Rotti Marcelo

Marcelo Gustavo Rotti

Silencioso, desapercibido, humilde. Cualquiera de estos adjetivos es capaz de ilustrar la corta trayectoria del poco recordado zaguero uruguayo que, sin embargo, fue capaz de hacer historia en un club grande de su país. Y sólo unos meses después de un paso con más pena que gloria por el fútbol argentino.

Oriundo de Paysandú, inició su camino como profesional en Peñarol, la institución que lo marcaría de por vida. Formando parte de un plantel muy joven, fue una pieza importante para la obtención de los campeonatos uruguayos de 1985 y 1986, incluso convirtiéndole un gol a Nacional en la Copa de Oro de los Grandes, un torneo jugado entre los dos equipos más populares del país.

Vaya uno a saber porqué, para la temporada 1986/87 llegó a Platense juntó a Alberto Vivalda, Claudio Larramendi, Gerardo Manuel González, José María Vietta, Javier Novarini, Daniel Rodríguez y Miguel Ángel Gambier, entre otros. El Calamar, como acostumbraba en esa época, se terminaría salvando del descenso por poco, pero Rotti ni se enteró: apenas jugó 3 partidos en toda la temporada y se despidió para siempre de nuestras canchas. Calladito, como había llegado.

Allí se dio cuenta que el fútbol da revancha. Y, a veces, muy rápido. Regresó a Peñarol, se ganó un lugar en la defensa reemplazando a Jorge Gonçalvez y apenas unos meses después estaba jugando la final de la Copa Libertadores contra el América de Cali y levantando el trofeo gracias al agónico grito de Diego Aguirre. A fines de 1987 jugaría la final de la Copa Intercontinental, esta vez cayendo derrotado frente a Porto.

Siguió en el Carbonero un tiempo más hasta su partida al Tampico Madero de México (1989/90) donde fue compañero de los argentinos José Celis y Claudio Baravanne. El equipo se salvo del descenso por un punto y los sudamericanos tuvieron que irse sin ser debidamente indemnizados, en medio de una crisis que afectaba a la institución (al final de la temporada algunos líderes del Sindicato Petrolero, propietarios del club, fueran encarcelados, la franquicia fue vendida y trasladada a Querétaro, con lo que se produjo la desaparición del club). Posteriormente, acredita un paso por el Estrela da Amadora de Portugal (1991/92), aunque es un misterio saber si llegó a jugar.

Una vez retirado, trabajó con juveniles en su ciudad natal, en clubes como San Miguel, Paysandú F.C. y Estudiantil Sanducero. La discreción, modestia y sencillez que caracterizaron su recorrido por el fútbol profesional lo siguen marcando hoy en día. Tanto es así que es el único jugador de Peñarol que jugó la final de la Copa Intercontinental 1987 que no tiene ficha en Wikipedia. Si eso no es humildad, la humildad dónde está.

34 comentarios en “Rotti Marcelo

  1. Coincido con #1 Pendorcho, un tipo que ganó La Copa Libertadores, no da para Baldosa.
    Una cosita mas agrego: Fué compañero del recordado Alberto Vivalda,arquero del River campeon del 75, y que lamentablemente terminara suicidándose allá por 1991.

    Me gusta

  2. Coincido con el 1, baldoseo en argentina…pero en Uruguay la rompio toda

    Con este criterio, Guarin, Garcia Aspe, Saturnino deberian estar posteado….

    Me gusta

  3. Creo que para catalogar de Baldosa a este se ha utilizado el concepto que la página marca como: “Extranjero de paso olvidable” porque si bien tuvo una carrera buena en la Argentina apenas si llego a disputar ¡3 miseros partidos! habiendo llegado con el cartel de venir de un grande del continente, por lo que si aplicamos ese concepto es BALDOSA

    Me gusta

  4. es baldosero porque cumple los siguientes requisitos:”Jugadores que pasaron por el fútbol argentino de las tres últimas décadas sin demasiado reconocimiento” y “Extranjeros de paso olvidable”…

    Me gusta

  5. Bue, pero entonces, si viene Messi a jugar a Ñuls, juega 3 partidos y se rompe….lo posteamos aca??? a la par de Allegue, de Kening, de Adrian Guillermo….????

    Me gusta

  6. Y si su paso por la liga argentina es malo y no esta a la altura de las circunstancias encajaría en el perfil de la página se llame como se llame, igualmente no es lo mismo romperse que no rendir hay sería un caso diferente. Ojo no digo que este bien o mal posteado según mi criterio si no según lo que la página propone

    Me gusta

  7. No me parece, con ese criterio entran muchos hasta gio moreno y teo gutierrez, Asprilla, todos los brasileños de boca, los uruguayos de river y los colombianos de independiente, que raro Gamboa siempre chupandole las medias a alguien.

    Me gusta

  8. B .A.L.D.O.S.E.R.O!!!!!!!!! parecen viejas discutiendo en reunion de consorcio sobre si es baldosa o no!!! esta posteado?? es BALDOSA y se acabo….sino es baldosa por q carajo ,siendo figura ,vino a PLATENSE????? si era tan crack,q tiene tantos abogados,por q poronga jugo 3 partidos????? dejen de jugar a los fundamentalistas de las leyes y las reglas y disfuten del fobal….este paracaidista extranjero(como dicen sus reglas, chicas) es baldosa como todos los demas…

    Me gusta

  9. Rotti estuvo en Platense antes de salir campeón de América con Peñarol y subcampeón de la Intercontinental. De ese plantel aurinegro, muchos jugadores que eran titulares estuvieron en Argentina años después (Eduardo Pereira, Daniel Vidal y Diego Aguirre en Independiente, José Perdomo en Gimnasia, Gustavo Matosas en San Lorenzo y Racing, José Herrera en Newell’s, Alfonso Domínguez en River).

