Panichelli Germán

Germán Antonio Panichelli
La imagen fuera de foco y casi fantasmal no es una mera casualidad. A su carrera siempre le sobró una gran porción de mala suerte. Este delantero cordobés padeció todos los infortunios posibles y luchó para destacarse por sus cualidades más allá de los tropiezos.
Debutó muy joven en Instituto de Córdoba (1983-86), donde sólo pudo disputar 20 encuentros sin poder hacer pie en la Primera División. Con 2 goles en la máxima categoría pocos aventuraban que rompería redes a granel. Pero pasó a Villa Dalmine en la Primera B y terminó segundo en la tabla de goleadores. Volvió a Instituto y fue transferido al fútbol boliviano, donde encontraría su verdadero lugar en el Mundo. Primero se hizo conocer con la camiseta del Blooming (jugó en 1986 con el Negro Custodio Méndez y fue finalista) y después con la de The Strongest, donde fue campeón. La escalofriante suma de 50 goles en muy poco tiempo generó interés por parte de River, que andaba buscando una alternativa en la ofensiva para el equipo que dirigía Menotti en 1988. El club no escatimó en gastos y desembolsó los 100 mil dólares que valía el pase. Pero por alguna cuestión paranormal, ese sería el inicio de su ocaso. Llegó, se puso la camista del Millonario, firmó su contrato y posó para la revista El Gráfico. La foto borroneada se convertiría en el índice de lo que significaría la peor racha de su trayectoria. En la pretemporada se rompió un ligamento cruzado de la rodilla izquierda y tuvo que ser operado por el doctor Horacio Leani. Al mes de sacarse el yeso sufrió una infección que le provocó otra internación en el sanatorio Mitre. Estuvo muy complicado y encima, a causa de los medicamentos, tuvo un cólico renal. Conclusión: perdió 10 kilos y todas las chances de poder jugar en River. Entrenó hasta mediados de 1989 pero fue en vano. En la década del ’90, donde tendría que haber explotado, fue simplemente una sombra de lo que prometía ser.

panichellidt1.JPG

Una vez retirado se dedicó a la dirección técnica y de a poco se fue insertando en el medio. A fines de 2004 se sumó como entrenador de la quinta y sexta división de Instituto y de a poco fue ganando posiciones. Tal es así que en la temporada pasada llegó a ser ayudante del técnico de Primera, Ramón Álvarez.
Sin embargo, la notoriedad que no supo tener en su paso por el fútbol grande si la logró en otro ámbito. Increíblemente, su nombre apareció recientemente en una polémica y mediática guerra de los heladeros en Córdoba Capital.
Germán Panichelli es uno de los dueños de la fabrica de helados Tío Elvio, que se caracteriza por el bajo costo de sus productos (en 2005 tenía el kilo a 5 pesos), cosa que pone muy nerviosos a sus competidores del rubro. Sus económicos helados fueron incorporados por los comerciantes a las heladerías, maxikioscos y polirrubros cordobeses, en una movida bastante particular.
En Tío Elvio asesoran a sus franquiciados (tiene mas de 30) para que no realicen servicios de delivery o entregas a domicilio por cuestiones de seguridad, privilegiando el bajo costo de sus productos en el mismo local para mantener la clientela. La pauta es clara: precios accesibles para la gente de menor poder adquisitivo. Asique, usted ya sabe. Si vive en Córdoba y quiere helado, cómprele a un baldosero.

Juan Pordiosero

27 respuestas a “Panichelli Germán

  1. muy buena la historia, pobre tipo ese si q no tuvo ni un 5% de la suerte de demichelis, biarru incluida, aunque la foto foto borrosa es tremenda, un presagio de su helado futuro.

    Me gusta

  2. Yo conoci a german panichelli cuando tenia 13 años, el jugaba en el tigre The Strongest en Bolivia, soy boliviana, estaba totalmente fascinada y enamorada de el, y al leer todo esto me dio tanta pena que el haya pasado por tanto, pienso que no lo merecia!! me parecia el hombre más bello que habia visto en mi vida, cuando volvió de argentina despues de 6 años, yo lo contacté al hotel, le dije que deseaba verlo y el aceptó. me reconoció, yo ya tenia 19 años, me habia hablado de su negocio y su heladería y me aalegra saber que le este yendo bien en ello. me encantaría contactarlo despues de tantos años. Si alguien conociera algun dato, telefono, dirección de correo electronico donde pudiera contactarlo, le estaria eternamente agradecida, fue mi amor platónico y jamás me olvide de él.
    Minombre es JHosette Moya, ya tiene mi correo electronico, pero en todos caso lo repito: jhomopra747@hotmail.com
    gracias!

