Bihurriet Rubén

Rubén Emilio Alfredo Bihurriet (Pampita)
No es el tipo de historias que nos gusta contar, pero el caso de Rubén Bihurriet necesitaba un recuerdo que necesariamente implica el relato de su trágico final.
Nacido en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, llegó a las competitivas divisiones inferiores de Newell’s Old Boys de Rosario y con esmero logró mostrarse como un puntero derecho con llegada al gol.
Al margen de contar en el plantel con delanteros de peso como Julio Zamora y prometedores como Gabriel Batistuta, el Piojo José Yudica lo hizo debutar en Primera en el Clausura 1990.
Si bien alcanzó a disputar algunos encuentros (por ejemplo el famoso clásico con los pibes con gol de Domizzi), vio complicada su situación y después de 5 partidos y una conquista, pasó a préstamo a otro equipo de la ciudad, Central Córdoba. En el Charrúa (23 cotejos y un tanto) formó parte de un buen equipo que perdió la chance de ascender a Primera en un partido ante Gimnasia y Tiro de Salta, en 1993.
Su carrera continuó luego por Ferro de Concordia y la liga rosarina, cuando le salió la oportunidad que marcaría fatalmente su destino: viajar a Colombia para probarse en el Deportes Quindío.
La posibilidad de tener una experiencia internacional, con la lógica diferencia económica que eso suponía, terminó inclinando la balanza en la cabeza del ex Newell’s, que llegó a la ciudad de Armenia junto al atacante canalla Diego Montenegro y al empresario Darío Campagna, que un año antes se había retirado del fútbol después de haber estado internado en terapia intensiva después de recibir un duro rodillazo que le perforó un pulmón.
El domingo 24 de enero de 1999 los dos muchachos argentinos jugaron para los titulares en un partido amistoso ante el Once Caldas. A pesar de la derrota frente al subcampeón colombiano, el técnico se quedó conforme y aprobó la contratación de ambos. Al día siguiente, los jugadores entrenaron por la mañana, almorzaron junto a Campagna en el Hotel Armenia Plaza y se fueron a sus habitaciones para esperar a César Pinzón, el presidente del Quindío. A las 2 y media de la tarde de ese fatídico lunes debían firmar sus contratos.
Sin embargo, casi una hora antes del momento en el que empezarían a cambiar sus vidas encontrarían el final, y de la manera menos imaginada.
De repente, un fuerte y prolongado temblor se apoderó de todo. De las casas, de los automóviles, de la gente. El edificio de siete pisos donde se hallaban se derrumbó a raíz de un sismo que dejó miles de muertos y toda la región destruída. Los tres argentinos fallecieron. “Yo estaba entrevistando a Bihurriet cuando empezó el temblor y la comunicación se cortó”, dijo Ciro Díaz, periodista de Radio Caracol. Todo lo que vino después fue silencio. Eterno, profundo y doloroso.

Juan Pordiosero

46 respuestas a “Bihurriet Rubén

  1. Yo creo que este post deberia ser borrado. Es interesante y llamativa la historia pero por respeto a la familia de este muchacho creo que no debe formar parte de Baldoseros.
    Por lo pronto debe ser borrado el primer mensaje que es de muy mala leche.

    Me gusta

  2. Porque deberia ser borrado el post? Acaso en algun momento se le falta el respeto a los fallecidos? Por favor dejen de querer hacerle los moralistas con lo ajeno.

    El post esta perfecto, homenajea a alguien que nadie recuerda y trata la tragedia con respeto y sin amarillismo. y la trayectoria futbolista de Bihurriet cuadra perfecto dentro de los «requisitos» del sitio. Yo creo que al contrario de verlo como una broma, una burla o una falta de respeto; yo creo que se debe ver como un homenaje a alguien que auqneu sea se dio el gusto de jugar algunos partidos en primera y al que la vida le jugo una mala pasada.

