Oriolo Iván

Iván Pablo Oriolo
Ni su recogida melena de rulos lo hizo identificable en el plantel del Deportivo Español a comienzos de los 90’s. Su apellido, baldosero desde el vamos, por lo menos le permitió, a la distancia, ser una curiosidad entre tantos históricos como Catalano, Charly Batista y Luis Correa.
Su suerte, si la comparamos con la de algunos de sus compañeros, estuvo en la misma vereda que Nestor Álvarez, Gastón Rogel y el tipo sin rostro, Luis Abraham.
Después de un par de temporadas en el Gallego (1992 a 1994) y un puñado de apariciones en la Copa Centenario, anduvo por otros equipos, rebotando de aquí hacia allá y sin encontrar su verdadero lugar en el Mundo. Sabemos que anduvo por Laferrere (1995 a 1997, junto a Garrafa Sánchez, Fernando Calbanese y Carlitos «yo le cagué un póster a Míguez» Kohary), El Porvenir (1997/98) y Deportivo Municipal de Perú (2000).
Su condición de mediocampista, vale decir, no le impidió ser uno de los goleadores de su equipo, «Los Amigos», en un torneo de Fútbol Vieytes. Ese orgullo (más el plus por haber enfrentado a conjuntos como «Techo 1» y «Cuestión de peso»), quizás le haya servido para olvidar pequeños percances con la justicia.

Juan Pordiosero

20 respuestas a “Oriolo Iván

  1. Yo lo encuentro parecido al travesti de la película «El Juego de las Lágrimas»…
    Nació un 30 de Septiembre de 1973. Jugaba de 8, y fue promovido al plantel de primera del Deportivo Español durante la temporada 92/93. Tuvo como compañeros de categoría en Inferiores a Nelson Agoglia, Eduardo Fuentes, Gustavo Campagnuolo, Pablo Michelini, Gustavo Topacio, Marcelo Trimarchi y Alberto Vargas. La temporada siguiente marcó su primer gol… en la Reserva. Sin ser tenido en cuenta en el «Gallego», fue cedido a préstamo a Nueva Chicago, donde fue dirigido por el «Pipa» Higuaín y Rodolfo Iturrieta, pero entró en pocos partidos y en varios partidos en Reserva marcó dos tantos. Compartió plantel con Luis Santillán (defensor ex Ferro), Héctor ´»Pochola» Sánchez, Lucio Ramos (mediocampista ofensivo ex Newells), Sergio «el Sapo» Ottero (mediocampista central ex Ferro), Ramón Méndez (eterno goleador del ascenso con pasado chileno), Gabriel del Valle Medina (defensor ex River), Roberto «el Loro» Leiga (minutos en primera con Huracán), Rubén Ariel Jesús, Gustavo Gabriel González (gloria del «torito», con minutos en primera en San Lorenzo y prueba en Boca), Christian «Gomito» Gómez, Leonardo Fernández (delanero ex Argentinos y River), Marcelo Elizaga (debutaba esa temporada), Marcelo Couceiro, Carlos María Cochella (arquero surgido de las inferiores de River), Rodrigo Burella, Diego Bentrón (hijo del «Piloto», ex Argentinos Juniors), Favio Almirón (con pasado de selección y minutos en primera con Chaco For Ever), Carlos Almeyda (lateral ex Argentinos Juniors), Gustavo Acosta (mediocampista central ex Ferro y hermano de Oscar Román) y el jugador de moda, Leandro Lázzaro Luini (que también debutaba durante esa temporada).
    La 95/96, con el pase en su poder, y como bien destaca Juan Po, llegó a Deportivo Laferrere, club de sus amores, del barrio que lo vió nacer. Estuvo allí durante dos temporadas. En la primera fue dirigido por varios técnicos, algunos referentes del club como Luis Esquivel Chamorro y José María Argerich, y otro de dilatada trayectoria en el ascenso como Hugo Zerr, en dupla con el recientemente retirado Jorge Mora. Fue testigo de la última temporada triunfal en el fútbol local de José Luis Díaz, quien partiría hacia el vecino país de Chile para quedarse por muchos años. También jugó al lado de Néstor Holwegger (ex Boca y Estudiantes de la Plata), Carlitos Karabín (lateral surgido de las inferiores gallina), un enganche ex San Lorenzo Edgardo Martínez, el arquero Luis Romero (ex Estudiantes de la Plata), y vió retirarse a Jorge Theiler (el actual técnico de la sub 15 argentina)… en la Reserva, donde marcó 4 tantos. Ya para ese entonces Iván había perdido algo de su vitalidad, y ya se desempeñaba como defensor. Tuvo que ocupar tal rol para lograr su primer gol oficial. En la siguiente también convertiría otro tanto. Fue dirigido por el ex jugador de River César Laraigneé (vecino ilustre de Ituzaingó), y aquí es necesrio realizar una aclaración: sí jugó con Carlos Kohary y el grandioso «Garrafa» (que merced a sus goles fue transferido a El Porvenir), pero nunca con Calbanese (jugó la primera mitad de la 93/94 en Lafe, cuando militaba en el Nacional «B»). Corría la temporada 96/97, y otros muchachos con minutos y/o segundos en Primera que lo acompañaron fueron Pablo Leguizamo (defensor ex San Lorenzo), Luciano Zaidelis (delantero ex River y Platense, actual goleador del torneo FACCMA de veteranos jugando para el Naútico Hacoaj), y los ex Vélez Walter Verón y Carlos Tomás Ramírez. De allí sí partiría a baldosear al extranjero, teniendo su paso por el Perú no sin antes conocer Chile, donde defendió los colores del Provincial Osorno.

