¿Qué es EUB?

Para aquellos que por primera vez nos visitan y no entienden los parámetros que utilizamos para definir a los jugadores que se incluyen en este sitio, decidimos esclarecer el panorama, aunque para muchos (incluso nosotros mismos) termine siendo totalmente inútil.

En Una Baldosa nació el 1° de Mayo de 2004 con la simple intención de experimentar en el mundo de los blogs. No había un rumbo definido y mucho menos una expectativa de vida muy larga. Temíamos, desde un principio, a ser devorados por ese mal tan común de los blogs: el abandono total o parcial a pocas horas de haber visto la luz.

Sin embargo, repentinamente surgió una idea que con los días se fue puliendo: homenajear a los futbolistas olvidados. Aquella experiencia, tan primitiva como placentera, era simple y despreocupada. Sólo había que conseguir una foto y adornarla con un par de líneas de texto. Con eso alcanzaba. Así fue que se homenajeó al Doctor Khumalo, ícono de lo que después entendimos como concepto del sitio.

Lo curioso es que a continuación de ese post también recordamos a Tony Meola y a Tony Cascarino, dos futbolistas que también nos generaban nostalgia aunque no tuvieran nada que ver con nuestra idiosincrasia. Fue allí que se planteó el primer “punto y aparte”. Sólo se rendiría tributo a los futbolistas con pasado o actualidad en nuestras tierras. Haber pasado por el fútbol argentino se convirtió de esa manera en el primer requisito no explícito y hasta el día de hoy se mantiene.

LOS REQUISITOS

Con los meses se fue sumando gente y dejó de ser una práctica individual. Se acercaron amigos y desconocidos para colaborar y comenzaron a llegar mails de todas partes, lo que provocó la confección de la primera lista de parámetros para evitar solicitudes insólitas (llegaron a pedir a Gabriel Batistuta y a Diego Latorre). Así nacieron los históricos requisitos que sirvieron como filtro, pero que con el tiempo fueron perdiendo relevancia y tomaron un alto grado de relativismo:

* Haber sido o ser futbolista.
* Haber tenido 15 minutos de gloria.
* Haber robado en el exterior.
* Haber sido tildado de “pechofrío” o “fracasado”.
* Tener nombre, apellido o apodo Inolvidable.

Con el correr de los meses y los homenajes nos dimos cuenta de que esas condiciones caprichosas no siempre abarcaban las características de los futbolistas que desfilaban por la página. Sentíamos la imperiosa necesidad de recordar a cualquier jugador olvidado de los 90’s, aunque no hubiese tenido 15 minutos de gloria, ni fama de pechofrío, y ni el trámite iniciado para sacar el pasaporte. Nos dimos cuenta de que lo principal era el apellido. Esa mágica conjunción de letras que nos trasladaba y nos sigue trasladando a formaciones leídas en diarios y revistas de hace una década. Recordar un nombre que teníamos alojado en la memoria por haberlo escuchado como suplente de un equipo de Primera durante nuestra niñez o adolescencia, nos provoca una sensación única. La vieja pregunta de “¿Te acordás de…?” o “¿Qué sera de la vida de…?“, fue y sigue siendo el principal motor de búsqueda.

Con ese objetivo como estandarte, surgieron otros casos que no podíamos obviar. El rigor investigativo se fue haciendo más fuerte y dejamos de publicar un par de líneas de texto para hacer un informe completo y minucioso de la carrera de los homenajeados. Para ello tuvimos que dedicarle mas tiempo y si se quiere, profesionalismo, aunque hasta el día de hoy sigue siendo un hobbie que se toma con responsabilidad.

Al intensificar el laburo, descubrimos historias increíbles y nos pareció conveniente destacar, por ejemplo, la trayectoria de un tipo que jamás había disputado un encuentro del fútbol grande pero que se había pintado la cara para jugar en la D.

También le abrimos las puertas a los desconocidos. A aquellos que jugaron un puñado de partidos en Primera y de los cuáles sería imposible acordarse si no fuera por los recortes de diarios o las viejas revistas deportivas. Y seguimos con los extranjeros paracaidistas, los parientes de grandes jugadores y los famosos con pasado en el fútbol.

NUEVOS REQUISITOS

Jugadores que pasaron por el fútbol argentino de las tres últimas décadas sin demasiado reconocimiento. Promesas que quedaron en la nada. Extranjeros de paso olvidable. Ilustres desconocidos. Buscavidas en el exterior. Inventos que juegan por el apellido. Eternos suplentes. Héroes con 15 minutos de gloria. Hombres a prueba. Famosos con pasado en una cancha. Nombres portadores de nostalgia. Futbolistas resistidos, ignorados, olvidados y con historias dignas de contar.

