Baldosa vieja: Delfín Benítez

baldosaviejabenitezdelfin.jpg

Delfín Edmundo Benítez
Caso singular el de Delfín Edmundo Benítez, sobrino del ilustre Delfín Benítez Cáceres que brillara en Boca, Racing y Ferrocarril Oeste.
Inició su carrera a los 17 años y la prolongó hasta los 37. Y dentro de tantas curiosidades que signaron la trayectoria de este atacante, podemos remarcar que jugó con importantes referentes en tres épocas distintas: en la Primera de Huracán con Tucho Méndez, con Héctor Casimiro Yazalde en Piraña; y con el loco Houseman en Defensores de Belgrano, saliendo campeón en 1972 con grandes figuras como Oscar Tomás López, Albino Valentini (hoy hombre fuerte de la TV codificada del fútbol), la chancha Busti y el ratón Leonardi, entre otros.
Nacido en 1940, tuvo pasos con pena y sin gloria por Racing y Los Andes que le indicaron a los 17 años que no iba jugar más… pero volvió a los 25 para sumarse junto a Yazalde a Piraña. Entre los dos, en una temporada marcaron un centenar de goles. Con estos pergaminos, chirola se fue a triunfar a Portugal y Defín… recaló en All Boys, para pasar posteriormente por Ferrocarril Oeste, Huracán, Rangers de Talca, Unión de Santa Fe, Estudiantes, Almagro, Colegiales, Fénix y en su último club, Deportivo Riestra (1977), cuando sus compañeros mucho más jóvenes (él tenía 37) ya no le pasaban la pelota y entonces decidió largar.
Posteriormente se dedicó a la dirección técnica, permaneciendo muchos años en General Belgrano, hoy Lugano, cumpliendo la doble función de entrenador/preparador físico, tanto en Tercera como en Primera.
Asimismo, por su trabajo de sacar chicos de la calle, llegando a conducir a más de 200, la canchita de Savio ’80 lleva su nombre.
Otra faceta destacable es que escribió un libro sobre táctica y técnica de fútbol que nunca pudo editar y aún lo tiene como materia pendiente que lo desvela.
Jubilado el año pasado luego de muchos años de trabajo en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, hoy disfruta de sus nietos y su hijo, Claudio Delfín, árbitro de AFA en Primera C y D.
Una anécdota final para conocer a Delfín Edmundo Benítez, es la que vivió hace algunos años, cuando alejado de la actividad por varias injusticias y falta de reconocimiento de su paso por el fútbol, una tardecita cualquiera de sábado, se acercó a su cancha de Savio ’80, para presenciar un encuentro de Primera D, pero al querer pasar por el acceso, el control le exigió el pago de la entrada… justo arriba de sus cabezas, estaba el cartel que mencionaba su nombre, respondiéndole que él era Delfín Benítez, a lo que su autoritario interlocutor le dijo más o menos así: «Usted puede ser quien quiera que sea, pero si no paga, no entra«. Nuestro personaje de hoy, ante ésta situación ilógica e impensada, enfundó sus manos en los bolsillos, dio media vuelta y se volvió con la cabeza gacha hacia su departamento de monobloques de Lugano.

Daniel Console (Todopararecordar.com.ar)

41 respuestas a “Baldosa vieja: Delfín Benítez

  1. Gracias, Daniel. Sabés que yo nací en Lugano 1y2 y he jugado con diferentes grupos de pibes que armaba Delfín. El coordinaba y el entrenador era «Petete». Es una gran verdad la obra que realizó en Lugano. Es un grande Delfín y es una alegría saber que todavía tiene proyectos. Daniel ¿dónde puedo conseguir tus libros? un abrazo, Gabriel

    Me gusta

  2. esoectaculares los posts tuyo daniel segui asi, asi algunos que no tuvimos oportunidad de ver este tipo de jugadores sabemos como eran los «baldoseros» de aquella epoca

    Me gusta

  3. Soy Gastón, el hijo de Delfín Benitez, Daniel, gracias por acordarte de mi padre y para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de haber compartido su niñez y su adolescencia con él (que nos enseñó a ser felices y ver un mundo mejor y mas puro) les cuento que goza de buena salud y que aún sigue haciendo cosas por los niños de Lugano y que su sueño es que en algún momento esa cancha de fútbol que nos vio crecer a todos sanos y alejados de la droga y de los males de la calle, la cual lleva su nombre,vuelva a ser para todos y no para los que se adueñaron de ella. Para quien quiera tener contacto con el dejo mi correo cgdelfinbenitez@yahoo.com.ar.
    Daniel mi hijo Claudio quiere seguir tus pasos y admira lo que haces, un abrazo

    Me gusta

  4. Muy linda la historia pero, por favor, no endiosemos más a personas comunes que aunque bien transitada han tenido su vida, no han hecho ni más ni menos que lo que toda persona tiene que hacer como derecho y obligación: ser humano y ayudar al prójimo. Vale el ejemplo, pero no lo distanciemos, sino que imitémoslo e incorporémoslo.