    Me gusta

  2. Nobleza obliga: Calbanese tuvo una segunda temporada en Lafe en la 95/96. Proveniente de Luján de Cuyo, de Mendoza, marcó un gol.
    Mil disculpas, Juan Po.

    Me gusta

  3. Excelente tu comment, K-Well…aunque no le tenía a este tipo como jugador de Osorno acá en Chile, como así tampoco a Ramón Méndez, aunque puede ser que ambos hayan estado a prueba y hayan sido «bochados» por el DT respectivo…Al respecto, aquí hay un mito urbano que dice que el Búfalo Funes (Q.E.P.D.) y Mauro Camoranesi en distintas ocasiones claro está, también se les bajó el pulgar para su contratación por parte de algún «visionario» entrenador local…Saludos!!!

    Me gusta

  4. A kewell le falto decir que en el apertura 97 de primera b fue el 5 titular del porve que gano el titulo, quizas el momento de mas gloria de ivan oriolo. Jugaba con garrafa sanchez y el yagui forestello. el tecnico era ricardo calabria. no formo parte del equipo q luego le gano la final a armenio y ascendio al nacional b.

    un abrazzo. aguante el porve

    Me gusta

  5. En Osorno, al menos, tuvo una prueba, según lo que registrara la vieja y desaparecida SOLO FUTBOL. Ramón Méndez jugó a prinicipios de los noventa en la Unión Española.

    Me gusta

  6. Chequeando las viejas guías Solo Fútbol, lo encuentro nuevamente a este Iván Oriolo en El Porve, ya regresado de su aventura chilena. Como correctamente señala Pablo, no solo salió campeón con el Garrafa y el Yagui en la temporada 97/98, sino también junto con los ex Huracán Alfredo Almirón y Sergio «El Torpedo» Arias, los ex cuervos Miguel Jacinto Coronel, Iván Delfino, Fernando Dubra, Julián Gugliemetti, Diego Melillo, Diego Monarriz, Walter Sanfilippo y Mariano Valentini, el ex Argentino Juniors y candidato a Caballero Gran Baldosa Lucas Alvaro Fernández (actualmente en Chicago), el arquero ex Español Eduardo González (uno que transitó por todas las categorías, como Luis Sosa, pero a la inversa, de la «A» a la «D»), Gustavo Gabriel González (que había estado con Oriolo en Laferrere), el ex Racing de Córdoba Marcelo Placereano, el ex Banfield Damián Ríos y el ex compañero de inferiores y categoría en Deportivo Español, el delantero Gustavo Topacio.
    Pero sondeando en mi memoria, encuentro a otro Oriolo baldosero en la historia del fútbol local de los últimos 20 años: LUIS ALBERTO ORIOLO (Lanús, 07-12-65), volante ofensivo surgido de las inferiores del Club Atlético Lanús, que transitara el ascenso tanto en el granate como en el «Taladro» (se incorporó en el año 86). Allí contribuyó para el ascenso y formó parte del plantel que lograra el ascenso a Primera, y del posterior y obligado descenso a la B Nacional. Luego de dos temporadas más en Banfield, sus servicios fueron requeridos en la lejana Europa, siendo transferido al Genclerbirligli turco junto con la «Chancha» Rinaldi, abriendo dicho mercado también junto a Claudio Zacarías, que había sido transferido a otro equipo. Estuvos dos temporadas allí, y regresó para reforzar a Dock Sud, que recientementa había ascendido a la Primera B. Eso fue lo último que se supo de él, al menos por estas tierras.

    Me gusta

  7. Loco, por que todas, pero absolutamente todas las camisetas Adidas de fines de los 80’/principios de los 90′ eran tan pero tan grosas? Aca se ve en la de Español. En serio, ademas de que Adidas patrocinaba a casi todos los equipos, hacian diseños clasicos, con los colores originales, y sin mamarrachos. Solo dejaban los diseños novedosos para las camisetas suplentes, que asi y todo estaban buenas; me acuerdo de la de Boca blanca, onda Alemania Mundial 90, o la de EEUU Mundial 94 (la azul con estrellas). No se, estaria bueno ver una recopilacion de estas camisetas en En El Placard, si se puede, que se yo.

    Me gusta

  8. mira vos, que grande internet!!!!, a este muchacho yo lo vi y lo sufri en el club flores de la calle quirno en capital federal, era la persona mas hija de puta que conoci cuando eramos chicos, se hacia un fiesta jugando entre nostros, amateurs, y no conforme con eso queria cagar a trompadas a todos, para colmo el cagon venia a jugar con 2 amigos o hermanos, ya no me acuerdo que relacion tenian, siempre con una actitud patotera, un pesado…….. bueno, Oriolo, no llegaste lejos en el futbol, y eso, me encanta……..

    Me gusta

  9. Pingback: Fuera de stock: La Copa Centenario | En Una Baldosa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.