Baldosa Vieja: Rubén Bruno

baldosaviejabruno.jpg

Rubén Norberto Bruno

La noche del jueves 14 de agosto de 1975 no fue una más para muchos. Había fútbol. Jugaba Argentinos Juniors frente River Plate, que arrastraba 18 años de no lograr un título.

A los 21 minutos del segundo tiempo, un tal Bargas le tiró un pelotazo largo a un tal Bruno. El 3 del Bicho, Ricardo Próstamo, quiso cancherear en el anticipo e intentó hacerle un sombrerito a Bruno, pero el pibe se frenó y se encontró con la pelota en la cabeza, la llevó hacia adelante con toda la defensa saliendo, quedó cara a cara con el arquero y definió de zurda al segundo palo. Una explosión en las tribunas. River se estaba consagrando campeón tras una larga sequía.

Quien alguna vez haya visto el canal Volver, se habrá deleitado con el inefable Minguito, entrañable personaje de Juan Carlos Altavista que aseveraba enfáticamente que a cualquiera le podían levantar un monolito como hacerle una lápida. Nada mejor para ilustrar la figura de Rubén Norberto Bruno, quien podría haber pasado a la historia como un héroe, pero no fue así.

Eran tiempos de huelga de futbolistas profesionales y esos pibes de River salieron a la cancha apretados por la dirigencia. Al mismo tiempo fueron crucificados por Agremiados y ninguneados por sus «compañeros» mayores. Se escuchó el término «carneros» por ese entonces. Y se sigue escuchando.

El tiempo pasó y la euforia también. Aquellos que consiguieron lo que otros ilustres no pudieron, rápidamente se fueron perdiendo en la muchedumbre y fueron dejados al costado del fútbol. El tal Bruno aguantó dos años en los Millonarios, con sólo 11 partidos jugados y dos goles.

En 1977 quedó libre y fichó para Los Andes en la B. Durante 10 sábados pudo calzarse la casaca milrayitas y fue subcampeón a sólo dos puntos de Estudiantes de Caseros. La llama de Bruno se consumía inexorablemente. El goleador del conjunto de Lomas de Zamora fue Lanza, con 21 anotaciones, a sólo un par de Carlos Danton Seppaquercia.

Nuestro antihéroe homenajeado ya no salía en la tapa de los diarios ni se lo escuchaba en los relatos, factores desencadenantes de su viaje a Chile para jugar en el Huachipato. Luego regresó con pena y sin gloria a tirar sus últimos cartuchos en Unión de Zapala e Independiente de Neuquén, para finalmente retirarse en 1982, con apenas 24 años.

Dos décadas después de ese histórico título de River, Bruno culminó su carrera de DT y fue a ejercer a un country. Todo lo que vino más tarde fue el anonimato. Por ahí dicen que lo vieron trabajando en un comedero de spetto corrido, pero para el mundo del fútbol siempre quedará muy lejos del monolito y demasiado cerca de la lápida. Minguito era un sabio: no le gustaban los “carneros”.

Daniel Console (Todopararecordar.com.ar)

42 respuestas a “Baldosa Vieja: Rubén Bruno

  1. este muchacho aparecio en la tv en un especial alrededor del año 2000 masomenos, dnd recordaba ese campeonato, y estaba trabajando de mozo en ese momento

    Me gusta

  2. EN River deberian recordarlo mas a Bruno ya q logró lo q en esos años parecía imposible. Igual mucho influyó para que esa camada d jugadores quede en el olvido salvo los q nombraron antes, el tema de la huelga y la envidia d los titulares a quienes le arruinaron la fiesta por intereses d otros. Gran recuerdo para Bruno, a proposito, lo q valdrá esa camiseta si existe aun no??

