Cortés Dardo

cortesdardo.jpg

Dardo Ernesto Cortés
Con esa conjunción de nombres le iba a ser difícil llegar muy lejos. Hizo de todo para destacarse en su país, pero no lo logró y quedó condenado a la intrascendencia. Nacido en 1975 y con un pasado en Villa Dálmine, este arquero apareció 21 años más tarde en la Primera de Platense como tercera opción del inoxidable César «ponete las manos» Monasterio y Rubén Urquiza.
Se hizo casi famoso en agosto de 1998 cuando los jugadores de Talleres de Remedios de Escalada, con Roberto Bessasso a la cabeza, intentaran lincharlo luego de que el por entonces cancerbero suplente de Defensores de Belgrano cargara a los rivales por la reciente eliminación en manos del Dragón.
Tras quedar libre, en octubre de 1999 formó parte del plantel argentino de fútbol playa que disputó la Copa Latina en São Paulo, obteniendo el tercer puesto. Además, Cortés fue elegido como el mejor arquero de la competición. En la arena, a comienzos de 2000, también representó a la Argentina en un torneo internacional en Mar del Plata del que participaron Sergio Goycochea, Julio Olarticoechea, Néstor Clausen y Walter Rojas, entre otros.
Volvió a las canchas de 11 en 2001, cuando aceptó una oferta para jugar en el Al-Ahly de Libia, junto con Teté Quiroz, Gustavo Guevara, Javier Molinari y el multimillonario Al-Saadi Qadhafi, dirigidos por el argentino Oscar Fullone.
Luego de su experiencia africana, llegó a Portugal, donde encontró su lugar en el mundo. En tierras lusitanas desfiló por Cambres (2001/2002), Estrela de Portalegre (2002/2003), Clube de Futebol União de Lamas (2003/2004), Futebol Clube da Pampilhosa (2004/2005), Clube Desportivo Santa Clara (2005/2006) y Associação Desportiva da Camacha (desde 2006), siempre en el el ascenso.
Extrañamente, en su currículum incluye un paso inexistente por la Selección Sub 20 en el Mundial de Qatar 1995, quizás queriéndose colgar de la fama de Joaquín Irigoytía y Gastón Pezzutti. Lamentable.

KeyserSoze

16 respuestas a “Cortés Dardo

  1. Lamentablemente, es mi deber corregir al Sr. Soze y destacar que Cortez, en realidad, era el cuarto arquero, por detrás de los mencionados Monasterio, Rubén Urquiza y el recientemente homenajeado Horacio Monti, con el que competía por la titularidad en la Reserva calamar.

    Me gusta

  2. Hay un grosero error en el post. Los jugadores que intentaron lincharlo fueron del primer Talleres del pais, del Talleres de Escalada. Los cordobeses son bastante mas nuevitos. Ademas si lees la nota habla del equipo de «ESCALADA» y si le sumamos el color de la campera que tiene el gran Rober Bessaso te das cuenta. Fuera de ese grave error el post es impecable.

    Me gusta

  3. gracias por la correcciones, muchachos.

    En el Gran DT del Apertura 96, Cortés aparecía como 2º arquero, detrás de Monasterio y su pase estaba cotizado 30.000 pesos. El más caro del plantel era Coria: 650.000

    En el Clausura 96 estaba junto a Islas, Monasterio y Urquiza.

