Naif Raúl

Raúl Alejandro Naif (El Turco)
Sería sencillo y bastante simplista hacer un juego de palabras para decir que este futbolista pecó de ingenuo a lo largo de tu trayectoria. Pero ese concepto estaría muy alejado de la realidad . Este delantero, vivo y luchador, irrumpió en la Primera División del Deportivo Español, en 1994, cuando todavía había espacio para los jóvenes talentos (años más tarde llegarían refuerzos por doquier). En esas condiciones, el Turquito Naif pudo llegar a la decena de encuentros disputados con la camiseta del «Gallego». Luego, tomó la decisión más importante de su carrera: irse del país. El cambio geográfico le reportó beneficios para su bolsillo y para su prestigio, ya que alcanzó la categoría de ídolo en algunos de los clubes por donde pasó e incluso jugó para la Selección de Palestina, gracias a sus orígenes que le otorgaron esa segunda nacionalidad.
Se hizo conocido en Honduras, cuando fue goleador del CD Victoria de La Ceiba (12 goles en la temporada 1996-97) y cuando reapareció en el Marathon (2000) ; y tambien en Chile, jugando para el Audax Italiano, Santiago Wanderers (1999, con 16 partidos y 4 goles), Puerto Montt (hizo el tanto del ascenso a Primera en 2002) y Provincial Osorno (2002-03). En este último equipo la rompió (con clasificación histórica y participación en la Copa Sudamericana incluída) y pasó a Independiente Santa Fe de Colombia (a fines de 2003), donde ratificó sus buenas actuaciones y dejó un grato recuerdo, pese a que en las primeras fechas sufrió al tener un DT que no lo ponía (luego llegaría Jaime de La Pava y recuperaría su lugar). En 2005 retornó al Provincial Osorno, pero a comienzos de este año optó por regresar a la vieja y queria liga que lo vio triunfar: la hondureña. Hoy, sigue dividiendo sus días entre el CD Victoria y el seleccionado de su país por descendencia, que lo convoca cada tanto, como sana costumbre desde 2002, cuando los dirigentes decidieron darle empuje al equipo incorporando extranjeros con raíces palestinas. Allí, juega junto a otro grande como Pablo Abdala, y los chilenos Francisco Alam, Roberto Kettlun, Edgardo Abdala y los hermanos Roberto y Fabián Bishara, entre otros. No es casualidad el lazo entre el país trasandino y el de Medio Oriente . En Chile las colonias palestinas superan los 100.000 habitantes y desde 1920 funciona el club Palestino, que sirve como nexo fundamental para la actividad de la Selección.
En 2004, Naif fue consultado sobre la particularidad de viajar tanto (un día y medio) para jugar un match internacional, y estar tan cerca de una zona histórica de conflicto (los problemas con Israel datan desde comienzos del siglo XX), aunque en la mayoría de los casos actúan de local en Qatar:

¿Cómo es una convocatoria para la selección de Palestina? ¿Qué hay que sufrir para jugar por Palestina?

(Suspira largo) Hay que sufrir. Más allá de estar jugando en Santa Fe, en uno de los clubes más importantes de América, si me llaman a la convocatoria es porque también no pueden salir todos los jugadores que han salido en Palestina a causa de la guerra. Por ahí son escogidos o tienen mucha suerte de salir del país, pues Palestina está en el centro, rodeada por Irak y eso le hace muchos problemas. Aparte los palestinos son mal vistos por el mundo por todo esto de Nueva York y España y se les involucra por la guerra. Es difícil ir a una convocatoria donde muchos de mis compañeros tienen que llamar todos los días a la casa para saber si sus familias están bien. Es muy difícil, pero estar jugando una competencia internacional le levanta el ánimo a uno. La última vez no me llamaron porque no estaba haciendo las cosas bien (risas), porque no estaba jugando y ellos eran conscientes de mi situación. Ahora se dio vuelta el asunto y me han convocado para el próximo juego.

¿Cómo vive usted la guerra?

Sinceramente no es lo mismo estar allá que estar tan lejos y ver lo que ocurre por las noticias. Tengo contacto vía e-mail con el medio, con el preparador físico y con varios de mis compañeros. Con el técnico no, porque vive en Australia. Uno trata de darles ánimo a todos y de decirles que la guerra pronto va a acabar, pero al paso que vamos esto no termina más.

