Guendulain Guillermo

Guillermo Pablo Guendulain

Volante derecho nacido en Córdoba que pasó por gran cantidad de clubes dejando sólo el recuerdo de su apellido. Es que fue siempre del montón y cuando tuvo la chance de mostrarse en un grande apenas pasó los 50 partidos en cuatro años. Estuvo en Gimnasia y Esgrima de La Plata (1985-1990/135 partidos 9 goles), Racing de Avellaneda entre 1991-1994 (68 partidos, 1 gol) dándose el gusto de jugar con Ventoso, Olimpia de Paraguay, Deportivo Mandiyú de Corrientes (1995/16 partidos), Huracán de Parque Patricios (1995-1996/5 partidos), Chacarita Juniors (1996-1997/28 partidos) cobrando su deuda año después de dejar el club a través de una inhibición, y Belgrano de Córdoba (1997-1998/55 partidos) con ascenso incluído aunque siendo muy cuestionado por la tribuna. Allí tampoco cobró a tiempo y debió proceder igual que con la institución anterior. Su último registro marca un paso por Gimnasia y Tiro de Salta (1999-2000/28 partidos) en el que descendió al Argentino A.

Retirado dirigió al Atlético Banda Norte de Córdoba y a Estudiantes de Río Cuarto donde tuvo a su ex compañero Claudio Spontón como dirigido. No tiene muchos momentos emotivos o ridículos en su trayectoria, pero seguramente millones de anécdotas que nunca sabremos. Es que éste rubio de prolijo peinado, llamativo jopo y complicado apellido supo rodearse de grandes estrellas de nuestro fútbol. Vale la pena citar algunos ejemplos como en La Plata donde estuvo con Galvagni, Saraiba, Pighin, Abdeneve, Airez, Gambier, Siboldi y Saturno. En Corrientes jugó junto a Baena, Umpierrez, Medrano, Marinilli y Pozzuto. Ni hablar en el Funebrero al lado de Néstor Merlo, Galoppo, De Felipe, Leeb, Mendez, Anconetani y Ucero. También en el Pirata hizo buenas migas con Garcete, Ragg, Zaccanti, Alarcón, Medina, Testa, Javier Lavallén, Julio López, Jarast, Sala, Luis Fernando, Avalos, Leo Torres, Ruffini, Manrique, Rueda, Avalos y Carnero. Ya sobre el final de su extensa y dilatada carrera, para no perder la costumbre defendió al Lobo salteño con Viana Beledo, Cuadrado, Trasancos, Leone, Gil, Daniel Mozas, Bonnet y Claudio Spontón.

Una perlita es que Guillermo ha inspirado a manejos oscuros. Un hincha de Independiente apodado «Guendulain» fue prohibido en las canchas durante dos meses por arrojar una botella de gaseosa ante Racing e intervenir en incidentes con simpatizantes de Rosario Central. Un baldosero de ley que jamás dejó en banda a sus iguales. Aquel que algunos nombraban como si tuviera diéresis, pero más bien parecía que hacía diálisis.

Cucu

39 respuestas a “Guendulain Guillermo

  1. este tipo fue un icono de la epoca del 80 e inicios del 90.
    Jugando era medio pelo pa bajo, pero escuchar su apellido era un placer para culaquier hincha de tablon.

    Me gusta

  2. un buen jugador , en gimnasia dejo un muy buen recuerdo , y merece el indulto…..quizas es verdad que le recuerden el apellido pero tambien lo es , q nunca lo vieron jugar

    Me gusta

  3. Lo único que tengo para decir acerca de este sujeto -por el momento- es que ´hizo todas las inferiores en el Club Atlético Independiente, y que en el año 85 fue cedido a préstamo al lobo platense.

    Me gusta

  4. Guillermo no merece un comentario tan imbecil como el que se lee aquí. Fue muy reconocido tanto por los simpatizantes de Gimnasia y Esgrima de La Plata como de Racing . Sus apodos variaban desde»el alemán» hasta «picapiedras» por las características de fuerza y garra en su juego.
    En lo demás, su apellido tiene música y su aspecto , el de un galán, para la platea femenina!!!

    Me gusta

  5. lo conoci el año pasado en la facultad… esta estudiando ingenieria agronomica en la universidad nacional de rio cuarto… ya esta a punto de recibirce.. ademas es tecnico d un equipo de aca! muy buena persona

    Me gusta

  6. Actualmente dirige a un equipo de la Liga de Regional de Rio Cuarto.
    El equipo es Ateneo Vecinos (Gral Cabrera).
    También ha dirigido al glorioso Banda Norte (Rio Iv), Estudiantes(Rio Iv), Lutgardis Riveros (Alcira Gigena), entre otros.

    En Banda Norte es muy querido ya que los sacó campeón en el 2005 de la 1ra «A» de la Liga Regional después de casi 20 años y lo clasificó al Torneo del Interior (Argentino «C»).

    Muy buena persona y muy sabia del fútbol.

    Me gusta

  7. jaja me apellido igualito q el solo q aqui no es muy conocido incluso se me hace raro encontrar a alguien con el mismo apellido q yo y que no sea de mi familia.

