Fuera de stock: el partido de los lunes

Estaba Fútbol de Primera, sí. También estaba el asado, la revista Viva de Clarín y la depresión por tener que levantarse temprano al otro día. Los domingos, a mediados de los 90’s, eran casi como ahora. Pero faltaba algo y no nos referimos a Silvio Soldán saltando frente al cofre de la felicidad. Al terminar el fin de semana uno actualizaba la tabla de posiciones de la A y se daba cuenta de que dos equipos debían un partido. Pero no cualquiera: faltaba «el partido final«.

A partir de la llegada de la señal de TyC Sports en 1994, todos los lunes desde las 21.10 (o eventualmente 20.10) se podía disfrutar del encuentro que cerraba la fecha. Generalmente animado por equipos chicos, ese cotejo rezagado extendía la semana futbolera para aquellos amantes del balompié que no se conformaban lo acontecido el viernes, el sábado y el domingo.

Platense y Ferro, por lejos, fueron los equipos que más veces disputaron el match final. También fueron protagonistas Banfield, Deportivo Español, Argentinos Juniors, Estudiantes, Lanús, Colón, Unión y Gimnasia de Jujuy, entre otros. Por cuestiones excepcionales, hasta grandes como Racing o Independiente llegaron a jugar en el cierre de la jornada.

fueradestocklunes.jpg

La tradición de los lunes, esa que en algún momento se nos hizo familiar al punto que la reconocíamos con sólo escuchar las voces de Mariano Closs, Alejandro Fabbri, Cristian Garófalo, el Ruso Ramenzoni e incluso Cecilia Pirolo, dijo adiós el 11 de junio de 2001 con el choque entre Los Andes y Gimnasia y Esgrima La Plata. Esa noche ganó el Milrayitas 3 a 2. Los de Lomas festejaron, los del Lobo sufrieron. Pero nadie se percató de la abrupta muerte de una era en la historia del fútbol televisado.

76 respuestas a “Fuera de stock: el partido de los lunes

  1. Esos partidos de los lunes catapultaron a Damian Manso a la consideracion nacional, siempre tenia buenos rendimientos cuando el partido era «el de los lunes»

    Me gusta

  2. Y ahora nos enchufan un partido impresentable del Nacional B.
    Por favor AFA y TyCSports, vuelta YA del «clasico» chico de los lunes decretando la vuelta a primera division de Ferro y Platense solo para que jueguen los lunes a la noche y de local !!!! Aquel golazo de Fiorentini al angulo desde mitad de cancha, mientras disfrutaba las milanesa de la vieja…que recuerdos.

    Me gusta

  3. sabes que siempre me pregunte porque no jugaban los lunes a la noche en la «A»?.
    Vivo en EEUU desde los 80’s y agarro TyC desde hace 4 o 5 años nomas.
    Para que te des una idea, aca uno de los partidos mas visto de Futbol americano, durante la temporada, se juega los lunes a la noche… esta por television regular, y tiene un equipo de transmision de estrellas. Los equipos se pelean por jugar ese partido… Es de noche y los equipos reciben un premio especial por los derechos, porque la audiencia es inmensa… El show mas visto de la t.v. los lunes. Mucho mejor que el viernes a la noche, donde todo el mundo se esta preparando para salir de joda… pasalo al lunes, vas a ver que toda la flia. lo mira… REFLOTAR ESTA IDEA YA!!!!!!!!!

    Me gusta

  4. yo estuve en la cancha el dia del mejor gol de los lunes, hecho al angulo de castellanos por manso que salvo la ropa de todo ñuls que fue bailado por gimnasia de jujuy pero que termino ganando gracias a la magia del ahora campeon de libertadores

    Me gusta

  5. muy buen post…les falta tambien el partido de los domingos a la matina, como alguna vez jugo san lorenzo alla por el 94…
    Me acuerdo que en el grafico salio una nota de gorocito haciendo pollo a la parrilla y todo, pero no me acuerdo contra quien jugaron y ganaron…creo que boca

    Me gusta

  6. en España hubo una época en la que también los había, precisamente la misma, allá a mediados de la década de los noventa…bastante bizarro.

