River (1983)

river1983.jpg

Pobres pibes. Algunos pudieron hacerse un lugar en el fútbol. Otros no sobrevivieron al voraz incendio y se perdieron en el camino.

El tema es que, con edad para jugar en cuarta o quinta división, tuvieron que poner la cara para salvar las papas y representar al primer equipo de River durante muchos partidos del Metropolitano 1983.

Como los titulares estaban en pleno conflicto con los dirigentes, los juveniles tuvieron que hacerse cargo de la situación y, obviamente, hicieron lo que pudieron.

Si bien River nunca estuvo cerca de irse al descenso gracias al promedio, no de casualidad terminó a los tumbos en la cancha y penúltimo en la tabla de posiciones. La campaña fue muy mala. En 36 partidos jugados, ganó 10, empató 9 y perdió 17 (casi una rueda entera). Hizo 37 goles y le metieron 50.

Aquí en la foto vemos al equipo de Pando antes de ganarle 1-0 a Instituto. Arriba: Montenegro, Gorosito (era el 5), Adrián Rodríguez, Karabín, Nicosia y Ariel Dacko. Abajo: Mercado, Dalla Líbera (por entonces con bastante pelo), Andreani, De Vicente y Fabio Nigro.

46 respuestas a “River (1983)

  1. no era un mal equipo ni mucho menos
    ahora lo que recien me entero es que fabio nigro jugo en river
    pensar que unos cuantos de ahi se quedaron calvos 5 o 6 años despues

    Me gusta

  2. muchachos Pipo era el capitán (?) y si era así no les parece q la cinta la tenía muy baja. jeje, y me mató la porra del Mariano «robé en todos lados donde jugué» Dalla Líbera.

    Me gusta

  3. No coincido con Juan sobre que muy pocos pudieron hacer carrera. Creo que el número de los que llegaron a un buen nivel sumados a los que hicieron una carrera en el futbol de ascenso es superior a la media de los equipos juveniles. Sino comparemos con los chicos de Boca 84, Racing proyección 86, Talleres 86 o el independiente 84 del post anterior

    Me gusta

  4. Como hincha de Boca puedo jurar que era una banda ese Boca. Pero no se si llega a la categoría DEFORMACIONES. Tal vez alguna formacion puntual con alguno de sus pichones de pasarella… onda «motorcito» farias, naveda y varios etc mas.

    Me gusta

  5. montenegro, gorosito, dalla libera y de vicente fueron jugadores de primera
    karabín, nicosia y nigro tienen recorridos parecidos, aunque fabio se destaca por una distintiva baldositud
    rodriguez, andreani, mercado y dacko son muy tumba
    tienen más información de dacko? será heavy metal? leerá el señor de los anillos?

    Me gusta

  6. Dacko jugò luego en Chacarita.Igual este equipito de River ganó algunos puntos, le ganó a Instituto y Platense y consiguió algunos empates.Mucho mas deforme y pauperrimo fue el Boca juvenil de 1984 que solo hacia papelones,Recuerdo que habia un pibe Guerrini que era insolitamente gordo para ser puntero izquierdo

    Me gusta

  7. chicos por lo k veo era un buen equipo este river en todas sus lineas y pido post urgente para nicosia un zaguero de la putisima madre k la rompio en tigre ,tenia un juegi similar a baresi ,pero mas modesto

    Me gusta

  8. Una de este equipo.El dia que comienza la huelga River jugaba con Union en el Monumental. Antes del partido el técnico le dice al puntero derecho titular de la reserva que va a tener que ir al banco por una cuestion táctica. El pibe se retoba y le dice que no.Conclusión: jamás llegó a jugar un solo minuto en toda la huelga y nunca pero nunca en la vida debutó en primera. Un verdadero gil. Vaya este homenaje para el. Su apellido era Trocche

    Me gusta

  9. Alguna data: Sandro Elmo Andreani llegó en el ’83 de las inferiores de Racing y en el ’84 fue libre a Independiente.
    Adrián Rodríguez quedó libre en el ’85 y firmó para Dep. Español, uno mas postergado por Catalano.
    Su suplente, que también jugó durante la huelga, era Carlos Cochella, que luego fue varios años arquero de Chicago.
    Ariel Dacko libre en el ’84, fue a Chacarita.
    Guillermo Nicosia pasó a préstamo en el ’85 a Tigre. Después quedó libre.
    Sergio Mercado era salteño, de la Liga del Valle de Lerma. Después anduvo por Almirante Brown.
    Otros pibes que jugaron en la emergencia fueron Ricardo Velez, que perdió un riñón por un golpe en la cancha, se recuperó y jugó en Tigre, Claudio Gavazzi (a) Rabas, que en el ’85 fue libre a Platense, Mauricio Trillo que después jugó en Talleres de Córdoba, Luis Enrique Gennero que en el ’84 quedó libre y se fue a jugar a Junín, Sergio Santillán que en 1985 por Córdoba (no tengo el club) y Fabián Guido que en el 85 se fue a jugar a la liga de Bolívar y después tuvo un paso por Defensores de Belgrano, etc.
    No nombro a los mas conocidos Néstor Gorosito, Claudio Karabín, Mariano Dalla Líbera y el propio Fabio Nigro, sobre cuyas trayectorias bastante se ha escrito.
    Abrazo

