Fuera de stock: comisarios deportivos

No eran árbitros. Tampoco policías. Su función, difícil de explicar, consistía en algo así como una mezcla de ambas profesiones. ¿Eran veedores?. ¿Encargados de la seguridad?. ¿Colaboradores de Calabria, Lamolina, Iturralde o el botón referee de turno?. ¿Cómo fue que de un día para el otro desaparecieron del costado del campo de juego en absoluta intrascendencia?. La verdad, ni la más puta idea.

Sin embargo, eran fáciles de identificar. De camisa y corbata (aunque el termómetro marcara 40º a la sombra), generalmente con anteojos y bigote y necesariamente calvos y mayores de 50 años, salían a la cancha antes que los árbitros para recorrer el campo de juego vaya uno a saber en busca de qué. Luego solían posar en la foto que no sale publicada en ningún lado y, una vez comenzado el partido, se quedaban entre los bancos de suplentes. Volvían a los primeros planos a la hora de los cambios, sosteniéndo los carteles que indicaban que jugadores iba a ser reemplazados y quienes ocuparían sus lugares. Hasta ahí, tareas muy similares a las que realizan en la actualidad los llamados “cuarto árbitro”.

Claro que siempre podían ocurrir imprevistos: una bomba de estruendo, hinchas subidos al alambrado, un corte de luz. Ante estas interrupciones tomaban un protagonismo mayor. Comunicándose por handy con ¿el comisario?, ¿Macaya Márquez?, ¿Presidencia de la Nación? eran los encargados de transmitir tranquilidad y dar las garantías necesarias para la continuidad del juego. O no.

Lo cierto es que con el tiempo se fueron esfumando hasta desaparecer por completo. Mientras que en otros deportes, como el ciclismo o el automovilismo, siguen en el centro de la escena y son determinantes a la hora de definir un resultado, en el fútbol nadie sabe por donde andan. Ya no se los ve queriendo aparecer en todas las fotos, molestando a los protagonistas y sonriendo burlonamente ante los improperios de la popular. Para eso están Tití y Benedetto.

45 comentarios en “Fuera de stock: comisarios deportivos

  1. Los tiempos cambiaron, y de haber crecido escuchando Futbol por la vieja y querida radio Nacional, al dia de hoy que tenes Futbol hasta en el celular, el primer nombre de que se me viene a la mente es el Agop Arzumanian.
    Hoy,la figura del cuarto arbitro, es preponderante, sino pregúntenle a Elizondo, quien le avisó de la caricia de Zidane a Materassi en el Mundial 2006.

    Me gusta

  2. Jajajaja…muy buena la foto, sobre todo un poco desproporcionado el escudo del comisario, le podrian haber dado una camisa bordada y no el escudo con un alfiler de gancho

    Me gusta

  3. De los buenos comisarios de campo me acuerdo de Julito Ferragamez y el “General” Quagliarella, que le hizo anular un gol al Calamar por alla en el 2006 incluso siendo el de Villa Urquiza. Toda una garantia a la hora de levantar la paletica con los cambios.

    Me gusta

  4. Los ortivas, digo comisarios deportivos, mutaron a los cobertores (?) cubridores (?) de campo de juego: Tití, Benedetto y hasta se rumorea que la mina que hace campo (la rubia) de fútbol para todos se deprendió del huevo izquierdo del muñeco de la foto

    Lo verdaderamente desproporcionado de la foto es la cabeza del botón de la izquierda. Ah! el de la derecha es la versión aria (?) de Frozono de los los increíbles

    Me gusta

  5. Juan Bava jugador numero 12, está emocionadisimo el tipo ,tiene ganas de ir a la popu, pero no puede, dária una manito en el campo de juego…y tenia que disimular un poco…

    Me gusta

  6. Peter #13, acertadísimo tu comentario. Bava fue por los 80s uno el árbitro que más veces dirigió a Boca sacando varios cuerpos de diferencia. Dos cosas más: terrible la cabezota del juez de línea y además es llamativo el físico que tenían los jugadores en esa época, sin tanto gimnasio ni acento en lo físico; al lado de los jugadores de hoy parecen alfeñiques…

    Pío pío

    Me gusta

  7. Se supone que andar en camiseta sin mangas queda fulero, por eso se mandan la camisa encima. Pero si la camisa es medio pasparente y se ve lo de abajo, ¿qué sentido tiene?

