Acosta Horacio

acostahoracio.jpg

Horacio Antonio Acosta (Beto)

Integrante de la joven guardia, denominación utilizada por la revista El Gráfico para identificar al grupo de pibes que hacían, en el verano de 1991, sus primeras armas plantel de Boca Juniors.
A la par de Daniel Tilger, el flogger Ariel Are, Jorge Lépez y el Loco Duré, nuestro homenajeado asomaba al mundo xeneize con la intención de permanecer.

Nacido el 30 de julio de 1971 en Avellaneda, se formó en Berazategui y en 1990 pegó el salto grande cuando pasó al club de la Ribera. En su primitiva posición, la de volante central, se vio tapado por Giunta y hasta por el Negro José Luis Villarreal, que por ese entonces prefería laburar de doble del Pastor Giménez antes que jugar de ocho o de diez.

El estreno en la máxima categoría lo encontró, vaya coincidencia, frente a un equipo de su ciudad natal. El 16 de mayo de 1993 ingresó por el Betito Carranza ante Independiente, para intentar congelar el clásico que ganaba el equipo de Osvaldo Potente por 1 a 0. El plan no resultó porque algunos minutos más tarde Hermes Desio puso el definitivo empate en un tanto.

La carrera de Acosta, apodado Beto en clara evidencia de una escasa originalidad, comenzó a descender niveles más rápido de lo deseado. Entre 1994 y 1996 defendió los colores de All Boys y una temporada más tarde tuvo que lucharla en Salta con la camiseta de Juventud Antoniana (1996/97). Ya afianzado en su puesto de marcador central, ganó en continuidad cuando firmó para San Miguel. En el Trueno Verde actuó desde mediados de 1997 hasta 2001.

Con 30 años y todavía algo por entregar, le hizo caso a Cachín Blanco y sufrió bastante en Independiente Rivadavia de Mendoza, que lejos de convocar a figuras como Ariel Ortega o el Lobo Cordone, se tuvo que conformar con los que tenía y terminó penando. El ex Boca arrancó como suplente de Diego Alarcón y finalmente se apoderó del puesto, pero colectivamente el equipo no encontró nunca su rumbo y acabó descendiendo al Torneo Argentino A.

Tras un parate, renovó su vínculo a pesar del mal trago y ya en la tercera división vivió la grata experiencia de ser dirigido por Claudio García. Se ve que mucho no le entendió al Turco y ante tanta confusión partió espantado al fútbol paraguayo. Algo le faltaba a su trayectoria y eso era un paso por el fútbol internacional. No sabemos si le fue bien o mal en Sportivo Luqueño (2003), pero al menos interpretamos que cumplió con un precepto del baldosero tipo: robar en el exterior.

16 respuestas a “Acosta Horacio

  1. q bueno que estaban los pantalones de principio de los 90, jaja.
    me acuerdo del tipo este en Boca, pero no sabia nada de su «trayectoria» posterior..

    Me gusta

  2. que bueno esos cortos de futbol !!!!! ajjaja yo los tenia en esa epoca, lo malo era que cuando corrias se te salia algun huevo !!! y estos hijos de pu… ajajajajja son del seleccionado de Ruanda ??????

    Me gusta

  3. Es increíble la pose de Trolazo de Dure… Ese pelo, esa parada, esa pierna a medio levantar… Todo una pinta de reviente… Muerto Duré!!!

    Me gusta

  4. Horacio fue siempre el mismo pibe de barrio. Hace un rato estuve con él. Nunca cambió. En el barrio, en Boca o donde sea.
    En 1983, nos fuimos a probar a BERAZATEGUI. Nunca llegó a jugar en la primera xq se fue muy temprano. En Octubre del ´92, el Sevilla con Simeone, Maradona y Bilardo, vinieron a jugar a Argentina. Horacio jugó para Boca Y enfrentó a Diego en la ciudad mediterránea de Córdoba. Ingresó en el entretiempo por Cenci y previó al reinicio cruzó algunas palabras con el fenómeno mundial. Jugó 1 de los 2 partidos que midieron entre Boca y Sevilla. Debutó (como dicen uds) el 16/05/´93 frente a Indep en el 1-1. Ingresó a los ´67 de juego y le pegó un planchazo a Craviotto (estaba muy emocionado por el debut). A ese plantel lo manejaron a él entre Habbeger y Potente. Tuvo pasos desafortunados por Juv Antoniana e Indep Rivadavia (Mza). Si no recuerdo mal, también hubo momentos ingratos en San Miguel. También integró el plantel de Talleres (Cba). En All Boys jugó con Juan Barbas (campeón mundial sub-20 en Japón ´79). Allí habrá realizado entre 2 y 4 goles. En su paso por San Miguel, recuerdo q hizo cerca de 3 goles, mas o menos. Su ciclo se cerró en Luqueño (Paraguay). Lo tentó Ricardo Zielinsky para retomar en Def y Justicia, allá por el 2004/2005. No pudo arreglar económicamente y por eso, decidió alejarse definitivamente. Tiene escuelas de fútbol Infantil y juvenil junto con otros colegas. Entre ellos está Peñalva, ex Argentinos Jrs.

    Me gusta

  5. Pingback: » Boca 1 - Sevilla 3En Una Baldosa

  6. Estimados clubes ,entrenadores, jugadores y padres

    Youngchampions1 es una red futbolística gratuita dirigida a clubes, entrenadores, jugadores juveniles y padres de todo el mundo. Se trata de la primera red social y plataforma futbolística del mundo donde los jóvenes talentos del fútbol, entrenadores, padres y clubes de todo el mundo pueden compartir sus experiencias.

    Youngchampions1 es un sitio web futbolístico donde los jugadores juveniles de todo el mundo pueden ponerse en contacto. Y hacer amigos en todos los países.

    Youngchampions1 es educativo; gracias al módulo de traducción del chatbox, los jóvenes con distinta lengua materna tienen la posibilidad de comunicarse entre sí. Solo hace falta que los interlocutores activen la función “traducción” en el chatbox.

    Youngchampions1 es una plataforma donde los clubes pueden buscar entrenadores o asistentes de entrenadores por todo el mundo. En el tablón de anuncios gratuito se pueden publicar todo tipo de anuncio para buscar personas o cosas.

    Youngchampions1 canaliza los contactos entre los clubes y sus socios a nivel mundial con vistas a establecer programas de intercambio.

    Yongchampions1 ofrece a los padres la posibilidad de inscribirse como familia de acogida para los programas de intercambio.

    Youngchampions1 ofrece todo esto y mucho más …

    http://www.youngchampions1.com

    Hasta muy pronto,
    El equipo campeón Yc1

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.