    Me gusta

  7. Los partidos de los lunes dejaron huella definitivamente… más que «ep partido final» (como lo vendía Tyc) era el partido olvidado, el fantasma de la estadistica del diario del lunes, nadie los tenía en cuenta… dejaron un par de anecdotas interesantes… recuerdo un par. Una en el tipico resumen de la fecha del lunes al mediodía en «Futbol x dos» (hoy estudio futbol) Fabbri con su obsesión de alcanzar los 30 goles x fecha (para cerrar el promedio de 3 x partido) se quejaba xke faltaban 11 goles me parece, una magra producción… entonces le dijeron «mira que falta un partido!eh»… a lo ke Fabbri respondió algo asi como «si gimnasialp-gimnasi jujuy hacen 11 goles me retiro del periodismo»: el partido salió 7-5. Otra curiosa es que cuando «terminó» el Apertura ’96 y River salió campeón, logicamente todos los diarios sacaron el lunes los suplementos de River campeón y los resumenes del campeonato, en los que figuraba Julio Cruz como goleador del mismo. El tema es que no esperaron o directamente ignoraron que el torneo cerraba el lunes a la noche en un partido en el que Reggi metio un par de goles para Ferro y terminó siendo el goleador del campeonato aunque casi nadie se dio cuenta. Un recuerdo para Reggi! el goleador de campeontao corto más ninguneado!
    PD: también recuerdo un gol increible ke se morfo Wilson Nuñez para deprtivo español con arco vacío y pelota al pie le dio al travesaño…

    Me gusta

  8. El Ciruelo Piaggio hizo un golazo también un lunes por la noche. Si mal no ecuerdo, lo festejó con un simulacro de suicidio (haciendo con su mano una pistola sobre su sién).

    Me gusta

  9. No se olviden del gol (que digo Gol?, recontra Golazo) de Huguito Morales a Banfield en un 4 a 0 inolvidable en la cancha de Lanus, donde despues de dejar en el camino a 4 rivales, la clavo en el angulo de Comizzo.

    Me gusta

  10. Tengo una propuesta para un buen «fuera de stock»: las calzas que utilizaban los futbolistas y que tanto furor hicieron allá por principios de los ’90. Si no me equivoco el cabezón Ruggeri las usó en el mundial de Italia y había algunos bizarros como Gamboa o Mahamed (cuándo no) que se ponían unas coloridas…La verdad que de pibe siempre me llamó la atención esa rara vestimenta y creo que concuerda con el espíritu de enunabaldosa.com
    Saludos

    Me gusta

  11. Espectacular post!!!!!!!! El Partido Final, comunmente impresentable por sus protagonistas, fue compañía de muchas noches en mi época de secundaria.
    No sé si estaría bueno que vuelvan, pero que uno los recuerda con cariño, no se duda!

    Me gusta

  12. ah bueno, la cantidad de gente que llevo banfield!!

    se ve que se quedaron todos en su casa viendo «El show de Videomatch», con las jodas de Pablo y Pachu, y a Jose Maria haciendo el insoportable con Diego Perez

    Me gusta

  13. El 7-5 de Gimnasia LP y Gimnasia de Jujuy fue el mejor partido de lunes de la historia, y es verdad, siempre lo mandaban a Ferro a cerrar la fecha.

    Me gusta

  14. Recuerdo que Pachorra Godoy tenia la costumbre de hacer goles los lunes. Y también creo que Maisterra llegó a hacer un gol un lunes y lo festejó subiéndose al techo del banco de suplentes (la única vez en mi vida que vi festejar un gol así)

    Me gusta

  15. no se olviden del 6 a 1 del pincha a huracan un lunes lluvioso, donde el tecla farias la rompio, y eso q empezamos perdiendo al minuto y garipe pego un pelotazo en el palo en la jugada siguiente…

    cambiemos la campaña «QUE VUELVAN LOS LENTOS» POR «QUE VUELVAN LOS PARTIDOS DEL LUNES»… armen una seccion nueva poniendo partidos de lunes, que por lejos son de los mas bizarros de los ultimos 15 años

    Me gusta

  16. En el año 1997, creo que por la última jornada del Apertura, Racing recibió un lunes a la noche a Platense en cancha de Lanús.

    Ganó Racing 2 a 1, creo que con goles de Delgado y Vilallonga.