    Me gusta

  5. Avenida Larrazábal entre Coronel Ramirez y Descalzi. Te llevan los colectivos 36, 91 (ramal por Aldo Bonzi), 114, 117, 141, 150, o bien el premetro, bajándote en la estación Ramón Carrillo.

    Me gusta

  6. Delfín y su hijo Gastón fueron DT míos de papi futbol en el club Expreso Bariloche en el año 92. Cuando se fue le perdí el rastro y me alegra mucho saber que está bien y trabajando.

    Me gusta

  7. Hola. He visto este blog y la verdad es que esta bastante bien. Me he iniciado en este nuevo mundillo, antes totalmente desconocido para mi y la verdad es que me esta gustando bastante. Quiero abrir uno por plasmar mi visión del fútbol. Además pienso, y de hecho espero, que me ayude a sacar y conseguir el sueño de ser periodista deportivo. Ya he participado en varias tertulias locales, pero espero aspirar a más. Por eso quiero que nos intercambiemos links.
    Un saludo
    http://pinceladasdefutbol.blogspot.com

    Me gusta

  8. por dios que lindo recuerdo no tienen idea la emocion que me dieron al ver la foto de Delfin Benitez y mucho mas al leer el comentario de Gaston , quien jugo conmigo en las inferiores de Yupanqui compartiendo dupla de centrales , el jugaba de 2 y yo un rustico 6, hace unos años me arbitro en la liga de flores, Daniel me tomo el atrevimiento de informarte que Delfin fue tecnico durante muchos años de Yupanqui y no del Gral Belgrano actual Club Atletico Lugano.
    Gaston hoy mismo te estoy mandando un mail para contactarme con vos y tu Papa,quien como bien decis nos formo como deportistas pero mucho mas como personas.

    Me gusta

  9. Así es Diego, me equivoqué feo al tipear de corrido y de memoria y se me escapó que era Yupanqui, como así también se me fue poner que Delfín pasó de Piraña a Mitre, donde también fue goleador con más de 20. Reconforta que éstos humildes recuerdos reconforten a personas mal olvidadas y revivan emociones a quienes nos va pasando el tiempo.

    Me gusta

  10. Daniel: no te das idea hasta donde llegó tu nota, hoy me encontré con Diego al cual hacía muchos años que no veía y no sabes lo emocionante que fue, además abriste las puertas para que nuestra amistad resurja. Gracias y espero encontrarte pronto en una cancha del ascenso. Un abrazo

    Me gusta

  11. un grande y muy exelente persona tanto padre como hijo DELFIN como bien se dijo saco muchos chicos de la calle y de las malas companias hoy en dia tengo la edad de gaston y fuimos compañeros y vecinos y seria grandiosa que el club buelva ser lo que era para que nuestros hijos tengan la oportunidad de ocupar sus tiempos libres en hacer deportes

    Me gusta

  12. Lorena, soy Gastón, esta página ya nos emocionó a varios de los que soñamos con ver un mundo mejor y mas sano, mas arriba figura mi mail, si queres contactame así cada vez somos más los soñadores y logro deducir quien sos y desde ya agradezco tus palabras para con nosotros.

    Me gusta

  13. Como hincha de Defe evoco a Delfín Benítez, que si bien nunca titular en el club (1972/74) siempre aportó lo suyo e hizo goles. Ya era veterano pero en el 75 se fue a Colegiales y fue goleador de la categoría. También quiero recordar que fue campeón de 1ra. de Aficionados en el 65 con Gral. Mitre, un club de breve y controversial paso por AFA.
    Pregunto: 1. ¿que parentesco tiene con el Machetero?.
    2. ¿Quienes se apoderaron de la cancha de Savio 80?

