Fuera de stock: atarse los cordones por encima del tobillo

fueradestockcordoneszanabria

La costumbre se inició en épocas de imágenes en blanco y negro, allá por la década del ’50 y del ’60, pero se popularizó recién en los 70’s, cuando los futbolistas comenzaron a salir más asiduamente en televisión y a protagonizar publicidades de botines en los medios gráficos.

Por aquel entonces, amarrarse los botines del modo convencional (como cualquier zapato o zapatilla) parecía demodé. La nueva tendencia obligaba a atarse los cordones sobrepasando la imaginaria línea de los tobillos.

fueradestockcordones2

Había distintas escuelas, claro. Estaban los que hacían una simple vuelta y anudaban de la manera más sencilla para sentirse sueltos; Y estaban también los fundamentalistas, que empezaban aprisionando el pie con nudo marinero a la altura de la lengüeta y seguían enroscando la pierna aprovechándose del largo del cordón, obteniendo un verdadero matambre listo para presentar batalla. Todo eso multiplicado por dos, claro. Los jugadores utilizan ambas piernas. Bah, todos no.

Como era de esperar, la moda que impusieron los futbolistas dentro de la cancha, no tardó en trasladarse a las calles, las plazas y los potreros. Los pibes de cualquier barrio de la Argentina querían usar los cordones como sus ídolos, por supuesto. Pero eso generó más pérdida de tiempo que otra cosa a la hora de hacer un picado. Nunca faltaba aquel imprudente que con tal de imitar a Mario Zanabria o la Rana Valencia podía perder más de 10 minutos en ajustarse los botines, dejando a su equipo en inferioridad numérica. Imperdonable.

fueradestockcordones1

Decadencia y muerte de la costumbre

Hacia finales de los 80’s el uso de este método comenzó a sentir el paso de los años. De 11 jugadores que salían a la cancha, sólo 2 ó 3 se animaban a mantener la tradición. Encima, ya iniciados los 90’s empezó a circular con más fuerza el rumor que decía que «atarse los cordones encima de los tobillos corta la circulación…un chico que vivía acá a la vuelta perdió las dos piernas y después se murió«. Ese fue el fin de esta práctica tan particular, que dio paso a los vendajes por encima de las medias, fomentada por el Tata Martino primero y el Gatito Mignini después. Pero esa es otra historia.

Desde acá un simple recuerdo para los que se ataban los cordones por encima de los tobillos. Ese simple acto, por más que parezca una boludez, también forma parte del fútbol que nos tocó ver y que tanto queremos.

53 respuestas a “Fuera de stock: atarse los cordones por encima del tobillo

  1. El diablito: disculpa la pregunta pero pienso que capaz me podes ayudar si sos de dereaux. Sabes donde puedo contactar a Hernan Fonseca, un pibe de Totoras o dereaux que estuvo en «La noche del 10», ya que maradona jugó un partido a beneficio por el, para Union de Totoras contra otro que no me acuerdo en el 95. Gracias por cualquier dato

    Me gusta

  2. “atarse los cordones encima de los tobillos corta la circulación…un chico que vivía acá a la vuelta perdió las dos piernas y después se murió“ …Magia pura…

    Me gusta

  3. 2 ideas para fuera de stock:
    – las camisetas con botones en el cuello, simil selección argentina Adidas EEUU 94, e imitadas por casi todas las marcas
    – las ligas en las medias por una cuestion obvia, ningun jugador de hoy día «soportaría la odisea» de jugar con medias sin elasticos, como si lo hacía por ejemplo un tal Bochini en Independiente

    Me gusta

  4. El chino tapia fue uno de los primeros en meterle venda por arriba de la media tambien.

    Por cierto, de escribe Daireaux… y a Bulldog lo teníamos de hijos, con Empleados de Comercio [/modotermo]

    Me gusta

  5. che,yo los cordones de las zapatillas que son muy largos me los ato asi, no sabia q habia pasado de moda…eso si,segun el movimiento del pie jode un poco

    Me gusta

  6. Hasta entrado los 2000 me los seguia atando asi, pero rendia menos, te dejaba los tobillos a la miseria. Me acuerdo que tardaba años en atarme y ensima era el unico del equipo que lo hacia. Mal por lo de Dario Silva

    Me gusta

  7. ah bue como esta la genteqejandose del humor negro, son todos tan suceptibles? sino les gusta esta pagina entren a http://www.tengosentimientosynosoportolaironia.com y luego de entrar a la pagina, apagan la compu y se van en trencito carnavalero todos jutos a l puta madre q los pario, manga de moralistas.
    Juan: Gracias por tanto y perdon por tan poco.