    Independiente también jugó un lunes. No recuerdo con quién ni cómo salió, pero recuerdo con seguridad que le tocó jugar un lunes (ahora me arriesgo a decir que fue contra Lanús en cancha de Lanús).

    Me gusta

  17. partido final era lo mas grande, o terminaban 0 a 0 y no pateaban ni 1 vez entre los 2 al arco o salian 4-3, 10-9, y cosas asi. era una loteria (?): podias clavarte mal o ver el mejor partido de la semana

    Me gusta

  18. Por dios que buenos recuerdos los partidos de los lunes. Me acuerdo q Argentinos era un abonado de los partidos de los lunes y jugaba siempre en Ferro, y ahi en invierno pasaba el chabon q en vez de cafe te servia sopita knorr. Basta del cafe en la cancha en invierno, q vuelva la sopita!!!

    Me gusta

  19. Adhiero con LanusCampeon lo dicho. qudigo gola: RECONTRAGOLAZO el de Huguito Morales. Y esa imagen la recuerdo mucho porque entre en el 2do tiempo (en esa epoca se podia entrar tranquilo y gratarola) y estaba con mi campera adidas verde con lineas blancas. Obviamente mas de un granate me putio, desconociendo los colores que mi corazon llevaba tatuados. Es mas, ese dia casi nos caga a palazos la policia porque empezamos a pechar la puerta para entrar de prepo y cuando se abre estaba la caballeria.
    Y recuerdo tambien un Lanus 1 – Ferro 3, que se jugaba mas temprano (no se porque), un sol hermoso ese dia y Victor Hugo Lopez hizo un golazo que se la pico a no me acuerdo que arquero (Roa o Burela…no recuerdo bien) despues de una jugada barbara.
    Y fue lo 1ro que veo cuando llego a la cancha carajo.

    Que recuerdos.

    Me gusta

  20. Aqui un recuerdo del historico 7-5 entre los «Gimnasia», con relatos del pollo Vignolo

    Reinstalen el partido de los lunes, en lugar de los de hoy sabado 18.20hs o viernes 19hs o domingos 14hs y que se yo mas.
    Ah, extraño los relatos de Araujo tambien che!!!!! («Se tiñe Garecca ??», de Araujo, fue lo mas grande en la historia de los relatos)

    Me gusta

  21. Las calzas de Mohamed provocaron una modificación en el reglamento de la International Board, que ahora dice algo así como «los llamados pantalones térmicos deben tener el color principal del uniforme regular».

    Mohamed es grosso, ni Maradona dejó huella en el reglamento.

    Me gusta

  22. los partidos de los lunes eran de lo mejor, pero durante cuanto tiempo se jugo «el partido del lunes»? y una sugerencia, a muchos quizas no le guste, pero es inevitable saber q formo parte de todos los q tenemos entre 20 y 30 años, pido para fuera de stock, los relato y frases de Marcelo Araujo, por dios, vivo en España y siempre me dicen, «ese tio estaba loco» porq aca los pasan los partidos argentinos y el «marce» dejo huella jejejeje.

    Me gusta

  23. En este torneo que comienza en agosto, Tigre, Arsenal y Argentinos Juniors, serían abonados a estos juegos.

    Por cierto, uno de los peores recuerdos que tengo de los 90’s fue el baile que Derportivo Español le pegó a Rosario Central en Ferro en un «Partido Final».

    Me gusta

  24. ademas de los partidos de los lunes tienen que volver ferro, pletense, chaca…

    dejemonos de joder que estos equipos pedorros del interior que no tienen ninguna historia en primera (hasta llego a aver casos que muy absurdos como huracan de tres arroyos, tiro federal y san martin de san juan)

    no jodamos
    que vuelvan los equipos de PRIMERA

    aunque parece que para don julio no es negocio

    Me gusta

  25. Totalmente de acuerdo con Pato. Ya que pedimos, que vuelvan los nacionales asi participan estos equipos «ascensor» como Olimpo, GyE Jujuy, etc. Incluso tienen mas chance otros del interior ya que participaban como 15 equipos del regional. Prefiero mil veces mirar un ferro-platense en la b a un san martin de sj-olimpo en la a. Encima rompen las pelotas con el federalismo y despues traen un micro con 20 personas. Es totalmente antieconomico para los clubes, salvo boca y river. Pero para la demagogia de viamonte suma.

