Rojas Walter

rojaswalter.jpg

Walter Gabriel Rojas
Joya de San Lorenzo de Almagro que estuvo 4 años deambulando entre Reserva y Primera para luego ser transferido a otras instituciones de disímil status.
Desde 1988 a 1992, este prometedor puntero derecho que llegó a compartir plantel con el Lute Oste, Fernando Regules y Gabriel Rodríguez, entró a la cancha solamente en 4 partidos oficiales.
Sin lugar en el Cuervo, pasó al Dundee United de Escocia pero se ve que no dejó bien parada a la Argentina. En el sitio oficial del club que vio brillar al Trapito Carranza, se lo menciona a Rojas como componente de una estafa futbolística (presumen que recibieron a un doble y no al original), ya que estuvo muy por debajo del nivel prometido y no alcanzó a debutar. Incluso en un foro escocés se llegó a decir que el chico de San Lorenzo llegó con la identidad de «la estrella» Pescadito Paz. Increíble.
De regreso en nuestro país, puso el dedo para atarle el moño al paquete de jugadores que el ciclón envió al Deportivo Armenio (1993/94) y formó parte de ese rejuntado que incluía a Walter Sanfilippo, Adrián González y muchos más.
Quemado para toda la cosecha, picoteó por donde pudo, lejos de las grandes luces. Algunos años en Talleres de Remedios de Escalada (1996 a 1999) y un paso por Deportivo Laferrere (2001), terminaron de redondear una trayectoria que encontró su punto máximo en Uruguay, cuando vistió los colores de Huracán Buceo (2000).
Y no es que se haya embelezado con la murga Agarrate Catalina, con la cerveza Pilsen o con la entrañable Patricia. Lo que reconfortó el alma del delantero fue haber conocido al nigeriano Ike Uzoma. Ese día comprendió que no había hecho una fea carrera, porque a decir verdad, nada era feo al lado de su oscuro compañero.

