Castaño John Edison

John Edison Castaño
El contorno de su figura aún pulula imaginariamente en el microclima del Cilindro de Avellaneda. Como el fantasma de Rubén Paz o el de Ezra Sued, se da una vuelta todos los fines de semana para acompañar a su ex equipo. Aunque, a diferencia de los otros ídolos, para entrar a la cancha debe pagar entrada como cualquier mortal. Y las razones son evidentes.
De la camada de Tréllez e Higuita, el colombiano Castaño llegó a Racing en 1989, como una promesa del fútbol cafetero que buscaba la consagración definitiva. Había surgido con luz propia en el Sudamericano sub-19 de 1985, en Paraguay. Según cuentan, tenía una habilidad extrema, de un valor incalculable. Gambeteaba como ninguno y poseía un futuro enorme. Pero a ese incipiente talento no le agregó disciplina y profesionalismo, dos factores fundamentales para triunfar a lo grande.
Transformado en mito y leyenda viviente del jugador frustrado, paradigma de la esperanza nunca concretada, tuvo un descenso rápido y continuo que lo llevó al ocaso futbolístico.
En su país jugó para el América de Cali, Independiente Santa Fe, Once Caldas, Deportivo Cali, Nacional y Deportes Quindío. En todos insinuó pero en ninguno explotó.
En la Argentina dejó el triste record de 11 presencias y ninguna flor con la camiseta de Racing (1989-90). Le tocó jugar en la época post-Supercopa ’88, en un conjunto al que ya se le había pasado el cuarto de hora.
Culminó su carrera en el modesto Atlético Huila . Algunos aseguran que todavía su técnica no ha sido igualada. Habrá que creer.

Juan Pordiosero (Gracias Bestiario)

Posteado por Juan   @   5 julio 2006

¿Te gusta el post? ¡Compartílo, careta! (?)

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati Facebook

39 Comentarios

Comentarios
ago 14, 2007
4:48 pm
#1 Aguardientoski :

Buen post. Es totalmente cierto que es la imagen viva del jugador que se quedó en promesa. Lástima que, como a la grán mayoría de jugadores colombianos, le haya faltado profesionalismo.

ago 31, 2007
6:14 pm
#2 jorg :

No cabe duda que una estrella del futbol rescatada de la drogadiccion para integrar la seleccion de marroquin donde brillo con luz propia fue apagada por los golpes animicos dados por tecnico como “el profesor ” OCHOA, que le pidio a las directivas del america que lo comprara para tenerlo sentado y no brindarle la oportunidad a otro equipo en colombia que lo madurara como futbolista y como persona, este golpe junto con la lesion sufrida por parte de la mala intencion de jugadores troncos e invidiosos como el “mico” garcia, sumieron a este talentoso jugador nuevamente en la depresion y por ende a la droga

sep 23, 2007
1:50 am
#3 Lita de Lazzari :

De camino al mercado de Avellaneda, solìa pasar por los entrenamientos de la academia y certifico que Johncito era dueño de un enganche como pocos se vieron en las canchas argentinas y del mundo..y se vieron poco porque no podia enganchar muy seguido ya que el colombiano tenia los cruzados rotos, lo que hacia que se desgarrase cuando realizaba esfuerzos de la talla de un estornudo.
Recuerdo un enganche a Marangoni y un posterior zapatazo que pegò en el travesaño.
Tratò de seguir apretando los puños, apretando los dientes, hasta que una tarde lo apretò el gordo Dardo y nunca mas se lo viò por Avellaneda.

dic 6, 2007
2:07 pm
#4 Martín Emilio Cardozo R. :

John Edison Castaño pudo haber sido el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos y uno de los mejores del mundo. Su gambeta y enganche eran inigualables. Nunca vi a un jugador hacer enganches con tanta facilidad; en carrera por la punta simulaba que iba a centrar, frenaba, pasaba la pelota por detrás, los defensas seguían de largo o quedaban en el aire esperando el centro. Enganchaba hasta dos y tres veces en una misma jugada, pareciendo burlarse de los defensas. La bicicleta que hacen Ronaldo, Ronaldiño y Rubiño, Jonh Edison la hacía con más finura y menos dificultad.