    Me gusta

  3. Me acuerdo de este muchacho cuando jugo en Villa Dalmine y cuando volvio (estaba roto) en el nacional B, por que yo era mas grande. Tengo dos anecdotas, la primera fue en su regreso al club en el primer partido, que salio a la cancha a lo turco mohamed (no se quien se copio a quien), con vincha, calzas y demas, y me acuerdo que el arbitro lo mando a sacarse todo!!, la segunda, fue una jugada en la que un defensor cordobes de apellido benitez, que arranco de atras de mitad de cancha gambeteando jugadores, y cuando llego al area, se pasa al arquero, pero la pelota le queda a Panichelli que hasta ahi no había hecho un peso, y le saco el gol al pobre Benitez!!.
    Yo siempre había pensado que lo habían operado mal en bolivia, o por lo menos eso era lo que me habían contado cuando era pendejo en la cancha, motivo que hacía que renguee en vez de trotar!!

    Me gusta

  4. hhola tio soy el lucas qqq capo q sos tenes fotos,pagina y dise q eras un crak qqq grande tio.te deseo lo mejor para toda tu viva y lo mejor tambien a tus hijos .
    te amo tio sos el mejor.
    que no se te deritan mas valdes jajajajaja,mentira chau te amo

    Me gusta

  5. hoolaaaaa gilasooo soy el patrii……………………….q suerteeeee
    la tuya!llegaste a primeraaaa;y tene spagina fotos jajajaaaaaaaa__-_
    ahora sos un viejitooo jajajaaaaaaa;te mando saludos d eparte mia y del joaquin……….te re`quiero pa´

    con cariño_______tus pollitos

    surte para toda tu vidaaaaa

    Me gusta

  6. Idolo
    que tiempos los de Dalmine jugando al ping-pong en el comedor del depto. y las pelotitas cayendo al vacio por la ventana, y los dias en River cuando recuperabas la rodilla operada para poder cumplir con goles y finalmente no pudo ser. Cuando nos juntabamos en casa y disfrutabamos de los mates y las tortas fritas……..Cuando nos juntamos a comer pizza en casa con Julito y estaban buenas pero pijoteras de queso, que buenos tiempos los que no toco pasar juntos y hoy que estamos un poquito mas grandes no viejos, todavia podemos compartir algunas cosas en tus viajes a Bs. As. con la gloria y para todos nosotros es una alegria enorme. Te siento como un hermano y te quiero como tal , y te deseo toda la merd y puedas realizar como DT lo que no pudo ser como gran goleador que fuiste por la mala fortuna de la operacion que te hicieron. Yo estuve en la cancha cuando le sacaste el gol a Benitez, eras el 73 en ese momento e hiciste el gol corriendo paralelo a Benitez porque se salia la cadena si ibas para los costados, te acordas como te cargamos ese dia cuando nos encontramos al termino del `partido. Grande Idolo, lo mejor para vos, el Patri, el Joaquin, mama Marta, Adriana y Lucas y el recuerdo siempre de un grande que fue Papa Coco. Un fuerte abrazo y el mejor recuerdo siempre.

    Jose Luis

    Me gusta

  7. Me vino una gran alegria tener noticias de este gran Jugador, me acuerdo de German cuando jugaba en Strongest de Bolivia, siempre me pregunte que seria de el, fue un goleador en strongest que mala suerte los sucesos que le pasaron despues, un gran abrazo German Dios te bendiga.

    Me gusta

  8. Hola yo tambien soy un Panichelli y estoy recaudando informacion sobre nuestro arbol genealogico, me gustaria saber si tenemos algun punto de coisidencia con german

    Me gusta

  9. QUE BUENO VOLVER A SABER DE EL. Soy boliviano y fana de The Strongest equipo que como mencionan en la nota lo tuvo como uno de los mas grandes idolos y goleadores pese al poco tiempo que estuvi vistiendo la camiseta del equipo mas popular, con mas garra y aguante del futbol boliviano. Un fuerte abrazo a Panichelli

    Me gusta

  10. Hola como va, un gusto saber que German esta bien, y encima es una buena persona, eso de los helados esta superbien, yo soy de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia y lo vi jugar tanto en Blooming como en The Strongest y me dio mucha pena de que no pudo triunfar en River. Un saludo a la distancia y mucha suerte.

