Loma Negra 1 – URSS 0

repartidoslomanegraurss.JPEG

Olavarría, Sábado 17 de Abril de 1982. ¿Fecha histórica?. Sí, claro. Ese día en el estadio “Ignacio Zubiría” del club Racing de esa ciudad emergió del túnel la mismísima selección de Unión Soviética, la misma que en su inolvidable camiseta lucia la inscripción CCCP, para enfrentar a Loma Negra, un club que sin ninguna duda leyó 25 años antes en que se iba a convertir el fútbol local e impulsado por Amalia Lacroze de Fortabat y sus dólares salio a copar el campeonato nacional llenándose de figuras de la talla de Félix Orte, Armando Husillos y Osvaldo Rinaldi entre otros.

Días antes esta misma selección soviética había enfrentado a la selección Argentina en River empatando 1 a 1, el gol argentino lo convirtió Ramón Díaz.

El partido según las crónicas de la fecha fue mediocre, Loma Negra luego del pitazo final del árbitro Carlos Coradina consumó la hazaña. Ganó 1 a 0, gol de Husillos a los 36 minutos del segundo tiempo.

El “Ignacio Zubiria” se convirtió de repente en el cementerio de los elefantes de la década del 80´ ya que desde el 21 de noviembre de 1979, cuando había perdido por última vez en Tbilisi, Georgia, con Alemania Federal por 3 a 1, la selección soviética llevaba 18 partidos sin perder, sumaba 13 triunfos y 5 empates con 43 goles a favor y solo 10 en contra.

La recaudación fue de 12.000 dólares y estuvo muy por debajo del cachet cobrado por los soviéticos (30.000) pero en la tierra donde brota el cemento todo es posible.

Calala

32 respuestas a “Loma Negra 1 – URSS 0

  1. AGUANTEN LOS 80.. AHORA tenemos un torneo cada vez mas elitista. Hubo copa desafío. loma nmegra merece tener en su «vitrina» una copa desafio que le gano a la urss. sino hagamos una vaquita y le haxcemos una copa que diga: «al heroico equipo de Loma Negra que doblegó a la Selección de la URSS un 17 de abril de 1982»

    como flasheo…ajaj

    Me gusta

  2. Sobre lo del cachet sovietico….a mi me contaron que Loma Negra -como Dapsa y Aluar- eran propiedad de la URSS.

    Asi se entiende a tipos como el buen Roman -el anti-Mourinho (?)-.

    Me gusta

  3. La URSS por esos días fue muy bien recibido por los argentinos porque su gobierno se había adherido a la recuperación de Malvinas (en esos días). Ironías del «Proceso»: recibir del país comunista una adhesión…

    Me gusta

  4. Ahora que lo pienso es verdad. Plena dictadura cuya principal excusa era acabar con el peligro comunista y dejan entrar a jugar a la URSS tan livianamente. No solo eso, sino que para rematarla, el partido se jugó en abril del 82.

    Me gusta

  5. Que cosa tan contradictorias, no!. Pienso y creo que puede tener Loma Negra de semejanza a alguna seleccion mundial ????. Ahora lo mas contradictorio fue esto que acabo de escuchar del apoyo de la URSS , trataron de eliminar un crecimiento comunista , murieron algunos ( por no decir mataron a un pueblo) y que resultado tenemos , ninguno hoy latinoamerica se dependiza del capitalismo y sin ayuda ni del propio comunismo.

    Me gusta

  6. Yo lo tenía a ese Gráfico. Recortaba la revista, tenía una colección de figuritas de jugadores recortados y jugaba una especie de gran dt con las figus. La única foto que tenía de Husillos era la de ese derechazo

    Me gusta

  7. muchas contradicciones: un régimen militar plasmando las dictaduras militares de derecha y un régimen comunista (izquierda) que se cargó 100 millones de muertos desde su orígenes a la actualidad.

    Lo que hace hablar un partido

    Me gusta

  8. No es menos cierto también que en el 82 la dictadura en Argentina ya estaba derrapando y la amenaza comunista sobre Latinoamérica ya prácticamente estaba extinguida -si es que alguna vez existió. Por lo tanto, y ante la negativa de EEUU a brindar apoyo a Argentina en la guerra de Malvinas -por el contrario, apoyó a su viejo aliado de la OTAN- creo que este episodio tiene algún dejo de despecho.

    Me gusta

  9. hola … yo juego en lomanegra en 9na division … y estuvo ay arriba por ke tuvo los huevos k no tuvieron muchos .. tuvieron jugadores ke en el dia de hoy son estrellas del futbol.-.,,,, aguante loma loco

    Me gusta

  10. Porque no disfrutan el triunfo del gran equipo de Loma Negra que dignificó un pueblo sobre la poderosa CCCP y dejan de mezclar el futbol con la politica, militares, comunismo, subversivos, Malvinas, etc. Todo lo relacionan? por favor… ah les aclaro que Rusia no era dueña de Aluar (que era una empresa manejada por el estado argentino) ni de Loma Negra que era de la familia Fortabat por 50 años, gerenciada por el Sr. Prémoli a quien conocí en la Base de El Palomar y era una excelente persona. Aguante Loma Negra y la fantasia de sus jugadores, aguante la URSS con su camiseta (la mejor de la historia) y sus genios Dasaev, Shenghelia y Blokghin con su capitan Chivadsze (Georgiano él)

    Me gusta

  11. Para los que no se imaginan además del arquero Chanov, Orte y Husillos, el 4 Soviético es el georgiano Shuravelitze y el que está de frente el ruso Bessonov que llegó a jugar en el Shalke 04 de Alemania a fin de los ’80. CCCP tenia jugadores rusos, ucranianos y georgianos en su mayoria, pero tambien tenia en sus filas al su jugador mas habil que era el armenio Oganessian su n°10. Y además su n° 9 era otro ruso llamado Belanov que también jugó el mundial ’86 y habia hecho sus estudios terciarios como cosmonáuta.