Infortunadamente para el fútbol bonito, una lesión y el obtuso de Ochoa Uribe impidieron que su talento trascendiera la memoria de quienes con nostalgia lo recordamos. es cierto que “jugó” en Racing, donde se le pudieron observar sus destellos de talento, pero para entonces ya su lesión le impedía realizar aquellos enganches que hubieran deseado tener Pelé o Maradona.

En definitiva, si un buen futbolista extranjero llegó a Argentina, ese fue John Edison. Lástima que esa afición grande no lo pudo disfrutar en toda su dimensión.

Castañito, es el Mardona colombiano que se quedó al comenzar el camino. Estuvimos ilusionados con él, en el suramericano juvenil de 2005, en donde Romario no le llegó ni a los tobillos al colombiano que nació para ser estrella y lo fue, pero cuyo resplandor fue efímero y solamente tuvimos la oportunidad de verlo pocos.

Te recordamos con mucho aprecio John Edison.

dic 6, 2007
3:07 pm
#5 KeyserSoze :

En 2005 Romario tenía unos 39 años, un poco grande para jugar un sudamericano juvenil, jaja.

dic 6, 2007
8:03 pm
#6 Martín Emilio Cardozo R. :

JAJAJAJA. Gracias chafalote por el sarcasmo.

Es claro, no fue en el 2005 sino en 1985 en que Castaño y Romario jugaron el suramericano juvenil. Error de digitación y sarcasmo que no demeritan el talento de Castañito.

Ojalá que hubiera sido el 2005 el año de su debut, para que pudieras haber visto la magia de su fútbol.

Con Castaño en la delantera de Colombia, aquel 5-0 famoso hubiera sido más célebre con 3 goles más de John Edison, sumado al baile que les hubiera dado a los argentinos con sus enganches. Para 1993 tenía 27 años, pero infortunadamente jugaba lesionado y por eso no era convocado a la selección.

Se salvaron los gauchos de una humillación más dantesca.

dic 15, 2007
1:17 pm
#7 RODRIGO :

RECUERDO, LAS PALABRAS DE EL PRESI JUANCITO DESTEFANO, CUANDO LO TRAJO: SI ESTA UN 50% DE SU CONDICION ES UN AFANO……..
HABILIDOSO, PINTABA BIEN HASTA Q RECUERDO UN PARTIDO RIVER-RACING, LE ESTABANOS DANDO UN PASEO BARBARO A LAS GALLINAS HASTA Q A JOHN LO AGARRO EL MALA LACHE DEL PIPA HIGUAIN Y LO MATO. NUNCA MAS JUGO CREO. UNA LASTIMA

dic 18, 2007
6:11 pm
#8 Martín Emilio Cardozo R. :

Ese era John Edison, daba paseos, jugaba con alegría, se divertía, nos divertía como nadie antes lo hizo. Daba gusto verlo jugar.

Cómo quisiera que surgiera otro jugador que hiciera recordar el fútbo de castañitol, tal cual lo hacen hoy Messi con Maradona, Ronaldinho con Zico y lo hizo ayer Maradona con Pelé.

Lo difícil, por no decir imposible, es que alguien con su juego haga recordar a John Edison, porque como él ni los más virtuosos y afamados futbolistas han podido jugar.

feb 3, 2008
8:16 am
#9 jairo gutierez :

gracias a Dios lo vi jugar en el suramericano de 1985, y se hizo una jugada contra Uruguay que burlo a toda la defensa charrúa cuando ya el partido estaba 4-1, que hubiese sido el gol mas bello de la historia, pero en ultimo momento quedó sin piernas y lo elevo.

may 9, 2008
1:52 pm
#10 Andreas Renier :