    Me gusta

  26. quiero hacer una aclaracion a los pinguinos , el partido q nos ganaron 4 a 0 q hizo un golazo huguito morales ( hay q aceptarlo , fue un golazo ) fue un lunes pero si mal no recuerdo fue x la tarde , 4 o 5 de la tarde , no se xq tan temprano xq los corremos igual jajaja m, x dios perdimos un invicto de no se cuantos años ( creo que 46 años ) como robo ese torneo en el banco cayetano rodriguez x favor !! terrible en esa epoca iba al secundario dejaba la mochila y me iba a hacer la previa los lunes con los pibes para ver al taladro !!

    Me gusta

  27. PARA PATO: QUE ASCIENDAN LOS EQUIPOS QUE SE LO MERECEN Y HACEN LAS COSAS BIEN, PLATENSE, FERRO Y CHACA QUE SON ESOS EQUIPOS QUE TE GUSTAN A VOS, ESTAN AHI POR ALGO

    Y TE LO DICE UN HINCHA DE CHICAGO QUE RECONOCE QUE SU EQUIPO MERECE ESTAR DONDE ESTA

    Me gusta

  28. Si mi memoria no me falla hubo un «partido del lunes» antes de que existiera TyC. Si mal no recuerdo por el viejo ATC. En un partido de esa epoca los jugadores de racing de cordoba tenian 12 puntos al prode y jugaban el partido final creo que con ferro y si ganaban hacian doblete: partido y prode. Y ganaron, pero como repartian hasta con el utilero les quedaron monedas a cada uno.

    Me gusta

  29. rodykuzma
    Disculpá pero este año disfrutamos los lunes con el gran fútbol de San Martín de Tucumán ante 30.000 personas, y no canchas vacias como habia en esos partidos Finales. Aguante el Santo Papá

    Me gusta

  30. Patricio:
    Hemos disfrutado de la gran hichada y convocatoria del Santo tucumano, realmente no se puede discutir, pero los partidos eran muy pobres!!!!! Por eso solo miraba el comienzo de la transmision, despues ésta se caía por su propio peso.
    Los lunes a la noche tenian un «encanto» que no se podia comparar, no era el hecho de llenar la cancha solamente.
    Ojalá aguanten en primera y si estas transmisiones existieran hoy en dia ,seguro serian abonados a los lunes cuando fueran visitantes (Con Tigre, Argentinos, Arsenal, Gimnasia por ejemplo).

    Me gusta

  31. River tambien jugo un lunes, en el clausura 2000 contra gimnasia de Jujuy, el dia de los codazos de saviola y Damian alvarez. El millo lo gano con 9 en el segundo tiempo con goles del Pipa Gancedo y el Chacho Coudet. Lo que si se jugo temprano en la tarde, me parece que a las 18:00

    Me gusta

  32. lo mejor de los partidos de los lunes fue el coco grondona de español abrazando al policia en un partido contra argentinos en cancha de atlanta.

    Español era abonado a este tipo de partidos, pero le iba bien y los ganaba casi siempre.

    Me gusta

  33. Me acuerdo de un campeonato en el que lanus arrancomuy bien pero como lo televisaban los lunes siempre tenian que esperar a que juege ese dia para ver como quedaba la tabla.
    El gol de Hugo Morales me lo acuerdo, fuen en cancha de ferro, un bombazo.
    Saludos.-

    Me gusta

  34. LUIS justo estaba por comentar ese gol de grondona, como me rei , el chavon arranco solo , hizo el gol y como los compañeros estaban lejos para festejar se abrazo al cana , ajajajajajaajaja una locura.

    Me gusta

  35. Como hincha de Ferro, los lunes eran de sufrimiento, pero era la única oportunidad de ver a Ferro en la tele, me acuerdo del gol de Grondona con el cana y de la cara de este, creo que era la cancha de Atlanta, no?

    A Jorge le contesto que si bien Ferro hizo lo suficiente para estar donde está, Racing hizo lo mismo que Ferro o peor que Ferro y no sólo está Primera sino que salió campeon, las reglas claras y parejas a todos!!!