    Me gusta

  3. En ese partido Argentinos Juniors, estuvo a punto de poner a un pibe de la octava se arrepintieron a último momento, era Diego, quien termino debutando un año despues con edad de septima frente a talleres de Cordoba.-

    Me gusta

  4. Quizás este post sea de los más notorios, en cuanto a jugadores olvidados, sobre todo porque Bruno fué el autor de el gol más
    importante en la historia de River en ese lapso de casi 20 años. Quizás con todo lo que el millo logró después, este acontecimiento quedó un tanto olvidado, pero para aquellos que sufrieron en carne propia todos esos años, sin duda este gol marcó un antes y un después en la historia Riverplatense. Yo, que tenía sólo 12 años
    tengo esa sensación. Ser fana de River, cambió radicalmente a partir de ese momento.

    Me gusta

  5. El problema de Bruno y de todos aquellos jugadores que jugaron ese partido, fue que sus colegas le hicieron un boicot por «carneros» (termino politico utilizado para catalogar a los trabajadores que rompen huelgas).
    Entonces, muchos jugadores que tenian un gran futuro quedaron en la memoria solamente como aquellos que jugaron cuando nadie tenia que jugar y nadie quiso contratarlos.
    Antonio Labonia, idolo en Villa Dalmine, podría haber jugado en cualquier club de 1º division y ser figura, lo mismo que Bruno y muchos otros.

    Me gusta

  6. La cantidad de jugadores que, como este muchacho, fueron «dejados de lado» por motivos gremiales daría para un post (o hasta para una sección) de «baldoseros políticos». Norberto Ortega Sanchez, que ni ahí entraría en la definición de «baldosero», se tuvo que ir de San Lorenzo a Racing (porque Racing fue el único que le dio bola) por esas razones. De hecho, la lista empezaría con el nombre de Alfredo DiStefano, que se fue a Colombia tras la huelga de profesionales del ’49 (Colombia, en aquel momento, no estaba afiliada a la FIFA y era, por ende, como irse a jugar ahora en Palestina), sufrió una suspensión «de por vida» de la que fue indultado cuando el Real Madrid (vía su presidente de entonces, Don Santiago Bernabeu, que tenía «línea directa» con el Generalísimo Franco) se interesó por sus servicios. De ahí que la Saeta Rubia pudiera jugar, y después adquiriera incluso la nacionalidad española.

    Me gusta

  7. El hecho que fuera el único que diera bola a Norberto Ortega Sánchez no le resultó fácil a Racing Club. Basta recordar el fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA por el partido suspendido contra Boca Juniors en Diciembre de 1988: se le dio por perdido y se le descontaron puntos por el incidente ocurrido con CFNM (a quien supuestamente le arrojaron una piedra).

    Me gusta

  8. Aclaremos, dijo Lemos. Es cierto que a Bruno y sus compañeros, los mayores no los querìan y procuraron marginarlos. También que sus condiciones eran solo discretas, como lo acredita su trayectoria posterior lejos de River. También jugó en Central Norte de Salta, después de Los Andes.
    Los pibes del trinufo ante Argentinos fueron Alberto Vivalda, Rodolfo Raffaelli, Orlando Ponce, Fernando Zappia, Luis Jometón, Carlos Cabrera, Bargas, Rubén Bruno, Luis Giménez, Pedro Gómez, Fernando Groppa y en el segundo tiempo entraron Gigli y Labonia. En el banco Eguía, Rosello y Amorone.