    Me gusta

  8. En 1983 Huracán le ganó a Temperley como visitante por 2 a 1 en un partido jugado bajo la lluvia. En ese partido, el juez Juan Bava resbaló en el barro, y empujó accidentalmente el balón dentro del arco del equipo celeste. El gol fue válido, pero el partido debió suspenderse. El árbitro debió esconderse en una casa ante la ira de los hinchas del gasolero.

    Me gusta

  9. Nolber #18, vos hablás de la camiseta del viejo, pero… y entonces que queda para las minas a las que se les nota el corpiño (incluso los timbres) debajo de la camisa? y a las que se les nota la chabomba? A una gran cantidad se les nota lo que llevan abajo y sin embargo no vienen directamente a laburar en ropa interior… lamentablemente…

    Pío pío

    Me gusta

  10. Justicia balnquiceleste acerto, es Omar Abel Bordet crack baldosa de boca , pre bianchi , para todos los niñatos q visitan el sitio , hubo un boca pobre y hecho bolsa en los 80.
    Como es la mente , creo q a tdos los q escribieron aca la palabra conisario deportivo se asocia inmediatamente a Don Agop . Clasico de lso 70 y 80…

    Me gusta

  11. digamos lo que digamos ese era el fútbol argentino campeón del mundo. el actual lleno de estrellitas, ropa cheta y botineras no pasa de cuartos….

    Me gusta

  12. En las transmisiones de Radio Rivadavia de los ’70 era un clàsico que Muñoz le pidiera al comisario deportivo que diera el resultado oficial del partido para “dar fe”, como si fuera un escribano, ante la Loterìa Nacional, a los efectos del PRODE.

    Me gusta

  13. Nolberto y Zorzal, por lo menos en mi experiencia el objetivo original de la camiseta interior era prevenir que se vieran las tetillas, sobre todo en las que son camisas formales de vestir y son medio transparente. ya no es culpa que algun@s tengan los pezones inescondibles (?).
    por otra parte, no se si en otros paises se haya dado esto del comisario, aunque supongo que siempre hubo inspectores como hay ahora y tal vez cuartos arbitros en menor a mayor medida.
    y el numero 24 tiene una razon enorme.

    Me gusta

  14. que buena foto x D10s, es año 86 calculo, por la camiseta fate de boca y porque está bordet con la del gasolero, que descendió en la 86/87…

    Me gusta

  15. El bigoton es Rodolfo Guerra.. otrora arbitro botonazo del ascenso !!! Debuto en primera el dia que se retiro .. que grande don Agop !!!!! Memorable !!!

    Me gusta

  16. esa foto es del campeonato 86-87,fija. ¡Como cambio la ropa de los futbolistas! los pantalones ahora llegan hasta las rodillas! Bordet para que jugara en boxer

    Me gusta

  17. En los primeros años de Fútbol de Primera el periodista en el campo de juego era Horacio De Bonis, quien antes había integrado el equipo deportivo de Radio Rivadavia encabezado por José María Muñoz.

    Me gusta

  18. La cabeza del primer linesman es por una enfermedad de nacimiento, ES EN SERIO, aca en el barrio habia un pibe que tenía el mismo problema, pasa que no es una enfermedad muy comun ni por asomo.