    Pd: tengop 26 años y yo me taba los cordones asi para jugar al bay, y ademas me ponian limon en la suela de los «bamba 3» para no resbalarme.

    Me gusta

  8. perodn, pero me calientan estos salames q dicen «yyy muy malll lo de dario silva, son re forro, mala gente ayyy, miauuu» HIJOS DE PUTA!!!!!!!!!!!!!1

    Me gusta

  9. hey!!! no da para burlarse asi de la gente!!y bue asi estamos…ese video la verdad estuvo de mas…que hable el responsable de ponerlo y que expilque por que lo hizo que no sea cagon

    Me gusta

  10. mirá, chango, el post tiene mi nombre, y acá nos hacemos cargo de lo que publicamos. No te puedo obligar, a vos ni a nadie, a que compartan el mismo sentido del humor del sitio, pero sí te puedo decir que acá no tenemos falsa moralina.

    Si vos creés que linkeando un video a la frase «todos no» ofendemos la moral de Darío Silva, me parece más un conflicto tuyo que nuestro. Es humor, negro, violeta, gris o como quieras definirlo. ¿A vos te parece que un chabón que se quedó con una gamba menos y la sigue peleando (/modo golpe bajo OFF) se va a preocupar porque en una página de internet hicieron un chiste con lo que le pasó? Posiblemente se cague de risa. O no, quien sabe. Pero en todo caso es problema de él (o nuestro) y no tuyo. Por eso digo que el conflicto te lo hacés vos.

    Reitero, no puedo hacer nada con los que no entienden el humor negro. Ya el hecho de tener que andar explicando un chiste (sea bueno o malo) es chotísimo. Lo que no corresponde es que digas que no nos hacemos cargo porque acá todos firmamos las notas, tenemos e-mail y es fácil ubicarnos.

    Saludos!

    PD: mis mejores amigos tienen una pierna menos. Y son judíos (?)

    Me gusta

  11. el que no entiende no entiende juan….es verdad que otro gran fuera de stock es el de pasarse los cordones por abajo de la suela (siempre doble vuelta) y el topito sanguinetti como otro defensor de la venda por afuera de la media,como ya fue pedido hace mucho tiempo por mi y otros Las Bolsitas de Agua!!

    Me gusta

  12. Los que aca se quejan del humor negro son los mismos que aplauden a Biolcatti cuando dice que «Martinez de Hoz merece todo nuestro respeto» Falsossssss

    Me gusta

  13. YA SABIA Q IVAN A SALIR GILES DICIENDO «SI JUAN STA RE BIEN LO TUYO Y SOS GROSO Y DEMAS COSAS, AL Q NO L GUSTE Q NO LEA Y Q ENTRE EN SU CULO Y BLA, BLA…» EL TEMA ES EL SIGUIENTE JUAN A MI NO M GUSTO ESA BURLA XQ NO M PARECIO NECESARIA Y DE MAL GUSTO, PERO SABES POR MIS COMENTARIOS Q TE BANCO A MUERTE Y M PARECES UN GENIO DEL HUMOR. UN ERROR LO COMETE CUALQUIERA ESO ES LO Q CREO. SIEMPRE ADMIRO CUANDO IRONISAS Y M CAGO DE RISA CON TUS POST. Y LO Q DIGO NO ES DE MALA LECHE Y A LOS GILES Q DICEN SI NO T GUSTA NO LEAS SON MUY IGNORANTES Y POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS. AGUANTE » EN UNA BALDOSA» LA MEJOR PAGINA D INTERNET LEJOS

