La Grottería Cristian

Cristian La Grottería (Palito)
Enganche que asomó en la Primera de Estudiantes de La Plata en pleno auge de la era Córdoba. Después no tuvo lugar y se fue para Europa, para lucharla en el ascenso italiano. Se le recuerda un golazo que le hizo a Racing, en Avellaneda. Después de pararla de pecho, se dio vuelta y la puso al lado del palo más lejano que defendía Nacho Gonzalez. Después de eso, el Profe tiró una frase para la posteridad «No me extraña. Cristian es un jugador distinto«.

Juan Pordiosero

34 respuestas a “La Grottería Cristian

  1. Comentarios recuperados

    Si de frases para la posteridad se trata de Daniel «me implanté pelo púbico» Córdoba, no olvidar lo q dijo de otro `crack´. Sergió Catán: «Es el Redondo negro»…
    # entrada de Anónimo : 9:57 AM

    muchachos revisando la lista arme un par de equipos de baldoseros solo del pincha…
    (1)Noguera;Almandoz, Brown, Pajuelo;Temporini, Patrulla Jimenez, Cejas, Luppino; La Grotteria; Yaque y El Potro Furiga.
    (2)Nestor Merlo;M. Scaloni, Peralta, Zavagno, Baratteri; Pieters, Nigro, Lanfranchi; Agoglia; Adrian Guillermo y Mariano Armentano. y me sobraron un par:panchito guerrero, ysrael zuniga, tony gomez, neffa, amato, biazotti, mc allister, aimar, mendez, galeano, turchi, adrian paz, y el negro catan…
    # entrada de Anónimo : 10:34 PM

    y les falta rendir homenaje a el sopa aguilar, pininito mas, marcelo romagnoli, pablo cantero, cristian guaymas, azconzabal, casartelli, piersimone, diego capria, andersen, el paraguayo ruiz diaz, nico tauber, gonzalo pavone, edgar balbuena, martin mazzuco, etc….
    # entrada de Anónimo : 10:38 PM

    escuche que La Grotteria ahora trabaja como albañil
    # entrada de Anónimo : 1:30 PM

    a pesar de ser un baldosero de ley, estaba jugando en el ascenso italiano (creoq ue en el palermo) y durante una temporada fue el jugador mejor pago. intalia, pais generoso, asi que dudo que ahora sea albañil
    # entrada de Pato F : 3:05 PM

    Efectivamente…cristian La grotteria esta jugando en italia..
    y mal no le va
    # entrada de Anónimo : 12:58 AM

    siempre nos cagamos de risa con mi hermano sobre este pibe y su golazo de tijera un viernes por la noche a racing
    # entrada de Anónimo : 12:06 AM

    la groteria no se olviden que tuvo un paso por el argentino A en Estacion Quequen donde la rompio, un idolo y estacion lo mas grande en el sudeste bonaerense, olimpo sos amargo
    # entrada de Anónimo : 7:54 PM

    No se olviden de NICO TAGLIANI un grande, jugó en Universitario de Perú. Y de Nelson Cabrera, un 3 uruguayo. El gol de La Groteria fue espectacular, igual que el del negro Catan a Gimnasia, el Redondo Negro
    # entrada de Anónimo : 3:48 PM

    Jugò en San Martìn de San Juan y en verdad era un JUGADORAZO, pero discontinuo, medio frio y vivìa lesionado, por eso no anduvo.
    Pero sabìa un monton el guaso.
    # entrada de Anónimo : 6:20 PM

    La Grotteria estuvo la ultima temporada en el Padova, Serie C2. En algun momento, cuando la rompia en el Palermo el Rangers de Escocia llegó a ofrecer 2 millones de dolares por su pase (el Palrmo en ese entonces estaba en la C)cosa que fue rechazada por su ex club. Despues se hundio en la mediocridad y comenzo su decadencia. Hoy tiene 33 años.
    # entrada de Anónimo : 6:17 PM