    El del comment N° 4 es mas cabeza de termo que el del comment N° 1, Nico: no porque a vos no te guste hay que borrar todo lo que digan los demás.

    Me gusta

  3. che ke mal ondon la tuya grimi, pobre pibe la muerte y las ironias no se mezclan…

    yo ma akuerdo de ese terremoto y me puse remal porke alos chabones los conocia asi ke me dio una tremenda lastima, me akuerdo ek en TN deportivo apsaron el gol de bihurriet en central cba y los de montenegro en el ascenso…mas dos goles ke le habia hecho campagna a racing en avellaneda jugando para talleres…

    muy triste lo de estos muchachos

    Me gusta

    • Tuve la suerte de compartir partidos con él en el club 1 de mayo de Rosario,un crack! Excelente persona, fue un gran dolor la noticia, se hacía querer mucho.

      Me gusta

  4. la verdad una falta total de respeto .aparte a los que la juegan de
    racionales . me gustaria que un terremoto se les muera un familar
    querido vamos haber si les gusta la joda

    Me gusta

  5. no es moralismo ni nada ,en la page trataron bien el tema sin desubikarse y sin faltas de respeto, a vos te puede gustar como jugador o no,pero de ahi a cagarte de risa de su muerte y decir esas cosas no esta bien man…te kiero ver a vos si estas en un 7mo piso cuando hay un terremoto

    todo bien con vos vieja,pero con esos coments derrapaste

    Me gusta

  6. pampa en rosario, te queremos mucho, los leprosos siempre te recordaremos, JPorsiosero o quien tenga la facultad de editar y borrar los mensajes que estan totalmente fuera de lugar. Leandro Grimi no tenes codigos papa, eso le puede pasar a cualquiera loji, campesino

    Me gusta

  7. Se fueron a la memerda!!! Despues censuran las boludeses que pongo en Area chicas!!! Dejense de joder!!! Al lado de ustedes soy un nene de pecho!!!

    Me gusta

  8. el post es la historia de un pibe que fue futbolista y se murio. yo no lo conocia y gracias al post ahora se quien es.

    los comentarios de mas ya fueron eliminados.

    Me gusta

  9. Si, es totalmente cierto q el post realizado por Juan Pordiosero en ningun momento le falta el respeto al jugador en cuestion, pero me puse en el lugar de la familia y pense q por ahi no les seria grato q este en este sitio. Igual tampoco los condeno xq no hicieron nada de mal gusto y q suerte q borraron el post de leandro grimi xq se desubico mal…

    Me gusta

  10. Gente:
    Los que consideran que aparecer en esta página es una falta de respeto no entienden el espíritu de la misma. Ser «baldosa» no es sinónimo de mal jugador, y muchos de los que aparecen acá son tipos muy talentoso o muy laburadores, pero quizás no tuvieron la suerte, la diplomacia o buenos representantes que les permitan figurar en la tapa de los diarios. Por otro lado, las historias tristes también forman parte de nuestro fútbol, y no creo que ponerlas en conocimiento de la gente sea una falta de respeto, peor sería olvidarlas, siento este post como un homenaje. Además, si leen esta página desde hace tiempo, verán el respeto de JP en todos sus post.
    Abrazo de gol!

    Me gusta

  11. bue…

    los posts siempre son tratados con altura cuando es una historia con mal final como la de bernuncio y estos pibes…los coments de malo gusto hay ke sacarlos

    grimi , porke hayas jugado en el milan eso no te autoriza adecir boludeces (?)

    Me gusta

  12. No lei todos los comentarios, pero creo que hay que ser respetuosos con los jugadores, en todos los posteos no solo en este. Si creo que es bueno recordarlo como se hace, no en broma sino de buena manera. Guardo un grato recuerdo del Pampa, era un jugador exquisito, integró un equipo espectacular con el que casi ascendemos a primera, y aqui mi homenaje Grande Pampa!!!