    Me gusta

  4. Juan Po, ¡no me van a decir que parte de la información para armar los homenajes la sacan de EL GRAN DT porque me corto un huevo aquí mismo…!
    En el Clausura 96, los arqueros calamares fueron, como bien señalaste, Luis Alberto Islas (que había llegado de Newell´s con el pase en su poder y en uno de sus peores momentos, hasta el punto que atajó en Tense menos de diez partidos y se morfó la friolera cantidad de 19 goles, incluyendo una goleada por 5 tantos ante Banfield o Unión en «El Televisado de los Lunes» en el Ciudad de Vicente López), César Leonardo Monasterio (que volvió a la titularidad luego de esa goleada sufrida por Islas, que inmediatamente se desincorporó del club), el Dr. en leyes Rubén Alberto Urquiza (que no llegó a debutar en Primera), Horacio Daniel Monti (que venía de jugar en Belgrano de Córdoba), y recién nuestro amigo Cortéz, que le disputaba al Sr. Monti la titularidad del arco de la Reserva.
    Ya en el Apertura 96, bajo la tutela del Pipa Higuaín, el primer arquero siguió siendo César Monasterio, el segundo fue Gustavo Rolando Irusta (que venía de baldosear por el fútbol cafetero, desde el Independiente Santa Fe), y recién aparecía Cortez (ya indiscutido en la división Reserva). Para el Clausura 97 se sumaría «La Teresa» Fabián Cancelarich (llegado desde Deportes Concepción de Chile), quedando relegado definitivamente el homenajeado. Hasta inclusive, ya con la presencia de Castelli como DT, se llegó a probar en Platense un arquero que llegó a disputar como suplente algunos encuentros internacionales para su selección -Croacia-, el ignoto Zoran Slavitska, proveniente del Vartens. Así que estoy tirando un dato interesante para un homenaje inernacional (supongo que al haberse tratado de un arquero con pasado de selección, de seguro no debe ser muy difícil encontrar una foto suya).

    Me gusta

  5. Las listas del Gran DT sirven para acordarse los nombres y cagarse de risa con algunos valores de la época, pero claro que no nos basamos en eso. Fundamentalmente porque la información era muy básica. Pero muchas veces sirven como disparador.

    Y pensar que yo iba entre semana al correo para mandar los cambios (recuerdo haber puteado por poner a Boasso de titular)

    Me gusta

  6. K-Well: con su permiso, me permito corregirlo. «Teresa» Cancelarich nunca jugó para Deportes Concepción ni para ningún equipo chileno, aunque algunas veces estuvo en los planes de alguno. A fines de los `90 el titular indiscutido del pórtico de Dep. Concepción era vuestro conocido de Almirante Brown, Claudio Mele

