Baldosa Vieja: Claudio Casares

Con la premisa de rescatar historias que escapan al sitio por una cuestión generacional, inauguramos esta sección especial con la colaboración de Daniel Console, periodista identificado con el ascenso que nos traerá, mes a mes, las más ilustres carreras de baldoseros a destiempo.

baldosaviejacasares1.jpg

Claudio Darío Casares
Futbolista, árbitro y técnico, El Papi en el ambiente, nació en Comodoro Rivadavia el 18 de febrero de 1952.
Hizo todas las inferiores en Boca Juniors y debutó el 6 de agosto de 1972 contra Vélez, marcando nada menos que a Carlos Bianchi y aún algunos memoriosos recuerdan un gol que hizo ese mismo año, contra Argentinos Juniors en cancha de Atlanta, en el único partido televisado por aquellos tiempos por Canal 7 (en blanco y negro, obviamente). Entrando a los 15 minutos por un Roberto Mouzo lesionado, arrancó desde su área con la camiseta número 13 y eludiendo rivales hasta gambetear al último, el Tomate Hugo Pena, batió la valla adversaria, sellando el 3 a 1.
Mayormente suplente y jugando casi siempre como reemplazante de todos los puestos del mediocampo, finalmente pasó en 1974 a Atlanta, donde se quedó hasta 1976, teniendo como compañero más destacado a Roque Alberto Avallay.
Luego pareció llegarle la gloria porque junto a Marcelo Trobbiani y Mario Finarolli partió hacia España para jugar en el Elche… pero sólo estuvo 6 meses y pegó la vuelta por problemas de papeles.
En 1977 jugó en Chacarita junto a Ischia, Pena, Bordón y Avallay. Y un año más tarde pasó a Racing para tener como compañeros a Cejas, el Panadero Díaz, el Vasco Olarticoechea y Cordero, entre otros.
En la segunda mitad de ese mismo año pasó al Once Caldas de Colombia, llevado por Eduardo Luján Manera y se quedó hasta el ‘81. A mitad de temporada pasó al Independiente Medellín y permaneció hasta fines de 1982.
Después recaló en el América de Cali (1983), donde salió campeón junto a Teglia, Falcioni y Alfaro. En el ‘84 partió para tierras extrañas: Sudáfrica. Estuvo en el Ama Zulú, junto a Lulú Sanabria y… el Loco Houseman, colgado inmediatamente por el técnico escocés que tenía el equipo.
Estudiantes de Buenos Aires lo rescató en 1985 pero ese mismo año se fue a Douglas Haig de Pergamino que participaba de la liga local con el Ropero Roberto Díaz, Víctor Hugo Damiano y el uruguayo Julio César Jiménez.
Al año siguiente estuvo actuando para Sportivo Baradero junto a Jorge Sanabria y el eterno goleador de Olimpo de Bahía Blanca, el Colorado Schmidt.
Ya sobre el final de su trayectoria como futbolista, en la temporada 1986/87 apareció en Calaveras de Pehuajó, donde fue campeón, teniendo de compañero a quien hoy preside la institución.
Luego, a instancias de Pablo Centrone, con la desaprobación del referí Claudio Busca y el apoyo de otro, Angel Norberto Coerezza, inició el curso de árbitro y formó parte de la primera camada de jueces/ex jugadores, como Carlos Domingo Jesse, Gerardo Boquete, Pafundi y Rodríguez Battaglia. Arbitró desde el ’89 al 2002, alternando la Primera D y la C.
Paralelamente, en la temporada 1991/92 realizó el curso de técnico, de la tanda del Chino Benítez, Pedro Larraqui, Carlos Ischia y Julio César Jiménez.
Siempre cerca de la pelota, hizo sus primeras armas como entrenador en inferiores. Pasó por Ferro (1999/2000), Excursionistas (tuvo el ofrecimiento de dirigir la Primera pero la rechazó) y luego trabajó en Sportivo Italiano, Atlanta y Boca Juniors.
En la actualidad, junto a su inseparable amigo Lulú Sanabria, traen jugadores juveniles de Honduras y El Salvador, y los preparan para tratar de ubicarlos en el mercado argentino.
Claudio Darío Casares, El Papi, un personaje del fútbol que tal vez no muchos recuerden.

Daniel Console (Todo para recordar)

39 respuestas a “Baldosa Vieja: Claudio Casares

  1. bienvenido a la logia de la baldosa, este post da para hacer una pelicula, menos mal q por aquellos años no se manejaba tanta guita, si este jugara ahora estaria robando en qatar con todos esos «cracks», bye byeeeeeeeee.

    Me gusta

  2. una linda historia, un tipo q se dedicó a todo en el fútbol. lo único q le faltaría es sentarse en la mesa de don niembra.