    Jugo la ultima temporada en la serie C de Italia, en el Padova. Alguna vez, cuando la rompia en el Palermo, el Rangers de Esocia ofreció 2 millones de dolares por su pase, cosa que fue rehazada por los dirigentes. Luego comenzo su decadencia. Hoy tiene 33 años.
    # entrada de Anónimo : 6:19 PM

    Estudiantes hizo mal en largarlo…son los tipicos casos de jugadores buenos de equipos chicos q terminan yendose a cualquier lado con tal de ganar plata. Y se pinchan, terminan mal, se pierden en la nebulosa de lo ignoto. Cuantos de esos conocemos? millones.
    # entrada de Anónimo : 8:11 PM

    Por favor… alguien se acuerda? Era tan malo que en la cancha le gritaban LA GROSERIA…. q generoso el futbol argentino… GRANDE PROFE CORDOBA
    # entrada de Anónimo : 8:13 AM

    La Grotteria es un jugadorazo! Dueño de una tecnica exquisita, derramó mucha magia en Estación Quequén en el torneo argentino «A». Hizo muchos goles (usaba la 10) y sobre todo es una enorme persona. Le quedaron debiendo guita, y como el club no estaba bien, ni reblamó nada y siempre que viene a la Argentina va a Necochea a visitar a la gente de Estacion. Se fue a Esudiantes, paso por San Martin de San Juan y de Mendoza y luego se fue a Italia donde fue idolo en Palermo y Padova. Gran jugador.

    revivan el gol. http://www.internetika.com.ar/foropincha/videos/La_Grotteria_racing.avi
    # entrada de Anónimo : 1:17 AM

    Me gusta

  2. El gol que todos recuerdan…
    Tercera fecha del Apertura ’97, cancha de Racing, era el debut del segundo ciclo de Carlos Babington en La Academia. Racing tenía un puntito en dos partidos y tenía que ganar o ganar. Era viernes a la noche y hacía frío. Y mucho más frío después de que –con el partido 0 a 0– La Grottería, a lo crack, con 30 segundos de descuento ya jugados, con el espíritu de Dennis Bergkamp metido en el cuerpo, fabricó ese terrible golazo.
    Gracias por cagarme la noche, Cristian…

    Me gusta

  3. A TODOS LOS BOBOS QUE PIENSAN QUE EL FUTBOL SE TERMINA EN ARGENTINA.. INFORMENCE BIEN DE QUIEN ES LA GROTTERIA Y COMOLE FUE EN EL ANCONA, EN EL PALERMO, Y HOY EN EL PADOVA. Y SI TIENEN TIEMPO, EMPIECEN A CONTAR LA CUENTA EN EUROS QUE TIENE. SALAMES!!

    Me gusta

  4. La Grotteria actualmente se fue del Padova en el 2006 y ahora juega en el SPAL 1907 de la serie C2 de Italia (cobrando en euros) un grande y de Estacion quequen.
    Otro dato: fue capitan e idolo del Palermo cuando este equipo jugaba en las divisiones menores de Italia.

    http://www.spal1907.net

    Me gusta

  5. Alguno de la pagiuna por favor. hay 2 jugadores q jugaron en central que se me vienen a la mente y merecen un lugar y no lo tienen… MAatias Irace y Gustavo «el tele» Medina!!!

