Campagna Darío

Darío José Campagna

No está de más recalcar que los homenajes en este sitio se hacen con respeto. Partiendo de esa base pudimos dedicarle un espacio al Pampa Bihurriet, Rubén Bernuncio y tantos otros que perdieron la vida de forma temprana. El humor, en estos casos, queda para otro momento, independientemente de su necesidad. Sin caer en golpes bajos y conscientes de que estas historias pueden despertar voces en contra, recordamos a Darío Campagna porque creemos que vale la pena.

Nacido en Rosario el 2 de febrero de 1962, hizo inferiores en Central y debutó en Primera el 22 de diciembre de 1982, contra Quilmes, ingresando por su viejo compinche, Claudio Scalise. Una semana después, tuvo su tarde consagratoria cuando jugó por primera vez desde el arranque y marcó dos tantos ante Unión de Santa Fe.

En un par de años logró calzarse la pilcha canalla en 60 oportunidades (11 goles), pero no logró enamorar a la hinchada, que quizás defraudada por las malas campañas que derivaron en el descenso de 1984, terminó canalizando parte de su furia en la humanidad de este volante con llegada al gol.

Campagna, que paradójicamente era apodado «el muerto«, se fue a Colombia, donde triunfó con la divisa del Deportes Quindío, formando un mítico equipo con sus compatriotas Carlos Prono, Maximiliano Cincunegui y Luis Erramuspe. En 1989 probó durante un tiempo la camiseta azul de Millonarios pero después de no tener muchos minutos en cancha prefirió volver a Quindío para despedirse del fútbol cafetero.

Tratando de devolverle a su país lo mucho que había hecho en el exterior, retornó a la Argentina y se sumó al plantel de Talleres de Córdoba en la temporada 1990/91. Disputó 28 encuentros y marcó en 3 ocasiones. Su mejor partido, tal vez, lo tuvo ante el Racing de Goycochea, Néstor Fabbri, Cosme Zaccanti y Hugo Lamadrid. Ese 28 de octubre de 1990 hizo dos goles en el Cilindro y los cordobeses ganaron 3 a 1.

Tras un paso por Aldosivi de Mar del Plata, sufrió un terrible rodillazo que le perforó un pulmón y que lo tuvo en terapia intensiva. Ese fue el factor desencadenante del retiro de Campagna con casi 37 años. Hizo el curso de entrenador junto a Scalise y tenía la posibilidad de sumarse al cuerpo técnico de Edgardo Bauza en Central cuando le salió la chance de viajar a Colombia. La idea era aprovechar el buen recuerdo que había dejado como persona y acercarle dos jugadores al Deportes Quindío. Hacia allí fue junto a Diego Montenegro y Rubén Bihurriet, en el fatídico verano de 1999.

Tras dos semanas de evaluaciones y entrenamientos en plena pretemporada, el 25 de enero los tres se encontraban en el hotel Armenia Plaza, dispuestos a firmar contrato, cuando un brutal terremoto convirtió la ciudad en ruinas. Los argentinos recien llegados perdieron la vida y Néstor Lo Tártaro, que ya integraba el plantel del Quindío, fue sobreviviente y testigo de la tragedia. No hubo mucho por hacer. El dolor se había apropiado de todo.

63 respuestas a “Campagna Darío

  1. lo tengo como nacido en Los Surgentes, provincia de Cordoba.

    Mepa que no da para baldosa……….buena cantidad de partidos en Argentina y en el exterior no robo.