    Me gusta

  13. Los hinchas de Newell’s siempre recordaremos al Pampita Bihurriet festejando, abrazado junto a todos los chicos de las inferiores que ganaron el mitico clasico vs central el 8 de marzo de 1992.

    Que en paz descanse.

    Me gusta

  14. loco el post esta bien echo. mientras no c le falte el respeto a nadie esta todo en orden.alguien m puede decir q carajo hizo o dijo grimi? q hacia tiempo q no m metia a la pagina…gracias

    Me gusta

  15. EL ´PAMPA FUE EL QUE LO HIZO EXPULSAR AL AMARGO DE BAUZA…..QUE ENTRE OTRAS COSAS EL DEL 8/03 CON LOS PIBES FUE SU ULTIMO PARTIDO EN PRIMERA..ESA GLORIOSA TARDE DEJO EL FUTBOL Y DENOSTRO UNA VEZ MAS …..SER UN CAGON…..GRACIAS BIHURRIET .LA LEPRA SIEMPRE TE RECORDARA POR ESE PARTIDO….CENTRAL…..TE VAS A IR A LA «B» ….Y VOS LA CONOCES BIEN

    Me gusta

  16. el pampa era y es un amigo que nunca se olvida , lo conosco de hace mucho tiempo y va a estar con nosotros siempre …… Pampa TE QUEREMOS LOS CHICOS Y CHICAS DE FONAVI

    Me gusta

  17. ESTANDO EN ITALIA DESCUBRI ESTE PORTAL POR VARIOS JUGADORES QUE ESTAN EN LIGAS REGIONALES DE ESTE PAIS…CREO QUE ALGUNOS COMENTARIOS PECAN DE RESPETO, EL SOLO FUE UN JUGADOR DE FUTBOL Y HAY QUE RECORDARLO COMO ESO, LO LAMENTABLE QUE MURIO DE ESA FORMA TAN RECORDADA MAS POR LA COMUNICACION RADIAL, INCREIBLE!!! A LO QUE LLEGAMOS LOS ARGENTINOS…
    QUE DESCANSE EN PAZ EL PAMPA QUE ERA DE LA MISMA CIUDAD QUE YO
    TRENQUE LAUQUEN.-

    Me gusta

  18. querido pampa, porque fuimos compañeros y pque siempre dejaste todo por hacer esto que tanto queremos, y tanto lo querias que te llevo la vida mi viejo… lo sufri mucho, yo estaba jugando en atlanta, no me olvido, todavia tengo guardado el recorte del ole que decia… esperanzas que trago la tierra… pero tu grandeza de buen tipo nunca se ira… imagino el dolor de tu viejo cuando llegaste al querido barrio rucci, dejaste una huella mi viejo, una huella imborrable en todos los que te conocimos e hicimos futbol con vos aquellas tardes en bella vista… hasta el dia de hoy no logro entender como te fuiste asi… detras de un futuro mejor, el mismo que tanto yo como muchos añoramos alcanzar… por siempre pampa

    Me gusta

  19. Pampa querido los que te conocimos sabemos el gan tipo que fuiste, jugamos un tiempo juntos en el querido rucci con el cual salimos campeones, un buen homenje a un gan amigooooo!!!!

    Me gusta

  20. Ciro Díaz, el periodista que estaba entrevistando a Bihurriet en el momento del terremoto, falleció a finales del año pasado, de un cáncer fulminante.

    Me gusta

  21. queria dejar un saludo a la familia bihurriet,que hizo un sacrificio enorme para q el pampa tuviese la oportunidad de llegar,y llego¡¡ no los defraudo..lo demas son cosas del destino..saludos para su papa ruben,su mama cristina y su hermana gilda,todos gente de bien..pablo hernandez y familia (transbeton)

    Me gusta

  22. ¡Yo tengo esa figurita!!!! che.. no exageren.. la muerte es parte de la vida y me parece que Juan Pordiosero no se desubicó. En cuanto a su carrera es la de un baldosero de primera..