    Me gusta

  10. rodriguez jugo en linqueño tiempo despues se afinco en esa ciudad,veles jugo en rojas en union caravelas y argentino,hoy dt en infantiles de bcas bolivar,karabin jugo en velez,millonarios colombia y equipos de ascenso,nicosia en el futbol griego iraklis,mexico morelia,eeuu albuerque,brown de arrecifes,defensores de salto,futbol playa seleccion jugador y dt,hoy dt de mapuche,montenegro dt 7ma river,gavazzi,moron,italiano ahora es vendedor de autos,trillo es el marido y represantante de azucar moreno,de vicente representa jugadores,pipo se sabe dt de river,dalla libera dirigio platense,estos pibes eran campeones siempre en inferiores.

    Me gusta

  11. Ariel Dacko jugó en Chacarita, Douglas Haig, San martin de Roberts y Sp. barracas de Colón despues de River era un 4 guerrero y bastante limitado tecnicamente, Rodriguez , Nicosia y Dalla Libera jugaron en Linqueño de Lincoln, Vélez en Carabelas de la Liga de Rojas, hubo varios de ese equipo que triunfaron como Pipo, De Vicente Dalla Libera y Karabin. Troglio era parte del plantel pero no jugó al igual que Gustavo Zapata.

    Me gusta

  12. Pingback: » Racing Metropolitano 1983En Una Baldosa

  13. Mi nombre es Roberto Oscar Dieguez. Jugué accidentalmente contra Instituto y Platense. Doy fe que teníamos en inferiores un equipo barbaro. Eramos (somos) clase 64. El Loco, Pipo y Adrían De Vicente era un mediocampo de lujo, Guillermo Nicosia un central como he visto pocos y adelante Fabian Guido que no jugó en primera era excelente delantero por izquierda. El resto de la división medio picapiedras. Obtuvimos dos campeonatos. Pedrito Trogilo un fenómeno de jugador y de tipo era clase 65 al igual que Fabian Nigro. Realmente muy buena gente y buenos jugadores. Me pone contento saber que en mayor o menor medida han hecho una carrera en el futbol.

    Me gusta

  14. De ese grupo tambien estaba Claudio Lopez q hasta este año era el mas chico en debutar en River en primera, hasta q apareció el keko Villalva. Este equipo de River jugó varios partidos pero no pasó papelones, solo perdió por goleada con elsan lorenzo del bambino q era un equipazo y fue subcampeón. Ademas al Rojo de Bochini, Burruchaga , Marangoni le saco un empate en Avellaneda si mal norecuerdo fue 0 a 0.

    Me gusta

  15. Fabian guido llego a debutar en la primera de River, corrigiendo a lo que dice el amigo Oscar Dieguez, eso si…era un excelente delantero y fue goleador seguido de todas las division inferiores varios años.
    Es mas, me acuerdo que lo lesiono el loco Gatti en el estadio Centenario , Uruguay…
    Saludos!

    Me gusta

  16. No recordaba lo del debut del Loco Guido en primera.
    Corrijo los partidos que jugue fueron Platense y Union, no Instituto.
    Con Union perdimos 3-0 y con Platense le ganamos 2 a 1 un miercoles a la noche lluvioso. Luego me agarro rubeola y no jugue mas Este ultimo partido la unica mala fue que Velez, el 4, se cayo sobre mi botin y despues tuvo un problema renal. Al otro dia fuimos a ver al Hospital Rivadavia donde trabajaba Cavalieri el medico de River. Gracias a Dios para el todo salio bien aunque le llevo un par de meses recuperarse.
    La defensa que jugo la mayoria de los partidos era muy buena tambien: el Negro Montenegro hizo una muy buena carrera en primera, realmente se lo merece, lo habian dejado libre de Ferro y habia venido a River con edad de cuarta, un poco grande ya y sin embargo hizo carrera. Era chico pero ya tenia un hijo, asi que trabajaba, creo en el Mercado Central. Se levantaba a las 3 de la mañana, iba a laburar, venia a entrenar alrededor de las 9.30 y a la tarde volvia a veces a entrenar o laburaba, asi que bien merecido tiene todo lo que hizo. Se rompio el alma, un buen tipo.

