River 5 – Polonia 4 (1986)

Quizás la remontada de River y la espectacularidad de la histórica obra maestra de Enzo Francescoli hicieron olvidar lo ilógico del enfrentamiento.

Que el Millonario se haya presentado en Mar del Plata no tuvo nada de curioso, pero si que lo haya hecho frente a una selección europea de tercer orden, en pleno desarrollo de las ligas de ese continente.

Fue el 8 de febrero de 1986, cuando restando 7 minutos, Polonia ganaba 4-2. El “Príncipe” convirtió su segundo tanto a los 83 minutos y sobre la hora Centurión lo empató. Y finalmente cuando se jugaban 3 minutos de descuento, Alonso mando un tiro libre desde la derecha, Ruggeri cabeceó hacia el uruguayo, que la paró, la elevó con el pecho, la empalmo de chilena y la clavo en el palo izquierdo del arquero. Fue 5-4 final con una conquista para la eternidad.

Esa hazaña fue un augurio de lo que pasaría después durante el año. River obtendría el torneo local y por primera vez en la historia, la Copa Libertadores de América y la Intercontinental.

Cucu

17 respuestas a “River 5 – Polonia 4 (1986)

  1. ese gol de chilena de francescoli es sin duda uno de los mas lindos que se haya podido ver…impresionante la plasticidad y sincronizacion para hacer la maniobra, y de paso poniendola al palo dejando sin reaccion al arquero…el enzo es mi juicio el ultimo verdadero idolo riverplatense, despues de el han surgido grandes jugadores sin duda pero ninguno equipara la trayectoria del principe

    Me gusta

  2. Golazo. Todavía lo puteo a mi viejo por no haberme llevado a la cancha esa noche. Ojo que en esa época era común que los equipos europeos visitaran nuestro país.

    Y en esa época tengo entendido que Polonia tenía un buen equipo. No era una selección de tercer orden. Distinta es hoy la historia, claro.

    Me gusta

  3. Pensar que yo fui testigo de ese partido, me acuerdo que entro Centurion y lo puteaban todos ( venia de boca) y apenas piso la cancha hizo el gol del empate. y bueno locura total con la joya del principe…

    Me gusta

  4. Polonia venia de salir TERCERO EN EL MUNDIAL DE ESPANA 82 (3-2 a Francia). No me parece que quepa tratarlo como equipo de tercer orden. Me imagino que la gira seria preparatoria de Mexico 86 (mundial jugado pocos meses despues). En Mexico 86 Polonia gano su grupo y se despidio en 8vos con Brasil (0-4).

    Me gusta

  5. Cucu: desde el 74 al 86 no se podia considerar a Polonia una seleccion de tercer orden; dos semifinales y dos octavos de final durante los mundiales.

    Si bien el equipo que jugo contra River le faltaban figuras; varios de ellos jugaron el Mundial 5 meses despues.

    Me gusta

  6. me acuerdo como si fuera hoy como pego river. los polacos no querian ni poner la pierna porque seguro que les venian a la rodilla. amistoso??? por favor un poco de fair play senores

    Me gusta

  7. Fué un partidazo. Pero hay algo que no me cierra. Del comentario que hacen del partido. Dicen que Polonia ganaba 4-2 faltando 7 minutos, es decir que se jugaban 88 minutos de partido; y luego dicen que Francescoli puso el 4-3 a los 83 minutos…. están volviendo para atrás con el tiempo?

    Me gusta

  8. me acuerdo de ese partido y fueron los 10 minutos mas importantes de mi vida nunca se borraran de mi retina y de mi mente los que paso en ese lapso de tiempo, y agradezco a Dios de haber sido testigo aunque sea por television (vivo en Salta) DE ESE momento inovidable y antologico(casi diria divino)

    Me gusta

  9. Pocholo, lee bien, a los 83 se puso 3-4, a los 90, 4-4 y a los 93, 5-4.

    De los goles más recordados de la historia y los 10 minutos más emocionantes que se hayan vivido.

    Me gusta

  10. Ese partido lo escuché con una radio de mi tia,pasa que yo estaba en Maria Ignacia Vela,a 60 kms. de Tandil de vacaciones(soy de Zapala Neuquen)y no se televisaban los partidos en esa zona.

    Fue algo increible lo que vivi esa noche, tiempo despues, «El Grafico» sacon un video que se llamaba»River Inolvidable», donde se podia ver el sgdo tiempo completo de ese partido,entre otros momentos de esa campaña..

    Me gusta

  11. Polonia tenía un equipazo, River también, pero haberle ganado a Polonia en ese momento fue muy meritorio, como ganarle a la Alemania del 2012 pej, hoy en día estamos los dos igual, en tercer orden.

    Lo ví en vivo , en la tele, emoción!

    Alonso, Francescoli, Gallego, Ruggeri, Pumpido etc etc etc era una selección….. como ha cambiado el panorama….

    Me gusta

  12. La selección polaca no era de tercer orden por aquellos años. En 1974 fue sensación obteniendo el tercer puesto y tuvo en Lato al goleador del Mundial. En 1978 quedó eliminado en la segunda fase, detrás de Argentina y Brasil, en una actuación que no era de tercer orden. 1982 lo tuvo otra vez en el podio, obteniendo un tercer lugar -no tercer orden- tras derrotar a la Francia de Platini (aunque ese día puso varios suplentes). Con jugadores como el mencionado Lato, Deyna, Boniek, Smolareck no puede ser considerada de tercer orden. Y ese partido con River (soy hincha de Independiente) fue uno de los mejores y más emocionantes que vi en mi vida…

    Me gusta

  13. Polonia de 3er orden en 1985? Evidentemente se lee muy poco de historia futbolistica. Polonia estaba en el tramo final de su mejor epoca futbolistica a nivel de seleccion. Venia de ser campeona olimpica en Munich 1972, con esa misma generacion de jugadores fue 3era en la Copa del Mundo de Alemania 1974 siendo su centrodelantero Gregorz Lato el goleador del torneo con 7 goles, en el Mundial de Argentina 1978 quedaron fuera en la 2da fase de Grupos. En el MUndial de 1982 volvieron a quedar 3ros con grandes jugadores como el propio Lato, Zmuda, Boniek (que hizo 5 goles quedando a 1 del goleador Paolo Rossi), Mlinarzyk, Buncol, Snolarek, entre otros. En el Mundial de Mexico 86 fueron eliminados en 8vos de final por Brasil terminando alli ese gran periodo del futbol polaco. Me disculpa pero Polonia en aquel momento Polonia se codeaba con los de primer orden. Tras 1986 y la caida del sistema socialista en Europa (que raro que todos los paises de la Europa Comunista que eran potencia futbolistica hasta fines de los 80s, tras caer esos regimenes practicamente no han tenido casi ningun exito deportivo, con excepcion de Croacia en el Mundial de 1998).

    Me gusta

  14. Yo estuve en ese partido, estaba detras del arco donde Enzo hizo el golazo de chilena, No voy a negar que River tenia un equipazo y que era sin dudas el mejor de America pero tambien hay que decir (y mas porque estuve ahi) que Polonia lo bailo casi todo el partido y cuando estaban 4 a 2 dejaron de correr y se pusieron todos a pelotudear, River empujado por el orgullo y por todo el estadio LO GANO, que quede claro QUE NO FUE NINGUNA HAZAÑA RIVER GANO ESE PARTIDO PORQUE LOS POLACOS QUISIERON ASI DE SIMPLE, ESO NO QUITA QUE TENGA GRAN MERITO.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.