    Me gusta

  11. Si no me equivoco, el Dalmine de Panicceli, era el que ascendio a la B, con Di Risio, Gomez de Armas, y un joven Basualdo, en la final con Defensa y Justicia

    Me gusta

  12. A Germán Panichelli lo ví jugando para San Carlos de Los Surgentes en la Liga Regional del Sur, era un goleador implacable, son una calidad que estaba dos o tres pasos arriba de la media regional (estoy hablando de una liga de donde salieron los Pellegrino, Oscar Ruggeri, el Rasquita Grioni (?), y donde jugaron tipos como Carrario, el Culo Flores (?), por ejemplo.
    La primera pelota que le ví tocar, le tiran un lateral contra la raya, la paró de pecho entre dos y de taco dejó al puntero izquierdo sólo. Jugaba en zapatillas y la dejaba chiquitita así (?).

    Me gusta

  13. Hola, soy de Bolivia e hincha de Blooming, de Germán Panichelli, me acuerdo que fue un gran goleador tanto en mi equipo como en Strongets un hombre de mucha fuerza y temple en el área contraria, así como Germán pasaron muy buenos jugadores argentinos que jugaron en nuestro futbol y dejaron escuela.

    Me gusta

  14. jajaja ,,,tkxb(te kabe x boludo )jaja

    AGUANTE LA ALE¡¡¡¡¡¡

    ESTA MI VIDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    SE LA PONGO HOY Y SE LA SACO EL VIERNES QUE VIENE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

  15. Un gran jugador recuerdo haberlo visto cuando vivi en La Paz yo tenia 10 años hasta hoy es recordado como uno de los goleadores historicos del tigre y uno de los mejores de la decada del 80 me alegra q le vata bien

    Me gusta

  16. FUE NUESTRO 9 EN BLOOMING CON UN EQUIPAZO CELESTE CON COPITO ANDRADA, ADRIANO CUSTODIO MENDES, ABEL MORALEJO, ENTRE OTROS, LAMENTABLEMENTE PERDIMOS LA FINAL, PERO PA’ GERMÁN SE LE DIO LUEGO EN STRONGEST. SOY INVESTIGADOR Y YA ESCRIBÍ LA HISTORIA DE BLOOMING CLUB, YA SALIÓ EL PRIMER TOMO

    Me gusta

  17. RECUERDO QUE ERA UN NUEVE DE AREA Y QUE EN EL CAMPEONATO LOCAL DE BOLIVIA FUE CAMPEON Y GOLEADOR ASI COMO TAMBIEN MARCO GOLES EN ESA LIBERTADORES JUGANDO PARA THE STRONGEST DE LA PAZ FRENTE A DEPORTIVO CALI Y AMERICA DE CALI, QUE GRAN JUGADOR Y ESA ESTAMPA DE ARGENTINO………

    Me gusta

  18. QUE JUGADOR!! yo lo vi Jugar en Dalmine, por favorrrr.. un goleador de raza! Como gritaba tus goles LA PUTA MADRE en ese momento trabajaba en el Hotel Restaurante Siderca de la calle Balcarce… encima Soy de River en ese momento estaba CARUCHA CORTI en el millonario,,, y me entero que iba arreglar German le decia a todo el que se me cruzaba que iba a ser idolo en River…. y despues la mala noticia.. una penaaa. Pero mira si es grande la admiracion que tenia que el fin de semana hablando de futbol les decia a mis compañeros que vos eras uno de los mejores 9 que vi en el ascenso!
    QUE EQUIPO!! ME ACUERDO de German, el arquero Salvaggio, Corti, Sayago (que de vez en cuando nos metia algun gol en contra), Portillo (Riquelme una putita al lado de este), Guerrero…
    Hoy con casi 49 años te mando un abrazo de gol…. de esos que nos dimos en varias canchas si que vos supieras. Jorge A. de Campana (ahora viviendo en Capital)

    Me gusta

  19. Que lindo enterarme que Panichelli está bien…. Grandes recuerdos tengo de su paso en The Strongest, en el Tigre dejó lindos recuerdos y es uno de los referentes históricos del club de mis amores, un centro delantero de primera !!!

    Me gusta

  20. Pingback: Señora, ¿necesita un peluquero? | En Una Baldosa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.