    Me gusta

  36. Que recuerdos!!!
    Me acuerdo que esperaba con ansias a que termine el partido de los lunes, xq dp de ese partido el martes clarin publicaba los puntajes de los jugadores del gran dt!!
    Coincido con pato que se vayan a la mierda esos equipos pedorros del interior Y la Bosta de Arsenal y vuelvan español, ferro y plantense a la A.

    Me gusta

  37. Estuve en el 7 a 5 entre Gimnasa LP y Gimnasia de Jujuy, fue increible..a los 20 minutos el Lobo platense ganaba 4 a 0 y en la tribuna todos nos mirabamos como diciendo «esto ya esta liquidado»…y despues vino lo demas con algo de sufrimiento incluido para no desentonar con la historia del Lobo.
    Tambien estuve en el 6 a 6 contra Colon, un domingo a la tarde, el dia que el Colo Sava se recibio de goleador (metio 4 pepas) y el pelotudo de Hernando se fue llorando por comerse el 6to gol de los sabaleros..Gimnasia habia terminado el primer tiempo 4 a 1 abajo y lo llego a remontar a un 5 a 5 faltando 5 minutos para el final, el ultimo gol lo metio San Esteban de penal sobre la hora…fue el primer y unico partido que fui a platea con mi viejo que en el entretiempo se queria ir a la mierda pero lo convenci de quedarnos…y nos vimos un partido historico.

    Me gusta

  38. Que buenos recuerdos los del partido de los lunes, por favor!!!!
    Recuerdo mis noches observando ese glorioso partido que cerraba la fecha mientras estudiaba durante mi época de secundaria. La década de los 90 fue la mejor que viví en mi vida, estaban el partido final, la convertibilidad, la pizza con champán, todas cosas que hoy desaparecieron…. y generan mucha nostalgia!!!

    Me gusta

  39. ES CIERTO!!!. ¡QUE NOSTALGIA LO DEL «PARTIDO FINAL» DE LOS LUNES. ME TRAE LINDOS RECUERDOS, SOBRE TODO PORQUE LA IMPLEMENTACION DE ESE TELEVISADO COINCIDIO CON EL ASCENSO A 1º DE MI QUERIDO COLON (1995). Y JUGO VARIOS, ENTRE 1995 Y 2001, CASI SIEMPRE CON BUENOS RESULTADOS. PERO AHORA LA COSA ES MUY DIFERENTE Y PEOR. SIEMPRE SOSTUVE (Y VEO QUE TAN LOCO NO ESTOY) QUE LA ACTUAL ESTRUCTURA DE PARTIDOS TELEVISADOS ES MALA. SI BIEN ES BUENO QUE SE TELEVISEN LOS 10 PARTIDOS DE LA FECHA, HAY HORARIOS QUE SON RIDICULOS, COMO VIERNES A LAS 19, SABADO 18.20 O DOMINGO A LAS 14. ENCIMA, SON CODIFICADOS ALGUNOS Y EL QUE NO LOS PUEDE VER, PIERDE PLATA. ANTES, LOS CODIFICADOS ERAN 2 (DOMINGO Y LUNES) Y SE PODIA ELEGIR QUE PARTIDOS COMPRAR. TODO CAMBIO DESDE EL APERTURA 2001, CON «EL QUINTO TELEVISADO», QUE ERAN BOCA O RIVER DE VISITANTE Y CODIFICADOS. ALLI MURIO EL «PARTIDO FINAL». AHORA DAN LOS DE LA «B» NACIONAL, CASI SIEMPRE MALOS Y ENCIMA ESOS ESPECTACULOS SON CRITICADOS POR LOS PROPIOS RELATORES Y COMENTARISTAS. OJALA ALGUN DIA ESTO CAMBIE.

    Me gusta

  40. Acá también pasaban esos partidos (no recuerdo si por fox o por t y c) y le daban un toque diferente a los aburridos lunes, aunque habían partidos que eran una invitación al sueño en verdad.