    Me gusta

  2. Muchachos de esta página que 11 PUNTOS con el mayor de los respetos creo que esta muy buena la informacion sobre la vida Futbolistica de Campagna pero creo que estaria bueno crear una seccion donde se hable de estos personajes que terminaron su vida tragicamente (más alla de las causas de cada uno)-sin alimentar el morbo- cuantos nos lamentamos de muchas muertes de futbolistas compatriotas caso ,Oscar Trossero , Mirko Saric , estos 3 muchachos , bernuncio , el coya gutierrez , aquel pibe de apellido Solari que jugaba en union , Gorocito aquel de ferro , Cuciufffo y puedo seguir…
    Seria bueno hacerles un Post HOMENAJE
    BUSCAR UN NOMBRE PARA ESE HIPOTETICO POST
    PD :Algo parecido a lo que se hizo con Dario Dubois , más alla de la afinidad que ustedes tenian con ese «loco lindo » del futbol argentino.

    Me gusta

  3. no da pa baldosa, no la robo, se retiro involuntariamente, jugar 60 partidos en la primera Argentina y 11 goles para un volante no son malos numeros, en Colombia tampoco la robo……..ummmmm no entiendo porque este homenaje……para mi no va

    Me gusta

  4. felicitaciones por el post,y dos cosas adhiero al pedido de sergio estaria bueno una especie de homenaje futbolistas que ya no estan es mas les tiro un par de ejemplos .alejandro mulet,hector casse,el defensor luis alberto moreno,el flaco vivalda,el ruso pratola aunque no den el perfil de baldosa.y la otra que dario campagña a mi entender no da para baldosa ,era muy buen jugador ,nada mas que no tuvo mucha difusion ,y creo que es injusto que este entre varios mequetrefes que no le ataban ni los cordones ,igualmente felicitaciones

    Me gusta

  5. gracias por las sugerencias, no estaría mal armar una categoría con los jugadores malogrados. Por lo menos evitaría eso de «¿Cómo lo van a poner acá?» . La idea de este post, más que nada, era homenajear un futbolista que no tuvo mucho reconocimiento. De hecho en Central la gente se la agarraba con él y tuvo que salir a pelearla afuera. Puede ser que el perfil apunte más al jugador del montón que al baldosero, pero me parece que responde prefectamente al «uhh, te acordás de…?»

    Me gusta

  6. jugadores fallecidos
    gutierrez el coya daniel
    funes juan gilberto
    bernuncio
    vivalda
    trossero oscar
    campagna
    solari hernan
    garrafa sanchez
    cuciuffo
    pena padre
    coudanes padre
    dubois javier
    mirko saric
    gorosito de ferro
    nieva de chacarita
    badano de colegiales
    lucas molina arquero
    el otro molina
    bihurriet
    trapaso
    orte
    batista de river

    Me gusta

  7. a la lista podemos agregar al ex independiente ale ruizdias,sergio schulmeister,el ex defensor cejas ex argentinos, a uno de los trapasso,hace poco fallecio un ex delantero del ascenso claudio chiodi,el ex arquero del santo tucumano ibañez,el lechu herrera ex lanus y los andes,y basta ya que ya hable de bastante muerte por hoy,

    Me gusta

  8. Dario les hizo un gol a «los otros» el dia 19/05/1983, partido jugado en el Gigante y que ganamos 2 a 0 (el otro gol lo hizo Scalise). El arbitro fue Arturo Andres Ithurralde.

    Si la intencion fue homenajearlo, bienvenido sea……………pero ni en pedo da para baldosa.

    Me gusta

  9. Yo vivo a la vuelta de donde vivía este muchacho y del club de Barrio donde el empezó a patear (como todos en el barrio industrial de Rosario) en la histórica esquina de Junín e Iguazú.
    Al club lo apodan “La Carpita” porque en una época se armaban grandes carpas sobre todo para “veladas boxísticas”.
    De hecho, allí mismo lo velaron.
    Buena familia, buen vago. Buen post.
    En el barrio impactó muy mal su muerte, aunque Rosario es chico, no tenemos muchos vecinos que hayan llegado a primera que hayan salido de ese barrio. Los canallas lo recuerdan por el gol que mencionan más arriba a los amigos del Parque
    Un abrazo

