En el placard: Argentina de amarillo 1958

enelplacardargentinaamarillo.jpg

Durante la Copa del Mundo de Suecia en 1958, la selección argentina volvía al ruedo mundialista tras 24 años de ausencias. No había participado en Francia ’38 ni en los mundiales de la post-guerra: Brasil ’50 -el Maracanazo uruguayo- ni Suiza ’54. Con Guillermo Stábile como conductor técnico, Argentina viajó hasta el viejo continente y comenzó su participación el 8 de junio de 1958 ante Alemania Federal en Malmö. Curioso fue que ambos equipos tenían camisetas similares, blanca la de los germanos y celeste y blanca la de los sudamericanos. Hubo que optar porque uno de los dos equipos cambie su vestimenta, pero no había camisetas de repuesto, por lo que se decidió utilizar la casaca amarilla del IFK Malmö, el equipo más modesto de la ciudad.

En la fotografía se puede ver el saludo previo entre los capitanes de Alemania Fritz Walter con el amarillo Pedro Dellacha. La historia fue 3 a 1 para los europeos, aunque Corbatta adelantó a los argentinos en el marcador. En los siguientes encuentros Argentina volvió a su vestimenta original. Primero venció a Irlanda del Norte 3-1 y luego llegó el conocido “desastre de Suecia”, al caer 1-6 contra Checoslovaquia y quedar fuera de la competencia.

Con esta imagen, demostramos que fuimos pioneros uno de los primeros en eso de usar la camiseta de un club y desterramos la idea de que Francia con la del Kimberley marplatense en 1978 fue un caso único.

8 comentarios en “En el placard: Argentina de amarillo 1958

  1. el primero en tener que usar la camiseta de un club en un mundial fue México, en Brasil ’50. En su partido con Suiza llevaron ambos equipos camisetas rojas, se hizo un sorteo que ganaron los mexicanos pero igual éstos dejaron que los suizos usaran su camiseta titular. México utilizó la del Gremio de Porto Alegre

    Me gusta

  2. supogo q estasn dejando para lo ultimo la camiseta de usa 94 q era espantosa.
    aha che fuera de joda que onda el tachon este(?)

    Cri Cri

    Me gusta

  3. México contra suiza estaba de bordó -su color habitual en 1950-, no de rojo. El Esporte Club Cruzeiro de Porto Alegre cedió sus camisetas para poder jugar el partido. Fuente: Historias Mundiales de Eduardo Cantaro.

    Me gusta

  4. Más allá de este caso, tengo entendido que la selección Argentina, a fines de los 70, utilizaba un conjunto integramente de color rojo cuando enfrentaba a clubes, reservando la celeste y blanca solamente cuando enfrentaba a selecciones. Por más que busque en la web, no encuentro ninguna imagen y/o referencia.
    ¿Lo habré soñado?

    Pío pío

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s