    Me gusta

  10. Al plantel de Platense de 1986/87 también había llegado un lateral izquierdo uruguayo: Eliseo Rivero. Este jugador, ejecutor de tiros desde el punto penal, tenía como referencia haber jugado en Danubio y Peñarol. Al igual que Rotti, en silencio volvió al Uruguay. En 1987 integró el plantel de Defensor Sporting, quien salió campeón del torneo uruguayo de ese año.

    Me gusta

  11. Estuvo en Peñarol, donde fue campeón del Torneo Uruguayo en 1985, pasó por Platense en 1986 y volvió a Peñarol en 1987 donde fue campeón de la Copa Libertadores.

    Me gusta

  12. la verdad este como que no da si es que se fijan en sus pergaminos, pero al mismo tiempo hay que ver que incluso ganando la libertadores no es muy conocido, no tenia articulo de Wikipedia siquiera. aparte jugo 3 miseros partidos y en platense, si eso no es baldosa entonces que es? igual si lo indultan no me molestaria, es un offside muy finito (?). bah, me da lo mismo, todos putos

    Me gusta

  13. vale acotar que la Copa de Oro de los grandes fue un torneo que decidieron realizar por unica vez al mejor de 8 partidos entre Peñarol y Nacional para saber quien era el más grande de los clubes youruguas, entonces los hinchas de ambos equipos compraron abonos para ver LOS OCHO PARTIDOS, pero terminado el septimo partido, la estadistica decía que Peñarol había apabullado a Nacional, derrotandolo en 6 ocasiones, mientras los tricolores ganaron solo 1 y por penales… entonces, los dirigentes de Nacional decidieron no salir a jugar el ultimo partido por temor a una nueva derrota… HISTORIA MUY BALDOSA

    Debajo la fuente….

    http://www.padreydecano.com/cms/historias-clasicas/copa-de-oro-de-los-grandes/

    Me gusta

  14. bueno Lemmy, no te quiero ver pidiendo indulto por nadie a fin de año, total los q estan posteados, por el solo hecho de ser posteados ya cumplen los requisitos

    No se olviden de hacerle el post a Paolo Montero y a Saturnino

    Me gusta

  15. Es baldosa, 3 partidos en Platense te regalan el homenaje.
    Teo Gutiérrez en 5 años será homenajeado sin dudas.
    Marcelo Rotti – Gerardo Pilas, que pareja de zagueros.
    Eliseo Rivero era buen jugador.

    Me gusta

  16. MMMM, que post con dudas.
    Creo que todos tienen un poco de razón , pónganse a pensar que Pereda Tb gano la copa Libertadores , y el Vasco Yrigoytia tambian , hasta EL TOMUER de Iberbia la gano y son ambos tres baldoseros totales.
    Creo que los Pope (?) del blog tendrían que dar una opinión conciliadora para la unidad de los fotistas mas fieles que tienen , los del blog.
    No Twitter ni Facebook , EL BLOG.

    Me gusta

  17. Jack Bauer el indulto se pide por lo que un jugador haga en este ámbito (en Argentina) no importa lo que vaya a ganar o haya ganado afuera, coincido con vos que aplicando este criterio Saturnino y Paolo merecen baldosa y no se olviden de Jardel en NOB.

    Me gusta

  18. # 28….yo remarco la existencia del indulto como contradiccion a lo q dice Lemmy en #12, de q por el hecho de estar posteado ya lo convierte en Baldosa….para mi todo baldosero es en mayor o menor grado discutible…..

    Ej, yo soy de Talleres y para mi Kening no es baldosa….sin embargo, a travez de un analisis objetivo me tengo q rendir ante la evidencia, pero en mi corazon lo indulto

    Me gusta

  19. En ese inolvidable equipo de peñarol campeón de la libertadores ante el eterno casi-campeón de falcioni, había un futbolista que terminaría reuniendo condiciones para baldosear a la uruguaya: Jorge “el bomba” Villar. Autor de un golazo de tiro libre en la segunda final ante el ámerica que nos permitió jugar el partido decisivo en Chile. Fue lo único que hizo en su carrera creo, además de jugar en el poderoso Toshiba japonés. El maestro tabarez dijo alguna vez que, luego en boca juniors, el paraguayo Cabañas que en esa época jugaba en el ámerica dijo “sabiamos todo de todos los jugadores de peñarol, que comian, cuanto calzaban, con que pierna y a donde le pegaban…menos de villar”.
    No tiene nada que ver con el post, pero tenia terribles ganas de escribir. Saludos y felicitaciones desde la vecina orilla por los 9 años.

    Me gusta

  20. Cabeza, la pareja de zagueros en la tercera del aurinegro (año 85) era Gustavo Salgado y Gerardo Pilas. Esta dupla tuvo un paso por Liverpool en el Torneo Uruguayo de la “B” en 1986.

    Me gusta

  21. En el plantel aurinegro campeón de la Copa Libertadores de 1987 estaba Eduardo Da Silva, un volante por derecha, quien años más tarde tuvo un pasaje por Talleres de Córdoba.

    Me gusta

  22. blanquiceleste: hablas del dito da silva, quien actualmente oficia de comentarista de la audición partidaria aurinegra (no lo he escuchado mucho pero la dupla hanania-da silva promete)

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s