    Pablo Suárez

    Me gusta

  10. Tengo mas muchachos que ya no estan entre nosotros
    3 que jugaron en Boca en la era del toto Lorenzo
    Marcelo Capurro(defensa central que tambien jugó en Newells)- accidente de transito
    Miguel Bordon (tambien jugó en Chacrita – lo recuerdo por su potente remate de pelota quieta)- problemas cardiacos
    Jose luis Tesare – el popular negro- defensa central – murio por una infeccion pulmonar
    OTROS CASOS
    Nestor – tola – Scotta hermano de el gringo -Delantero de Raciing , Rver y Temperley mas Deportivo cali – acccidente de transito
    El uruguayo Jorge Jose Gonzalez -lateral de Central y Velez , murio en la total pobreza alcoholizado
    Nestor Cherini – ex puntero de Talleres en los 70 – no recuerdo su causa
    El cacho Saccardi – un simbolo del Ferro de Griguol de los 80.
    El otro molina que hace mension el amigo Ariel era Emiliano Molina
    QUIERO ACLARAR QUE TENGO 38 AÑOS Y QUE VEO FUTBOL DESDE EL 78 MAS O MENOS DE AHI QUE RECUERDE A JUGADORES SETENTOSOS U OCHENTOSOS EN SU MAYORIA

    Me gusta

  11. PERDON ME FALTO NOMBRAR A EL GALLEGO JORGE VAZQUEZ EX DELANTERO DE ATLANTA , BOCA Y VELEZ DE PRINCIPIOS DE LOS 80 QUE FALLECIO EN UN ACCIDENTE DE TRAFICO

    Me gusta

  12. Pablo Hernan Gomez, pibe que debuto con Argentinos Juniors y se fue a Mexico, Jugaba para el Pachuca, donde fue muy querido. Muri´´o en un accidente de transito

    Me gusta

  13. Sergio, vos estas haciendo referencia a Armando Capurro, ex central de «los otros»………..inclusive nos vacuno de un «nucazo» cuando salieron campeones por primera vez.
    No murio en un accidente de autos, murio cuando se le disparo la escopeta en una salida de caza.

    el Ex «los otros» que fallecio en un accidente de autos fue el brasilero Heraldo Bezerra………..

    otro fallecido en un choque fue el Pato Alberto Colman, ex Colon y Central entre otros.

    Me gusta

  14. Canalla (por el lector claro), es cierto googleé un poco y encontré que mi informacion era errónea , en el nombre y en la forma como fallecio , me pasaron mal la informacion todavia fue un leproso el que me dijo esto de Capurro jeje.
    gracias a vos por correjirme
    Lo del negro JJ González el uruguayo es cierto fue asi como murió ?
    Te la dejo picando vos que sos de central…

    La muerte de tomate pena padre fue grossa , el tipo se habia operado de una rodilla y estaba mirando tele con el pie en un balde con agua y cuando fue a cambiar de canal la tele le dio tremenda descarga que lo mato de inmediato.
    Las otras que fueron muy grossas fueron los suicidios de Vivalda , Schulmeister ,Saric y el intento de suicidio de Suñe que por suerte se salvo .
    CON ESTO QUE DIGO ME FUI AL CARAJO !!!!!!!!
    DESPUES ME DICEN QUE ESTA MINA – LA PRADON SE CAYO DE UN 11 PISO Y SE SALVO Y EL CHAPA SUÑE SE TIRO DE UN PRIMER PISO Y CASI NO CUENTA EL CUENTO.