Fue con dolor como vimos como decrecía, tanto su talento como su persona. Los cruzados lo acabaron. Si en Racing hubiera mostrado lo que algunos afortunados alcanzamos a verle a Colombia, hubiera sido Rey, a la altura de los más grandes; pero más cornadas da la vida dicen los toreros y nunca prosperó. Algunos acusan a Ochoa, DT del América, que contrataba a grandes para que no los usaran los otros equipos de Colombia, pero que así mismo no los dejaban jugar. Un sentido muy lastimero de este que pudo ser y nunca fue….

sep 15, 2008
6:11 pm
#11 johnny Panic :

Muy talentoso, pero le gustaba el trago y la parranda como a ninguno!…incluso el mismo despues de retirarse lo acepto en una entrevista!

mar 5, 2009
9:35 am
#12 Benito Camelas :

el tecnico ochoa se lo cago. lo mando comprar xa tenerlo sentado. el america le pagaba una millonada (la epoca de oro dl cartel de cali) entonces el hombre se aburrio y empezo a divertirse a punta de trago, perico y putas. entonces perdio el ritmo y cuando tuvo la oportunidad de jugr profesionalmente otra vez, pero viniendo sin ritmo y cancha un defensa lo jodio, convirtiendole las rodillas en palos de cristal.
lastima, xa mi su caso es mala suerte como un putas.

mar 15, 2009
11:59 am
#13 Alejandro F :

24 años despues no se por que le sigo hablando a mi hijo de la maravilla que Dios había puesto en las piernas de Jhon Edison, lástima que él no valoró ese gran tesoro, yo le consideré como el gran jugador del futbol colobiano, Castaño gracias por ese partido contra Uruguay

abr 4, 2009
11:53 am
#14 Patricio :

Hizo un gol en Racing (1-2) a Boca en la Supercopa del 90

ago 6, 2009
3:59 pm
#15 JUANMACURE :

Yo era chico, pero nunca voy a olvidar que la primera pelota que tocó este flaco en racing, hizo unos enganches barbaros y amagó a tres jugadores…como me ilusionó!!! pintaba para crack, pero no demostró nada, solo destellos de alta calidad…fue el jugador que con un par de enganches mas me ilusionó y el que mas me defraudó.

nov 2, 2009
6:41 am
#16 Rami :

No exagera ninguno de los que opinan que es el jugador mas exquicito que ha dado el futbol de colombia, fenomenal, yo estaba muy chico y lo vi jugar en el pascual guerrero para el america de cali, Ochoa (el tecnico) lo utilizaba solo los ultimos minutos en ese equipo lleno de figuras como falcioni,cabañas, gareca,willinton ortiz, etc. Lastima que como el mismo lo ha reconocido no tuvo buenos concejos y se dejo tentar por las drogas y la rumba y ni lo culpo por que es un ser humano y a los 18 años es dificil manejar tanto exito mas aun cuando en esa epoca en Colombia no estabamos acostumbrados a figuras internacionales y a el todos lo endiosamos..Suerte y Gracias Jhonsito por tantas alegrias en tan poco tiempo,,,se que andas en Pereira con escuelas de futbol y no se si me equivoco pero creo que eres un pastor cristiano o algo así…..

dic 13, 2009
8:22 pm
#17 MARIO FERNANDO CORAL :

la forma de jugar de uno de mis idolos, como fue castaño, la recuerdo perfectamente, y eso es lo que quiero enseñarle a mi sobrino, como quiera que èl al igual que Yo, somos fanàticos a morir del AMERICA DE CALI, QUISIERA SABER EN QUE CIUDAD DE COLOMBIA SE ENCUENTRA RADICADO J.E. CASTAÑO, PUES ME GUSTARÌA HACERLO JUGAR A MI SOBRINO EN SU ESCUELA DE FUTBOL

mar 3, 2010
4:28 pm
#18 LEYTON HAIRTON TENORIO :

