López Turitich 1984

voyalarcolopezturitich.jpg

Uno de los casos más recordados en el sub-mundo de los porteros de ocasión, es el de Oscar Paulino López Turitich, aquel marcador de punta de Platense que en abril de 1984 le atajó un penal al uruguayo Fernando Morena.
Ante la lesión del arquero Gabriel Puentedura, con todos los cambios realizados y score adverso por 2 a 0, el conjunto de Vicente López tuvo que recurrir a un jugador de campo para terminar dignamente el partido ante Boca Juniors. Lo curioso es que, con el defensor paraguayo en el arco, el calamar llegó al empate con goles de Falero y Alegre, generando una proeza pocas veces vista que tuvo como frutilla del postre la jugada que motiva este homenaje.
Sober el final del match, el árbitro Demaro cobró un penal para los xeneizes que el Potrillo Morena, de magra campaña en Argentina, se encargó de ejecutar, haciéndose cargo de la responsabilidad que implica enfrentar a un golero improvisado.
Y el charrúa falló. O mejor dicho, López Turitich brilló. Con una gran atajada detuvo la pelota y entró en la historia.

Juan Pordiosero
(Créditos a Gustavo Lamy «Pesca». Gracias a Christian Lourido)

46 respuestas a “López Turitich 1984

  1. gracias, gracias: lo siento como mi propio regalo de navidad… Fernando Morena se vino definitivamente abajo después de esta circunstancia… y ojalá algún día Boca vuelva a ser lo que fue: vinos maravilla, pelado sotelo, omar porte…

    Me gusta

  2. COMPARTO TU DESEO LOCOCO, CANCHA CLAUSURADA,6 PARTIDOS SIN HACER UN GOL, DEUDAS HISTORICAS, CASI QUIEBRA, 50 PROFESIONALES, CAMISETA BLANCA CON Nº PINTADOS , GOLEADAS EN CONTRA COMO EL 0-5 CON CHICAGO,EL 0-4 CON FERRO, EL 0-3 CON TEMPERLEY,JAJAJA. Y SI NO FUERA X LA AFA , GRONDONA Y EL HIJO DE PUTA DEL PUMA RODRIGUEZ QUE PUSO PLATA PARA TRAERLE JUGADORES HOY ESTARIA JUGANDO CONTRA V. DALMINE O HUBIERA DESAPARECIDO, AUNQUE CLARO ESO NO LE CONVENIA A NADIE,LA COLECTIVIDAD PERUANA, BOLIVIANA Y PARAGUAYA SE VE QUE ES MUY GRANDE…BOSTA JRS!!!!!!..

    Me gusta

  3. Una pequeña corrección: Platense empató antes de quedarse sin su arquero. Faltaban 9 minutos cuando llegó a la igualdad, el arquero se lesionó un ratito después. Lo malo es que Platense zafó de perder no solo por un penal atajado por un arquero improvisado, sino que había quedado con 9 jugadores (expulsado Godoy, lesionado el arquero Puentedura). Aquel Boca daba para todo…

    Para el muchacho «paladarnegro», la unica verdad es la realidad, esa era la realidad de Boca en los ’80, y esta es la realidad de Boca en los ‘2000. No se de que cuadro sos, pero todos los equipos tuvieron sus epocas nefastas, Independiente en la actualidad, Racing en los ultimos 30 años, San Lorenzo tambien en los 80 y River… en materia de titulos en los ’60, institucionalmente no se si esta es la peor epoca.

    Me gusta

  4. En el año 92 yo tenia 20 y trabajaba en mantenimiento en la fabrica de lapices Faber Castell, en San Martin pcia Bs As.
    Un dia aparecio un tipo a laburar para el deposito de la fabrica para manejar un Clark, el tipo era Lopez Turitich.Pobre chabon termino laburando en una fabrica luego de pasar por Platense y por el River del Bambino Veira, nos contaba anecdotas de su vida.
    El tipo es una excelente persona, lo cago su rodilla.