    Me gusta

  15. el tema del Negro Gonzalez (el jugador que mas veces vistio la camiseta de Central) hasta donde yo se concuerdan las versiones, salvo que a mi me dijeron que fue en un vagon de tren pero en Bs.As.
    Dicen que la jermu y las hijas le exprimieron toda la guita que gano……….dicen………

    Me gusta

  16. chicos la verdad es medio lugubre recordar la muerte de todos estos chicos ,pero termino siendo muy bueno el post y mejor los comentarios de los chicos baldoseros

    Me gusta

  17. Dario antes de ese viaje fatidico a Colombia jugo en mi club de Cañada de Gomez, Santa Fe. Al cual llego de la mano de Daniel Teglia junto con el negro Montenegro (una bestia del gol) para jugar en A.D.E.O. Ese año salimos campeones gracias a estos jugadores y de un muchacho nacido del club que con el tiempo se fue afianzando en el futbol de 1º de nuestro pais, el amigo Marcelo Nildo Quinteros, que llego a Central gracias a Daniel Teglia.
    Un pequeño aporte a su gran pagina.-
    Saludos

    Me gusta

  18. Aporto mas datos, Alfredo Romero, ex delantero de Defensa, Quilmes y Tigre de los años 95 a 99, que lo mataron en una riña http://www.varelaaldia.com.ar/notas/articulo.php?idNota=1540
    Oscar Sanchez fallecio de cancer fue defensor de la seleccion boliviana, del rojo y de Chacarita,
    Ramiro chocolatin Castillo, jugador de River y Platense, se suicido luego de que su hijo muera de una enfermedad,
    El palomo Usuriaga
    Matias Klyver jugador del planta de gimnasia de jujuy que fallecio en un accidente poco antes de debutar en el 2006 o 07
    Matias Gimenez, jugador de Central Cordoba fallecion tambien en un accidente en el 2004
    Ramiro Vergini jugador de Almagro tambien fallecio en un accidente

    Me gusta

  19. justo el amigo matias me gano de mano con el aporte de chokolatin castillo,vergini y sanchez…
    aporto algunos mas:
    la chacha villagra,figura del belgrano ke asendio en el 91 jugo algunos partidos mas en primera y se suicidio en septiembre del 93
    gustavo juarez:volante de instituto de fines de los 80, tb se suicido en el 93…
    keria saber mas data sobre batista de river,busco por internet y nunka encuentro nada de este chabon…se ke era un juvenil y tenia pokos partidos en la primera de river pero nada mas
    es cierto ke vivalda se tiro abajo de un tren??pobre pibe,era un arquero muy renombrado en los 80s,ni baldosero era

    Me gusta

  20. Te cuento topo , Carlos Batista era una gran promesa de inferiores de river y bueno cuando le hicieron el primer contrato profesional se compró un coche y se dio un palo tremendo y ahi no conto más el cuento.
    Vivalda como muchos jugadores que se les termina la carrera por edad caen en una profunda depresion y bueno en algunos casos como este concreto eligen el suicidio , creo que fue algo asi su desenlace .
    Otros casos de intento de suicidio fue el chapa Suñe (ex boca de los 70) que por suerte fallo en su intento y se salvo quedando sin secuelas graves .
    Hay que entender que de un dia para el otro el retiro los encuentra a muchos jugadores sin nada que hacer ( muchos no hicieron el curso de tecnico) , en algunos casos no hicieron guita como para invertir en algun negocio o directamente no tienen otra cualidad para emprender una nueva vida , por que el futbol te «saca 15 o 20 años » de tu vida en una etapa donde el ser humano tendria que complementar su carrera deportiva con algun aprendizaje de otra actividad que le sirva de sustento en estos casos o como actividad para no «jubilarse a los 35 años» y no saber que hacer hasta por una salud mental

    Me gusta

  21. Sumo dos mas, un tal Lorenzo si no mal recuerdo que alterno en estudiantes de la plata año 93 mas omenos, que murio en un accidente de trafico y otro es Armando Dely Valdes, que fallecio de un paro cardiaco, por otro lado tengo otro pero no recuerdo el nombre, jugo en gimnasia de jujuy o en en gimnasia y tiro alredor de los 90 se que era defensor y murio electrocutado.

