Fuera de stock: la pose Zaccanti

A lo largo de la historia muchos futbolistas se han encargado de realizar maniobras originales, arriesgadas, llenas de virtuosismo o simplemente efectivas, para inmortalizar acciones que van ganando espacio en el inconsciente colectivo. Uno sabe que la bicicleta le pertenece a Saturno, Di Stéfano, o en menor medida a Robinho. Uno alcanza a comprender que la boba lleva la firma de D’Alessandro y que la rabona tiene la cara de Borghi o de Diego Bustos (y la panza de Kenig).
Lo que uno no llega a percibir, quizás porque se sobreentiende como algo lógico y natural, es que todas esas jugadas fueron concebidas durante los 90 minutos.
Sólo algunos pocos, únicos y privilegiados, pudieron patentar una pose antes del pitazo inicial. Con ustedes, Cosme Julián Ubaldo Zaccanti.

posezaccanti

Un prócer entre los once

Primero y abajo, para que su genial apellido apareciera en las revistas, al lado de los dos puntos que le daban pie a los jugadores que estaban agachados. Una rodilla contra el suelo, la otra pierna formando un arquito de penal en partido playero, el brazo derecho en jarra y la mano izquierda sobre la espalda de algún compañero, como dando una palmada de aliento o un sentido pésame luego de una cruel noticia. Lo primordial, empero, no estaba en sus extremidades, sino en sus ojos. En esa mirada de prócer, de héroe de la patria, que por supuesto nunca apuntaba a la cámara. Su vista siempre estaba comprometida con un horizonte lejano, con sueños de libertad, con un país mejor, con empates de visitante…

zaccantidt.jpg

Los tiempos cambiaron, pero Cosme se ha ido adaptando. En su rol de técnico, incluso conserva gestos de su clásica postura. Con el ángulo invertido y hasta con un Chiche Sosa reacio a prestar su lomo para tan digna tarea, Zaccanti se ha dado maña para seguir siendo el de antes. O lo que fue siempre, un grande.

48 respuestas a “Fuera de stock: la pose Zaccanti

  1. en el proximo fuera de stock deberiamos analizar la «pose Puentedura»: vista al frente, brazos en jarra, pelada lustrosa e incipiente zapan.

    Juan: fijate que en «Futbol», en el numero que rememora a Huracan Corrientes campeon del Nac B, aparece su foto en cancha de Tigre, pero el gran Cosme Julián Ubaldo aparece…primero entre los parados. Eso si: su nombre detras de los dos puntos.

    PD: Como garpa la camiseta Adidas de Huracán Corrientes!

    Me gusta

  2. la pose de cuando era jugador es la de un cazador con su presa fulminada a sus pies. La de cuando ya es tecnico es de rodilla con artrosis, sufrida. En esta ultima parece q acaba de tirarce un pedo, xq el de atras se hace el dolobu y sosa frunce pero no se anima a culparlo

    Me gusta

  3. Cazador dijo que tiene ¨uno de los mejores nombres del mundo¨.
    JP habla de su ¨genial apellido¨. No sólo concuerdo, sino que siendo defensor, el apellido le calzaba muy bien: ¨LA SACA ZACCANTI!!!¨. Otro apellido genial es Passarella, que para un defensor daba para relatar: ¨PASARÁ (el delantero) ? PASARELLA!!!¨

    Me gusta

  4. Habra q pensar mas cosas para poner en «fuera de stock», porq puede llegar a ser con el tiempo la mejor seccion de la pagina, un abrazo para todos, y una manifestacion para q cosme aparezca en los billetes de 4 pesos, gracias.

    Me gusta

  5. Que grosso Cosme Julian!!!
    Merecia un comentario aparte, ya con el partido comenzado, el particular e inconfundible pique extrañisimo y antifutbolero que poseia. Marcador central convertido a marcador de punta con llegada y gol (????) Un personaje unico.