SER BALDOSERO

La gente se fue identificando con los jugadores y así como de la nada, se impuso el término “baldosero“. Jamás lo planeamos y eso es lo interesante.
Es complicado expresar verbalmente (o por escrito) qué es ser baldosero. Lo primero que podemos decir es que no necesariamente son jugadores malos. Muchos poseen condiciones excelentes y no las han podido llevar a cabo por diferentes cuestiones. Existen muchas zonas grises que son imposibles de delimitar. Sabemos internamente qué jugadores responden a lo que pretendemos, pero es casi una utopía indicar mediante límites los requisitos que deben cumplir. Es algo que incluso genera conflicto entre nosotros, porque muchas veces es difícil estar de acuerdo sobre un jugador que transita esas zonas grises a las cuáles hacíamos referencia.

LAS SECCIONES

Como la idea original nos restringía a dedicarnos exclusivamente a esa clase de jugadores, decidimos ampliar un poco más el paño y abarcar otros aspectos que nos interesan en diferentes apartados.

EN EL PLACARD: Refleja la indumentaria bizarra o inédita que se ha utilizado en el fútbol argentino. Ya sea por colores, diseños, marcas o anunciantes extravagantes.

AMOR A LA GUITA: Yendo en contra de la clásica frase de “amor a la camiseta”, exponemos los casos de aquellos que han defendido a 7 o más clubes.

DEFORMACIONES: Equipos olvidados y grandes fracasos colectivos.

MAL PASE: Transferencias truncas o incorporaciones que quedaron en la nada.

RE PARTIDOS: Encuentros inimaginables pero reales.

ÁREA CHICAS: Relaciones amorosas que salieron en los medios.

FÚTBOL CON BIGOTE: jugadores con mostacho.

MALVESTITTI: la decadencia del vestir en los 80’s y 90’s.

USALA 10: las camisetas que usó Maradona de manera extraoficial.

VOY AL ARCO: porteros de ocasión.

LAS CATEGORÍAS

Para variar el contenido de la página principal y no aturdir al lector con tanta baldoseridad, con el correr de los años hemos incorporado distintas categorías.

BALDOSA VIEJA: futbolistas no tan reconocidos de la era en blanco y negro.

CHIVO PEINADO: cortes de pelo + publicidad.

DUDA EXISTENCIAL: imágenes que dan para preguntarse cosas.

ESPECIALES: casos raros que exceden el límite de la baldoseridad.

FUERA DE STOCK: costumbres que quedaron perdidas en el tiempo.

INDULTOS: los baldoseros merecen perdón…a veces.

JUIRA BICHO: mascotas que generan indignación.

PELÉ DEBUTÓ CON UN PIBE: y le pegaba a la jermu.

TURRISMO AVENTURA: clubes ideales para triunfar.

UPDATEANDO: novedades sobre el mundo baldosero.

COMUNIDAD BALDOSERA
Las visitas fueron aumentando y comenzaron a llegar los reconocimientos. Los comentarios de los visitantes ayudaron a que el blog se perfeccione y gane en calidad. Existe un nivel de discusión , basado en el conocimiento y en el respeto, que es difícil de lograr y lo valoramos. Internet es un ámbito muy propicio para el agravio anónimo y que la gente participe educadamente en el tag, el foro o los comentarios, es algo para destacar. Aquel que hace uso o abuso de los insultos o de la típica rivalidad tribunera (Ej: “eh, vos sos de la B y no existís“) es repudiado inmediatamente por el resto de la gente que participa activamente en el sitio.

El Foro fue la vía adecuada para darnos cuenta de que había personas con ganas de participar. Y gracias a eso pudimos armar el 1º Encuentro Baldosero, en noviembre de 2005.

Ver también:
2º Encuentro Baldosero (2006).
3º Encuentro Baldosero (2007).
4º Encuentro Baldosero (2008).
5º Encuentro Baldosero (2009).
Encuentro Baldosero 6.0 (2010).
Encuentro Baldosero 6.1 (2010).