    Me gusta

  23. soy el cuñado de pampa,recien hoy descubro este sitio,me parece muy bueno,no es una falta de respeto contar una historia que sucedio en realidad,hay muchos jugadores como mi cuñado que tuvieron sus dias de fama y despues pasan al olvido por una cosa o la otra,les agradesco que lo recuerden y que hallan contado su historia con respeto,no se bien que dijo este boludo de grimi,pero no le deseo por nada del mundo pasar por lo que pasamos nosotros,la angustia de los familiares porque nadie nos decia nada y desde la embajada se hacian los boludos porque estaban todos de vacaciones y como esa mil cosas que tubimos que pasar,asi que grimi pensa un poco y reflexiona,gracias

    Me gusta

  24. ME ACUERDO UNA TARDE EN LA CANCHA DE CENTRAL CORDOBA, UNOS DOS O TRES MESES ANTES QUE MUERA, ME ACERQUE Y LE PREGUNTE, VOS SOS MIGLIASO? NO, YO SOY BHIURRIET ME DIJO, JAJA, ME QUEDO CON ESE PEQUEÑO RECUERDO

    Me gusta

  25. Qué bueno encotrar esta nota….internet mas allá de sus cosas tiene este tipo de cosas…hoy me acordé del Pampa (nuestras familias son conocidas xq mi viejo laburaba con el de él en transbetón) y puse en google y ver este recuerdo me hizo muy bien. Desde luego que el dolor que menciona Tony #38 es incomparable…aun recuerdo la noche esa fuimos hasta la casa de Ruben y ver en la cama llorar a Cristina abrazada a Gilda no me lo olvido más esa imagen…pero tampoco me olvide de cuando jugaba en reserva me regalo un gorrito de NOB firmada por todos los jugares de primera y le dije «firmame vos también…mirá si llegás un día a Primera» y me la firmó. Me quedo con los recuerdos de un muchacho de familia humilde y laburadora y muchas veces se me viene a la mente su imagen…Un abrazo para Tony si es que podés leer esto, saludos a Gilda y a toda la flia. Y gracias por este post que de alguna u otra manera nos recuerda a las personas que apreciamos. Exitos a todos.

    Me gusta

  26. Lo ví jugar en un partido de pretemporada esa semana contra Tolima. Jugó de enganche, con la 10 y era zurdo, fino, aunque por ser un partido de pretemporada no tuvo una buena tarde como todo el equipo pero se le notaba la calidad. Montenegro no jugó ese día porque estaba lesionado, pero como dice el post ya habían aprobado su contratación. Quindío es un equipo chico pero venía de dos temporadas magníficas con nuevos dueños y el futuro era bastante prometedor.

    Lastimosamente llegó el terremoto y dos temporadas después, a raíz de todo esto nos fuimos a la B. Muy triste final para ellos, muy mala suerte, si hubieran estado en otro hotel no les hubiera pasado nada! Peor suerte la de campagna, muchos años jugando en el Quindío, es uno de los más grandes jugadores de la historia del equipo. LLevaba muchos años por fuera y volvió a estas tierras justo a morirse, una pena.

    Yo también estaba escuchando en vivo la entrevista cuando todo empezó a temblar, la tierra a rugir, y obviamente después de esto todo fue desolación.

    Como anécdota les cuento que la ciudad estaba destruida y esa noche un familiar llegó a casa con un argentino que se encontró en Bogotá, su nombre era Daniel Alejandro Barreto y venía a hacerse una prueba al Quindío por recomendación de Luis Erramuspe… Que pesar llegó a una ciudad destruída y no pasó la prueba después de varios meses de deambular por varias ciudades

    Me gusta

  27. No sabia esta historia, una pena, en un enlace de una web colombiana, dice que al pampa y a su colega los encontraron abrazados, seguro buscando consuelo entre ellos en ese momento trágico, Dios los tenga en su gloria.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.