Juan Pordiosero

32 respuestas a “Rojas Walter

  1. Walter Gabriel Rojas nació en la Ciudad de Morón, Buenos Aires, un 15 de Enero de 1971. Su formación futbolística se desarrolló en las divisiones inferiores del Club Atlético River Plate, donde jugaba de centrodelantero. Luego fue acercado al club de Boedo, donde fue promovido a la primera cuerva en el año 1990. Aquel equipo santo fue dirigido por tres técnicos durante aquella lejana temporada 90/91: Roberto Marcos Saporiti, Ricardo Rezza y Fernando José Areán. Muchos jugadores transitaron aquel plantel profesional durante esa irregular campaña: los arqueros Juan Carlos Docabo, César Orlando Labarré, el paraguayo Rubén Martín Ruiz Díaz y la por entonces promesa Fernando Gabriel Regules (quien aún continúa en actividad defendiendo el arco de Guaraní Antonio Franco de Misiones en el Argentino «B»); los defensores Mario Alfonso Ballarino, Sergio José Céliz, Rubén «Cacho» Córdoba (hoy en El Porvenir en la «C») y Alejandro Simionato (compañero de la categoría 71); los laterales Manuel Santos Aguilar, Alejandro Alfredo Montenegro, Daniel Osvaldo Riquelme y Flavio Gabriel Zandoná; como mediocampistas centrales: Juan José Cardinal, Antonio Oscar Farías (jugador nacido en Estrasburgo, Francia, llegado desde Unión de Santa Fe y que luego jugaría el viejo Torneo del Interior para Florencio Varela de Chivilcoy en la 91/92, en Tigre en la 92/93 y luego en el fútbol chileno, más precisamente en el Fernández Vial) y Gustavo Tempone (quien luego haría carrera en el fútbol peruano y -nacionalizado- defendería los colores de dicha selección); como mediocampistas ofensivos a: Gustavo Hugo González, Darío Andrés Siviski, Luis Alberto Villarreal y al uruguayo Gustavo Matosas Paidón; como enganches a Roberto Oscar García, Osvaldo Rafael Ozzán, Leonardo Adrián Rodríguez y a Mario Hernán Videla; y como delanteros, a Daniel Héctor Ahmed, José Antonio Castro, Adrián Carlos Czornomaz, Víctor Hugo Ferreyra, Osvaldo Darío Nartallo, Marcelo Jorge Reggiardo, Jorge Roberto Rinaldi, Marcelo Rubén Schenker, Oscar Alberto Tedini (jugador aficionado al trago) y Rubén Darío Rossi.
    Su paso por el fútbol escocés se produjo en el año 1991, y permaneció allí durante una temporada. Más allá de cómo hay resultado ser el mismo, sentó un antecedente que se repetiría especialmente desde mediados a fines de los noventa: la llegada de jugadores argentinos al medio británico. Se recuerda -entre otros- al Betito Carranza, Claudio Caniggia, Sergio Berti, Juan Manuel Sara y el arquero Matías Speroni.
    Rojas regresa con pena y sin gloria a San Lorenzo en la temproada 92/93. Trabajó bajo las órdenes de Jorge Castelli primero, y luego del «Bambino» Veira. Allí se re-encontró con Ozzán, Nartallo, Zandoná, Ballarino, Cardinal. Céliz, García, Labarré, Regules, Rossi y Simionato, y festejó la promoción al plantel de Primera División de su otro compañero de inferiores, Mario Rolando Escudero. También formaron parte de aquel plantel Diego Melillo (jugador con ciudadanía mexicana que juega en el Real Cartagena colombiano y surgido de las inferiores de Flandria), Roberto Carlos Monserrat, José Adrián Sayago (defensor llegado desde Olimpia de Venado Tuerto, Santa Fe y que habría terminado su carrera en Deprotivo Muñiz), Martín Javier Varela (delantero del EFIL de Lobos), Cristian Porticelli (ariete de Sarmiento de Roque Pérez), Gustavo Héctor Gatti (arquero bahiense llegado desde Quilmes de Mar del Plata y que actualmente se encuentra en Alvarado), Gabriel Flores, Alberto Federico Acosta, Luis Antonio Amuchástegui, Rubén Alejandro Bernuncio, Fabián Gustavo Carrizo, Gustavo Fernando Cuartas, Gustavo Adrían Ferraris (volante ofensivo proveniente de Racing Club que se perdió en la intrascendencia), Adrián Manuel González (actualmente en Platense), Néstor Raúl Gorosito, Ramón Jorgiadis (otro volante ofensivo llegado desde Defensa y Justicia con el que no pasó nada), Juan Carlos Juárez, Néstor Gabriel Lorenzo, Jorge Fabián Nardozza, Roberto Luis Oste, Oscar Fernando Passet, Christian Omar Plati (delantero capitalino que realizó las inferiores en Ferro y que tuviera un paso por el fútbol portugués de ascenso en el Olhaense), Juan Carlos Porras (enganche surgido de Vélez que luego jugaría en el Millonarios de Colombia, en Aguascalientes de México y en All Boys), Gabriel Ricardo Rodríguez, Gustavo Lionel Siviero, el volante central paraguayo baldosa Hugo Ranulfo Sosa Franco, GAbriel Eduardo Tabisi (mediocampista ofensivo que jugara en Racing de Córdoba y Argentino de Rosario, y que luego siguiera su carrera en Olimpia de Venado Tuerto y en equipos de la liga santafesina, ya que era de Azucena), Claudio Darío Biaggio, Miguel Angel Roa y Roberto Fabián Castrellón (que aún integra el plantel del Canario).
    Como destaca el homenaje, en la temporada 93/94 fue cedido a préstamo a Deportivo Armenio, institución que actuó como una filial futbolística de San Lorenzo. Rojas realizó un buen torneo, ya en su nueva función de puntero derecho. Otros jugadores santos que formaron parte del combo fueron Pablo Osvaldo Di Marco (mediocampista), Rubén Oscar Forestello (que en realidad venía de jugar a préstamo en Almirante Brown), Adrián Manuel González, Eduardo Néstor Lima (arquero), Christian Gabriel Pereyra (lateral), Gastón Alberto Pernía (lateral hijo del «Loco» y hermano del actual jugador de la selección española), Cristian Adrián Porticelli, Miguel Angel Roa (que venía de jugar en Deportivo Morón), Gabriel Ricardo Rodríguez, Walter Gustavo Sanfilippo (sobrino del «Nene») y Martín Pabo Scacchi (lateral). Tambien formaban parte de ese plantel el ex arquero de Vélez Fernando Gayoso, Carlos Bangert, el ex delantero velezano Osvaldo Brondo y el inefable «Pachorra» Hugo Héctor Smaldone, todos ellos bajo la dirección técnica de Alcides «Cacho» Silveira primero, y luego de Oscar Martínez.
    Rojas no participó activamente del fútbol durante la temporada 94/95, y volvería al ruedo en el equipo araratiano en la 95/96. Allí marcaría su primer tanto como profesional en el fútbol argentino, diendo dirigido primero por Oscar Martínez, y luego por un hombre de la casa, el mítico ex lateral José Ubeda, teniendo al hermano de Fabián Cancelarich -Germán- como Preparador Físico. De aquel grupo de jugadores cuervos solamente había quedado el arquero Lima y Pablito Leguizamo, un defensor que había llegado a tener su prueba en el Ciclón, al que se sumó el lateral Diego Dohnke, que venía de Dock Sud pero que había sido formado en el Matador. Aquella fue la temporada en la que algunos ex jugadores del tristemente desaparecido Deportivo Mandiyú se acercaron a la Capital para jugar en este club, seguramente por gestiones realizadas por el ex hombrefuerte correntino, Eduardo Seferián. Allí jugaron Gustavo Javier Brítez (delantero, marcó un gol), el delantero Juan Alberto Céspedes (marcó 4 tantos) y el defensor Walter Ramón Zacarías. Solo Brítez logró quedarse en la entidad de Ingeniero Maschwitz. También se contó en dicho plantel con la presencia del volante central Miguel Angel Oviedo, quien jugara en Primera para Independiente desde 1982 hasta 1986, y en Armenio en las dos temporadas en la que transitó el fútbol grande local. Otra presencia destacada era la del hermano del ex defensor de Boca y Chaco For Ever Richard Edunio Taváres Almeida, Edison (que fue el goleador del equipo con 9 tantos).
    Y aquí hacemos un alto en la historia, ya que el Walter Rojas que jugó en Talleres de Remedios de Escalada desde la siguiente temporada se llamaba WALTER SERGIO, nacido un 24/04/1975 en Buenos Aires, y era un volante ofensivo que había llegado desde Los Andes (por lo que sería conveniente chequear si el resto de la carrera no corresponde, en realidad, a éste último, y no al delantero surgido de San Lorenzo).
    Sea como sea, espero que en especial los hinchas del Club Atlético San Lorenzo y los simpáticos simpatizantes del Deportivo Armenio se hayan sentido contentos con el recuerdo de algunos nombres que pasaron por sus respectivas instituciones.

