Benetti Claudio

benetti31.jpg

Soportamos la presión popular durante tres años. «¿Cuándo van a postear a Benetti?», nos preguntaban. Y nosotros contestábamos: «ya viene, falta poco». Sabíamos internamente que era nuestro estímulo, la zanahoria delante del burro. Lo pateábamos hacia un futuro indefinido, pero éramos concientes de que algún día el ex Boca iba a recibir su homenaje.
Hace poco, haciendo cuentas, descubrimos una estadística escalofriante: casi mil baldoseros habían desfilado por el sitio. Fue allí cuando se nos ocurrió darle ese lugar, el número redondo, al jugador postergado, al ícono de las promesas truncas, al estereotipo la persona con 15 minutos de gloria, al hombre que concentra en su imborrable apellido la famosa frase «¿Qué habrá sido de la vida de…?«

benettiymirtha.jpg

Claudio Edgar Benetti
Antes de convertirse en el protagonista del cuento de hadas más festejado en la década del ’90, este humilde chico nacido en Córdoba había llegado a las inferiores de Boca Juniors con 14 años y un hambre de triunfo que no cabía en esa frondosa melenita que exhibió durante gran parte de su trayectoria.
Clásico volante central con aproximación al arco rival, hizo todos los palotes necesarios para llegar a la Primera, en una época donde no se le daba la importancia real a los pibes de la cantera.
Así y todo logró su cometido. El 18 de julio de 1992 debutó ante Gimnasia y Esgrima La Plata, y luego tuvo la chance de estar a mano del técnico, el Maestro Tabárez, pero desde el banco de suplentes, ya que el titular era José Luis Villarreal.
Precisamente fue Villita el que se lesionó durante la semana previa a la última fecha del torneo Apertura ’92, y de esa manera, involuntariamente, abrió las puertas de la fama para su reemplazante.
El 20 de diciembre de ese año, Claudio Benetti jugó de titular en el cuestionado partido ante San Martín de Tucumán en el que Boca debía sumar un punto, y en cuestión de minutos se transformó en el héroe menos pensado.
Con el score 1 a 0 en contra, el pibe realizó la proeza inimaginable. «Nunca olvido ese momento -aseguró tiempo más tarde al Diario Clarín-. Giunta peleó una pelota en el medio y me la tocó. Pude eliminar a Chazarreta y Onaindia. Y rematé con alma y vida. No sé si fue un gran gol, pero sirvió para darle alegría al pueblo de Boca» .
La igualdad en un tanto selló el campeonato para el conjunto Azul y Oro después de once frustrantes temporadas. Benetti había hecho historia, pero casi que ni se enteró. «Lástima que no pude disfrutar tanto. Porque un pelotazo de Oscar Acosta me golpeó la cabeza y me dejó muy mareado. Lo único que recuerdo es que al final del partido me alzaban y me movían, pero yo no sabía por qué. Me desperté en un hospital y mis familiares me felicitaron por la vuelta olímpica«, dijo en una oportunidad.
A raíz de ese gol consagratorio durante las semanas posteriores pululó por infinidad de programas deportivos, pero lo que realmente llamó la atención fue su aparición en el clásico de los mediodías, Almorzando con Mirtha Legrand. La señora lo recibió como a una estrella mas y se sorprendió cuando el jugador le obsequió una torta alusiva a la celebración.
El éxito del mediocampista dio los primeros indicios de su condición de efímero cuando al año siguiente lo prestaron a Belgrano de Córdoba (1993/94, 15 partidos y 2 tantos) y ante la primera posibilidad de enfrentar a su ex club lo embocó.
«Me gritaban desagradecido, muerto de hambre o negro. No me perdonaron que festejara el gol celeste, en el Chateau. Quería que me tragara la tierra, porque nunca me insultaron tanto«, contó.
Su regreso a Boca en 1994 no fue el mejor, claro. Apenas le dieron un lugar en el plantel y tras completar 9 partidos con esa camiseta (sumando las dos etapas) quedó colgado del Mundo.