    Me gusta

  9. En esa jornada disputada a mediados de Agosto del convulsionado año 1975, se produjo una de las mayores goleadas en un partido de fútbol: Racing Club de Avellaneda 0 – Rosario Central 10. Según las estadísticas, las entradas vendidas para ese encuentro -disputado por la tarde de una jornada laborable- fueron 5. Ese equipo de «La Academia» estuvo integrado por chicos cuyas edades estaban entre 13 y 14 años de edad. Algunos de los nombres de ese equipo fueron: Hugo Aicardi (arquero); Paparella, Roque Babino, Ramón Rubén Insaurralde y Vicente D’Abramo (defensores); Carlos Ernesto Romero, Victorio Coronel y Luis Omar Alfonso (delanteros), Voscos Giménez (uno de los que formaron parte del mediocampo de esa integración). En este momento me olvidé de los otros muchachos que figuraban en la formación inicial.
    Entre el apriete de los dirigentes académicos y el ninguneo de los profesionales de ese plantel, los sueños de futbolista de estos muchachos cuyos nombres evoco se hicieron trizas (tal vez no se hubieran desarrollado mucho profesionalmente, pero el hecho de haber aparecido como «rompehuelgas» y el resultado de ese partido, incendió el futuro de esos pibes).
    De todos modos quiero decir lo siguiente: el plantel profesional de Racing Club de ese Torneo Metropolitano desempeñó una campaña por demás paupérrima (basta recordar goleadas estrepitosas sufridas como 1-4 y 1-5 ante Independiente, 1-7 ante Unión en Santa Fe o 1-5 ante Estudiantes en La Plata). Saludos a todos los visitantes de esta página.

    Me gusta

  10. También fue «fruto» de una huelga de profesionales aquel famoso 12 a 0 de Argentinos Juniors sobre Talleres, un «domingo cualquiera» en el que once pibes, que hasta entonces solamente jugaban en la Liga Cordobesa, fueron enviados al muere contra el entonces Campeón Nacional, que paró la máquina al convertir el gol 12 para no romper el récord de Banfield a Puerto Comercial.
    Si mal no recuerdo, entre los pibes de Talleres, esa tarde estaba Kesman, que acabó jugando en Primera para la «T».

    Me gusta

  11. Yo jugue con Ruben en el club Harrod´s en el equipo de «Monoblock». Gran jugador y mejor persona. Tambien jugaba Veloso, ex Racing y otros ex jugadores. Le mando un gran saludo.

    Me gusta

  12. eterno homenaje a los campeones del 75, a los pibes y a los profesionales. a los presentes y a los que ya no estan -el beto vivalda, jometón, el chino coudannes, angelito…
    fue la fiesta popular futbolística más grande que registra la historia de buenos aires. en la villa del bajo belgrano los festejos se prolongaron varias semanas sin interrupciones. bruno fue el héroe de la noche de gloria riverplatense. los pibes fueron reivindicados en pleno monumental en agosto de 2000, en las bodas de plata de la conquista. los fantasmas del 75 siempre rondan por el bajo. en la leyendas barriales, en aquel equipo del monoblock, ese eterno reducto riverplatense y de excursionistas…

    Me gusta

  13. Pingback: Torito Casale, Balompié » Racing 0 Central 10

  14. Amigos, tengo que darles una noticia, que no caerá bien en aquellos «Millonarios» sufridos de esa época, y a los gallinitas de ahora. Ahí va: QUIEN LES DIO UN CAMPEONATO DESPUES DE 18 AÑOS. Rubén Norberto Bruno es HINCHA FANATICO DE BOCA.
    Lamento la descepción…pero es la realidad. Fué un hincha de Boca quién los hizo revivir. Así es la vida de las Gallinas. No se lamenten.

    Me gusta

  15. ¿Y cual es BC?. Cumplo en informarte que desde 1931 se implantó el profesionalismo en el fútbol argentino, a partir de entonces los hinchas se sientan (o se paran) en la tribuna, y en el césped juegan deportistas a los que les pagan para ello. Si te parece mal, organizá un campeonato de hinchadas.
    Suponiendo que Bruno fuera de Boca, no hay dudas que el gol lo hizo para River, así que en todo caso se deberían lamentar los bosteros.
    Y no te voy a recordar que el DT que les hizo ganar cosas importantes es hincha de River, para no herir tu tierno corazón.