    Me gusta

  22. Armando Dely sufrio un derrame cerebral y asi vivio muchos años hasta que como dijo el anterior pibe murio de un infarto pero ya estaba «clinicamente muerto»
    Te nombro algunos extranjeros fallecidos prematuramente
    Carlos Muñoz (ecuatoriano de los 90 ) goleador – accidente automovilistico
    Otilino Tenorio (delantero tambien de ecuador) – misma causa.
    el super conocido italiano del campeon del mundo 1982 Gaetano Scirea- tambien accidente de transito.
    Raymundo Tupper – chileno – suicidio
    Fernando Vilches – uruguayo – cáncer

    Me gusta

  23. gracias sergio por la info de batista
    al jugador ke se referia matias,si no me ekivoko es un tal cejas
    defensor de gimnasia y tiro de salta ke ascendio en el 93 y si fallecio unos años mas tarde,no se en ke club jugaba por entonces

    Me gusta

  24. Si , este pibe Cejas tambien jugó en Argentinos Juniors ,.
    Y para terminar con la lista de futbolistas malogrados (incluyo extranjeros)
    Chabala (africano – ex arquero de Argentinos Jrs) accidente aereo .
    Rommel Fernandez – delantero panameño de los 90 – figura en la liga española.
    Los Peruanos del Alianza lima en la tragedia aerea del año 1987.
    Andrés Escobar – colombiano( creo que ya lo nombraron) el conocido caso de su asecinato post mundial 1994.
    Ermindo Onega ( hace casi 30 años , ídolo de River) fallecido en un accidente de transito .
    Por aca me quedo porque ya hable mucho de tantas pálidas.

    Me gusta

  25. No lo pude confirmar. Pero me parece que Oscar Pezzano (Arquero de la década del 70 de estudiantes, 4º e n presencias pinchararatas atrás de Abel Herrera, Manuel Pelegrina, y Miguelito Russo) también se suicidó en la década del 90. Creo que fué muy cerca en al fecha de losucedido con Vivalda, otro golero contemporaneo.
    También me acuerdo del Ratón Morelli. Ex RosarioCentral, Gimanasia De Jujuy y Argentino de Rosario, quién murió electrocutado, al querer reparar un cartel luminoso, en un comercio.

    Me gusta

  26. MARXELO, ME ACUERDO QUE EN LA NOTA DE QUE SE SUICIDO VIVALDA, TAMBIEN ESTABA PEZZANO, PERO NO SE SUICIDO, SINO MAL RECUERDO LO MATARON DEFENDIENDO A ALGUIEN EN UN ROBO.

    Me gusta

  27. Ricardo celestino bitancort un uruguayo de fugaz pasaje por river año 1995 – 96 . fallecio en una reyerta en un barrio marginal donde vivia en los suburvios de Montevideo .
    Mucho talento , poco cerebro , drogas , armas de fuego nunca pudo salir de su mundo .

    Me gusta

  28. que grande dario!!!,como nos reimos cuando vino a jugar a mar del plata(jugamos juntos en deportivo norte,yo venia de riestra y depo armenio)me acuerdo que me cargaba y como yo soy fana de central,la primera vez le conte que jugando para armenio en el gigante,me reputiaban por el pelo y como vestia,en una jugada me quedo tirado con uliambre al costado del banderin del corner ,entonces me levanto la camiseta y abajo tenia la de central,como se puso la banda!! eso lo emociono y siempre nos acordabamos,que bien la pasamos en la feliz,que lastima y que desgracia,cuando supe lo que paso en armenia,me puse realmente muy triste,que en paz descanse dario!!! muy buena la dedicatoria!! saludos!!

    Me gusta

  29. Yo soy de Colombia y vi fútbol a partir de los 80s, y creo que no me equivoco al decir que Dario Campagna es el extranjero más querido y recordado en el Deportes Quindio.