Juan Pordiosero

18 respuestas a “Naif Raúl

  1. Solo tuvo un pequeño paso por Stgo. Wanderers de Chile, el club de mis amores, pero no me voy a olvidar nunca de este jugador. Pocas veces se ve un jugador con tanta entrega y humildad dentro y fuera de la cancha. Los mejores recuerdos por siempre. Mucha suerte y éxito para él, que sin duda se lo merece.

    Me gusta

  2. También estuvo en Osorno el 2003, en ese cuadro que logró clasificar a la Copa Sudamericana (creo que ha sido el único elenco de Segunda que lo ha logrado, de cualquier país). En la primera ronda, Osorno se fue eliminado en uno de los robos a mano armada más descarados que se han visto de este lado de la cordillera.

    Me gusta

  3. Coincido con Becujota, soy argentino pero vi ese partido por TV y este Naif la rompió pero al árbitro lo único que le faltó fue meter un gol para el otro equipo (no me acuerdo si era Colo Colo o la U, si me acuerdo del partido porque nunca vi semejante robo). Ojo que no era mal jugador, podría haberse mantenido en Primera jugando en algún club de los que pelean el descenso

    Me gusta

  4. Espero que Alejandro lea este mensaje, le saludo desde México, nuestro apellido no es comun asi que seguro somos parientes.
    El mejor y mayor de los exitos. ala busala

    Me gusta

  5. Raul Naif es cordobes y se inicio en dep. Colon de Cordoba.Un descubridor de talentos lo trajo a COLON EN 1991/92 ,Jugo un solo partido en todo el torneo contra Douglas Haig en Pergamino compartio ataque con otra baldosa Maximiliano Cincunegui,Despues de Colon se fue a Peru al Juan Aurich(1992y1993)antes de caer en Dep. Español.Tambien jugo en 1995/96 en Nueva Chicago.De todas las baldosas que jugaron en Colon en los torneos de la b fue casi el peor.

    Me gusta

  6. Muchachos, se les pasó, pero me juego la cabeza de que Raúl Alejandro Naif jugó en Chicago por allá por el 95, cómo bien dice Guille.
    En la cancha un par de veces me dieron ganas de putearlo por sus limitaciones, pero me abstuve, porque mostraba ímpetu, ganas y corazón, a pesar de no meterla casi nunca.
    Por otro lado cuándo jugaba lo hacía en lugar del Piloto Bentrón, ese sí que es un hijo de su madre con todas las letras… por lo que mucho no había dónde elegir, así que a Raulito lo terminé queriendo a pesar de que no mojó mucho que digamos.

    Me gusta

  7. Por cierto, estaba pensando que Dieguito Bentrón podría merecer un homenaje, después de constatar que estuvo jugando en equipos de España cómo Arenas, Manchego, Ciudad de Murcia o Guádix, pero mejor no… porque nunca pudo prometer nada… y además de ser TERRIBLE PECHO FRESCO.

    Me gusta

  8. hoy en día juega en una liga Amateur regional en Chile por el equipo Quesos Kumey de Rio Negro Decima Region de Chile. es el equipo de una Fabrica de muy buenos Quesos y no me refiero a lis jugadores famos por disputar una Copa Chile como invitado Amateur y ganarle en penales a un equipo de primera B y luego guapearle a equipos de primera division. Todo un logro. En esa queseria le dan laburo a ex futbolistas chilenos que otrora la rompieron para ganarse unos pesos haciendo mantecosos y seguir jugando con la redondita todo en el ambito amateur. Grande Naif a la altura de grandes como el turco Sebastian Aset ? ese si que era queso

    Me gusta

  9. El robo a Provincial Osorno fue contra la Universidad Católica, el único equipo que pudo ganarle al sorprendente Cienciano de ese año. Eso no quita que hayan clasificado gracias al árbitro.

    Me gusta

  10. Siempre recuerdo a Naif, lo ví jugar en el Parque Schott de Osorno. No era técnicamente un excelente jugador, pero tenía una entrega que cualquiera lo querría. Grandes partidos con Provincial Osorno y siempre lo recordaremos con cariño por lo que nos entregó a los hinchas.
    Espero que esté donde esté tenga éxito en su vida. Gracias Turco por hacernos vibrar con el Provi y esas alegres jornadas que añoramos!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.