    Me gusta

  19. el comisario dpvo era ademas el encargado de llevar y/o vender la/s pelotas del partido, debian empezar los mismos con pelotas nvas, las famosas y piedricolas PINTIER, las de la estrella negra, y q no se mojaran… verdaderos adoquines, los quisiera ver a las fig actuales cabezeando un despeje de fabrri, lorenso o alguna otra vestia ochentosa. Eso era vida carajo. creo q desvarranque un poco

    Me gusta

  20. El rubio es Bordet, participante de selecciones sub-algo, y ex jugador (salido) de Boca. Luego de Temperley, no se que fue de él.

    Me gusta

  21. LA FOTO PERTENECE AL BOCA 0 – TEMPERLEY 0 DEL CAMPEONATO 86-87. HASTA ESE PARTIDO EL BOCA DE MENOTTI VENÍA EN REMONTADA CON VARIOS TRIUNFOS AL HILO PERO EL IMPREVISTO EMPATE CON TEMPERLEY, QUE LUEGO DESCENDERÍA ARRUINÓ LA REMONTADA Y PERDIÓ EL CAMPEONATO A MANOS DE CENTRAL.

    Me gusta

  22. La remontada del equipo de Menotti se vio frenada por un 2-3 contra Argentinos en La Bombonera. Para ese partido el favorito era Boca, por la serie de resultados favorables obtenidos y porque el equipo de La Paternal estaba en una caída en su rendimiento.

    Me gusta

  23. el linesman de la izquierda parece que tiene la cabeza grande, pero en realidad e la “aberración” del lente de la cámara con que sacaron la foto. Fijate que en la otra punta pasó lo mismo con el escudo de AFA :)

    Me gusta

  24. EL LINESMAN DE LA IZQUIERDA ES EL GALLEGO ROCHA, EL OTRO EL BICHO GUERRA, EL ASISTENTE DEPORTIVO ERA MORTOLA(+), PRIMERO ERAN COMISARIOS DEPORTIVOS, LUEGO PASARON A LLAMARSE ASISTENTES DEPORTIVOS, UN PARTIDO ENTRE RIVER VS BOCA EL COMISARIO DEPORTIVO (QUE SI NO ME EQUIVOCO SE LLAMA FARGAS, EL CUAL LO VEO MUY AMENUDO PASEANDO POR SAN FERNANDO HACIENDO COMPRAS) LO HIZO HECHAR A TARANTINI POR QUE ESTE LE HABIA DICHO ALGO AL IR A BUSCAR UN BALON PARA UN LATERAL, A PARTIR DE ESE HECHO AFA SE DI CUENTA QUE TENIAN MUCHO PODER(SE METIO CON UN GRANDE) Y PASARON A SER MEROS CPOLABORADORES ADMINISTRATIVOS DEL LOS ARBITROS ( MAS ALLA DE SER UN COMPAÑERO MAS DE LA TERNA ARBITRAL)

    Me gusta

  25. HUBO MUCHOS DE ESTOS QUE MARCARON SU PASO POR LAS CANCHAS, DE GENARO, TEDESCO, AGOP ARZUMANIAN, GASSERMICHT, GRANDE, , AQUINO, MORTOLA, BARON, VIEGAS, TENENBAUN, ETC

    Me gusta

  26. Una foto bien pero bien ochentosa.. Temperley en primera, el chino Tapia, Bava, el comisario deportivo con su super escudo tamaño familiar, los pantaloncitos chiquitos y las pelotas. El juez de línea cabezón es Guerra (tal como dijeron) y aparte de la cabeza la foto lo perjudica, si se fijan están todos “alargados”. El detalle de la camiseta “malla” es genial. Épocas de un fútbol lindo, menos profesional, con lo bueno y lo malo que ello implica, pero lindo al fin.

    Me gusta

  27. Creo que la foto solita, sin comentarios ni epígrafe graciosos es de por sí mortal.
    La capocheta del linesman de la izquierda de la foto, el escudo y reloj pulsera del comisario y las patas de catre del jugador de Temperley no necesitan nada más para robarte una sonrisa nostálgica de aquellos tiempos

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s