LA ACEPTACIÓN DE LA GENTE DEL FÚTBOL

Con la realización del primer encuentro también llegó el padrinazgo de Orestes Katorosz. Ese primer contacto con un técnico baldosero nos permitió tener mas certezas sobre lo que hacíamos. Descubrimos en él una persona que entendió que todo lo hacemos con un gran respeto y sentido del humor. Podemos ser duros en algunos conceptos y hasta sarcásticos a la hora de hablar de las condiciones de algún jugador, pero siempre dejando en claro que es una simple opinión que admite críticas u objeciones. Eso, en general, es lo que la gente del fútbol ha entendido. Y recibimos varios saludos de jugadores o ex jugadores que se divierten con el sitio.

CONCLUSIÓN

Como habrán visto, es imposible definir En Una Baldosa en pocas líneas. Podríamos extendernos más sin hallar las palabras exactas. Y nos agrada que eso suceda. Hay una buena relación entre lo que nos gusta y lo que no podemos explicar.

Posted by enunabaldosa   @   17 mayo 2009

14 Comentarioss

Comentarios
may 1, 2011
3:49 am
#1 Martin :

PRI (?)

may 1, 2011
4:03 am
#2 Emilio :

Mas claro hechale agua!

may 1, 2011
4:03 am
#3 Emilio :

La concha esa h se me escapo ¬¬

jun 8, 2011
3:50 pm
#4 Nacho :

Faltaría un párrafo explicando en genial término “carrancear”.

sep 29, 2011
1:32 pm
#5 Marcos :

Hola amigos baldoceros, soy coleccionista de Cualquier dato o archivo de Newell´s y me gustaria colaborar con CANTIDADES INTERMINABLES DE BALDOCEROS que se pusieron la rojinegra. El tema pasa que no se si se puede realizar el post directamente (es decir hacer la publicación yo mismo) o ustedes lo realizan. Cualquier novedad espero su respuesta….saludos

oct 15, 2011
1:20 am
#6 Palito Manrique :

Che están bloqueados los comentarios?

feb 14, 2012
11:00 pm
#7 nbwiurbvijsnvl :

me parece bastante mas productivo hablar de la gente que se sacrifico por lograr algo y que suceda o no vale el esfuerzo… me parece la boludes mas grande que existe dedicar un espacio a hablar mal de la gente, por si no lo sabian todo en la vida vuelve y esto no esta para nada bueno, les deseo suerte y espero que algun dia (cuando crezcan un poco) se den cuenta que esto no colaora en nada y lo unico que hace es juntar gente mala leche para hablar mal de los demas, y lo mas triste es que es que mucha gente lo hace y no sirve para nada mas que para hacer el mal… considero que los que hicieron este blog son unos manga de fracasados envidiosos, esta clarisimo…

feb 14, 2012
11:01 pm
#8 nbwiurbvijsnvl :

obio lo dicho anteriormente es una “simple oponion”

mar 25, 2012
9:28 pm
#9 Omega :

Que buena esta la página la descubri hace un par de semanas me encanta leer sobre jugadores bizarros de mi equipo o del futbol en general, hasta los recomendé a una radio de la plata,para que visiten su pagina saluos.

jun 30, 2012
6:12 pm
#10 Riquelmista :

jajjaj .. ” nbwiurbvijsnvl ” debe ser el gordo cobelli

ago 2, 2012
6:37 am
#11 Miguel :

La verdad una vergüenza seguro que los creadores de esta página no jugaron ni a la bolita que penia me dan preocupense por mirar un poquia la carrera de varios de los jugadores que critican acá y después mirar lo que hacen ustedes que es criticar la carrera profecibal de loa jugadores que no siquiera conocen maduren y preocupense por sus cosas me dan penita

feb 15, 2013
3:21 pm
#12 FJJF :

Gente aprovecho a decirles, que apenas salio la pagina, me entere y entraba siempre , pero nunca comente. Despues me olvide de la pagina como 7 años y ahora me volvi a reencontrar, estoy leyendo todos los post para atras y no paro de cagarme de risa, gracias EUB muy buena la pagina…, abrazo de goll para todos

dic 4, 2013
5:34 pm
#13 QueLindoQueEsElFurbol :

Gracias por la onda.

mar 12, 2014
8:16 pm
#14 Neon_Knight :

El que putea a esta página en cualquiera de sus tres versiones (web, FB o TW) no entiende nada.

Dejá tu comentario

¿Cómo tener un avatar al lado del nick?
Se registran en Gravatar.com con el mail que habitualmente usan para comentar. Seleccionan la foto que usteden quieran y listo.
Necesitás Flash Player 8



Powered by Wordpress   |   Lunated es un diseño de ZenVerse