    Me gusta

  14. COBERTURA: «Situarse detrás de un compañero para salir en ayuda de este». Esa, era una de las tantas definiciones fútbolísticas que Delfin nos enseñaba durante aquellos lunes teróricos en la sede de Yupanqui. Con tan sòlo 7 u 8 años, de su mano aprendimos a tirar el Off Side y a sacar otros provechos del reglamento. Día a día nos enseñaba a movernos dentro del campo de juego según la posición que ocupábamos. Aprendimos a tener mentalidad ganadora y a jugar de una manera bastante adelantada para nosotros, que eramos unos pibes que recién arrancabamos en el fùtbol. Así, obtuvimos un campeonato en fútbol infantil, entre equipos de otras categorías. Viajamos a Entre Ríos para jugar un campeonato, recibimos y alojamos a un equipo Brasilero en casa y participamos de exhibiciones de fútbol infantil en el estadio Obras. Sólo eramos pibes, pero Delfín nos trataba como tal y como profesionales. Nos enseñó mucho.
    Así es el fútbol, tan hermoso, tan injusto.

    Me gusta

  15. nunca dirigio el club gral belgrano hoy lugano
    tuve la oportunidad de infrentar en inferiores a yupanqui con el sentado en el banco como entrenador y tambien la posibilidad de probarme en yupanqui bajo la mirada de el

    Me gusta

  16. Gracias por tantas alegrias y por tantos recuerdos.
    Les agradesco a todos ; los que quieren saber de mi vida estoy bien. Gracias Daniel Console.

    Me gusta

  17. Hoy Savio 80 ya no existe y tampoco la horda de transfugas que se habian adueñado de el.En su lugar esta el club JD (Jovenes Deportistas).Al club lo maneja pucho y lo apoya un grupo de padres que constantemente trabaja para mejorar el club y darle al barrio y su gente el lugar que se merece para sus hijos.Al Delfin le diria que se llegue al club cuando quiera.Ya sea para ver las instalaciones que estamos renovando con mucho esfuerzo,o para lo que guste.El sabado la jornada de baby empieza a las15 y a la vez un grupo de padres trabajaremos para mejorar la parte de atras de la cancha techada .En cuanto a futbol 11 no tenemos pero los chicos estan ansiosos y cancha esta mejor que nunca y esperando…

    Me gusta

  18. soy hincha de all boys y lo recuerdo ,me quedo marcado para toda la vida,un hecho que ni el creo lo recuerda ,en un partido de visitante ,no recuerdo contra quien ,hizo un gol quiza el unico que marco en all boys porque jugo poco era suplente ,hizo ese gol y estaba tan feliz que tiraba besos para la gente ,ya era grande a mi que era chico me emociono mucho y todavia lo cuento como algo muy lindo el emocionado y llorando por su gol ,si lees mi comentario ,decime si te acordas a mi me quedo grabado en mi mente para toda la vida ,y mira que veo mucho futbol un abrazo fraterno alberto

    Me gusta

  19. HOLA!!
    SOY LA EX NUERA DE DELFIN BENITEZ,Y LES CUENTO QUE ES UNA DE LA MEJORES PERSONAS QUE HE CONOCIDO EN MI VIDA,
    HAY UNA LINDA PELICULA,QUE ES MUY PARECIDA A EL.
    SE LA RECOMIENDO A TODOS.
    SE LLAMA «UN PEZ GRAND»
    UN GRAND HOMBRE DE VERDAD,HUMILDE,BATALLADOR,DE UN CORAZON SIN IGUAL.
    GRACIAS….

    Me gusta

  20. que emocion delfin¡¡¡¡ por fin el reconocimiento que se merece,les cuento q vivo en lanus,pero gracias a delfin tengo un amor especial x yupa,hasta junto a el y a los chinos que jugabamos con el,aprendiendo el off side y a jugar con amor,limpiamos el terreno para q yupa pueda jugar alli y fue asi.
    luego pude jugar en savio 80 y hoy x esa historia me enorgullece q el yupa acaricia el primer camp. de su historia y usted DELFIN BENITEZ es parte viviente de ese logro,su esfuerzo se vera en la gloria de nuestro querido trapero.
    tengo muchas ganas de verlo algun delfin y agradecerle personalmente lo hecho x mi y x los demas chicos sin importarle la condicion social.por todo ello¡¡¡eternamente graciasDELFIN¡¡¡UN GROSOcon afecto fabian

    Me gusta

  21. yo fui jugador de yupanqui y tambien me dirigio el ,era un señor con todas las letras y cuando paso por la puerta del club me da bronca k su nombra este borroso y sin mantenimiento,se apropiaron del club gente k manejaron todo politicamente como los de marco ,marcelo jugo en el club y parece k se olvido del club k hizo tanto esfuerzo por arreglarlo y ahora esta todo abandonado yupanqui tiene k volver a ser local en esa cancha porque lo mantuvo desde hace 25 años y ahora se lo apoderan estos k se hacen llamar jovenes deportistas ,espero k se revierta esto porque ese lugar estaba lleno de chicos haciendo algo k les gusta mucho k es jugar al futbol, algun dia va a ser de yupa nuevamente ese predio y podamos ver en su entrada ESTADIO DELFIN BENITEZ en tu homenaje