    Me gusta

  5. que epoca de boca, no podia ir al colegio, me queria morir, eramos un puñado de giles, sin salida, estabamos desaparecidos, por eso hoy disfruto tanto de estos años, (como le cuento a mi hijoto de 8 años) ganando todo y siendo los mejores del mundo, (dicho por la fifa)
    lo de bolivia y paraguay es folklore, ta bien me la como. Pero fijense en los informes de tv y comprueben en la cancha de river plate, si no son mas negros q los de boca.
    me fui un poco del tema, es lindo recordar que uno estuvo en los momentos malos de algo. Se disfruta mucho mas!!!
    6 libertadoores de america, gracias boca!!!!

    Me gusta

    • Capo me gustaria poder contactarme con oscar lopez turitich para entrevista de una radio de internet (radio ochentoso. Programa river de mi vida) gracias espero respuesta

      Me gusta

  6. PAPA SOS LO MEJOR QUE ME PASO EN LA VIDA Y UN PAPA COMO VOS NO HAY Y SIEMPRE A DONDE VAMOS LOS CONOCIDOS QUE TENES SE PONEN A PREGUNTARTE SI TENES ANECDOTAS Y ESO ME PONE RE ORGULLOSO CUANDO TE PONES A CONTAR Y ESPECIALMENTE CUANDO CONTAS EL PENAL QUE LE AYAJASTE A EL URUGUAYO MORENA Y LO SALVASTE DEL DECENSO A PLATENSE

    Me gusta

  7. Soy hincha del rojo desde siempre, pero sigo diciendole a mis conocidos bosteros que de chico en mi casa me hicieron de Boca, hasta ese penal donde un arquero que no era arquero le atajo un penal al goleador uruguayo y de la verguenza cambie por el rojo.Eso sumado a los tres penales que erro Palermo en la copa America del Paraguay,otro papelon mas de los bosteros.

    Me gusta

  8. No le quito merito al Lopez turitich pero Morena cuando llegó a Boca venia de recuperarse de una lesion jodida doble fractura de tibia y peroné (LESION JUGANDO PARA LA SEL .URUGUAYA COPA AMERICA 1983 CONTRA VENEZUELA EN URUGUAY lo quebró un defensa de nombre RENE TORRES)
    cuando volvió Peñarol ( su equipo) lo dejó libré y Boca que compraba a cualquiera en esa epoca de finanzas flacas trajo a este goleador uruguayo lisiado con una notoria renguera y que en Peñarol le habian dicho que se retirará porque ya con 32 años y con una lesión que le dejaba secuelas crónicas no iba a seguir su carrera como antes haciendo goles en todos los partidos .
    Morena hizo en el año 1978 en dos partidos por el campeonato uruguayo Liga Mayor 13 goles en una semana ( 7 a Huracan Buceo y 6 a un equipo llamda 18 de julio de Rio Negro- equipo del interior de uruguay)
    Lo último después de su fracaso en Boca jugó 6 meses en Peñarol hizo unos pocos goles se retiró y a los dos años volvió ya con mayores carencias fisicas -futbolisticas ( lo que era decir mucho ) para jugar la Copa Libertadores de América y en un partido enfrento a Boca y se dio el lujo de hacerle un gol alLoco Gatti en el centenario , termina el partido y en el vestuario dijo «muchachos ya esta hasta aqui llege me retiro » y asi fue el final ,un final que tendría que haber sido en 1983 cuando se constato la gravedad de la lesion y no haber seguido siendo el 10 % de lo que fuera

    Me gusta

  9. gracias por tu amistad oscar sos un tipo re piola te agradesco de corazon lo q hiciste por mi jijo nunca me voy a olvidar tenes unos chicos divinos mil gracias te deceo lo mejor en tu vida .daniel. queeeee te pasa? estas nerviosooooooooooo? jajajajajajjjajajajajaja suerteeeeee

    Me gusta

  10. Que linda anécdota de este «Paragua», es que bravísimos somos cuando nos motivan porque lo hacemos con el corazón, todo sin usar doping o por una buena cervecita bien fría, Saludos desde Asunción del Paraguay.