    Me gusta

  16. Escuchame Raúl H. Me parece que se te quedó atragantada la de Bruno. Al principio estuviste muy «principista» después Gallineaste…Y ya que querés recordar algunos que se cambiaron y son ídolos de River ahí te mando mas..PASSARELLA (Hasta Presidente de tu RiBer es de Boca). ASTRADA, AIMAR,….. hasta el que sigue la campaña de RiBer hace mas de 20 años es de Boca (Costa Febre) . Así que así se escribe la historia te guste o nó. Ejem…m..mm..
    Por ahí le metemos algún espía para que en 2011 los termine de mandar a la B. ya esta Danielito al mando

    Me gusta

  17. este bostero que cosas dice..o sea para el todos los simbolos de river son bosteros?? jajaaa no hace trabajar su unica neurona creo… dice pavada y media.. aimar cual aimar sera el cai? el bostero, por que el payasito es de belgrano y astrada es de tigre .. anda a leer un poco culturizate y luego boqueas ! ignorante..costa febre de boca jajaaa y letto es de boca?.. el tegobi es cuerBo a morir.. el gordo palacios es bostero?..mmmm jojo.. estas al pedo flaco.. mejor lee algo y aprendes !

    Me gusta

  18. Vos tambièn «calentito» pato 1860. Yo creìa que era «Munich 1860». Y a veo que te estas haciendo hincha de un equipo alemàn…man…quedate tranquilo que la info es precisa, tengo mas. Primero te digo que en la Boca tambièn hubo gallinitas eh??? no lo vamos a negar. Garcìa Cambòn (les hizo 4 el dia que debutò), Diego Cagna 8el padre trabaja en River hace mucho). Pero PRESIDENTE HINCHA DE RIVER..no tuvimos ninguno, che !!!!….Hasta Bianchi de chico era Gallina, pero al entrar a Velez a los 9 añitos se diò cuenta y cambiò. La que te prometì: Sabès quien es el presidente de la filial de Azul (Pcia de BsAs) de Boca???…ALMEYDA (padre)…te gustò?..cuando destiles otra vez calentura te meto mas golcitos..hijos. Antes eran nuestros hijos los de River Plate, se cambiaron ahora por: rrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiBBBBBBBBBBBBBer !!!

    Me gusta

  19. Después de tiempo volví por aquí y encontré a este nene BC que cree que la forma de vincularse con el fútbol es a través del boludeo y el odio sin gollete. Formo parte de los que todavía creemos que es mas importante querer a nuestro club que odiar al rival
    Así que no me entendió, o no puede. Lo que le dije es que el club por el que hinchan los jugadores (generalmente en su infancia, porque luego el profesionalismo les hace ver las cosas de otro modo) es irrelevante. Así que si ha hecho su patética listita de jugadores hinchas de Boca que le aproveche. Es mas, le agrego uno: en el secundario fui compañero de Alejandro Sabella. Era hincha de Boca, pero fundamentalmente ya a los 13 años un jugadorazo. Me sorprendió verlo años después con la camiseta de Boca. Y todo bien

    Me gusta

  20. GENTE, SOY AMIGO DESDE LA INFANCIA DE EZEQUIEL BRUNO, 1º HIJO DE RUBEN BRUNO, Y ES VERDAD, ES FANATICO HINCHA DE BOCA, ES MAS, FUE VARIOS PARTIDOS CAMUFLADO A LA BOMBONERA. DESEPCION PARA LOS MILLO, PERO LA VERDAD ES ESA !!! SALUDOS GENTEEE