    Me gusta

  6. Gustavo Fabio Medina fue un potente delantero de área, nacido un 22 de Noviembre de 1972 en San Jorge, Santa Fe. Debutó en la primera Canalla durante el torneo 92/93, en el cual se dio el gusto de marcar dos tantos, siendo dirigido por Técnicos como Carlos Aimar, José Malleo y el chileno Vicente Cantatore. Al año siguiente, ya con Cantatore fuera, y en vista de unos cuantos desempeños relajados, Marchetta dá el visto bueno para que junto con Adrián Avila, Gustavo Bertetto y Cristian Morales reforzaran el plantel de Argentino de Rosario (todos ellos jugadores llevados a dicha institución por quien había sido el DT de ellos en las inferiores de Central, el mencionado Malleo). 11 goles lo transforman en el segundo goleador del equipo (el primero era el ex Newell´s Jorge Lopez con 13) y se destaca por un buen desempeño general. Argentino pierde la final por el segundo ascenso con Tigre y debe quedarse una temporada más en la B Metro, pero Medina -ya en libertad de acción y con el pase en su poder- no puede resistirse a cruzarse de vereda para militar en Central Córdoba en la categoría inmediatamente superior. De la mano de la dupla Machetti-Crayacich primero, y luego de Ricardo Palma, rompe redes en 9 ocasiones y nuevamente se transforma en el segundo goleador del equipo, esta vez detrás de Walter Reyna (que lo aventajó por un tanto). En ese equipo jugaban los ex primera Alfredo Aira, Ariel Cozzoni, Duda, Damián Menéndez, Hernán Moreira, Daniel Nuñez, Andrés Rádice, el mencionado Reyna, Cristian Roldán, Arnaldo Scialle, Sergio Stacchiotti, Gustavo Tognarelli, Danilo Leone (que amanecía) y Sergio Ciattaglia. En la siguiente, sus desempeños bajan en calidad, pero así y todo se las ingenia para marcar 11 tantos. Sus ilusiones de transformarse en el goleador de su equipo se ven truncas cuando nuevamente queda segundo, esta vez del Caballero Gran Baldosa Gabriel Cella Ruggieri (lo aventajó por 3). En ese equipo también formaban Claudio Carnevali, el recientemente homenajeado Ariel Santoro, Daniel Laffite y Claudio Tocaymasa. La siguiente sería su última temporada en el Charrúa, ya que rumbeó para San Juan, para incorporarse a San Martín. Allí jugó junto a Horacio Arce, Cristian La Grottería (el homenajeado de esta página), Priseajniuc, el Pomelo Marini y René Zamora.
    También habría tenido su lógico pasado en Chile (Coquimbo Unido) y se habría retirado en Juevntud Antoniana de Salta, lejos del goleador que asomara en las inferiores canallescas. Según BDFA, en 253 partidos oficiales habría marcado 56 goles, un promedio de 1 gol cada 5 partidos, bastante bien para quien supiese ser siempre el segundo goleador de los equipos que integró, una especie de Carlos Reutemann del Alan Jones de turno.
    Si bien Irace pertenece a una generación posterior de futbolistas que no tuve el placer de seguir, puedo aportar que fue promovido a la primera canalla en el 2003, y que en el 2005 (seguramente con el pase en su poder) apareció en un equipo regional español llamado Unión Esportiva Saint Andreu. Sondeando la web dí con un blog que lleva el diario de actividades de este simpático conjunto al que no le va nada bien en su liga -al menos, como visitante- y me permito trasladarles la reseña de la derrota ante el Gramenet, en donde el Sr. Irace fuese calificado con el peor de sus promedios (un «2» en este sistema de calificación sería como una especie de «4» nuestro):
    «El Sant Andreu de Jaume Creixell suma su tercera derrota consecutiva
    Gramenet-Sant Andreu–1-0
    12/02/07 03:00 h. Gramenet: Barragán (3), Pardo (2), Moyano (3), Leo (2), Igotz (2), Tito (3), Pugui (2), Xavi Muñoz (2) (Antoñana, 2, min. 77), Gorka Pintado (3), Cabarcos (1) (Simón, 2, min. 39) y Cristóbal (3) (Lombardero, 1, min. 81).
    Sant Andreu: Javi Ruiz (2), David Malo (2), Lucas Viale (3), Cervián (2), Ortega (3), Navas (2) (Godino, 2, min. 46), Santamaría (2), Charles (2), Jordi Martínez (3), Santi Asensio (2) (Manel, 1, min. 62) y Matías Irace (2) (Arnal, 1, min. 68).
    Gol: 1-0, Cristóbal (min. 33).
    Árbitro: Trujillo Suárez (2). Amarilla a los locales Barragán, Leo, Igotz, Tito y Cristóbal y a los visitantes Lucas Viale, Navas, Santamaría y Matías Irace.
    Roca – La Gramenet consiguió una importantísima victoria ante un Sant Andreu sin acierto ofensivo que sólo ha sumado 4 de los últimos 24 puntos. Los locales aprovecharon una falta en la que la barrera visitante se colocó mal para conseguir adelantarse en el marcador y mantener el resultado en base a una buena defensa y a las paradas de Barragán»
    (http://uesantandreu.blogspot.com/)
    Hasta aquel momento (disputado casi todo el torneo, con el equipo en mitad de tabla, y con varias amarillas en su haber), Irace solamente había logrado convertir un gol en toda la liga.

