Abete Santiago

Santiago Abete
Arquero de condiciones promisorias que rápidamente fue descendiendo escalones para convertirse en uno más de los tantos que deambulan por los bancos de suplentes de equipos del ascenso.
De las inferiores de San Lorenzo, fue partícipe de la Selección Argentina sub 17 que logró el cuarto puesto en el Mundial de Trinidad y Tobago, en 2001. Aquel equipo que tenía en sus filas a jugadores luego consagrados como Carlos Tévez, Javier Mascherano, Maxi López y Pablo Zabaleta, también contaba con el malogrado Lucas Molina y otros que después tendrían menos éxito como Rubén Salinas y Lucas Correa.

Al finalizar la competencia, un desilusionado Hugo Tocalli declaró sobre el pibe: «no se pudo mostrar. Tiene mucha personalidad. Y gran porvenir. Debe mejorar la potencia en sus piernas«.
Ese detalle marcado por el entrenador (que también fue arquero) era insignificante si se tenía en cuenta que con 17 años ya estaba entre los mejores arqueros del país a nivel juvenil. Es más, ese año salió campeón de la sexta división con San Lorenzo junto Gonzalo Rodríguez y Hernán Mattiuzzo.
La gran chance de mostrarse le llegaría en septiembre de 2001, cuando el combinado nacional dirigido por Marcelo Bielsa se preparaba para jugar ante Brasil, por las eliminatorias para el Mundial de Coreea-Japón 2002. El entrenador hizo una práctica con varios juveniles (alguno de los titulares, como Germán Burgos, no habían llegado) y al arquerito del Ciclón le tocó actuar en el conjunto titular que formó con Abete; Ayala, Samuel y Vivas; Zanetti, Simeone, Sorín y Aimar; Claudio López, Crespo y Cristian González. En el segundo tiempo, Bielsa cambió algunos nombres pero mantuvo al pibe bajo los tres palos. El equipo alineó a Abete; Pochettino, Samuel y Placente; Zanetti, Almeyda, González y Gallardo; Aimar, Cruz y Gustavo López.
Semejante antecedente le dio un handicap que años más tarde le permitió subir al plantel superior del Cuervo. Allí estuvo peleando por un lugar en la temporada 2003/04, pero las presencias de José Ramírez, Agustín Orión y Nereo Champagne le negaron la posibilidad de debutar en la máxima categoría.
En julio de 2004 pasó a San Miguel, en la Primera C, junto a otros valores de las inferiores azulgranas como Claudio Verino y Gabriel Juárez. Aunque tuvo la chance de jugar, en el Trueno Verde no hizo demasiado. Eso si, se dio el lujo de actuar al lado del ex Lanús Emiliano Gianunzio.
Parecida fue su situación en Tigre (en la primera parte de 2005), donde cosechó amistades como Oscar Alsina y el Chino Carlos Luna, pero no jugó en el equipo que terminó ganando el ascenso al Nacional B, por estar detrás de sus colegas Campestrini y Ardente.
Como si fuera poco, a su poco productivo periplo por Sportivo Barracas (2005/06) le sumó un traspaso al fútbol marplatense, para defender los colores de Alvarado en el Torneo Argentino B. Y ahí, claro, también fue suplente.

ACTUALIZACIÓN
—————-

Después de años de ostracismo, el 1° junio de 2008 le tocó ser titular en Alvarado de Mar del Plata, equipo que, al ya estar clasificado para las finales del Torneo Argentino B, alineó suplentes y juveniles ante Bella Vista de Bahia Blanca.

El equipo marplatense (que hacía de local en Tandil y a puertas cerradas), caía 1 a 0 cuando a los 49 minutos del segundo tiempo tuvo un tiro libre a favor. Santiago Abete fue a buscar la bocha al área y tuvo recompensa cuando le quedó el rebote en la puerta del área y estampó el empate con un derechazo. Sí, el arquero baldosero hizo un gol.

A continuación, una nota publicada en el Diario La Capital:

La tarde soñada para Abete
«Esta fue la primera y me parece la última»

Santiago Abete fue, sin lugar a dudas, el hombre de la tarde de Tandil. El arquero fue el centro de todos los festejos de Alvarado y, por supuesto, el objetivo de todos los periodistas para dialogar en el final. «Recuérdenlo porque esta fue la primera y me parece la última que voy a meter. Creo que nunca más volveré a hacer un gol. Hay que disfrutarlo. Sobre todo porque este es un grupo y los chicos demostramos que tenemos tantas pelotas como los titulares que nos llevaron a jugar una final por el ascenso», señaló, feliz y locuaz, la figura del partido a LA CAPITAL.

-¿Por qué fuiste a buscar el centro?
Fui porque el partido se jugaba en la mitad de la cancha y tenía una impotencia bárbara porque nos habían llegado poco y nos habían convertido un gol. Me tuve fe, me quedó ahí, le pegué, entró y listo.

-¿Fuiste alguna vez delantero de pibe?
-Nunca fui jugador de campo en inferiores. Sólo que cuando tuvimos que venir acá a jugar contra Grupo Universitario, con muchos jugadores lesionados, Philipp me probó como marcador central en una práctica, jugamos un amistoso frente a Once Unidos y también metí un gol. Jamás jugué de delantero porque en inferiores tenía un técnico que se llamaba Fabián y siempre me cortó las piernas.