    Me gusta

  2. Me gusto mucho tu Blog, y me encantaría un intercambio de enlaces.
    Para enlazarme por favor coloca el nombre de mi Blog en mayúscula:
    MUNDO FUTBOLERO
    http://mundofutbolero.blogspot.com

    Si tienes otros blogs espero que me enlaces en ellos también. Me gustaría que me pases este dato de tu Blog: País en el cual fue creado. Este último dato es necesario para poder colocarte en algunas de las secciones de Links que se encuentran en mi Blog.

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. K-well. Lo felicito por su sabiduria y ya que estoy me gustaria que me saque una duda. Siempre me gusto el jugador Jose Maria Vieta, que empezo a ser mi idolo cuando jugaba en Platense. Por favor y si no es mucha molestia me gustaria saber la
    historia de aquel colorado….Desde ya muchas gracias

    Mi mail: marcosiacc@yahoo.com

    Me gusta

  4. Decían ahí en el foro que es igual a Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers.

    Creo que tiene un aire. Igual se parece a una mina de acá de Santa Rosa.

    Me gusta

  5. Marcos: Gracias a la gente de Fibertel ando sin Internet, pero te puedo adelantar algo del Colorado. Fue un enganche surgido de las inferiores de River Plate que al igual que David Marino (sí, Marino) Dalla Líbera tuvo el gusto de jugar en mi querido Club Atlético Platense, pero unos años antes, en la temporada 86/87. En la Primera riverplatense nunca se afianzó, y fue un jugador de rotación en varios clubes de la Argentina (entre ellos, el calamar y Talleres de Córdoba), hasta que en el año 1989 fue vendido al Millonarios de Colombia. Luego regresaría para jugar en el Nacional B con los colores de Chaco For Ever. Si la memoria no me falla, integró el plantel que logró el ascenso a la máxima categoría, pero tendría que chequearlo con mis viejas guías Solo Fútbol. Sí estoy seguro que al menos jugó en estos equipos: River Plate, Platense, River Plate, Talleres de Córdoba, Millonarios de Colombia y Chaco For Ever. Cuando el Grupo Noble se digne a regresarme la banda ancha, amplío.