    Me gusta

  7. LA GROTTERIA ERA UN EXQUISITO DEL FUTBOL, PERO ALGO PECHO FRIO Y QUE SUFRIA LESIONES CONSTANTES (MUCHOS DESGARROS). FUE UNA PENA QUE EN EL PINCHA NO LE HAYAN ENCONTRADO LA VUELTA Y SE HAYA IDO TAN PRONTO. ERA DUEÑO DE UNA HABILIDAD EXCEPCIONAL Y BUENA PEGADA, AUNQUE ALGO CALESITERO. UN CLASICO JUGADOR ARGENTINO DE POTRERO. NO SE SI CORRESPONDE QUE UN TIPO DE SEMEJANTE CALIDAD SEA CONSIDERADO BALDOSERO; TANTO MÁS, SI SE TIENE EN CUENTA QUE MILITA EN EL FUTBOL EUROPEO.

    Me gusta

  8. groso el cristian lagroteria jugador distinto del estilo pero mejor que el muerto de fabiani. este era de fisico como un culon sin culo. del estudiantes del profesor, si no me equivoco toda esa camada de players robaron juntos por europa otra que se podria decir es que despues de terminar en estudiantes del profesor se fueron viaje de egresados. o gira baldosera eterna.. una prgunta queiro info de un jugador argentino riesco es amigo de colegio de crespo y roba desde q hernan salio de river con el

    Me gusta

  9. Me acurdo que jugo en el verdinegro sanjanino y era muy bueno lo que pasa que jugaba solo era de madera ese equipo , siempre lo ibamos a ver ,despues se vencio el prestamo y no supe mas

    Me gusta

  10. Yo lo vi cuando aparecio en Estudiantes, en reserva la rompia, y en primera se notaba que tenia tecnica y calidad pero era una carreta. Aca jugaba de enganche, no se en Italia de que lo ponian pero en el ascenso italiano jugo muchos años y parece que muy bien. El diario El Dia siempre publicaba cuando metia algun gol.

    Me gusta

  11. solo recuerdo de el un golazo a racing en avellaneda, recibio un centro y de tijera la metio en el angulo, no recuerdo si la paro de pecho primero o si le dio como venia

    Me gusta

  12. No me olvido mas ese Golazo, quedo en mis retina para toda la vida. El primer jugador de estudiantes que se me viene a la mente es La Grotteria, por el Golazo que nunca me voy a olvidar. Soy hincha de independiente.

