Dinas Arley

José Arley Dinas
Su llegada al fútbol argentino se dio de manera un tanto extraña. Corría el invierno de 2002 cuando Boca Juniors sacudió el mercado e incorporó al húngaro Robert Waltner, Raúl Estévez, Roberto «Pampa» Sosa, Matías Donnet y Ezequiel González, entre otros. Sobre la fecha del cierre del libro de pases había anotado a dos colombianos, Andrés Orozco (que tiempo después jugaría en Racing) y Arley Dinas. Todo indicaba que Orozco sería el último refuerzo xeneize, pero de un día para el otro Dinas dejó Bogotá, se tomó un avión y arribó a Buenos Aires. Nunca se supo si llegó gratis o Boca abonó 200 mil dólares (lo que en tiempos de 1 dólar a 1,40 peso hubiese sido una estafa).
José Arley Dinas había comenzado su carrera en América de Cali (1992/1997). Con el conjunto caleño disputó la final de la Copa Libertadores 1996 ante River Plate al lado de Oscar Córdoba y Jorge Bermudez.
En 1998 pasó al Deportes Tolima, donde jugaría hasta mediados del 2000, cuando se incorporó al Deportivo Cali (2000/2001).
Casi diez años después de su debut en Primera abandonó el país cafetero para romperla en el exterior. El poderoso Bellmare Hiatsuka de la segunda división japonesa lo cobijó durante algunos meses en 2001.
Paralelamente disputó varios partidos con la selección colombiana en las eliminatorias clasificatorias para Corea/Japón 2002. Allí se dio el gustazo de jugar al lado de Faryd Camilo Mondragón, Mario Yepes, Iván Ramiro Córdoba, Alex Viveros, Gerardo Bedoya, Víctor Hugo Aristizabal, Jairo Castillo, Juan Pablo Ángel y Julián Vazquez, entre otros.
A comienzos del año mundialista retornó a Colombia para escuchar vallenato en el vestuario de Millonarios de Bogotá.
A mediados de 2002, tras ser sondeado por el Millwal inglés y San Lorenzo de Almagro, apareció en La Boca.
Alejandro Fantino se encargó de presentarlo como el nuevo «Patrón» Bermudez, y Dinas aprovechó cuanto micrófono se le pusiera adelante para vender humo: «Estoy muy contento de ir a una institución tan grande como Boca. Tengo ganas de triunfar y seguir la senda de mis compatriotas Oscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez. Seguí la Copa Libertadores 2000 por los colombianos. No me perdí un minuto de la final contra Palmeiras, que Bermúdez definió con su penal». Como si esto fuera poco, aseguró que tenía un estilo similar al de su compatriota Iván Córdoba.
Apenas 2 partidos (en realidad uno y medio, Ezequiel González lo reemplazó en el entretiempo de uno de ellos) ante Gimnasia LP por la Copa Sudamericana (eliminación incluída) bastaron para darse cuenta que en el club de la Ribera no tendría lugar.
En silencio, tal como había llegado, retornó al Deportes Tolima (2003/2004).
En 2004 sorprendió su convocatoria a la Copa América que se disputó en Perú. Allí compartió plantel con figuras como Juan Carlos Henao, Andrés Orozco, Jairo Patiño, John Viafara y Tressor Moreno. Si bien no se pudo repetir el campeonato, el cuarto lugar logrado no dejó una mala imagen.
Pero para Dinas ésta no fue una buena experiencia. En el certamen continental sufrió una lesión que lo obligó al retiro de la actividad.
Y así, con 30 años, y en medio de acusaciones mutuas entre los médicos del Tolima y la selección colombiana, Arley Dinas, un opaco zaguero central, le dijo adiós al fútbol. Lo echamos de menos.

KeyserSoze

10 respuestas a “Dinas Arley

  1. 1º Como vendia humo este muchacho? (casi tanto como Guarin y el negro Rivas).
    2º No sabia que el Bellmare japones estaba en segunda. Aguante el Kashiwa Reysol(?).

    Me gusta

  2. Este muchacho, en una entrevista que le hizo JP Varsky en Basta de Todo, ante la pregunta de JP «¿cual es tu mejor virtud?», contesto «nunca pierdo un mano a mano», lo cual genero el «ah bueno» del periodista…

    Me gusta

  3. me acuerdo que en el partido contra gimnasia lp el piso estaba mojado (no se si porque lo regaron o porque había llovido) y este tipo no podía hacer pié.

    Al que marcó (creo que choy gonzales) se hizo un pic nic terrible

    Me gusta

  4. es increible que un seudojugador de futbol de esta ralea halla podido estar en seleccion Colombia y en Clubes Argentinos, cuando para el rentado Colombiano era algo menos que mediocre, pero todo tiene su explicacion, el pase de Dinas era propiedad del nefasto Chiqui Garcia, extecnico de la seleccion, quien con el objeto de venderlo, lo llevo a cuanto campeonato invitaban a la seleccion, que daño el que le hizo este hombre al futbol Colombiano, finalmente regalo el prestamo a Boca con el objeto de que alguien lo viera por alla asi fuera en quinta division y se pudiera deshacer del bodrio, pero ni regalado lo quisieron en Argentina. otros jugadores propiedad de Garcia fueron su hijo que tambien estuvo en tierras gauchas y Gonzalo Martinez que quien sabe porque gracia divina jugo en udinese de Italia al ser de la misma categoria de dinas.

    Me gusta

  5. Pingback: Pases frustrados, partidos insólitos y jugadores en el olvido | MuyBoca

  6. Un jugador correcto, pero que solo era funcional para el medio colombiano, uno distinto le iba a pegar duro. Lo que me parece extraño es por qué un pésimo jugador como Serna funcionó en el fútbol argentino y este no.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.