    Me gusta

  21. Con respecto a lo dicho por justicia blanquiceleste, agrego a Calvo, Garcìa, Castriota, Monsalvo, Seva y La Rosa con estos estan los 16 que formaron el plantel, de todos estos Insaurralde era el mas grande 16 años era de septima, Aicardi, Babino, D`Abramo, Romero, Alfonso y Vocos Gimenez de octava con 15 años y el resto de novena con 14.
    Con la siguiente particularidad, en septima ese año jugaba Juan Barbas y salio tercera en el torneo, la Octava era la peor estuvo entre las tres ultimas y la novena saliò campeona con Victorio Coronel 29 goles, goleador del torneo. Ese dìa Central presento a la reserva que ya era campeona de ese torneo, debuto Agonil en primera ese dìa , ademas era un dia feriado para los colegios y administracion publica, se vendieron 500 entradas, no 50 y el dirijente que nos ofrecio jugar ese partido fue Juan D`estefano, nosotros habìamos ido a entrenar y no estabamos enterados de nada, ya le habìan ofrecido jugar a la tercera y la 5ª pero como Carlos Squeo les explico como era la situacion desistieron de jugar , Squeo ni soño con que nos iban a ofrecer jugar a nosotros y no vino a hablar.
    No creo que el caso nuestro haya sido el de Bruno creo que mas bien creo que era una cuestion de edad y que todavia habia mucho por recorrer. Un detalle, ademas de esas goleadas hay que agregar la de Temperley en cancha de Racing 4 a 2. Es verdad creo que no habìa mucha diferencia entre los troncos de primera y nosotros que recien empezabamos la carrera.

    Me gusta

  22. Raúl y otros muchachos de la «Banda». Se los anticipé en Marzo de 2010. Danielito Passarella los va a mandar a la B. Me dijeron de todo, ahora que me dicen? Esto se veía venir. Un Presidente hincha de Boca en la presidencia de Riber? Escucho los lamentos y los descargos. Dueños de su propia debacle. Por los siglos de los siglos, Amén RiBer.

    Me gusta

  23. La carrera de la mayoria de estos pibes, duro la luz de un fosforo.
    Pero…¿quien tuvo la culpa? ¿la huelga fue adrede, para evitar el festejo de River, y pagaron estos pibes?
    Era muy chiquito en esa epoca, y quisas alguna ves encuentre respuestas a mucho interrogantes…

    Me gusta

  24. Yo soy gran amigo del hijo de rubén y socio de River. Rubén es hincha de Platense. Dos noches atrás fuí a la casa y me ofreció una rica pizza y una gran charla de futbol que disfrute mucho ya que es una persona digna con la cual conversar del tema por como vive y analiza el deporte. Enfermo del futbol si juega Riestra vs Yupanqui y lo televisan el está prendido a la pantalla (sin desmerecer). Rubén hizo el gol con el cual River salió campeón luego de 18 años. Eso es lo único que importa.