    Me gusta

  17. Hola soy de la Clase 1964,es muy grato leer lo que cuenta Oscar Dieguez sobre aquel fantastico equipo en formacion donde todos jugaban muy bien ,Oscar era un 2 fantastico de mucha tecnica y muy fino,quiero corregir que no perdi un riñon en aquel partido que le ganamos a Platense 2a1 pero la lesion fue de gravedad y de no ser por el Dr Horacio Cavalieri no contaba el cuento…Eramos entrenados,aconsejados y formados por Martin Pando,don Adolfo Pedernera,Amadeo Carrizo,Federico Vairo,Jose Ramos Delgado,Curti,Dominichi y seguro algun monstruo mas que no recuerdo ahora…

    Me gusta

  18. Un gusto escucharlo a Daniel Velez , un pibe sano y divertido como pocos. Muy buen cuatro, liviano y con aptitudes para jugar más adelantado. Lastima que jugaba con un 2 que casi lo lesiona mal pero si sobrevivió a esa, sobrevive a cualquier cosa. La verdad que la 64 era una división bárbara (obviamente no por mí): mediocampo Dalla Libera de 8, Gorosito de 5 y De Vicente de 10, abajo de 6 Nicosia (un verdadero fenómeno), de 4 Daniel y un arquerazo que era el Gallego Orsi, adelante Fabian Guido era bárbaro y seguro me olvido de algunos otros.
    El que recuerdo como un educador con mayusculas en todo aspecto es MARTIN PANDO (ya que dije con mayúsculas). Un tipo sencillo que enseñaba con el ejemplo, lo vivía con una pasión bárbara, respetuoso y más considerado con el que iba al banco que con el mejor de la división, humilde de verdad, como forma de actuar, recalcando siempre que a los contrarios había que ganarles, no matarlos a patadas, enseñaba con el ejemplo que para hacer cualquier cosa en la vida hay que ser honesto y trabajar mucho (suena antiguo, no) y de hecho el lo hacía. En cinco años que lo tuve de técnico nunca le escuché decir algo irrespestuoso o de mal trato hacia un chico del club o hacia un contrario. Hoy en día hay escasisimos tipos con la altura humana de ese hombre (dije humana porque es muy bajito).

    Me gusta

    • numca nombraron a marcelo troche el negro quintero juan bonomo que tambien eran de la clase 64 y me olvido de algunos jugadorazos como estos tambien tienen q nombrarlos no unicamentes lo q llegaron a primera gracias.compañeros

      Me gusta

      • Hola Juan !!!
        Claro que no hay que olvidarse de todos Uds !!
        Como fue tu historia después de la reserva de River ? Te fuiste a otro club ?

        Me gusta

      • Se que jugaste en un amistoso en junio del 84 reemplazando al Enzo nada más ni nada menos !!!
        Recordás a un chico Bidetti o Biadetti que jugó en esa gira por La Pampa y Río Negro ??
        Saludos !

        Me gusta

  19. Hola , yo era jugador de river en la categoria 1964 .
    Quisiera mandarles muchos saludos a todos mis ex compañeros y decirles que , me traen muy lindos recuerdos.

    Atentamente : MARCELO COCIMANO.

    Me gusta

  20. tambien fui de aquella epoca..1963 (bue jugador eterno suplente de jirafa ,torres ,poroto curi)
    se olvidaron del coccimano mayor,tevez, medina, martin cabrera,…
    se acuerdan cuando Pando se colgaba del alambrado con esa euforia que lo caracterizaba y a la voz PIPOOOO,LOCURAAA.
    y es verdad ustedes los de la categoria 64 jugaban muy lindo …

    saludos a todos y a mi division
    jirafa rodriguez ,el pollo,el tano errante,el polaco karabin,dacko,el gallego gonzales.tevez,vivas,el correntino,trillo,el mono romero,como olvidarme de jose gozza amigazo…bueno disculpen si olvido alguno, pero un saludos enorme muchachos…

    y el recuerdo a
    PANDO
    PEUCELLE
    PACHA IACONO
    CURTI
    ADOLFO PEDERNERA
    AMADEO CARRIZO
    Y A NUESTROS DELEGADOS QUE NOS ACOMPAÑABAN SIEMPRE

    UHHH!!!!!
    Y QUIENES NOS DABAN LAS PILCHAS TODOS LOS DIAS

    VICENTE Y AL CABEZON…

    quizas ustedes no me recuerden ,pero yo si y aprecie mucho esos 3 años de mi vida saludos ..