    Me gusta

  22. Lamentablemente mi viejo falleció el 18 de octubre del 2010, esto se lo escribí cuando era un adolescente.
    » Mi Padre, Mi Héroe»

    Esto es dedicado a esa persona que hace feliz a niños y grandes,
    a ese héroe anónimo que sin hacer alarde de sus cualidades ni gastar millones, dibuja una sonrisa en la cara de cada niño que se le cruza, sea pobre o rico, para vos » PAPA» que me enseñaste a no bajar los brazos en las malas y me hiciste dar cuenta que el mundo no esta podrido. Para ese ser humano que le devuelve a la vida lo que la vida le dio. Delfín, GRACIAS POR SER MI HEROE SIEMPRE.

    Me gusta

  23. Buscando info de yupa encontre la del estadio del fin benitez..y de alli este foro…yo tengo 37 años, pero de chico nos juntabamos con los pibes y sin mas ibamos a la casa de delfin y nos prestaba una pelota para patear en el savio…despues armaba los equipos, torneo…un genio!
    saco muchos chicos de la calle…no sabia q habia fallecido..aunque me daba cuenta de su ausencia por el barrio…gracias delfin por todo..hay un hermoso mural por el barrio recordandolo..y ojala vuelva yupa a hacer de local en lugano 1y2…o sea..en el balcon de mi casa.

    Me gusta

  24. Lamentablemente murió hace 2 años Delfín, hoy me puse a hablar con quien era su esposa, Marta. Maravillas me contó de este SEÑOR, sí con mayúscula por todo lo que hizo por los chicos del barrio. Hoy un sector de Yupanqui lleva su nombre, igual que la canchita del Savio (hoy JD) que el mismo construyó y hay un mural en Soldado de la Frontera, frente al club con su cara y una inscripción.

    Me gusta

  25. Lamentablemente me entere hoy recien de la muerte de Delfin….. Compañero del Polideportivo Manuel Dorrego en el Barrio Los Perales….. Una persona que dio todo por los pibes a los que no solo enseño a jugar al futbol si no a ser buenas personas…. En don de estes Delfin siempre los compañeros del Futbol Infantil de la Municipalidad te vamos a recordar con gran cariño….

    Me gusta

  26. que lindo leer estos comentarios,mi padre fallecio hace 10 años y la gente todavi me para en la calle recodando lo bueno que el era ,por eso esta historia me llagao tanto ,el hijo añ igual que yo se siente orgulloso de su padre ,te saludo y te felicito por lo que le escribiste cuando estaba en vida suerte alberto lattari y flia

    Me gusta

  27. HOLA DANIEL , TE FALTO UNA PARTE DE LA HISTORIA DE DELFIN , LA EPOCA EN QUE JUGO EN DEFENSORES DE BELGRANO , CON AHIELO , EL NEGRITO IELAMO , PALITO BRANDONI , TAMBUSSI Y UN PAR MAS QUE HOY NO RECUERDO . Y TAMBIEN , PORQUE YO JUGUE EN ESE EQUIPO , POCO TIEMPO PERO LO HICE, CUANDO DIRIGIO A YUPANQUI , POR EL 84 U 85 , Y CON ALGUNOS MUCHACHOS MAS DE ESE EQUIPO , HIBAMOS A » GARRONEAR » , MATERIALES PARA HACER LA CANCHITA DE SABIO 80 , ENE ESA EPOCA EL PRESIDENTE DEL CLUB, FABRICABA MOCASINES , Y CADA TANTO, LE PEDIAMOS ALGUN PARCITO, PARA HACERNOS UNOS PESITOS EXTRAS, JAJA . LINDA EPOCA DE JUVENTUD . DELFIN FUE UN TIPAZO , AMIGO DE MI VIEJO EN LA MUNICIPALIDAD , Y TENIA UN FORD 40 Y ALGO Y MI VIEJO SE LO PINTO EN EL BARRIO DE SAAVEDRA DONDE NACI ,Y YO LO HACIA HACER JUEGUITO A DELFIN CON LOS TIMBOS BIEN LUSTRADITOS , Y ME DECIA , CON ESTOS , NO PUEDO PARA LA PELOTA, Y MI VIEJO LE DECIA, «SI VOS NO LA PARAS NI CON LA MANO «, JAJA . UN RECUERDO IMBORRABLE A UN GRAN TIPO , Y BUENA GENTE PRINCIPALMENTE .UN BESO GRANDE A TODA LA FAMILIA .

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.