JHON EDISON EDISON CASTAÑO ES EL MEJOR JUGADOR QUE HE VISTO EN MI VIDA.

jun 2, 2010
9:07 pm
#19 Alcides :

Soy de Paraguay, y pude asistir a unos cuantos partidos en ese Sudamericano Juvenil de 1985 en Asunción. Realmente fue estupenda la actuación de John Edison Castaño, recuerdo que realizó dos enganches seguidos de un lado para el otro, y esperó a su marcador que había quedado por el camino; jugadas de estas eran tan fáciles para él. La verdad es que su velocidad y habilidad sorprendieron en ese torneo, era un jugador con un gran futuro. Después perdí toda información sobre su carrera futbolística. Fue un pequeño genio.

jun 13, 2010
1:44 pm
#20 Jaime D. :

Soy de un pueblito cerca de Pereira y a mi como a muchos de los jovenes de aquella epoca que nos toco deleitarnos con ese derroche de gambeta de Jhon Edison Castano, nos sirvio como inspiracion para tratar de copiar algunas de esas jugadas tan espectaculares que sin mucho esfuerzo le salian a la perfeccion a ese peludito que portaba la camiseta No “17″ en su espalda, jugadas, que solamente se las he visto parecidas a Diego Armando Maradona. Gracias jhon Edison por esas alegrias que nos diste en aquella epoca. Ohhh queria mencionar q una vez me toco jugar en aquella epoca con el hermanito de Jhon Edison Castano en la cancha de la Rosa en Dosquebradas, y el muchachito era tan parecido fisicamente a el que nosotros lo reparabamos de arriba abajo como si se tratara del mismo Jhon Edison, pero claro no era tan bueno como el.

jun 17, 2010
8:02 pm
#21 julian guette fonseca :

Soy tu mas grande admirador. Tu eras mejor que maradona y todos esos futbolistas que vemos hopy dia pero la pregunta que te hago que paso que no triunfastes?como tu no ha nacido otro futbolista, eras mas habil que pele, que maradona , que messi y que todo elque te quieran poner. me qlegro saber de ti y espero que estes bien
Chao.

jul 5, 2010
11:44 am
#22 andres posada :

JHON EDISON CASTAÑO NO MERECE ESTAR ACA!! FUE UN CRACK QUE A PESAR DE QUE NO FUE CAMPEON CON LOS DIFERENTES EQUIPOS POR LAS CONTINUAS LESIONES NO SE LE DEBE DESACREDITAR LAS CONDICIONES TECNICAS, FUEL EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL JUVENIL DE RUSIA A FINALES DE LOS 80 LO QUE PASA ES QUE EL ERA DEL AMERICA DE CALI QUE ERAN DE LOS RODRIGUEZ OREJUELA Y ELLOS SE NO LO QUERIAN DEJAN IR DEL CLUB Y LO QUE HICERON FUE QUEMARLO UNA LESION LO ALEJO DEL MUNDIAL DE ITALIA 90. ES HASTA HOY EL MEJOR FUTBOLISTA DEL EJE CAFETERO DE LA ZONA DONDE SE CRIO. JHON SOS GRANDE!!! EL PIBE CAFETERO!!!!

sep 18, 2010
7:52 pm
#23 Martín Emilio Cardozo R. :

Castañito el último Garrincha americano. El último desborde del fúbol arte en un estadio lo prodigó Jhon Edison. Desde entonces ya no pasó nada deleitable, cuando un delantero se proyectó por la punta, tratando de superar a los defensas. “El enganche va, el enganche viene”, ya no se ve en una cancha de fútbol.

oct 6, 2010
10:17 pm
#24 alexander martinez :

La verdad la han dicho todas estas personas, castaño fue el mejor de ese preolimpico, tube la fortuna de jugar unos minitos em bogota frente a el, y por su puesto era en ese entonces un magooo..tengo un hermano viviendo en pereira, john edison no se si pueda visitarlo a usted cuando viaje a perira a ver a mi hermano de todas maneras si el numero telefonico todavia existe el que tiene a notado en el mensaje pues lo llamare, para poder recordarlo de nuevo, y volver a sentir esa magia personalmente aunque ya hayan pasado algunos años…un admirador de tan excelente jugador …nos estamos hablando..chaoo viejo edisonnn…crackkk..