    PD: mataría q hagan un informe sobre baldoseros q hayan triunfado como entrenadores (ej: bielsa). no se si habrá muchos.
    abrazoooo

    Me gusta

  3. felicitaciones console, buena su crónica de un ilustre desconocido, pero rica para la historia del fobal argentino (más allá que casares casi que no gano nada)

    Me gusta

  4. Generalmente, los entrenadores que suelen triunfar tienen pasado de jugador frustrado o muy turbio…
    Console se ha olvidado de mencionar a ALEJANDRO DANIEL BUSCA, zaguero central de Comunicaciones, nacido en 3 de Septiembre de 1968 en Capital. Inetgró el elenco carterista desde su promoción por espacio de dos temporadas, pero luego largó para dedicarse al referato.
    Entre otros referís ligados -de alguna u otra manera- al ambiente del fútbol grande, podemos mencionar al tío de Claudio Spontón, o al padre de Mariano Closs, ambos ex integrantes de la Organización Metropolitana de Árbitros (OMA).

    Me gusta

  5. ¨En la actualidad, junto a su inseparable amigo Lulú Sanabria, traen jugadores juveniles de Honduras y El Salvador, y los preparan para tratar de ubicarlos en el mercado argentino.¨

    Ese párrafo me da mucha pena. Si necesitamos buscar talentos en Honduras y El Salvador…salvo que se refieran a Palermo viejo…

    Me gusta

  6. excelente post don console, yo lo recordaba como jugador pero no sabía que fue árbitro, en algún momento se lo sindicó como el sucesor del peruano Melendez

    Me gusta

  7. como dice emiliano daba clases de periodismo deportivo de banfield. excelente tipo, daba clases muy buenas, y obviamente siempre contaba alguna anecdota de su campaña como jugador, dt o arbitro.

    Me gusta

  8. Soy Delfin Benitez, también soy árbitro, escuché hablar de vos en los entrenamientos y nunca te pude conocer personalmente, si andas por las AAA me gustaría hacerlo. Gracias

    Me gusta

  9. el papi, un monstro, sabe de futbol como pocos y labura como pocos. Tuve el orgullo de laburar un año con el en Atlanta y que me dirigiera como arbitro y mas alla de su trayectoria como jugador, arbitro y tecnico…Por sobre todas las cosas es UN GRAN TIPO!!!

    Me gusta

  10. El señor Claudio es un gran tipo eso son los resultado de su esfuerzo junto con su familia, y lo más lamentable es que ningún Club de primera no lo llame para que el vuelque toda su experiencias en las inferiores que tal hace falta para formar futuros hombres y jugadores Te Felicito Clauido

    Me gusta

  11. Me acuerdo perfectamente del Papi, cuando jugaba en Racing, siempre lo nombro cuando hablo de los ex- jugadores en el foro de Racing. Al principio era resistido pero luego se afianzo y empezo a jugar bien. Un buen recuerdo y una buena biografía de un jugador del que no sabía nada de su vida.- Muy buena la página.- daniel gradassi.-

    Me gusta

  12. Sí.Y fuí uno de los muchos que escribió ese día, creyendo que se habían vendido a Clarin.- Pero igualmente partir de ese pelotudo título del día de los inocentes, sigo pensando lo mismo de los que se venden a cualquier causa, amén del autor de la página me sigue gustando no por las boludeces que vos, escribís escondido atrás de un seudónimo ,sino por la historia de los jugadores que con nombre y apellido van orgullosamente por el mundo y no como vos que partir de tu broma (que uno se creyo), ofendes y no das la cara, sos cagón y amargo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, da la cara, cobardon.-!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.- daniel gradassi, (con nombre y apellido , como los hombres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!).- PD.-Júan pordiosero, eso sos lo que sos un linyera, sin nombre .-

    Me gusta

  13. soy victor damiano, amigo del Papi, realmente una exelente persona, hoy me trae el recuerdo de una jugada comica, les cuento……… partido jugando para douglas haig…. campeonato regional, no recuerdo el rival , la cosa fue asi, corner en contra nuestro, viene la pelota , salgo me quedo con ella , y trato de sacar rapido para el contragolpe, para el ropero, saco y yle doy en la nuca al Papi, cayo de trompa como en los dibujitos, tipo isidoro, para que se dio vuelta el Papi y me queria matar, la pelota se fue al corner y el recuerdo del Papi diciendome……… sos pelotudoooooo…… jajjajajajajaj . Bueno esto solo es una anegdota nos vemos pitu damiano

    Me gusta

  14. Sí, jugaba en km 30 y en el colegio san román, la rompían con su inseparable amigo Daniel Anivole, tío de Ignacio jugador de huracán. Gran compañero Claudio

    Me gusta

  15. Y ahora dirige al un gran equipo de inferiores de un equipo amateur, situado en pilar, llamado Sociedad Hebraica Argentina. Se dice que les este yendo muy bien, hasta estarian por empezar a jugar en el Argentino C!

    Un grande el papi!

    Para tenerlo en cuenta! Y a seguir a este equipo…

    Me gusta

  16. Primero que todo, lo que venga del futbol argentino con sus ídolos y personajes que han transitado por Colombia, bienvenido sea, pero por favor no ofendan a quien desea recordar esos momentos, sea el que sea.
    Otro apunte para nosotros los colombianos, no identificamos el término baldosero, si alguien lo explica, muy gentil de su parte.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.