    Me gusta

  7. Participé del primer Gran DT y desistí luego de hacerlo porque me cansó. En realidad, no le daba bola. En el equipo tenía a Chilavert (obvio, arquero, figura, goleador, sumaba mucho aunque era uno de los más caros), a Chacoma, a Carrario, a Monasterio en el banco… en fin.
    Con respecto a la «Teresa», ¡vaya historieta que tiene este muchacho!. Hay quienes aseveran que es santafesino de capital, pero otras fuentes más antiguas atestiguan su nacimiento un 30 de Diciembre de 1965 en Los Nogales, localidad igualmente cercana a la capital de la provincia con forma de bota tejana. Fue un típico producto de la cantera griguolista ochentosa del Club Ferro Carril Oeste. Supo tener como mentores de protagonistas de gloriosas tardes verdolagas -con campeonatos incluídos- a goleros como Carlos Barisio (el del record mundial de valla invicta, que se retirara en mi amado Platense) y a Esteban Bacigalup, y observar a otros que con el tiempo iniciaron a transitar el camino de la baldosa, como el arquero con bigote José Alfredo Tursi (repasemos: Chacarita Juniors 87/88 en la B Nacional, Cúcuta Deportivo de Colombia 88/89, Atlético Tucumán 89/90 en la B Nacional, Chacarita Juniors 90/92 en la B Metropolitana, Sporting Cristal de Perú 92 -aunque otras fuentes mencionan que habría jugado en Aurora-, Ituzaingó 92/93 en la B Nacional, Almagro 93/94 en la B Metropolitana, donde se retiró). También supo comerse banco ante la presencia del tristemente desaparecido Alberto Vivalda, arrollado por el tren en la Estación Flores (casualmente cerca de donde se encuentra el estadio de este club que supo escribir páginas de gloria también en el voley, el básquet, la natación y el atletismo), o relegar en el camino de la instrascendencia a otros tristes guardametas como el cordobés Adrián De Marchi, el lomense Guillermo Fernández Viña (previamente había jugado en Temperley) y el lapridense Enrique Waldemar Méndez (de dilatada trayectoria en el fútbol trasandino, donde jugó en Ovalle, Unión La Calera, Deportes La Serena, Melipilla, Deportes Temuco, Provincial Osorno y O´Higgins), siendo también el ejemplo a seguir por goleros más exitosos como Germán Adrián Ramón Burgos y Ariel Osvaldo Rocha.
    La «Teresa» debuta en Ferro en la temporada 86, pero no es sino hasta la temporada 89/90 en la que logra afianzarse con el arco verdolaga. Con antecedentes previos de seleccionados juveniles, y siempre tenido en cuenta en las convocatorias bilardistas como tercer arquero, compitiendo el puesto palmo a palmo con Rolando Cristante (otro ex arquero Calamar que llegaría al arco de la selección mayor defendiendo nuestros colores), se transorma en un integrante del plantel subcampeón del mundo en el Mundial Italia 90. Gracias a la lesión de Pumpido, se transforma en el segundo golero por detrás del Goyco y por encima de Comizzo. Permanece en el club del oeste hasta la temporada 91/92. Es comprado su pase por el club Belgrano de Córdoba, donde no encontró oposición en las personas de Pablo Marcelo Rey (10-04-69, San Juan, de las inferiores Piratas), Luis Alberto Angeleri (02-04-71, Camino Aldao -Córdoba-) y en el ya de por sí demasiado mencionado Horacio Monti. Para la segunda parte de la temporada llegó otro ex Platense, Manuel Esteban Serrano (Racing de Córdoba, Platense, Huracán, el Pirata, Instituto, Los Andes, Argentinos Juniors, Argentino de Quilmes y Tristán Suárez), pero el minihomenajeado los sentó a todos ellos en el banco. Sufrió 42 goles, siendo dirigido por Victorio Nicolás Cocco y Fernando José Areán. En la 93/94 sintió soplar en su nuca el viento de la amenaza de los casi dos metros de Carlos Gustavo Bossio, quien terminaría eclipsando con sus buenos rendimientos al por entonces ya ex arquero de la selección nacional, que aún así cumplió con un promedio SOLO FUTBOL aceptable de 5.91 y 16 goles en contra. Tuvo el placer de ser dirigido en su última media temporada celeste por el mencionado Areán, por Enrique Nieto y la temible dupla Sbrissa-Ramaciotti. Dándose cuenta que ya era un arquero con pasado, Newell´s Old Boys ofreció U$S 650000 por su pase y se lo llevó. Allí tuvo que lucharla contra un histórico, Noberto Scoponi, sin sentir competencia en las figuras de César Jaime (dos goles en contra), Leo Díaz y Pablo Del Vecchio. Alcanzó a disputar 4 encuentros, sufriendo 6 goles, promediando 5.75, siendo dirigido allí por el Profe Castelli. Ya en la temporada 94/95 lo encontramos defendiendo el arco del importante Millonarios colombiano. Su experiencia cafetera dura tan solamente un año, regresando a la Argentina para defender los colores de Huracán en la 95/96. Su estadía quemera fue breve, ya que el titular indiscutido era Marcos Gutiérrez. Disputó unos pocos encuentros para el Apertura 95, lléndola a buscar adentro en 6 ocasiones. Relegó en sus funciones al correntino Walter César Mari Gauto (quien surgiera de las pobres inferiores del Deportivo Mandiyú y tuviera su pasado internacional en el Málaga español cuando transitaba el interminable ascenso ibérico, y que luego descendería con Banfield, antes de volver a su provincia, donde se retiró jugando para la Textil) y al capitalino Arnaldo Ariel Paz. En el Globo fue dirigido por Jorge Habbeger y Nelson Chabay.