Desaparecido durante casi dos años (aunque volvió al Xeneize de Bilardo y se agarró a las trompadas con Nelson Vivas), ubicado en el poco competitivo Universitario de Córdoba después, recién recuperó espacio en los primeros (o segundos) planos cuando firmó para Nueva Chicago y disputó 15 encuentros de la temporada 1997/98, en los que marcó en 3 ocasiones.
A esa altura ya convertido en un referente ineludible de los futbolistas con el síndrome de Warhol, supo muy bien que los intentos por volver a ser un jugador de Primera serían en vano. Sin embargo, hizo lo que tuvo al alcance y en 1998, gracias a Mauricio Macri, pudo realizar la recuperación de una lesión en las instalaciones del club que lo había visto crecer, e incluso entrenó durante el lapso de dos semanas junto al plantel de Carlos Bianchi.
Ese mismo año también se acercó a una multitudinaria convocatoria que había realizado Huracán para jugadores libres. Más de 100 futbolistas desocupados formaron la cola en el SETIA, en Ezeiza, para ponerse bajo la mirada de los entrenadores del Globo, Oscar López y Oscar Cavallero. Todos menos Benetti, que quedó mirando las evaluaciones y se despachó con un «Necesito club, pero de ninguna manera me voy a someter a una prueba de este tipo. Le voy a pedir a la dupla que me someta a una evaluación pero con los profesionales de Huracán«.
Lejos de volver a pegar un pase al exterior (estuvo en Temuco de Chile, en Melgar de Perú y, según cuentan, en Dallas Burn de Estados Unidos), en 2001 recaló en Huracán de San Rafael de Mendoza, equipo que descendió al Torneo Argentino B envuelto en un maraña de problemas económicos e institucionales.
Vinculado luego a Estudiantes de Río Cuarto (2002/03), no sabemos a ciencia cierta cuándo colgó los botines pero estimamos que oficialmente no jugó mucho tiempo más.
Ya en su traje de ex gloria se dedicó a actuar para Boca en partidos de veteranos. En noviembre de 2005, por ejemplo, enfrentó a Argentinos Juniors y marcó 3 goles para rubricar un amplio 8 a 1. Ese día opacó la presencia de sus compañeros, Maradona, Mac Allister, Mancuso y Basualdo, entre otros.
Esa última imagen, quizás, resume una sensación generalizada que contiene una verdad. Benetti podrá hacer mil goles, jugar con el mejor del Mundo, ser un DT exitoso y hasta triunfar en otra profesión. Pero en el inconsciente del futbolero medio siempre será ese pibe que metió el gol de su vida y que aún está ahí, bien arriba, trepado al alambrado con una cara de miedo que anticipa su oscuro destino.

Juan Pordiosero

84 respuestas a “Benetti Claudio

  1. Este baldosero, debe ser uno de los que más cerca me siento, puesto que jugó en mi querido Deportes Temuco en sus epocas de gloria, lejos de ser figura tambien le recuerdo porque mi padre en ese entonces VicePresidente de Deportes Temuco fue quien hizo todas las gestiones para traerlo a Deportes Temuco, historia que me ha contado mil y una veces.
    A continuación les dejo una pequeña entrevista que le hize a mi viejo por el paso de Benneti en Temuco y un resumen de sus estadisticas acá en Chile.
    Nota:
    http://www.badongo.com/file/3540665

    Estadisticas:

    Me gusta

  2. por su trayectoria no caben duda q merecía la baldosa, asi tmb su look muy 90´s (?). En resumen, esta bien el homenaje, muy lindo post.
    Jamás olvidare el relato de Araujo cuando dice: «pegale benetti…» todo lo q sigue es historia conocida

    Me gusta

  3. la verdad es un baldosero por excelencia, con su minuto de fama!!! estos son BALDOSEROS con todas las letras!!!
    siempre me pregunté que habia sido de la vida de Benetti luego de ese gol!!! por lo que veo esta pagina instruye, ademas de presentar a tantas glorias del fulbo

    Me gusta

  4. Muy bueno el sitio y también los homenajes. En el caso de Benetti, les puedo contar que para el 2001 fue probado por Ituzaingó, cuando ascendió a la B, con Víctor Benítez de DT, pero no conformó y nunca quedó.
    Saludos y felicidades

    Me gusta

  5. Baldosero total. 1000 felicitaciones. Aunque no soy de boca, uno de mi primeros recuerdos fútboleros a nivel local el gol a san martin de tucuman.