    Me gusta

  11. jajajaj a boca le haciamos de todo en esa epoca, no solo lo teniamos re de hijo si no que tambien pasaban cosas como estas jajajaja aguante platense, lo mas grande que hay

    Me gusta

  12. tio tenes un exito te felicito jugas muy bien estoy muy conteta de que tengo un tio famoso si no lo fueras tanbien te queria igual te quiero mucho

    Me gusta

  13. Creo que recordar esto se vuelve hoy realidad,en los últimos 2 campeonatos no a habido nada,la diferencia es que hoy hay dinero,cancha y uno que otro¨ estrella¨.
    Confió que ya no vuelvan esos tiempos pero con lo de Morena creo que fue por probar ya que no tenia para dar,ni a Boca ni para él.

    Me gusta

  14. La verdad de la milanesa es que Falero, el uruguayo que jugaba en Platense (e hizo el gol del 1-2 de tiro libre al Loco Gatti en el arco del tablero electrónico de la cancha de Vélez) había sido compañero de Morena en Peñarol. Y sabía que cuando Morenta pateaba dos penales en un partido cambiaba el palo. Así que cuando Demaro cobró el segundo penal (que raro, no?, un árbitro ayudando a Boca para que gane), se le acercó y le dijo: «el otro fue al palo izquierdo, tirate al palo derecho». Y allá fue Oscar Pablno, con estilo poco ortodoxo (vean la foto!), pero muy efectivo, dandonos una alegría a todos los calamares… Después se supo que la Asociación Uruguaya de Fútbol nunca había mandado la habilitación de Falero, así que si Boca lo hubiese sabido, hubiese ganado los puntos en el tribunal. Y el pobre Falero (autor intelectual) se volvió a Uruguay, porque tuvo problemas para cobrar y con el départamento donde vivía (parece que el club no pagaba el alquiler). En Una Baldosa: cada día te quiero más!

    Me gusta

  15. Lopez Turitich era grosso, pero hizo fue mas grosso por una sencilla razón: llevaba los colores del Platense de los milagros. Hay algun post sobre los 3 goles en 25 minutos de Gambier a River en 1986?

    Me gusta

  16. grande paragua los calamares , nunca te olvidamos esta anecdota pasa de generacion en generacion , yo se la conte a mi hijo mil veces, estaba en la cancha ese dia. el otro dia mi hijo fana de tense como yo,pidio un remis, mi hijo vive en san andres y quien manejaba el auto…..??? si si el mismisimo paragua , prometo como calamar q soy homenagearlo con un grupo de amigos con un azadito ,para noviembre prometo hacerlo saludos a todos, somos un club humilde ahora en la metro, pero no poreso menos fanaticos q los grandes!!!!!

    Me gusta

  17. López Turitich 1984 |En Una Baldosa I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You are amazing! Thanks! your article about López Turitich 1984 |En Una Baldosa Best Regards Lisa Lawrence

    Me gusta

  18. Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is magnificent, let alone the content!. Thanks For Your article about López Turitich 1984 |En Una Baldosa .

    Me gusta

  19. Soy de Platense, estuve ese día en la cancha, en la platea alta que da a la Juan B. Justo. El uruguayo Falero, un jugadorazo, muy técnico como volante central, lástima que apenas pasó por Platense… Y si mal no recuerdo, ese día Platense terminó con 7 jugadores «normales» (2 expulsados más 2 lesionados que no se podían mover durante los últimos minutos, y sólo se quedaron en la cancha para hacer bulto) y Boca con 9 (creo que 2 expulsados). Gracias. Saludos.

    Me gusta

  20. Me acuerdo de ese partido lo lei en la revistas deportivas del momento se hizo famoso Lopez Turitich y Morena termino por desparecer …….Platense no te daba un partido perdido hasta el pitazo final y cuando te dormias te vacunaba .En esa epoca boca era un caos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.