    Y es aquí donde se produce el punto de inflexión de la historia. Ya con el pase en su poder, a punto de comenzar la temporada 96/97, tenía todo arreglado para incorporarse en Talleres de Córdoba, donde iba a ser dirigido por Ricardo Gareca. El elenco tallarín, que se encontraba en el Nacional B con rumbo perdido, había visto escapar una gran oportunidad durante el torneo pasado, siendo integrado su plantel por apellidos ilustres como Diego Alarcón, Mario Ballarino, Rodrigo Burella, Roberto Cabrera, Fernando Clementz, Oscar Dertycia, José Luis «el Cebolla» Fernández, Adrián Fornero, Diego Garay, Christian García, los mellizos Graieb, Daniel Kesman, Javier «Manteca» López, Mario Marcelo, José Luis Restelli, Maximiliano Salas, Juan Carlos Ruiz Díaz, Walter Parodi, Maxi Cuberas, Víctor Hugo Delgado y Juan José Ferrer, una megaconstelación de piedras calizas. Para su puesto había quedado el ya incipientemente calvo Burella y un arquero medio gordito surgido de las inferiores, que luego se consagraría en un equipo que hacía mucho tiempo que no ganaba un torneo local (Racing Club, aunque como suplente de Campagnuolo) y en otro que ganaría por primera vez un trofeo internacional (Arsenal, siendo figura clave): Mario Cuenca. También asomaba la cabeza un arquero sin pasado, presente ni futuro: José Maria Dragonetti. Entonces, dado el mal pase que lo hubiera transformado en un arquero traidor, rumbeó para Chile, donde al menos tuvo una pretemporada realizada en el Deportes Concepción, o al menos un mal pase. De seguro que allí no jugó un solo minuto, y que el regreso fue rapidito. Castelli, que ya lo había traído a Newell´s, lo depositó en Platense. Aunque no jugó el Apertura 97 (tenia a Monasterio y a Irusta por delante), y ante la transición de técnicos -Picerni por el Profe-, su contrato fue renovado y se encontraba en el Calamar 97/98. Aunque arrancó como suplente de Irusta (Monasterio se encontraba en el plantel pero estaba buscando sus primeras manos perdidas en primera división), rápidamente lo relegó, y fue el titular en el resto del torneo. 30 goles en contra y buenas actuaciones hicieron que perdurara una temporada más, para ser protagonista del penoso y merecido último episodio de Platense en la Primera División del fútbol argentino. Esta vez, la historia se dio a la inversa: arrancó como titular, sufriendo 25 goles, y luego fue reemplazado por Irusta, que se morfó unos cuantos más. Vió cómo desfilaron por el banco calamar gente como Picerni, El Profe Córdoba, Rubén Agüero, dos interinatos del Basura Grimoldi y Pedro Marchetta. Finalmente, sucumbimos ante el túnel oscuro del descenso de la mano de un hombre del club, el Chamaco Rodriguez. Sin demasiado por hacer, resignado, quizás dándose cuenta que no había otro camino que tomar para permanecer en la gran vidriera de nuestro fútbol, Fabián volvió al club que lo vió nacer, Ferro, para descender también con este equipo, realizando una campaña aún más lamentable que la última performance con el calamar.
    A pesar de lo que se destaque en BDFA, en Wikipedia, etc, etc, también Cancelarich actuó en el fútbol paraguayo. No quiero hociquear, pero si bien no estuvo en Olimpia, lo hizo en 12 de Octubre. Este breve pero intenso paso del guardametas de sonsrisa generosa se produjo entre sus dos pasos por Central Córdoba de Rosario, donde balleneó hasta acercarse a las tristes aguas del abandono de la práctica profesional del fútbol, producido durante la temporada 2004, a días de su cumpleaños número 39. En síntesis, podemos decir que este hombre se dió el gusto de jugar en selecciones juveniles (y fracasar) al mando de Pachamé, y de ser subcampeón del mundo con las mayores en Italia 90, llegando al meritorio cuadro de arquero suplente gracias a la lesión de Pumpido; de ver a Ferro campeón -aunque sea, como arquero de Inferiores-; de jugar en Belgrano y casi en Talleres; de haber paseado por América (Colombia, Chile y Paraguay); de haberse ido al descenso en dos clubes enemigos acérrimos como Platense y Ferro, y también de haber descendido con el club en el que se retiró, Central Córdoba de Rosario. Pero el mayor gusto que se dió La «Teresa» fue la de haber ilustrado el Manual de Arbitraje de la AFA de principios de los 80 junto a jugadores de su categoría de Ferro y Argentinos, junto con jóvenes exponentes del referato de Inferiores de por entonces como Cesáreo Roncitti y Luis Norberto Cuello, mi padre.