    Me gusta

  6. con todo respeto, k-well, te faltó un club del ilustrísimo colorado vieta (mi ídolo de infancia, junto a Giúdice, una especie de eber ludueña que pegaba como loco y era 2): antes de andar por platense jugó -mal y poco- en Estudiantes de La Plata. Saludos

    Me gusta

  7. Estimados Lococo y Marcos: Sigo sin internet, y el fin de semana no pude escribirles para actualizarles lo de Vieta.
    José María Vieta fue un wing izquierdo que también supo cumplir funciones de enganche. Nació en San Miguel (Buenos Aires) un 9 de Marzo de 1961. Para que el lector tenga una idea más global de las características físicas y deportivas del «Colorado», el jugador que hoy por hoy más se le parece es Patricio Pérez (Ex Vélez y Chacarita, actualmente en Chile), jugador habilidoso pero lagunero. Su debut en River Plate se produce en el año 1980. Estuvo dos temporadas como profesional hasta que fue cedido a Estudiantes de la Plata. Como bien dice Lococo, estuvo un par de temporadas allí, pero su irregularidad y los buenos momentos de otros baluartes del equipo del Narigón más famoso lo fueron relegando del primer equipo. A tal punto que ya con el pase en su poder, recala en mi querido Club Atlético Platense, donde jugó la temporada 86/87 con jugadores como los arqueros Alberto Vivalda y Carlos Fortunato, Capozucchi, Callipo, Aponte, el «Basura» Grimoldi, Rifourcat, Larramendi, el uruguayo Rodríguez, Guillermo Rodríguez, Jorgito Avalos, Gustavo Gherbi, el «Pampa» Gambier, Alfaro Moreno, Sergio Alfonsín, y tantos otros que colaboraban campaña tras campaña para seguir siendo el temido «Fantasma del Descenso». Ví al Colorado en acción en mi primer partido como espectador en un estadio de fútbol, en el Ciudad de Vicente López, una fría tarde de invierno en el que Platense empató en un amargo 0-0 con Unión de Santa Fe. El Colorado entró en el segundo tiempo, mezclándose en la intrascendencia de un equipo que pudo aniquilar de por vida a Temperley en un partido desempate en cancha de Vélez, ya sin la dirección técnica del Inglés Babington, con la colaboración del Chamaco Rodríguez.
    Luego, Vieta encontró su rumbo en la temporada siguiente en el fútbol cafetero. Aquí no existen demasiadas pistas más que los recuerdos, y temo que haya participado en aquel torneo con los colores del Millonarios, pero es un dato que todavía queda por rastrear. Sí regresa a la Argentina en la 88/89 para defender los colores de Talleres de Córdoba, donde fue dirigido por Saporiti y Reinaldi. En una campaña que se recuerda por una goleada histórica sufrida por el elenco tallarín en manos de San Lorenzo por una huelga de jugadores profesionales, Vieta tampoco hizo pie allí y recaló en el recientemente ascendio Chaco For Ever. El destino parecía estar marcado para el Colorado: nuevamente fue protagonista -aunque silencioso- de la cruel lucha por el descenso y los partidos desempate. Ya fuera de forma, decidió su retiro sin haber cumplido siquiera los 30 años.
    Pero vaya también el mini homenaje para el plantel forjador de la primera experiencia chaqueña en el fútbol de Primera División Argentino. Aquel plantel que logró enterrar definitivamente a Racing de Córdoba contaba con los siguientes jugadores:
    ARQUEROS: Néstor Merlo y Américo Edgard Jiménez Aguilera.
    DEFENSORES: Juan Antonio Alarcón, Felipe Di Marco, Victor Trinidad Gómez, Alfredo Santiago Juárez, Gerardo Martín Rojo y Victor Ovidio Travesani.
    LATERALES: Mauricio Esquivel, Carlos Alberto Macat, Hugo Miguel Parrado y Raúl Ricardo Valdez.
    MEDIOCAMPISTAS CENTRALES: Martín Coman y Miguel Alfredo Jeréz.
    MEDIOCAMPISTAS OFENSIVOS: Iván Augusto, Daniel Oscar Cravero, Celso Antonio Freyre y Carlos Gustavo Jones.
    ENGANCHES: Pedro Remiggio Massaccessi, Sergio Alejandro Niveyro y Pedro Ignacio Sallaberry (el goleador del equipo).
    MEDIAPUNTAS: Juan Carlos Arguello, José Ernesto Campos, Roberto Walter Gargini, Ariel Osvaldo Ramonda y José María Vieta.
    PUNTAS: Jorge Eduardo Barca, Miguel Angel Ortolá, Raúl Roganovich, Luis Américo Scatolaro y Norberto Hugo Toledo.