    Me gusta

  6. mis mayores felicitaciones por un post super merecido y por ser la mejor pagina de la web…..che me tendrian que garpar algo por la promocion q estoy haciendo de la pagina!!!
    Ya lo dije : urgente hay q hacer una seccion de tecnicos baldoseros….hay mucho material muchachos….
    Juan pordiosero = grosssooo

    Me gusta

  7. Realmente buenísimo lo de ustedes de darle un número tan especial como el 1000 a un cadaver negro y fiero (porque este negro no es feo… Es Fiero!!!) como este…
    Después que ganó el título ese con Bosta Juniors andaba por los bailes de Córdoba chapeando con el gol pedorro que hizo… Pobre negro, es tan ciego, que no se dio cuenta que los tucumanos se abrieron y lo dejaron patear solo, porque sino no salían vivos ese día… O no se acuerdan del susto de Solbes, que ni festejó el gol de los tucumanos. A propósito de ellos, bien hecho que descendieran, por venderse tan descaradamente…
    Volviendo al Cuco, digo a Benetti, en Belgrano fue uno más de los que pasaron sin dejar nada… Y si no saben de él, busquen en los bailes de cuarteto, seguro que anda borracho por ahí… chupando Cubana con Fanta…

    Me gusta

  8. Ideal para hacer de personaje en el videoclip de «NEGROS DE MIERDA».
    Lo que puede hacer un gol en la vida…quiza la unica vez que emboco de verdad, porque con esa facha de limpiavidrios y un sobaco de obrero, no puede haber ligado ni la mina mas necesitada.

    Me gusta

  9. FELICITACIONES A EN UNA BALDOSA POR EL BALDOSERO #1000!!!
    Me acuerdo del gol que le hizo a SM(T)…y me acuerdo del que le hizo a Boca, en Cba, en un partido televisado (sábado a la noche, se televisaba un partido desde el ¨interior¨ entre un grande y el local…Benetti lo gritó como si odiara a Boca, y me llamó mucho la atención, pareció que estallaba de bronca contenida…

    Me gusta

  10. Perdón x el lenguaje que voy a usar, pero estoy muy caliente por el comentario #16. Me parece que la idea no es descalificar aquí a nadie porque sea pobre y morocho, inculto o vista mal. El que escribió eso es un resentido, que seguro que si tiene que enfrentarse con un yanqui rubio y de ojos azules le chupa las medias, por no decir otras cosas.

    Me gusta

  11. Un groso jajaj

    este pibe me parece que ahora trabaja en el estacionamiento de la bombonera como «cuida coches» los dias de partido, averiguen!

    un abrazo , y felicitaciones por los 1000 baldoseros

    Me gusta

  12. Mil baldoseros… mil gracias baldosa! (?)

    No creo que Benetti haya pasado por Melgar. Aquí vino cada muerto, pero vamos, este era un muerto con prestigio. Investigo un poco y les confirmo.

    Me gusta

  13. A veces se lo ve jugar en la liga de Flores que se juega en una canchas atrás del estadio de Español y la UTN…
    es Liga es bastante frecuentada por muchos baldoseros…
    y el otro día me contaron que jugo Redondo… si el principe (?)

    Me gusta

  14. Quien le recomendaba el peinado a este muchacho????
    Dart Vader??? Sacate el casco, Benetti….
    Y la foto con Mirta esta al borde de ingresar a Malvestitti….observen el logo en el bolsillo de la camisa de enfermero que tiene, lo que indicaria que la marca era «Charro» (muy noventosa y mersa) y las pulseras hechas con hilos baratos, seguramente compradas bajo el puente de la Gral. Paz, en Liniers, tambien lo condenan a este inolvidable baldosero. Justiciaaaa ya!

    Me gusta

  15. Ese partido con Gimnasia donde debutó Benetti venía muy caótico. Boca venía de jugar con el Racing de Grondona (que estaba invicto) y empatar 0-0, pero perdió varios jugadores. Me acuerdo que Latorre se lesionó y Márcico fue expulsado, con lo cual tuvo que improvisar con Gimnasia. Ambos partidos se jugaron con lluvia. El partido terminó 0-0 y contribuyó a que Boca quedara afuera de la pelea por el Clausura que ganó Newell’s.

    Me gusta

  16. Ratifico el comentario 16, y al del comentario 21, le recomiendo que se la vaya a hacer poner por un burro. Benetti no vale su propio peso en mierda.

