Arce Matías

Matías Sebastián Arce (La Hiena)
Rememorar al hombre más baldosero de la década del 90, Claudio Benetti (quién otro, sino), implica traer a la mente a otro fiel exponente de los 15 minutos de fama, un tanto más actual, como lo es Matías Arce, también conocido como «el Benetti del 2000».
Las historias de estos dos héroes, a priori, parecen calcadas. Ambos llegaron del interior con sus sueños a cuestas, jugaron en Boca, convirtieron goles que le dieron el campeonato a su equipo, pasaron por Belgrano de Córdoba sin pena ni gloria y en pocos años se hundieron en el mayor de los anonimatos.
Allá por mayo de 1999 este volante con apodo de boxeador, nacido el 31 de enero de 1980 en Estación Ciucelas (aunque diga que nació en Sastre), Provincia de Santa Fe, jugaba en la Reserva de Boca Juniors y soñaba con ser como Juan Román Riquelme.
Apenas un año más tarde, el 21 de mayo de 2000, Boca le ganaba a Rosario Central por 2 a 0 y Carlos Bianchi le daba la oportunidad de debutar en Primera junto con José María Calvo y Gustavo Pinto. Aquel día, el Xeneize con la mirada puesta en el partido revancha contra River por la Copa Libertadores presentó un mix de suplentes y juveniles con Emanuel Ruiz y Fernando Navas a la cabeza. Durante ese torneo disputó otros 3 partidos y anotó 2 goles, ambos a Belgrano y en La Bombonera, en la goleada por 5 a 1. Además, jugó 5 encuentros de la Copa Mercosur convirtiéndole al Corinthians en Brasil.
En diciembre (otra coincidencia más con Benetti y van…) de 2000 vivió su tarde de gloria. En la última fecha del torneo Apertura, ante Estudiantes de La Plata, reemplazó en el entretiempo a Gustavo Barros Schelotto y 19 minutos después se calzaba el traje de salvador marcando lo que sería el gol del triunfo y el campeonato. A los 29 de la segunda parte, 10 después de la hazaña, en camilla y entre llantos abandonaba la cancha y le dejaba su lugar a Nicolás Burdisso.
Cuando terminó el partido, montañas de periodistas se le acercaron y con un poco más de tranquilidad contestó: «Me moría de ganas de hacer un gol, aunque reconozco que le pegué mal a la pelota, con mucha rabia; por suerte se dio». De todas maneras su remate se coló por entre las piernas de Nicolás Tauber. Luego Diego Armando Maradona en el aire de Radio Mitre lo saludó: «Hola goleador, te vestiste de Palermo. Te quiero felicitar; hacer un gol tan importante te va a dar confianza para seguir en el fútbol y en un club tan difícil como Boca. Ahora el técnico te tendrá más respeto» le dijo Diegote cuando lo comunicaron con el pibe desde La Habana.
Durante esa temporada disputó otros 6 partidos pero no volvió a convertir. Como si la palabra del mejor jugador del mundo lo hubiera mufado, se fue diluyendo, y nunca más volvió a vestir la casaca azul y oro. Sus números en club de la ribera cerraron en 16 encuentros y 4 tantos.
La temporada siguiente (2001/2002) pasó a préstamo a Belgrano de Córdoba. Dirigido por el impresentable Carlos «Ferrari, no hagas cagadas que no salen de acá» Ramacciotti, jugó 27 partidos y convirtió 3 goles, además de compartir jornadas al lado de Gastón Martina y Rubiel Quintana en un equipo que terminaría descendiendo pese a arrancar ganándole a Boca en la mismísima Bombonera.
Sin lugar en el plantel del «Maestro» Tabarez, y después de haber sido ofrecido en bandeja a San Lorenzo de Almagro, tenía todo acordado para pasar a préstamo al Servette de Suiza, pero lo llamó Ramacciotti y se lo llevó a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Ya no tuvo tantas chances de jugar y redondeó 12 encuentros y una anotación. Al menos se sacó el gusto de jugar la segunda fase de la Copa Sudamericana y ver algunos partidos del Lobo en la Libertadores.
A mediados de 2003 retornó a Boca y lo dejaron libre junto a otros íconos baldoseros como Adrián Guillermo, Esteban Herrera y Julio Javier Marchant.
Sin haberse afianzado en Primera, no tuvo mucho problema en bajar de categoría y unirse a las filas de Argentinos Juniors (2003/2004) en la B Nacional para pelear el ascenso. Venciendo en la Promoción a Talleres de Córdoba lograron llegar a Primera. Arce (con 26 encuentros y 4 goles) fue uno de los puntos altos del plantel junto con Pisculichi, Gianni, el eterno juvenil Bonvin, Biglia y Cachete Oberman.
Nuevamente en la división mayor arrancó como titular pero pocas fechas después fue perdiendo protagonismo hasta quedar relegado. El equipo se salvó del descenso en la Promoción gracias a la aparición de Matías Córdoba y las horas de «La hiena» en La Paternal pasaron a tener fecha de vencimiento.
Un año más tarde volvió a la categoría que vio lo mejor de él y fichó con Godoy Cruz de Mendoza, para ser dirigido por Juan Manuel «Chocho» Llop, donde al final de la temporada y habiendo jugado bastante obtuvo el ascenso.
Pese a la posibilidad de pelear por un lugar en la división mayor del fútbol argentino con el conjunto mendocino, optó por irse al exterior por primera vez. Así fue que llegó al desconocido Aragua FC de Venezuela. En una entrevista a un diario de Maracay dijo que el objetivo del equipo era “pelear por entrar a una copa”.
Durante los seis meses que duró la experiencia bolivariana convirtió varios goles y dejó un grato recuerdo entre los hinchas.
Sin embargo, a comienzos de 2007, se unió a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. Luego de hacer sapo en 5 encuentros, y con algunos dólares más en su cuenta bancaria se fue (lo fueron) en mayo junto con el también baldosero Gabriel Oyola.
Hoy está libre, esperando que algún club de un país exótico lo llame y así, por enésima vez contarle a los periodistas cuál fue su proeza, convertir EL gol del campeonato el día que Boca Juniors se quedó con toda la gloria.