    Me gusta

  25. 1- Alberto Pedro Vivalda: Ya había debutado en primera 15 días antes reemplazando a Fillol ante Temperley, por eso, su decisión de jugar cayó mal en los profesionales. Anduvo por Chacarita, Racing, Unión, Platense, Ferro y Millonarios de Bogota. Llegó a jugar 257 partidos en primera. Problemas depresivos lo empujaron a cometer suicido cuando apenas tenía 39 años.
    4- Rodolfo Luis Raffaelli: Quedó libre y pasó a Atlanta en el 78. Luego peregrinó por Huracán y Banfield. Cerró su campaña de 168 partidos en primera, jugando un Nacional para Guaraní Antonio Franco de Posadas.
    2- Orlando Ponce: Jugó en primera solo esa noche en el Amalfitani.
    6- Fernando Zappia: Le dieron libertad de acción a fines del 77. Probó suerte en el extranjero, donde actuó para Tirol de Austria, Nancy, Metz y Lille de Francia. Volvió y dio las urras en Atlanta. 50 partidos en primera.
    3- Luis Alberto Jometón: Solo jugó esa noche en River Plate. Completó su historial en primera con 4 partidos más en Altos Hornos Zapla de Jujuy.
    8- Ruben Mario Cabrera: Se fue al terminar esa temporada. Hizo casi toda su carrera en el ascenso jugando para Deportivo Italiano. En 1983 se fue a El Porvenir donde se retiró.
    5- Héctor Bargas: Emigró de Núñez en 1976 descartado por Labruna y Aragón. Francia lo amparó años mas tarde actuando en los ignotos Louhans – Cuiseaux, Le Puy y Chatellerault.
    10- Ruben Bruno: Su estadística personal dice que jugó en River 11 partidos convirtiendo dos goles (el otro a GELP en 1976). Le dieron el pase libre y fichó para Los Ándes donde jugó 10 partidos. Luego lo contrató Huachipato de Chile y mas tarde se lo vio en Central Norte de Salta e Independiente de Neuquén. Hoy es probable que al autor de uno de los goles mas importantes de la historia de River ni lo conozcas si te lo cruzas por la calle.
    7- Leonardo Labonia: Solo ese partido en primera. No confundir con Antonio “Tano” Labonia, legendario enganche de Dálmine en el ascenso.
    9- Ramón Orlando Gomez: Se puso la banda roja solo esa jornada. Sin chances ni oportunidades se fue a All Boys de Floresta donde jugó mas de veinte partidos. Continuó su carrera en Once Caldas de Manizales, Colombia.
    11- Francisco Groppa: Titular solo por esa vez.
    13- Sergio Gigli: Media hora de ese segundo tiempo en la primera de River. Al año siguiente lo transfirieron a Banfield.
    15- Luis María Giménez: Nada mas que 15 minutos en Liniers con la de casaca riverplatense.
    Nadie pensó que la sangre iba a llegar al río. Agremiados peleaba por la creación de un convenio colectivo de trabajo y decretó huelga el lunes 11. La tarde del jueves 14 fracasó la última reunión y lo impensado ocurrió. A jugar con los pibes. Reunido con los profesionales en la concentración, Labruna decidió esa misma tarde no ir a Liniers y mandar en su lugar a Federico Vairo. También ordenó sacar del plantel de la cuarta división a su hijo Omar, “para que no hablen pavadas”. Al mismo tiempo, los 20 juveniles citados para el compromiso, votaban por acatar la decisión de la dirigencia o por respetar la huelga de los futbolistas. Ganó 19 a 1 el sí. Solo Ramón Gómez optó por no jugar.
    Hasta último momento, Argentinos dudó en incluir a un chico de ¡14! años que la rompía en la octava. No Lo hicieron y ya saben de quién se trata. Eguía, Rosello y Amorone fueron los suplentes que no ingresaron. Luego del gol, el chico Bruno perdió el conocimiento unos segundos por la terrible emoción de entrar en la historia. 2 minutos antes del final, el juez Miguel Comesaña paró el partido por invasión. Miles de muchachos ya mayores de edad arrancaban el pasto del Amalfitani como en trance. Era la primera vez que veían a River campeón. Por primera vez en 18 años, ese 14 de agosto, todo el país volvía a dormir tranquilo.
    Una anécdota pinta mejor que nadie lo que fue aquella jornada apoteótica. Dijo Orlando Ponce, zaguero de River ese cotejo: “En el vestuario nos felicitaron y nos llevaron en caravana hasta Núñez donde siguieron los festejos. La alegría era indescriptible pero sentíamos algo raro sobre nosotros. Después todos nos fuimos a casa en colectivo. Eran como las tres de la mañana cuando me tomé el 80 para ir a Liniers. En frente mío iba un hincha de River leyendo el diario que tenía mi foto en la tapa, y ni me reconoció”.
    La huelga se levantó el viernes 15. El domingo el plantel de primera tuvo su merecido festejo en el Monumental ante Racing. La historia volvía a encontrar su curso normal. Y los chicos que jugaron ante Argentinos no estaban contemplados en ella.

    Me gusta

  26. Pingback: ¡Feliz día! | En Una Baldosa

  27. Pingback: ¡Feliz día, baldoseros! | En Una Baldosa

  28. hola amig@s mañana estaremos a las 23 hrs x canal 360 TV http://www.360tvdigital.com/ entrevistando a ruben bruno y charlando con el.
    programa River desde adentro, con pasion, a pulmon y buena onda hacemos este humilde show. Antes de que me tiren con algo…soy musico y cantante hicnha de racing…haciendo mis primeras experiencias en periodismo deportivo en television. abrazo a los amantes de este juego perfecto, el futbol
    Hernan Lenneck

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.