    Me gusta

  17. jajajaja felicitaciones por los 1000
    que recuerdos
    al boludo que dice que nos merecimos ir al descenso por vendernos le digo que esta equivocado: ese fue un empate arreglado, nos servia a los 2 y empatamos
    si nos fuimos al descenso es porque nos descontaron 2 puntos
    porque zoff se fue a la mierda en el clausura y por el nefasto sistema de los promedios que es total y absolutamente injusto

    Me gusta

  18. Gracias por los 1000 posts!!
    Que groso este Benetti por dios, desde ese gol q no lo vi mas; pero igual es un grande, se merecia el post.
    Pero lo q garpa es la foto con Mirta, mamita q antigua!!! Y la torta, ay dios!! Me hizo acordar a un programa barato de cable.
    Gracias por hacerme reir todos los dias
    PD1: Pipo me hizo reir mucho, le hace tomar la sopa al cuco resume todo lo feo q es
    PD2: A Mirta se le da. Es diva y sale en la tele, asi q hay q darle sin pensar

    Me gusta

  19. el gol del negro muerto ese fue el descuento del 6-1 del 20 de noviembre de 1988, che giles de Bosta Juniors nos tuvieron que comprar un campeonato jejeje…y se dicen grandes…ah!!! vengan a Tucumán a buscar el corazón del Coco Basile, se infartó cuando le ganamos 1-0 el año pasado con gol de Krupoviesa en contra. Hijos nuestros por siempre!!!

    Me gusta

  20. El del comentario 37 está equivocado. El grone hizo el gol el día del 1 a 1. En el 6 a 1 los goles de los tucumanos los hicieron 3 Vidal González, 2 Jorge López y el otro no recuerdo, pero ese día Benetti no hizo goles.

    Me gusta

  21. ESTE TIPO ESTA JUGANDO EN LA LIGA DE FLORES, EN CAPITAL FEDERAL. ES UNA LIGA AMATEUR DE 4 CATEGORIAS, OBVIAMENTE EL MOGOLICO ESTE JUEGA EN LA ULTIMA, PERO LE ALCANZA PARA SER GOLEADOR.

    Me gusta

  22. benetti es el icono baldosero.
    es mas , esta pagina , tenia destino marcado cuando benetti hizo el gol.
    ser baldosero es sinonimo de benetti.

    Me gusta

  23. También estuvo en la liga de Parque Sur al lado del autódromo. Se la pasaba diciendo «uds. no saben lo que es hacer el gol de un campeonato…» Igualmente el negro sacaba diferencias entre tantos muertos….

    Me gusta

  24. CLASICO BOLON CON PINTA EXACTA DE JUGADOR DE BOSTAJRS…..BIEN CABEZA DE TERMO…PARTICIPE DEL ASQUEROSO ARREGLO DEL CAMPEONATO COMPRADO DEL 92 X BOSTITA….!!!!!!!! Y SI PARA TERMINAR LA VIEJA LEGRAND TAMBIEN TIENE MIL AÑOS Y TODO CIERRA A LA PERFECCION!!!

    Me gusta

  25. Pingback: jugadores q pasaron sin pena ni gloria..jugadores olvidados.. - Page 11 - psicofxp.com

  26. vivo en cordoba, juego al futbol en el campeonato donde tambien estan varios baldoseros, (pablo ortiz ex. talleres) ahi juega Chazarreta , todavia se caga de risa de ese partido. Nos cuenta cuanta guita puso boca por dejarse empatar(no se los voy a decir) nos cuenta que ese baldosero(binetti) no podia pasar ni con un camion, pero ya saben como es el futbol y la plata hace maravillas. Cuando se entero el chaza de que a boca le daban 1 millon le dijo a solbes que matara en todas las pelotas que el se encargaba del resto…

    Me gusta

  27. Negro de mierda!!! Te conoci en Mar del Plata,la pretemporada siguiente a tu unico gol,a tu unica participacion en el futbol,a tus 5 pobres minutos de fama!!! Estuve con vos en el Hotel Iruña y me pareciste un negro de mierda,mencho,tape y mersa.Muy creido el muy hijo de mil puta!!! Debes estar choreando estereos en Cordova!!

    Me gusta

  28. No me causan mucha gracia los comentarios diciendole negro de mierda, limpiavidrio, etc.

    Será que dejó algun amor despechado en Tucumán este muchacho? Si no, no se entiende tanta saña.

    Me gusta

  29. che… el dia q vos me des alegria
    quien sossss???
    los bosteros sabemos quien fue …
    en cambio a vos no te conoce nadie

    giiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiil

    Me gusta

  30. Benetti resume el espiritu de esta pagina, y es mas, creo que fue el precursor de la idea de para los creadores de semejante web…
    Gracias por tantas alegrias.