oct 8, 2010
12:46 am
#25 Aguardientosky :

Estamos exagerando un poquito los calificativos dados a Castaño comparándolo con Maradona. Fue un gran jugador, pero el personaje más sobrevalorado en la historia del fútbol colombiano como Ochoa Uribe le truncó su evolución y luego cayó en lo que suelen caer los futbolistas de esa tierra, que es la falta de profesionalismo y la indisciplina y luego le llegaron las lesiones. La mala suerte arruinó lo que hubiera podido ser una brillante carrera de un jugador que, como él, en Colombia se ha visto pocos.

ene 25, 2011
1:14 pm
#26 DIEGO DE OLIVOS :

CASTAÑO DEBUTO EN 1989 EN RACING, EN UN PARTIDO QUE RACING LE GANO A CENTRAL 2 A 1. LA VERDAD QUE ESE DIA LA ROMPIO.

feb 26, 2011
12:02 pm
#27 LALO :

Sin lugar a dudas, John Edison Castaño ha sido el mejor jugador colombiano que yo he visto en mi vida. Lejos, lejos… Ah, que se quedo a mitad de camino…Eso es otra cosa. Que prefirió la rumba y la noche…Eso es otra cosa…¡Pero qué pedazo de jugador que era! Era una cosa descomunal..

abr 1, 2011
9:04 am
#28 WILMAR VELARDE :

HOLA A TODOS LOS QUEAQUI RECORDAMOS AL MEJOR FUTBOLISTA QUE A DADO PEREIRA.
SIEMPREADMIRE Y ADMIRARE A CASTAÑO,DESDE QUE SALIO COMO JUGADOR LO SEGUI HASTA QUE OCHOA LO QUEMO Y DESDE ESE DIA DEJE DE SER INCHA DEL AMERICA DE CALI,TUVE LA FORTUNA DE CUMPLIR MI SUEÑO Y PODERCELO DECIR FRENTE A FRENTE EL DIA QUE JUGUE CONTRA EL EN EL MORA MORA.
SI ALGUIEN PUEDE DECIRME DONDE PUEDO VER VIDEOS DE EL PORFAVOR MANDADME UN CORREO GRACIAS MI CORREO ES
le.wi@hotmail.com GRACIAS A TODOS UN SALUDO

abr 18, 2011
2:27 pm
#29 TATOOINE :

SIEMPRE SENTI IMPOTENCIA DE NO HABER PODIDO TRIUNFAR PLENAMENTE A MI IDOLO DEL FUTBOL. JOHN EDISON ERA MI INSPIRACION CUANDO YO COGIA UN BALON EN MI JUVENTUD. EL DEMOSTRO QUE LOS BLANCOS TIENEN TANTA VELOCIDAD COMO LOS PRIETOS. SU ENGANCHE ERA EL TOQUE PERSONAL A SUS JUGADAS. Y NO CREO QUE ESTEMOS EXAGERANDO AL PENSAR QUE ESTUVIMOS CERCA DE VER A EL MEJOR JUGADOR DE FUTBOL EN COLOMBIA. TUVE LA OPORTUNIDAD DE HABLAR DOS VECES CON EL, Y LA VERDAD ME PARECIO UN MAN SENCILLO. CREO QUE HACIA PARTE DEL EQUIPO DE LOS PITUFOS DEL AMERICA.

jun 2, 2011
3:31 pm
#30 Yerson Gonzalez :

dejo se marca en Valera, Venezuela cuando jugo en 1993 con el Trujillanos Fc . . gran delantero

ago 1, 2011
10:19 pm
#31 john castellanos :

en realidad john edison castaño fue el mejor jugador de futbol que a dado chibchombia, lastima que se hubiera desviado de camino, porque con orgullo, tendriamos,nuestro propio maradona.