    Me gusta

  8. Ya que hablamos de arqueros les tiro un par de baldoseros. Uno es Cristian Bernadas arquero surgido en las inferiores de Quilmes integro el plantel que ascendio a primera en el año 90. En ese entonces era 4 arquero detras de Carlos Castagneto(hoy dedicado a la política en la Ciudad de la Plata) Pablo Molgatini y Alejandro Mulet. Como no tenia lugar paso a prestamo a Dock Sud que jugaba el torneo de primerac y en cuyo plantel se encontraban Omar gauna y Mazzoni aquel delantero que jugando para independiente le amargara un campeonato al Lobo Platense. Volvio a Quilmes hizo banco y despues anduvo por Defensa Y Justicia y Almagro. Para luego emigrar Juventud Antoniana de salta y de ahí el gran salto al futbol boliviano donde desde hace años viene jugango en distintos clubes como el Aurora Union Central universitari de Sucre entre otros. Hoy si no me equivoco cumple funciones como ayudante tecnico en este último club.

    otro de los arquertos es el mencionado Alejandro Mulet, o el Oso como lo apodaban. Surgio de Quilmes y fue el arquero titular en la final que el equipo cervecero perdio con Lanús por penales pero un año más tarde obtuvo revancha y acendio a primera. Previo a ello tuvo un breve paso jugando en San Lorenzo de Formosa un torneo del interior junto a su compañero de Quilmes Emilio Kalujerovich.
    En primera división tuvo un buen desmpeño anunque debió alternar con el ex Morón Carlos Ernesto Silva Vullen y Miguel Angel Salinas arquero que venia de ser suplente de Fillol en Velez Sarsfied y que luego jugo en distintos equipos de misiones y formosa. Luego de eso mult emigro y empezo su gira baldosera por el Depoertivo Pereyra, Tolima e Independiente de Medellin de colombia. Tuvo un paso por el Melgar de Perú y luego de varios años retorno para ser suplente de Luchetti en Banfield. y en el 2002 estuvo un paso por el Lanciano del ascenso Italiano. A pesar de haber tenido una trayectoria baldosera puedo dar fe que era un arquerazo. En los torneos del viejo Nacional B estaba entre los mejores junto al mencionado Carlos Silva de Morón, Murcia de Maipu Mario Daniel Stumbo de Italiano, Ruben Areso y Gustavo Lema en Dougalas Haig, y el gran nestor Lo Tartaro de Banfield. Mulet murío en febrero del 2006 mientras jugaba un partido de futbol con amigos.

    Gustavo Notta: Arquero surgido de las Inferiores de Platense en las epocas que Manuel serrano era titular indiscutido. Jugo siempre en reserva y alguna vez fue al banco de suplentes de primera. Despues nunca se supo nada más de el hasta que tuvo un paso por el Real Pótosi de Bolivia. Años más tarde otro arquero Notta supongo que sería su hermano surgio de las inferiores calamares, y al igual que el hermano nunca más dio señales de vida.

    Juan Manuel Sanelli: Arquero surgido de Estudiantes de la Plata. A principios de los 90. Era el tercer arquero detrás del paraguayo Battaglia y del gran Marcelo Arturo Yorno. Solo tuvo una oprtunidad de jugar en primera y fue por la supercopa del 90 o 91 no recuerdo excactamente cual cuando le toco entrar por Battaglia que se había ido expulsado en un partido contra el Gremio de Brasil en cancha de Estudiantes. Luego de eso se que jugo en los viejos torneos del interior para juventud antonia de salta….. Si alguiien tiene más data agreguela…
    PD: Cancelarich fue un arquerazo…..

    Me gusta

  9. Este tipo no se si jugo en dalmine, solo se que integro el plantel. Es mas venia de JJ Urquiza y vendieron humo con que iba a ser la figura en el arco del violeta y que habia estado entrenando en la sub 20 que dirigia por ese momento Pekerman, pero despues siempre comio banco detras de la figura de Daniel Ratica.
    Muy buena la pagina, la ubique ya que se habla de un «baldosero» para reforzar a Dalmine (Jeandet) y les recomendaria (si no es que ya esta) que suban a Horacio «Buena Persona» Zaccardo, de reciente paso por la institucion Violeta y que llego a integrar el plantel de Almagro que ascendio a primera en la temporada 00/01 y jugo un partido (un ladri de primera, una perlita para esta seccion)
    Sdos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.