KeyserSoze

44 respuestas a “Arce Matías

  1. Me acuerdo de ese gol, Tauber (arquero baldosa q pintaba para algo) se lo re comió ese gol.
    Y me auerdo cuando unos compañeros de escuela de mi hermana(fanatica de river en ese entonces) le consiguieron un autografo con DEDICATORIA y todo!!!!! aunque ya se le estaba apagando la llama, en ese momento estaba ya en el Pirata(tremenda cuna de baldosas) increíble…………………

    Me gusta

  2. La primera etapa en Argentinos fue puteado de manera sistematica. En un partido (ultima fecha jugando por nada) entro en el segundo tiempo y a los 2 minutos lo expulsaron. Despúes levanto.

    Me gusta

  3. en Belgrano no jugo m al pero igual lo puteabamos por pecho frio. Y es verdad lametablemente Belgrano es cuna de baldosas. No se olviden de Meta que tanbien jugo con Arce.Para cuando el homenaje?

    Me gusta

  4. Mae ese mae fue a hacer absolutamente nada a la Liga , el mae rajaba que habia jugado con Boca , pero…. oh sorpresa! , el mae era mas malo que pegarle a la mama en el dia de la madre xD

    Me gusta

  5. Sí, señores, lamentablemente el país exótico de su fatal destino fue cambiado por el Club Atlético Platense, donde su actuación más destacada fue haber ingresado en el segundo tiempo del impresentable partido entre el calamar y Ben Hur y haberse hecho amonestar dos veces y expulsar en apenas 30 minutos. Hoy come pasto en el banco de suplentes, siendo una de las cartas con las que los Motta tratan de justificar la titularidad de Ribolzi, siendo el reemplazante natural de Martin Madrid. Esta verdadera sombra de jugador de fútbol, o bien siempre fue una mentira bien vendida, o bien tiene mucha joda encima, porque te aseguro que en la cancha parece disléxico.

    Me gusta

  6. Bueno en realidad a mi matias me parece un bueno, hay que aclarar todos tenemos momentos buenos y malos. y espero que a èl todo en el futbol le salga bien.

    Me gusta

  7. A Dios gracias, lo acaban de rajar de Platense junto con Pablo Lavallén, Hernán Vigna, Jorge Ribolzi, Federico Barrionuevo, Juan Pasquinelli, Facundo Bonvín y Federico Soler.

    Me gusta

  8. Soy de Boca y tengo como 3 camisetas de este chavon de esa epoca! GROSOOOO! la verdad q daba para mucho mas… q loco como no todo depende de la categoria..

    Me gusta

  9. Despues de las desastrozas contrataciones de los Motta en Platense (baldozas al 100%), el club quedo hiper hundido en deudas, se les debe los sueldos a los tecnicos y a muchisimos jugadores que quedaron libres por falta de pago y hoy en dia siguen cobrando de platense aunque ya no esten en el plantel. (Pablo Lavallén, Hernán Vigna, Jorge Ribolzi, Federico Barrionuevo, Juan Pasquinelli, Facundo Bonvín y Federico Soler, y algunos que se me olvidan). De esta manera el club hoy esta inhibido para realizar incorporaciones.