ago 4, 2011
8:48 pm
#32 JHON EDISON CASTAÑO ORTIZ :

Mil gracias a todos por sus comentarios, con respeto y beneficio de inventario los recibo. Mi telefóno celular es el 3127352233 y si vivo en Pereira a todos ustedes, que Dios los bendiga. PUeden ingresas a mi galeria de fotos en FACEBOOK. Un abrazo

nov 30, 2011
3:47 pm
#33 Mosco88 :

Jhon Edinson Castaño estubo vinculado de alguna forma al Deportes Tolima?

ene 29, 2012
2:48 pm
#34 PACHO :

hola a todos como jugador su luz de jo de brillar per como persona es un gran sol gracias jhon

dic 22, 2012
7:29 pm
#35 BERNARDO RENDON :

En 2012 conocí de cerca a Jhon Edison y permitanme decirles que es un ser extraordinario y buen amigo ama el fútbol como ninguno. si Dios le negó la oportunidad de llegar a la cumbre en el deporte le dio a cambio la virtud de ser esa gran persona que es, virtud que lo acompañará hasta que muera, dios te bendiga mi buen amigo.

mar 8, 2013
3:59 pm
#36 german mejia :

Con pocas palabras, cunto tiempo tendremos que esperar para encontrar en colombia un jugador con estas caracteristicas y dinamica, no como el futbol, actual monotono, sin magia y lento, jhon edison de todas maneras te agradezco por permitir conocer tu futbol para comparar con la sencilles y simpleza del futbol actual. gracias

ago 2, 2013
12:17 am
#37 william :

Les cuento que John Edison Castaño me hizo volverme un fanatico empedernido del futbol.Creo que con Castaño y Trellez comenzo una nueva era enel futbol Colombiano. De verad gracias por darme la oportunidad de unirme a esta pasion que es el futbol. Castañito si no lo valoraron como deberian no importa usted tiene su fanaticada y nosotros siempre lo admiraremos. Dios permita que pueda alejarse de las drogas y el alcohol, aunque no me consta. A proposito el nuevo Casta.o puede ser Quintero Q

sep 23, 2013
1:02 pm
#38 luis :

Tuve la oportunidad de enfrentarlo, cuando eramos infantes, jugando los campeonatos municipales y los interclases en INEM DE PEREIRA, siempre se me encomendo marcarlo, pero fue la tarea mas dificil que he tenido en mi vida, ya que los equipos en los que este señor jugaba, siempre salian campeones, ( Postobon Ardilla lulle, infantiles del Deportivo Pereira) en aquella epoca fue lo mas virtuoso en talento futbolistico que se conocio en nuestra hermosa Ciudad, siempre lo admire por sus habilidades y genialidad futbolistica, para mi fue lo maximo , aun sin haber sido convocado, a una seleccion Colombia o a hacer parte de algun equipo profesional.
Muchas bendiciones donde se encuentre, siempre ha sido y va a ser un emblema de los Pereiranos.

sep 23, 2013
2:30 pm
#39 Maxi :

Pintaba muy muy bien. Para el que lo vio jugar en la seleccion juvenil de Colombia, talento, velocidad, empuje, ganas. Racing es un club jodido, mucha presion, aun mas en el rejunte del equipo post-supercopa. Quizas otra hubiese sido la historia si Castaño hubiese integrado aquel equipo de Basile, tanto en el equipo que jugaba la supercopa como el auxiliary del torneo local para ir afianzandose. Que pena.

Dejá tu comentario

¿Cómo tener un avatar al lado del nick?
Se registran en Gravatar.com con el mail que habitualmente usan para comentar. Seleccionan la foto que usteden quieran y listo.
Posts previos
«
Posts siguientes
»
Necesitás Flash Player 8



Powered by Wordpress   |   Lunated es un diseño de ZenVerse