    Me gusta

  30. Entre los jugadores fallecidos también estaban Felix Orte , el intento de suicidio de Rafael Albrecht. y gran olvidado Corbatta, famoso wing derecho del Racing Club.-
    Yo también voto por hacer un gran homenaje a los futbolistas muertos.- Muy buenos los recuerdos de todos y descubrí muchos datos que no sabía.-
    Tesare jugo en Racing y Jorge Gonzalez jugo muchos años en Central , luego paso a Velez y ahí es donde desapareció.-

    Quiero hacer una mención a jugadores que tuvieron problemas con la justicia y nombrar al Gato Andrada y Zarrich ,este jugo en Boca y Racing, que son acusados por abusos y torturas durante los años de la triste y nefasta dictadura del asesino Videla.-
    daniel gradassi.-

    Me gusta

  31. Recuerdo a Humberto Lentz,un jugadorazo que pasó por San Lorenzo y Godoy Cruz de Mendoza (consiguió el ascenso en la temporada al Nacional B en la temporada 93-94 junto a Naves,Abaurre,Marcucci,Oldrá y otros grandes del Tomba).Me parece que murió electrocutado en Mendoza.

    Me gusta

  32. DARIO JOSE CAMPAGNA, como no recordar a ese gran jugador ROSARINO, recuerdo que el vino en 1985 para mi QUINDIO junto con jorge alberto taverna,foressi, y miguel raul bacas Argentinos. tremendo jugador quien nos hizo cantar sus goles que fueron 48, cobrador de tiros libres como el solo,el queria esta tierra como ninguno , siempre hablaba de su ROSARIO CENTRAL. el proximo 19 de enero cumple 11 años de aquel fatidico terremoto . siempre seras nuestro idolo
    DARIO SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS CORAZONES ,AGUANTE QUINDIO Y CENTRAL
    un saludo especial para su familia y amigos

    Me gusta

  33. Lo vi jugar en mar del plata, jugó en Deportivo Norte y no en Aldoxivi como dice la información, yo tenia en ese entonces 16 años, y en su primer partido me defraudó, no podía ni correr, con el paso del tiempo fue demostrando que era un jugador de jerarquía, lamento lo que le ocurrió.

    Me gusta

  34. La foto es la del dia que Talleres le gano a Racing 3 a 1 en avellaneda en 1990. Racing iba invicto hasta ese momento. Habia empatado 9 y ganado 1, justamente la fecha anterior contra Lanus. Yo fui esa tarde a la cancha y Campagna la rompio, especialmente en el primer tiempo, donde Talleres ya ganaba 3 a 0. En el segundo tiempo hubo una curiosidad. Henry Hector Homann marco su unico gol en Racing, un golazo. Siempre recuerdo esa tarde. Talleres realmente nos dio un baile barbaro.

    Me gusta

  35. saludos. soy colombiano, hincha del deportivo cali, y vi jugar en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. al Señor Campagna. Fue honesto, no robó. Ojalá todos los argentinos que llegaran a nuestro futbol fueran como él. Estamos inundados de baldoseros!!!

    saludos

    andres hurtado

    Me gusta

  36. fuiste el mejor y siempre te llevo en mi corazon a un k pase el tiempo seras mi gran amor,lastima k perdi contacto con tu flia x si alguno ve este mensaje,quiero saber de ellos

    Me gusta

  37. Dario : Siempre estarás en el recuerdo de aquellos años de nuestra dulce adolescencia.
    Hoy en mi madurez te llevo en mi corazón sin olvidar lo que fuiste: amabilidad, sinceridad y por sobre todas las cosas tu hombría de bien.
    Que Dios ilumine tu alma.Descansa en paz por siempre.Liliana.

    Me gusta

  38. Como olvidar al Chocolatin Castillo , que se ahorco despues de la muerte de un ser querido. El loco Vivalda , arquerazo de Chaca y Racing, Felix Orte y el chino Coudannes que los mataron despues de un asalto. Jose Luis Cuciuffo , tras un accidente. Esta buena la idea de homenajearlos , pero no como baldoseros.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.