    Saludos desde Lima-Perú

    Me gusta

  41. El partido ese que Banfield perdio 0 – 4 con Lanus fue en Arias y Guidi, no en Ferro, pasa que fue antes de Caserta y Manolo y la cancha era de madera y se prendia fuego facil, como paso ese dia.
    El partido se jugo un 2 de abril y antes que empieze desfilaron los veteranos.
    Me inclino a pensar que fue un Martes, no un Lunes.
    Yo estaba en la cancha y fue el dia que Schurrer le pidio a la gente de Lanus que aliente porque ganaban 4 a 0 y estaban callados mirando como se prendia fuego la visitante.
    El video del partido con Platense no es del 5 – 0, ese se jugo en V Lopez y hubo 3 goles de Julito Cruz, me parece recordar.

    Me gusta

  42. Para los que laburabamos a la noche, no se hacia tan insoportable el dia lunes, por lo tanto ese partido era como «agua en el desierto» aunque a los 15 minutos de la primera etapa de la mayoria de los partidos, te querias amasijar cortandote las venas con una lapicera, de lo horripilante que jugaban.
    Glorioso partido de los lunes, aun no hicimos «el duelo», no estas muerto, tenemos esperanza que alguna noche regresen…je je je…melancolia che.

    Me gusta

  43. toda una infanciaaa escuchando esos partidos con la radio abajo de la almohada.. era un niniiitooo jejej parece qe fue ahce mil años
    fue un flaaash

    Me gusta

  44. siempre se me viene a la mente colon-ferro y colon-argentinos cuando se habla del partido de los lunes, y el rojo me acuerdo jugo un lunes contra el negro qe ganamos con goles de cladio graff..

    Me gusta

  45. Pensar que ahora hay como 3 partidos los lunes y se televisan todos. Me acuerdo que futbol de primera decia: Faltan completar el lunes Ferro-Estudiantes o algo por el estilo

    Me gusta

  46. Cuanta nostalgia me trajo este post, que vuelvan los partidos del lunes!! que vuelvan español, ferro y platense a la A. Al igual que la gran mayoria yo tambien voto por el gelp 7 gimnasia de jujuy 5 como el mejor partido de la historia de los lunes. Tambien hubo otro muy recordado en caballito; ferro le ganaba 3 a 1 a lanus en un partido que estaba casi liquidado pero el facha bartelt metio dos y salio 3 a3, marianito closs estaba como loco con el partido y en una jugada en que casi mete el cuarto lanus marianito tiro «no me digan que bartelt hace otro gol mas porque me tiro de cabeza de la cabina» ajajja busquen ese partido por favor!. Con respecto a los grandes; indep´te,racing y san lorenzo sí llegaron a jugar el partido del lunes, en particular recuerdo uno de independiente que le gano a ferro 2a0 en caballito correspondiente al apertura 99 con goles de calderon y panchito guerrero, el rojo jugo el lunes porque venia de jugar la copa mercosur en la semana siendo vapuleado por el flamengo en el maracana por cuartos de final.

    Me gusta

  47. Union estuvo tambien en muchos lunes por la noche, hablo del equipo de los ET, en uno de esos partidos le metieron un jugador rival le metio un empujon al loco Marzo cuando estaba declarando al final de partido, algun tatengue q recuerde eso?

    Me gusta

  48. Para mi el partido del lunes siempre era Ferro – Platense, que cambiaban la localía semana a semana, o es lo que mi mente recuerda, ja.
    Lo que dice Raskol también me acuerdo, que en futbol X 2 decía que era imposible que en un partido llegara a la media de 3 (que faltaban como 10) y en el doparti de los 2 lobos la pasó gracias al 7 – 5.
    No hizo un golazo el Huesito Galletti jugando para el Pincha en un partido del lunes???
    Otro de los abonados a jugar estos días era Lanus.

    Me gusta

  49. Cuando jugaron el lobo platence con el lobo jujeño walter nelso dijo necesitamos 11 goles para igualar el record de la fecha pasada, y el vivo de alejandro fabri retruco: mira, si hacen 11 goles aca, dejame seguir relatando a mi. dicho y echo.

    Me gusta

  50. Marcos Sandy para los juejeños Cavallo para los de la plata, sublime!
    El Pollo Vignuolo relatando casi bien un partido de fútbol, Hermoso!!!!
    Que mal cierra el último hombre de GYE de Jujuy en el 7mo gol!!!

    Me gusta

  51. Pingback: No es rubio ni pelado: el morocho Salmerón | LaFerropedia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.