    Méx

    Me gusta

  8. Muy injusto el comentario acerca de Guendulain. Era un cinco cumplidor, regular, no desentonaba en absoluto. En Racing dejó un grato recuerdo (y un golazo de afuera del área contra Huracán). Jugaba lo justo, ni de más ni de menos.

    Me gusta

  9. Acaba de sacar campeón a Ateneo vecinos (Gral. Cabrera) de la Liga Regional de Fútbol de Rio Cuarto, asi clasificandose para el Torneo del Interior (Argentino «c»).

    Me gusta

  10. El turco estudió conmigo ingeniería agronómica en la universidad nacional de Río Cuarto, un tipazo, super humilde, laburador, buen técnico y responsable con la facu, una vez le pedí un autógrafo para un amigo hincha de racing y me lo firmó, un fenómeno! Te re banco turco!

    Me gusta

  11. yo lo conosco una persona muy querida dirigio al glorioso lutgardis riveros . UN GRAN TECNICO. SALIO CAMPEON CON BANDA NORTEY ATENEOS DIRIGIO TORNEOS PROVINCIAL Y ARGENTINOS trabaja con el cabezon ortiz SINO LO CONOCEN NO ESCRIBAN UN ABRAZO GUENDU MAESTRO

    Me gusta

  12. ES UNA BUENA PERSONA Y EN EL AÑO 2009 SACO POR PRIMERA VEZ CAMPEON AL CLUB ATENEO DE GRAL. CABRERA, CLUB QUE MILITA EN LA LIGA DE RIO CUARTO, POR ESTE MOTIVO LO CLASIFICO PARA JUGAR EL TORNEO DEL INTERIOR DE ESTE AÑO. A FIN DE LA TEMPORADA 2009 RENUNCIO A SU CARGO Y EN SU LUGAR ASUMIO PEDRO CATALANO.

    Me gusta

  13. guillermo, ahora en este 2010 es el actual tecnico de club atletico san basilio, de la localidad de san basilio, esta en la liga regional de rio cuarto, y es uno de los clubes más regulares del torneo desde que subio a primera en el año 2000, jugando casi todos los años el torneo del interior

    Me gusta

  14. HOLA BUENAS, YO TENGO UN PROGRAMA DE RADIO DEL RACING CLUB DE AVELLANEDA, SE LLAMA RACING O NADA, Y ESTAMOS CON UN SEGMENTO NUEVO QUE SE LLAMA: «TE ACORDAS DE…»
    SI ALGUNO DE LOS QUE FIRMO ME HARIA EL FAVOR DE CONSEGUIRME EL CELULAR DE GUILLERMO GUENDULAIN ME HARIA UN GRAN FAVOR.

    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    EL CORREO DEL PROGRAMA ES RACINGONADA@GMAIL O RACINGONADA@HOTMAIL.COM

    Me gusta

  15. Hace un par de semanas se consagro nuevamente campeon con atletico san basilio, asique, queda claro que de futbol sabe.
    seguramente el que escribio esto, jamas en su vida agarro una pelota!!

    Me gusta

  16. PARA MI GUENDULAIN ERA UN BUEN JUGADOR. EN RACING JUGABA DE 8 Y LE HIZO UN GOL A HURACAN EN 1993. GANO RACING 1 A 0 EN CANCHA DE HURACAN. CON MIS AMIGOS LO APODABAMOS «LOCOMIA», DEBIDO A SU PARECIDO FISICO CON UN INTEGRANTE DE ESE GRUPO ESPAÑOL.

    Me gusta

  17. Changos como les gusta hablar de GYT DE SALTA , pero les corrigo una cosa , el lobo son los bolijeños de jujuy … nosotros somos el albo , el verdadero albo !!

    Me gusta

  18. Con solo leer la trayectoria, los comentarios y el lamentable post, queda claro que el baldosero no es Guendulain sino Cucu, el que escribió esta patética nota.

    Me gusta

  19. Parece un personaje del SR. de los Anillos JAJA!!
    Loco, mas respeto, quizas yo era chico, pero a mi me gustaba como jugaba Guendulain, estuve en la cancha el dia que hizo ese tremendo GOLAZO contra Huracan y realmente lo vi jugar bien muchas veces.
    Cumplidor al 100%.

    Me gusta

  20. en el #18 firmó nicolas pacheco, que se encargaba del sitio web «racing o nada».
    ese pibe ya no esta entre nosotros. aparentemente lo mataron..
    mucha pensa, era un gran persona…

    Me gusta

  21. Cual es la historia del apellido Guendulain?
    Porque suena a la escritura fonética de Wendoline… me imagino una alemana o polaca q bajó embarazada del barco y cuando le preguntaron el nombre dijo Wendoline GRASJKJSFHFDBH [apellido inpronunciable], y el brutus que la recibió la anotó como María Guendulain.
    Y ahí nació la leyenda…

    Me gusta

  22. tenia buen manejo de pelota y dejaba todo en la cancha..fue mas que muchos..imaginate que jugaba el muerto y chupa medias hermes desio en independiente..que pais generoso!!! asi que guendulain fue un fenomeno a la par de este ayudado x empresarios!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.