    Me gusta

  6. el unico gol que le vi hacer a zaccanti fue en mar del plata la final por el ascenso a primera ,ganaba aldosivi 1 a 0 gol de rizzo y nos empata belgrano con un zapatazo al angulo de cosme julian,en el mismo arco en en el que francescoli hizo la chilena a los polacos.
    Nunca me pude olvidar de ese golazo que nos amargo la tarde y de Zacanti

    Me gusta

  7. Recuerdo un gol de Cosme a River en el Gallinero. Fue el 1 a 0 del Racing en el 93 en el arco de Figueroa Alcorta y después empató River. Seguro fue el más groso de su vida. El festejo fue muy bueno, todos los jugadores incluido Roa bailando. Que grande sos Zaccanti, sin dudas un jugador que dejó la vida por la Gloriosa Academia, junto a aquellos feroces defensores: Distefano, Vallejos, Pato Miguez, Costas y el Coco Reinoso que cumplían a rajatabla la ley del que pasa es el jugador o la pelota, nunca ambos.

    Me gusta

  8. Por favor no olviden la gloriosa tarde de Zacantti en cancha de Vélez, donde Racing ganó 2 a 0 con dos tantos de este inolvidable y encantador personaje del fútbol.

    Me gusta

  9. me acuerdo de un golazo de Cosme para Belgrano en el 98, cancha de estudiantes, debordo por la derecha , engancho y la clavo en un angulo ( no es joda ) fue el televisado de los lunes, y creo que termino 1 a 1 . un par de ideas para futuros post podrian ser los petisos que se ponen en en punta de pie en las fotos, o la moda ochentosa de las bolsitas de agua con las que entraban los suplentes jaja.

    Me gusta

  10. También para incorporar: los arqueros que se ponían alcohol en el pecho, sobre el buzo, antes de salir a la cancha, y que en la fotos salían con el buzo humedecido – x ej. el ¨pato Fillol¨.
    De los petisos que se paraban recuerdo al tapón Gordillo. Tengo una foto de River donde posa el equipo, Gordillo parado de puntas de pie y Ruggeri mirándolo y riéndose del tapón.

    Me gusta

  11. Su vista siempre estaba comprometida con un horizonte lejano, con sueños de libertad, con un país mejor, CON EMPATES DE VISITANTE…
    Es una frase de antologia. buenisimo el post. Muerte a este y otros personajes nefastos del futbol mundial

    Me gusta

  12. gran hallazgo!!
    me hizo cagar de risa el que puso las bolsitas de agua, si habre hecho enchastres por querer imitarlas a mis tiernos 5 años

    Me gusta

  13. SU MANO DERECHA SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR
    ERA TAN MALO ZACCANTI (LO RECUERDO EN RACING) QUE SI LE BUSCAMOS ALGO MAS CREO QUE «INUNDAMOS ESTA PAGINA DE COMENTARIOS TENIA SUERTE QUE LAS CAGADAS QUE SE MANDABA LAS ARREGLABA UN MONSTRUO DEL ARCO EL PATO FILLOL

    Me gusta

  14. Un fenomeno cosme, el hermano es igualito a el pero malisimo para patear la bocha, cosme, si bien no era un virtuoso, dejaba el alma en la cancha, los entrenamientos, etc

    Me gusta

  15. Pingback: » Huracán Corrientes 1996/97En Una Baldosa

  16. Es el hipervinculo lo q aparece ahi arriba, no es q alguien ponga de titulo eso.. sino para q alguien q este viendo este articulo pueda leer uno q esta relacionado

    Me gusta

  17. Me acuerdo que cuando cosme jugaba en la lepra, la hinchada cantaba la canción de la mosca, y en la parte que dice «con esta hinchada que está de la cabeza, con vino y con cerveza y con merca también…por eso yoo te quiero dar»
    yo pensba que decía «con esta hinchada que está de la cabeza con vino y con cervez y cosme esta también!»
    gran desilusión me llevé cuando me enteré de laa verdad…
    QUe grande cosme, se quedó en el corazón de la hinchada de la lepra mendocina

    Me gusta

  18. Pingback: Fuera de stock: La Copa Centenario | En Una Baldosa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.