    El resultado fue 5-0 en cancha de Boca. La figura de la cancha fue Scatolaro, calificado con un 10 por Natalio Gorín, y éstas fueron las alineaciones:
    CHACO FOR EVER: Merlo (5); Alarcón (5), Jones (5), Freyre (6), y Parrado (5); Cravero (6), Jeréz (6), Niveyro (7) y Ortolá (6); Sallaberry (6) y Scatolaro (10). DT: Rodolfo Motta
    SUPLENTES: Jiménez Aguilera, Barca, Colman, Macat (que ingresaría por Alarcón, lesionado) e Iván Augusto.
    RACING DE CORDOBA: Misetich (4); Daniel Sosa (5), Cristian Fabbian (5), Héctor Maldonado (5) y Américo Silviardo Ozzán (5); Arsenio Ramón Benítez (5), Daniel Ergo (5), José Barrella (5) y Daniel Ibarra (5); Luis Amuchástegui (4) y Pablo Dialeva n(5). DT: ABEL HERNESTO HERRERA.
    SUPLENTES: Bloise, Marcelino Galoppo, Miguel Angel Barrios, César Zabala y Julio Ceballos (que ingresaron en el segundo tiempo).
    Un gol de Ortolá (que jugaría luego en Ferro), tres de Scatolaro (siguió toda su carrera en México) y otro de Sallaberry sentenciaron de manera definitiva la suerte del elenco de Nueva Italia.

    Me gusta

  8. Walter es amigo mio desde muy chico y conozco su carrera y no es del todo cierta la trayectoria que mencionas, creo mas en lo que dicen K-wel que hay una confusión en el ralato
    GRacias por dejarme opinar.

    Me gusta

  9. Cuando Walter estaba en las inferiores, en la ciudad deportiva de san Lorenzo se rumoreaba que era el sucesor de caniggia y que iban a hacer la cancha de san Lorenzo cuando lo vendieran a Europa.

    Con el pasar de los años le gusto más el glamour, la moda y la fantasía, llegando a participar de los desfiles de dolce gabbana, versace, dior en las pasarelas mas selectas del mundo de la moda.

    Cuando estuvo en deportivo armenio, llegaba con coty a los entrenamientos y entraba con el uno negro coleando, mientras el flaco martinez se agarraba la cabeza en el medio de la cancha.

    En su paso por mexico estuvo mas cercano a coco bongo que a los campos de futbol, pero su amistad con el turquito mohamed, hizo famosa su cabellera en toda la rivera maya.

    La ultimo vez que lo vi fue en FTV Beach en el desfile de Giordano en punta del este, al lado de alan faena.

    Me gusta

  10. JUGUÉ CON ROJAS , ESCUDERO , SIMIONATO EN LA CAT 1971 DE SAN LORENZO .
    LO QUE PASA QUE A ROJAS LE GUSTABA MUCHO LA JODA ,PERO ERA MUY BUEN DELANTERO , UN RAYO .

    Me gusta

  11. Jose Maria Vieta si jugo en Colombia pero no en Millonarios. Lo hizo para el Junior de Barranquilla, club donde paso sin pena ni gloria aunque en su debur anoto dos goles.

    Me gusta

  12. Quisiera saber de la vida de Miguel Angel Ortola , quien jugo en el Deportivo Pereira de Colombia en el año 1995, si fuera posible su telefono o mail.
    Saludos desde Colombia
    Carlos Hernan Buitrago

    Me gusta

  13. te contesto que si, Mariano Aponte el ex defensor de platense es un muy buen tecnico de futbol, dirigio 10 años en paraguay y ahora esta como tecnico es Estudiantes de Buenos Aires en las Infantiles haciendo un muy buen trabajo y esperando una oportunidad para dirigir en primera en la Argentina.

    Me gusta

  14. para mas informacion, los dirigentes de talleres de escalada se lo robaron a walter rojas y al delantero mariano nielsen , en el año 1996 a los andes

    Me gusta

  15. En julio y agosto de 1996 lo tuvimos en el Córdoba C.F. español haciendo la temporada, e incluso participó en el acto de presentación de la plantilla, pero no se quedó. Por cierto, aquí se dijo que venía del Dundee Escocés y que venía con pasaporte italiano para poder jugar en 2ªB.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.