    Que tal eh!!! lo sabián?

    Me gusta

  12. los ucranianos y georgianos chochos de estar en la URSS. los ucranianos sufrieron el olodomor (masacre por hambruna) y a los giorgianos preguntales ahora (aunque la urss no exista gracias a dios mas)

    Me gusta

  13. Pingback: Famosos por un día

  14. Que linda epoca!!!!!! Me acuerdo de cuando vivia en la vila y veiamos a loma negra codearse con los grandes del futbol.Gracias viejo por llevarme a la cancha en esa epoca y aprender a querer el futbol!!Si alguien de loma negra lo lee ;saludosss ,siempre me acuerdo de mis pagos donde vine al mundo.Silvio.R ( hijo del OSO)

    Me gusta

  15. Ojo, que por más que la dictadura del Proceso se proponía, en los papeles, exterminar al comunismo, también es cierto que las ventas de trigo a la URSS no se interrumpieron por ese mínimo detalle. Y también es cierto que la URSS fue, curiosamente, el primer gobierno en reconocer a la Junta Militar después del golpe de 1976 (chequéenlo que es cierto!) en homenaje, justamente, a esas mismas ventas de trigo que, por lo visto, eran importantes a la hora de hacer que en Moscú no se alargaran las colas del pan más de lo debido.

    Me gusta

  16. Pasan los años, pasan los jugadores….dice una canción.

    Pero los recuerdos quedan.

    Agradezco a Dios haberme permitido ver y vivir en directo todo esto.

    Me gusta

  17. Por favorrr que epocas esas!!!! Yo era muy chico en ese momento pero ya tenia el corazon celeste. Loma, club envidiado de Olavarria, viven imitandolo, jugando regionales, argentino ABCD, Basket de Primera (jajaja, que te pasa bata y el futbol para cuando?), ahora bien lo que no dice nadie es por que el club dejo de figurar. Obviamente Amalita dejo de poner plata porque se robaron todo. Ah, el «Sr.» Premoli no era tan buena persona como dice alguien mas arriba, era bastante HDP.

    Ahora Camargo quiere que cambiemos el nombre del club para no tener relacion entre la fabrica y el club, y la verdad vamos a tener que hacerles caso porque nos dejan el club pero la condicion es esa, condicion bastante injustaaaa!!! Gracias viejo por hacerme cementero, y ahora lejos la verdad que extraño bastante ese club, proximamente veran en la San Martin Alta del Monumental de Nuñez una bandera con el escudo de Loma.

    Saludos a todos, a toda la Villa, a una Villa que no es como las de ahora, es la Villa Alfredo Fortabat. MDS.

    Me gusta

  18. yo creci en loma negra hice toda las diviciones hasta quinta mi segunda casa era el club loma negra cuando loma fue al nacional yo era uno de los alcanza pelotas que estabamos vestidos con unos buzos de don luis nunca me voy a olvidar del loco orte me iva a buscar a mi casa para jugar a la paleta hoy con 40 oños voy de ves en cuando a jugar a la paleta bueno saludos a todos para terminar les quiero decir que YO SAUL GARMENDIA CRECI EN EL CLUB LOMA NEGRA GRACIAS

    a

    Me gusta

  19. yo soy de olavarria soy incha de racing de aca pero lo felisito a loma negra por que estubo en la A y ningun otro equipo de olavarria a llegado nunca a la A y eso es un recuerdo de olavarria para toda la vida

    Me gusta

  20. yo me cri en loma .junto a mitio cacho pagano ibamos a los partidoseramos d la inchada junto a miguel cordoba,,que ejemplares para las piñas jaja ,siemprem acuerdo d la foca el colectivero en su mercedto,lo mejor de todo fue cuando llrve al negro mazzo al fortin jajaja al bailee,,,,,,,,,,,,,,,,

    Me gusta

  21. Tuve la suerte de estar esa noche en el estadio de Racing. Fue una locura cuando Husillos metió el gol, todos gritabamos AR-GEN-TINA ! (que boludos no?) igual muy lindo el recuerdo de esa epoca. Cuando amalita fletaba una flota de 150 colectivos para venir al monumental, todo gratis. una locura.

    Me gusta

  22. Dejemos de hablar bo……….ces, q los milicos, q los montoneros, etc,etc,etc….los q mezclan el futbol con eso, son unos resentidos victimas de los politicos q tenemos…..gran proeza la de aquel equipo de L.Negra, hasta se daban el lujo de tener dos equipos, varios eran jugadores locales, era asi el deseo de la sra Fortabat, tengo un amigo q integro ese gran plantel, Mario Gabriel Iglesias, puntero izquierdo q luego de unos partidos en Racing de Avell. arreglo con L.N, como dato les digo q fue en ese entonces el equipo mejor pago de Argentina, muuuuchos de los » llamados estrellitas» quisieron jugar en el, pero no, se le dio oportunidad a jugadores mas humildes.

    Con respecto a la casaca de la CCCP, tengo una suplente y una de L.N de aquel partido, regalo de mi amigo, y por supuesto, intransferible…Saludos y mis afectos y respeto a ese pueblo…Macku

    Me gusta

  23. gustavo 28,yo estube ahi ese dia,pero te digo una cosa el partido no fue de noche,sino de dia.tengo una foto mia en ese partido,yo tenia 8 años y fui con mi viejo,ke era de la hinchada de loma.

    un orgullo de verdad.gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.