    Me gusta

  21. Mi nombre es Carlos jose roque gozza jugue en River de chiquito y me decian jose por mi viejo que fue masajista de la primera durante 40 años, el si era un fenomeno yo fui un eterno suplente de la categoria 1963 pero orgulloso porque los que estaban adelante mio eran grandiosos jugadores que algunos ni llegaron pero fue una epoca hermosa a todos los tengo en mis fotos y me acuerdo de cada anecdota de cada uno y de cada momento pasado malo o bueno. espero que algun dia puedan escribirme , Les mando un abrazo del alma y que este años encuentre llenos de paz y prosperidad

    Me gusta

  22. Muy buena la información que se está aportando sobre todos estos jugadores que apenas jugaron en Primera División.
    Particularmente, me gustaría saber cuál era el nombre de pila del «gallego» Orsi, arquero de aquella divisional y que llegó a ser suplente del Vasco Goycochea en ese Campeonato.
    Supongo que es el mismo que atajó para Dock Sud en 1987.

    Me gusta

  23. Hola mi nombre es Pablo Alfredo Nicotra ( El Noruego ) y fui jugador en la 4ta de River en-82. Quisiera volver a tener contacto con los que se recuerdan de mi! Estoy radicado en Noruega, pero vuelvo desencuando y justo me toca un viaje a Buenos Aires ahora en abril. Con mucho orgullo recuerdo ese ano en River, lamentablemente el 12 de mayo 1984 tuve una lession grave de la rodilla y nunca pude volver a jugar al futbol como se deve. Les mando a todos un saludo cordial desde Noruega. mi mail es ( pnicotra@online.no )

    Me gusta

  24. CHE TENIA ENTENDIDO QUE CLAUDIO LOPEZ FUE MAS JOVEN EN DEBUTAR QUE SAVIOLA SEGUN OLE.AHORA PONEN QUE EL KEKO ES EL MAS JOVEN EN DEBUTAR EN RIVER DESPUES DE SAVIOLA.AL FINAL COMO ES YA QUE A CLAUDIO LOPEZ NI FIGURA.

    Me gusta

  25. gracias a dieguez y al indio velez por hacerme sentir tan bien en mis inolvidables paso por river , ojala me puedan escribir , fueron son y seran grandes tipo
    eternamente agradecido
    fabio -el ñufa

    Me gusta

  26. Quiero llegar atodos aquellos que esten interezados en homenajear a nuestro Tecnico y formador en nuestro paso por las inferiores de River, Martin Pando,una vez terminado el Mundial Vamos a poner una fecha para tal motivo,Ya han confirmado su presencia Nestor Pipo Gorosito,Adrian Devicente,Marcelo Troche,Carlos Karabin,Marcelo Carcagno,Nestor Orobio,Gustavo Granatelli y otros mas que ahora no recuerdo,asi que los interesados me pueden encontrar en los tel 153 352 0484 o al particular siempre despues de 22hs 4731 0072…Soy el Indio Velez para los que me recuerden y mi E-mail danielgestosgol@hotmail.com y en Facebook como Daniel Velez.

    Me gusta

  27. hola quisiera conectarme con algún jugador pq quiero regalarle ami primo en el día de su cumple, una camiseta firmada por alguno de los jugadores ya que es fanático de river, por favor ..
    si alguien sabe como puedo hacer,
    comuníquense conmigo
    mi numero de celular es 0345515462252 y en el
    facebook como DANA ROMERO
    o mi mail: qamor@hotmail.es
    villaguay entre rios .

    Me gusta

  28. Yo, como viejo fana de River, no me olvido cómo formaba el equipo campeón del Esperanzas 84(???)
    Gazzaniga, Santillán, Karabin, Nicosia, Spotorno, Troglio, Gorosito, De Vicente, Caniggia, Piccoli, Nigro.
    Si estos pibes jugaran hoy, me parece que le harían partido a cualquier equipo de primera.
    Mi homenaje a ellos y también a aquellos que bancaron la mala en el 83 y pusieron la cara y el corazón para defender el manto sagrado.

    Me gusta

  29. Me gustaria que nos volviesemos a encontrar toda la clase 63 para volver a revivir todos esos momentos inolvidables que pasamos juntos.
    Juanjo el Gallego es Martinez y el correntino era chaqueño y te olvidaste de el negro Perdiguera, del chino Ferrari, no importa lo importante es que te acordaste. Saludos a Jose Gozza.
    El 12 de setiembre nos encontramos con la clase 62 en lo del Tanque Bresia.
    Saludos a todos y ojala nos veamos pronto.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.