Gambandé Juan

Juan Carlos Marcelo Gambandé
Arquero nacido en 1975 que surgió de las inferiores de Newell’s Old Boys de Rosario y que al estar bien tapado por “Terremoto” Cejas, entre otros, tomó el típico camino de pasar a Central Córdoba y Argentino de Rosario en las categorías de ascenso.
Ya en 1998 partió hacia Buenos Aires y firmó para Atlanta. En el Bohemio estuvo apenas una temporada y jugó un solo partido ante Almagro. Según cuentan su actuación fue para el olvido y viajó hasta México para jugar en el Atlético Mexiquense (2000-2001).
Regresado al país desembarcó en Almirante Brown de Arrecifes (2002), pero en la temporada siguiente optó nuevamente por armar las valijas y jugar en el exterior. El destino fue Italia, en donde defendió los colores del sospechoso Puteolana.
Pero su vertiginosa trayectoria continuó de la misma manera y en el 2004 firmó con Platense, donde duró un año y quedó libre. Luego repitió los procesos en Estudiantes de Caseros (2005) y Flandria (2006) junto a Mario Ayala y Gastón Leva.
Hasta allí una carrera baldosera habitual, pero vale rescatar una oscura historia que sufrió durante toda su vida.
Cuando aún estaba en su vientre materno, su padre, el teniente Juan Carlos Gambandé fue asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Esta historia emergió varios años después cuando el arquero solicitó al gobierno nacional una indemnización de 220 mil pesos por considerar que “a los deudos de muertos por la subversión” les asisten idénticos derechos que a los familiares de los desaparecidos.
Sin embargo, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos le aclararon que el beneficio no le correspondía porque la Ley 24.411 en la que se basaron para reclamar, se aplica sólo en los casos de víctimas del terrorismo de Estado o de la Triple A.
“Si no prospera el reclamo, no importa. Ellos no saben del dolor que sufrió mi familia. Después de tantos años siento el desahogo de poder contar lo que le ocurrió a mi padre. Siento que fue una muerte olvidada”.

Cucu

18 comentarios en “Gambandé Juan

  1. Gambandé es el único jugador de fútbol que recuerde que haya jugado en los cuatro clubes tradiciones de Rosario: hizo las Inferiores en Central, a la edad de cuarta división se cruzó a Newell´s y llegó a atajar en Reserva. Luego, fue dado a préstamo a Argentino de Rosario (B Metro), y en la siguiente a Central Córdoba (B Nacional). Desde allí, todo es más conocido.

    Me gusta

  2. lo mejor que me dejo el futbol es la gran amistad que tengo con este estraordinari a persona umilde , sano ,que para este ambiente no es poco.y nunca jugo en central

    Me gusta

  3. Como dice Miguel arriba, Juan Carlos Gambande es una persona extraordinaria. Por suerte el fútbol no está plagado de ignorantes y mercenarios, y hay especiones como estas. Un gran profesional, un gran arquero, pero por sobre todo, UNA MAGNIFICA PERSONA.

    Saludos

    PD: En Platense estuvo mas de 1 año

    Me gusta

  4. hola gambi, te acordas que asi te llamaba el tecnico rossolino en puteolana jaja, jugue con el en italia y la verdad que es un excelente tipo, saludos a tu señora y a tu nene, futuro profe byeeee

    Me gusta

  5. Hola Juan G !! Una excelente persona dentro y fuera de la cancha, la verdad que es un ejemplo. Tuve la suerte de jugar con el y compartir cosas fuera del ambito futbolistico. Un mostro !!

    Me gusta

  6. yo a juan lo conozco de talleres. es un tipazo , humilde y unos de los grandes arqueros de la cat.

    espero que le vaya bien a el y su familia

    nos vemos

    Me gusta

  7. La verdad lo conocí en el año 2004 allá en la cancha de Platense, en un cumpleaños de mi hijo Andres, a este ser humano expectacular, que se prestó a festejar varios cumpleaños de mi hijo (en casa).
    Le deseo un muy feliz año 2009 para su familia, y para el, como ser humano, que se le cumplan todos los deseos.
    Gracias Gamba por hacernos el aguante en los cumpleaños de Ancho!
    Te queremos mucho.

    Flia. Piccione – Couto (Ancho).

    PD: Platense espera tu regreso. Vamos el Calamar!

    Me gusta

  8. Recuerdo que en un central cordoba-quilmes por la b nacional, este arquero se atajo todo, y en una jugada tuvo un choque con un rival y lo querian sacar porque se le habia inflamado la cara, y cuando los medicos lo querian sacar ,este señor se planto en el arco y no quiso salir, se habia puesto como loco y no queria saber nada con abandonar el arco jejeej, creo que despues siguio y termino el partido siendo la gran figura, en esas epocas donde central cordoba peleaba bien arriba los certamentes de la segunda categoria del futbol argentino

    Me gusta

  9. ESE PARTIDO FUE C.CORDOBA 1 VS HURACAN 0. LA ROMPIO EL FLACO, DERLIS SOTO LE DIO UN BOMBAZO EN EL OJO, NO SE LO SACO DE PEDO, Y EL FLACO SIGUIO, UNOS HUEVOS DE LOCO… AHORA JUEGA EN SAN TELMO Y ANDA MUY FIRME, ES EL ARQUERO QUE MENOS GOLES LE CONVIRTIERON EN LA TEMPORADA….YO LIO BANCO..

    Me gusta

  10. Cuando fuimos a ver Platense – Central Córdoba que si gana CC quedaba puntero y a punto de ser campeón (partido arreglado 5-1 perdimos), le gritababamos “DEJATE HACER EL GOL GAMBANDE!!!” y nos respondió “QUE QUERES QUE HAGA SI NO ME PATEAN AL ARCO”. La única que le patearon, Marinelli, fui adentro. Grande Flaco. El partido contra Huracán del pelotazo en la cara también estuve.

    Me gusta

  11. GAMBANDE ERA TITULAR EN LA 6º DE NOB HAYA POR 1992 HASTA QUE SE LESIONO Y PERDIO EL PUESTO A MONOS DE CEJAS QUE APROVECHO PARA DECIR QUE ERA UN ALTO CAMARILLERO EN ESA CATEGORIA

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s