    Me gusta

  13. Era un gran jugador de futbol 5, un poco cagon, tuvo la suerte de cruzarse con un empresario que lo supo colocar en el ascenso italiano y a su vez hacer un gol importante, no creo para nada el comentario ese de que es una buena persona que visita necochea, en la ciudad de la plata donde nacio y se crio hoy en dia no encontras una sola persona que hable bien de el, incluido los parientes mas cercanos, mi abuelo decia si queres conocer a la gente dale plata, sus compañeros de inferiores sus amigos de la infancia y hasta sus parientes lo odian, y la frase que siempre resuena es pensar que le matabamos el hambre y ahora que tiene un mango mira como nos paga» el ultimo dato, el empresario que le salvo la vida ubicandolo en italia en estos momentos le esta haciendo juicio porque a el tambien lo cago…

    Me gusta

  14. es facil armar un equipo de pechos frios pincha: andersen:lionel scaloni leo ramos quatrochi y aguilar,temporini villareal mazzucco y tagliani:y delanteos hay a patadas furiga romeo piersimone turchi

    Me gusta

  15. Si es baldosero uno que en el palermo ganaba 1.000.000 DE DOLARES POR ANIO.. y que con su venta desde el Ancona al palermo en 6millones, salvò al Ancona de que se fundiera..

    Me gusta

  16. Yo soy un vecino de Cristian y aca en el barrio lo amamos, para nosotros es un orgullo que alguien del Barrio haya llegado donde llegò seguramente como en todos los barrios siempre hay un Envidioso, seguramente este es el caso de Esteban que escribe boluduces. No hace mucho tiempo una seniora con un bebè puso en venta un riniòn para poder darle un techo a su hija , y La Grotteria le donò un techo son noticias q estan en internet, se por cierto que ayuda mucho a su familia y cuando viene a La plata siempre nos trae un recuerdo, los AMIGOS de la infanzia nos juntamos siempre con el cuando vuelve incluso la ultima vez estuvo tambien azconzabal, pepi zapata,cordoba entre otros ex companieros.. quizas Esteban te equivocaste de persona, aqui nadie habla mal de el… y por lo que lei en esta pagina sos el unico que lo hizo!

    Me gusta

  17. vivo en Italia y La Grotteria que jugo con gran exito en el Palermo, estuvo a punto de pasar a la roma, en la 1era epoca del presidente Sensi, si jugo 10 años en Italia minimo tiene 2 palos de euros, pienso que si lee estos comentarios se muere de risa, por que son otros los que se tienen que levantar a las 6 de la mañana a trabajar de albañil (nada que decir de un trabajo honesto y saludable)

    Me gusta

  18. La Grotteria no la rompio en Estación Quequen!!!! fue un pecho frio y otros compañeros que vinieron de afuera..solo se la pasaba haciendo algun enganche tribunero y nada más..no se puso el equipo nunca al hombro…10 de Estación fueron el Chango Cardenas, Paco sanchez, el gallo Beguiristain, Franklin Martinez etc.
    llego con un monton de pibes de inferiores de buenos aires para jugar el primer Argentino A que era por invitación les quedaba grande el torneo..donde hay que poner huevossss!!!.
    lo digo con conocimiento de causa (tengo amigos que jugaron ahi, yo tambien juge despues que estos muertos fundieron el club…estacion cuando llego al Nacional B llego con jugadores de necochea no con ladris, peseteros!!!

    Me gusta

  19. MI HERMANO ES LO MAS, COMO PERSONA Y COMO JUGADOR, TENGO SUS FOTOS Y CAMISETAS,(CON LA QUE LE METIO EL GOL A RACING, LA DE SAN MARTIN DE SAN JUAN, SAN MARTIN DE MENDOZA, LAS DE ITALIA LAS TENGO TODAS) FOTOS CON PALERMO CUANDO JUGABAN EN ESTUDIANTES JUNTOS, Y HASTA CON BATISTUTA ALLA EN ITALIA. LAMENTABLEMENTE PATRICIO HERNANDEZ, EN ESTUDIANTES, NO LO TUVO EN CUENTA Y LO DEJO IR….

    Me gusta

  20. me acuerdo ese gol a Racing, sobre la hora, estabamos hundidisimos (nosotros, o sea, Racing, o sea, como casi siempre…)… increible como puteé esa noche…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.