-Salvaste una tarde que antes tuvo noventa y pico de minutos muy aburridos…
-Uno no tiene mucha idea de cómo se da el partido. Igual, si hubiéramos perdido, Alvarado tenía igual muchos motivos para festejar porque está viviendo un presente que hace mucho no vivía. Por todos los chicos mejor que no perdimos. Y mejor empatar en el último minuto así la gente tiene más motivos para celebrar.

-Te vemos muy feliz por lo de hoy, te imaginamos ilusionadísimo por lo que viene…
-Este es un momento histórico que va a vivir Alvarado y Mar del Plata. Esta ciudad merece tener equipos más arriba y Alvarado particularmente. Todavía falta, estamos muy cerca e hicimos méritos de sobra para llegar a la final.

Actualizado Noviembre 2012

20 respuestas a “Abete Santiago

  1. Cuando Abete era citado para el mundial sub17 quedaba afuera un tal Juan Pablo Carrizo, que había participado del proceso. En esa selección también jugaban Marcos Aguirre, Gonzalo Rodruiguez y Damián Luna. Además de Gastón Sangoy, Mauro Fanari y Hugo Colace.

    Me gusta

  2. yo soy de alvarado, y la verda el chabon este es una masa pero la mafia del futbola vaces no te permite crecer!! es un arqueraso que da para mucho mas que ser suplente d ealavrado….pero es una decisdion del tecnico

    Me gusta

  3. SI BIEN EN EL ULTIMO PARTIDO ME LOS DEJO EN LA GARGANTA ESTE CHICO SE MERECE LO MEJOR ES UNA EXCELENTE PERSONA Y SE TIENE QUE SENTIR FELIZ DE LO QUE LOGRO Y VA A SEGUIR LOGRANDO. TODO LO MEJOR DE CORAZON.

    Me gusta

  4. yo lo estaba viendo al partido en tandil y me sorprendi por el gol de afuera del area.tambien tienen que decir que le hicieron una nota en estudio futbol.y que el seria titular en el partido que alvarado ascendiera al torneo argentino A.grande santiago

    Me gusta

  5. santiago es una persona que todos deberian conoser yo hice las inferiores con el y me parece tine que estar mucho mas arriba abete a no me parese deve estar mas arriba

    Me gusta

  6. Es buen arquero pero tuvo mala suerte. Igual en un momento lo quise matar. Estabamos jugando la promocion para ascender al Argentno A. El primer partido de local lo ganamos 3 a 1 y el partido de vuetla en La Plata, santiago fue suplente. Cuando estaba terminando el primer tiempo se lesiona el arquero titular y el segundo tiempo arranca atajando Abete. Ibamos ganando 1 a 0 tranquilos. La cosa q en 15 o 20 minutos nos meten dos goles! Increible! Y encima se estaba mandando un monton de cagadas, estaba muy nervioso pobre. Iban 35 minutos y estabamos a un gol de perder la promocion q estaba controladisima en el primer tiempo. Y para hacer tiempo en una jugada donde la pelota estaba en el campo rival hace como q se torcio la mano y se saca el guante y hacia señas! El arbitro q estaba mas cagado q la mierda no le hizo caso y se venia un contrataque de ellos!! Se me paro el corazon 15 segundo hasta q paso la jugada. De mas esta decir qnos sabamos dos veces de nos hagan ese bendito gol, en una de las dos ocasiones sacandola un defensor en la linea. Y despues en una hace vista y pega en el travesaño. Yo me queria meter a la cancha y decirle «la concha de tu madre, estas jugado la final !!» Jajaja.
    La cosa q todo termino bien por suerte pero el mal momento y los 15 años de vida q me quito ese partido al debilitar mi corazon no me los devuelve nadie.

    Saludos.

    Me gusta

  7. Estimados clubes ,entrenadores, jugadores y padres

    Youngchampions1 es una red futbolística gratuita dirigida a clubes, entrenadores, jugadores juveniles y padres de todo el mundo. Se trata de la primera red social y plataforma futbolística del mundo donde los jóvenes talentos del fútbol, entrenadores, padres y clubes de todo el mundo pueden compartir sus experiencias.

    Youngchampions1 es un sitio web futbolístico donde los jugadores juveniles de todo el mundo pueden ponerse en contacto. Y hacer amigos en todos los países.

    Youngchampions1 es educativo; gracias al módulo de traducción del chatbox, los jóvenes con distinta lengua materna tienen la posibilidad de comunicarse entre sí. Solo hace falta que los interlocutores activen la función “traducción” en el chatbox.

    Youngchampions1 es una plataforma donde los clubes pueden buscar entrenadores o asistentes de entrenadores por todo el mundo. En el tablón de anuncios gratuito se pueden publicar todo tipo de anuncio para buscar personas o cosas.

    Youngchampions1 canaliza los contactos entre los clubes y sus socios a nivel mundial con vistas a establecer programas de intercambio.

    Yongchampions1 ofrece a los padres la posibilidad de inscribirse como familia de acogida para los programas de intercambio.

    Youngchampions1 ofrece todo esto y mucho más …

    http://www.youngchampions1.com

    Hasta muy pronto,
    El equipo campeón Yc1

    Me gusta

  8. Pingback: El mejor de todos los tiempos – Periodismo Digital Fasta 2019

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.