    Me gusta

  14. PEPE GRILLO, a mi lo q me jode es q critiqen asi » que hable el responsable de ponerlo y que expilque por que lo hizo que no sea cagon», eso me parece una boludez, ahora si das tu opinion como lo haces vos, me parece normal, sos habitue (?) de la pagina y comentas algo q no te gusta. punto. Esto es la baldosa, aveces nos cagamos todos de risas y aveces discutimos pelotudeces, en eso no basamos. Gracia a vo’ no no, gracia’ a vo’

    Me gusta

  15. Walt Disney???? jajajajajajajajajajaja!!!
    Che, que nick mas grosso!!! de los mejores que he encontrado lejos!!! en el subte te puede pasar de todo, desde que te afanen hasta que te la ligues a una mina…
    Seeee!! lo de los cordones lo hize de pendejo… viendolo desde hoy, es recontra-bizarro!!! observen sino…

    Me gusta

  16. puede causar lesiones, si te pisan el botin el pie va para un lado y los cordones ejercen presion, bailando te puede dejar el pie.. me lo dijo un traumatologo amigo en mis viejas epocas de picados

    Me gusta

  17. El humor negro u otras barbaridades que algunos frecuentamos como recurso forman parte, me parece, del «lenguaje», de los modos de utilizar un instrumento tan potente como la lengua para mil fines y con mil matices. Es un don. Puede molestar un poco a los que no lo entienden así pero no se remiten a la «realidad», son otra cosa, son entretenimiento, arte, como quieran llamarlo. No es violencia a la moral, es una ocurrencia, poner un comentario donde nadie lo espera y no tiene nada que ver con el accidente y las consecuencias que sufre el «damnificado» por el chiste.

    Salú

    Jaime

    Me gusta

  18. Jaime, probablemente seas el tipo q mejor se expreso en toda la historia de la baldosa, eu qede sorprendidu. Que vocabulario, por dio’ papa (?)

    Me gusta

  19. para archivo 10, lamentablemente no soy de dairaux (o como se escriba…) solo fui un par de veces a ver jugar a un amigo que jugo en ese club, y para el otro pibe que dice que es de empleados de comercio la verdad ni idea loco, ojala les sigan ganando a bulldog, son unos perros (cuack)….

    Me gusta

  20. archivo10, agregame en el facebook (calostone77@hotmail.com o buscame x german rasetto) y te contacto con el fonse (via facebook), x estos dias esta en canada jugando para la seleccion nacional de basket. saludos

    Me gusta

  21. Por lo demás, Darío Silva se la rebanca con lo de la pierna menos. Pero bueno, tontos graves hay en todas partes.

    Aguante la amarrada de cordones por arriba del tobillo, aunque en mi caso siempre me los amarré por debajo de la suela. Le daba las tres o cuatro vueltas por entremedio de los tapones, y a jugar.

    Me gusta

  22. «…todo eso multiplicado por dos, claro. Los jugadores utilizan ambas piernas. Bah, todos no.»
    Excelente, humor a lo «revista Barcelona».

    Es obvio q lo q le paso al vago es terrible y que no es para tomar en joda, pero el chiste esta muy bien colocado….aplausos

    Me gusta

  23. Que tragaleches que son viejo. Si no les gusta el humor negro, para que se meten en la web donde hacen del humor negro un arte? (?).

    Por lo pronto, está bueno el post. Yo tambien hice la de los cordones, pero poco tiempo. Despues subi de peso y pase de jugar de 3 a jugar de pelota.

    Me gusta

  24. Quienes de los que estamos aca escribiendo alguna vez jugamos o intentamos jugar fubal no nos pondríamos los cordones así por dios recuerdo que cuando jugue los interescolares me tocaba ajustarmelos a cada rato y de los viejos que estaban se terminaba rompiendo mientrenador cabreado me terminaba sacando en el entretiempo y me papa me reputeaba…….Te pasas amrrando los cordones todo el partido y no haces nada…… en fin anecdotas de los traumas infantiles.

    Y a los que no les gusto el humor negro…..que se caguen les recomiendo ver Padre de familia

    Me gusta

  25. no se si alguien se dio cuenta pero muchos players de river se atan así, lo que pasa es que usan los cordones de un pie con el tobillo del otro…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.