    Matias Arce fue uno de los pocos jugadores que se quedo en Platense tras los Motta. Hoy sigue en Platense, y a pesar de que se fue casi la totalidad del plantel titular anterior y de que platense no puede hacer incorporaciones, aún asi no consiguio la titularidad, con suerte si va al banco. Los juveniles del marrón le ganaron el puesto (hoy la mayor parte del plantel se compene de juveniles)

    Me gusta

  10. ¿Como puede ser que siendo yo rosarino me acuerde tan de memoria esa formacion…de Belgrano?

    Olave; Sergio Castillo, Brusco, Goux e Imboden; Martina, Grana, Priotti y ARCE; Desagastizabal y Obolo

    Me gusta

  11. este pibe esta jugando en Italia y todos uds lo matan desde aca, que envidioso, a cuantos de nosotros nos gustaria estar donde esta el
    jugar aunque sea un partido en la bombonera y ni decir salir campeon aunque sea de suplente giles giles que saben de futbol manga de inutiles

    Me gusta

  12. hoy 10 de septiembre ficha para un club del peru que lucha por el descenso llamado bolognesi de tacna! ….el «Bolo» club del peru es un buen club en cuanto a contrataciones!…! de seguro que aki si podra ser titular y hasta goleador! solo hay q tener paciencia jjaja xD!

    weno eso espero baee

    Me gusta

  13. estuvo jugando en un equipo de la serie d de italia el temaro calcio y ahora esta en el bolognesi de peru q esta a un paso de perder la categoria, una lastima , este tipo pintaba, no cualquiera juega en boca.

    Me gusta

  14. descendio con el coronel bolegnesi de peru, equipo en el cual no sobrresalio para nada, sin embargo siempre estaran en nuestros corazones como hinchas de boca ya que nos dio toda la alegria con aquel golazo

    Me gusta

  15. a fullll ese dia estando en la cancha grite el golll, ni siqueira sabiamos quine era recien empezaba pero bue media astilla el pibe, ojala encuentre club pronto, como buen bostro le deceo lo mejor

    Me gusta

  16. q raro q no halla comentarios triperos…este muerto llego al lobo de la mano del impresentable de ramaccioti…no jugo casi nada y una vez se comio un gol casi hecho contra chicago y de ahi no jugo mas…como robaste arce

    Me gusta

  17. Hola amigos, comentarles que Matias Arce esta en el Club Guabira de Montero jugando en la Liga Boliviana, este jugador esta brillando como en sus mejores epoca, lo importante es olvidar todo lo malo que haya pasado y mirar hacia adelante, Fuerza Matias te apoyamos desde Montero. Seguis demostrando tu capacidad.

    Me gusta

  18. un buen bostero no puede olvidar a aquellos que nos dieron aunque mas no sea un rato de alegria mas alla de lo que le pueda haber ocurrido en su vida espero que no este en la droga porque ahi si que el que pierde es el. gracias matias los bosteros de verdad siempre te recordamos

    Me gusta

  19. por que no dejan de decir boludeces porteños hijos de puta ustedes no tienen ni un pariente que haya jugado al fútbol aguante matías arce un grande!! te deseo toda la suerte en bolivia un abrazo mati!!!

    Me gusta

  20. Dejen de hablar mal de Mati……. es un tipo con un ccarisma y una alegria increible….. es un bomboncito….. aunque la simpatia no cta en el fotbool mati…….. ajajja no mentira….. ahora sta jugando en guabira y es un goleador asi q no me lo critiquen al bomboncito….. yo lo conoci cdo fuy para halla …… y la verdad es un enkanto de pers….. unas ganas tremendas tiene de comerselo al arco y lo logra bastante biemmm……. vos savs lo que sos mati …..savs que pods..!!!!! y no le des bola a nadie … a la gnte le gusta criticar…ahh me traje tu adaptador para argentina…..jajajaj q meskino chee no m kerias regalar un adaptador stas pasado ajjaj un bso bebote!!! no te pude saludar cdo me volvi una lastima ajja…..

    Me gusta

  21. RECONSTRUYENDO SU HISTORIAL:
    A finales del 2008 ficho para el Teramo Calcio de la SEPTIMA division de Italia (habia caido a dicha categoria desde la proveniciendo de la 4º por una deuda de 4 millones de euros que dicho club no habia pagado). En 2009 se fue a Coronel bolognse (peru), 2010 al guabira boliviano y 2010 al RIVER PONCE del estado libre asociado de Puerto Rico.
    Finalizo en el San nicolo calcio del ascenso italiano (desconozco la categoria) y en
    AGOSTO de 2012 firmo apra Samiento de Resistencia que juega enel ARGENITNO B

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.