    Me gusta

  31. Muy buena la pagina. Me la paso un amigo y a voy a recomendar. Espero q siga creciendo. Gracias
    «Beneti, pegale Beneti.
    Benetiii… GOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!»
    Gracias Benetti, apareciste un instante pero cuanto vale…

    Me gusta

  32. Grande Benetti como grite el gol! esas fotos de los 90 pueden quemar a cualquiera eh?? solo por sumar Silencio Atroz cuantos campeonatos arreglaste con argentinos juniors???? 3 o 4 facil, cuando necesitabas empatar para ser campeón. San Martin de Tucuman pronto volves adonde mereces…el Argentino B. Y para los noruegos que escriben aca refiriendose a «negro aquello, negro esto» se re nota que son unos resentidos de mierda que no pueden olvidar el bueno pedazo que les metio…un negro de mierda.

    Me gusta

  33. no, el fútbol en Argentina no está arreglado… no, los relatores no son tendenciosos…
    no
    no
    no

    fíjense cómo grita los dos goles Marcelo «Malvestiti» Araujo… el de San Martín es un piff, el de Boca una bomba… qué asco me da este tipo, por favor…

    Me gusta

  34. Que baldosa mal este pibe!! Me acuerdo de su loca carrera desenfrenada hacia el alambrado, quedando colgado!!! Con su corte de pelo super mersa, despues baldoseo en Alvarado (PARA CUANDO SUBEN A EUGENIO KLEIN, EX RIVER Y FERRO, CON UN FREEZER EN EL PECHO Y QUE TAMBIEN VINO A ROBAR A ALVARADO!!!!!!!)

    Me gusta

  35. ¿Era este que sacaba los loaterales con mucha fuerza (el típico centro con la mano)?
    Si no era este esra Binetti, que también jugó en Belgrano por la misma época. Siempre me los confundo

    Me gusta

  36. Cuanta envidia en algunos comentarios. Como hubieran querido estar en el lugar del «negro de mierda» que logro jugar en la primera de Boca y fue CAMPEON.

    Me gusta

  37. Está jugando en Chacabuco ahora!! El Federación Norte. Habla más de lo que juega a esta edad, viene de Estudiantes de Rio IV. Es el capitán de Peña la 12, una pseuda fillial de Boca…

    Me gusta

  38. HOLA A TODOS, BUENO X ESAS COSAS DE LA VIDA TUBE LA SUERTE DE JUGAR CONTRA LOS EX JUGADORES DE BOCA ENN CASA AMARILLA CON MUCHAS GLORIAS BOQUENSES, ENTRE ELLAS CLAUDIO BENETTI, LA VERDAD Q UN BUEN TIPO, MUY RESPETUOSO Y SIMPATICO. SE RETIRO EN 2004 VENIA ARRATRANDO UNA LESION, Q NUNCA PUDO SOBRELLEVAR, UN VALDOSERO DE JERARQUIA, SIN DUDAS. SALUDOS A TODOS

    Me gusta

  39. Es el prototipo del negro cabeza… y que no se enojen lo morochos..o acaso este simio baldosero es el pendejo de mi pobre angelito? ese partido estuvo arregaldo por boquita y cual es? acaso riBer no arreglo lo suyo, aca lo que vale es ese minutito de gloria baldosera del mencho este, que representa el espiritu mas baldosero, ser el paradigma del negro cabeza, hacer esa hazaña deportiva, jugar en Boca, que esto haya sucedido en los 90… es demasiado perfecto…

    lo unico que no me cierra es el nombre del homenajeado «Claudio Benetti» suena a seleccion de Italia.

    Me gusta

  40. yo soy amigo de claudio desde chiquito,trabaje con su padre y quiero mucho a su flia,les puedo decir que el es una excelentisima persona y todos los que los insultan es porque nunca trataron con el. estoy en cordoba y hace mucho que no lo veo ,pero espero que este bien y le deseo lo mejor en su vida..a el en el barrio le deciamos
    «el negro mele»

    Me gusta

    • Si Rafael me acuerdo de el,jugabamos en la cancha del barrio Crisol o en la canchita de la iglesia de los mormones en el barrio Maipu,el negro mele le decian y era quilombero y peleador me acuerdo

      Me gusta

  41. De chica conoci a Claudio le deciamo mele hace años no lo veo espero se acuerde algo el y espero se encuentre re bien xq no supe mas nada anque estoy en el mismo barrio d donde el era.bueno le deseo lo mejor por ser excelente persona

    Me gusta

  42. Pingback: Esa blonda cabellera | En Una Baldosa

  43. Pingback: El Tony en los kioscos | En Una Baldosa

  44. Pingback: Señora, ¿necesita un peluquero? | En Una Baldosa

  45. Pingback: ¡Feliz día! | En Una Baldosa

  46. Pingback: ¡Feliz día, baldoseros! | En Una Baldosa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.