Infantino Julián

infantinojulian.jpg

Julián Esteban Infantino

Creemos que a mucha gente de Argentinos Juniors se le piantará un lagrimón cuando lea esto. Es que Julián Esteban Infantino pudo llegar muchísimo más lejos de lo que realmente el fútbol le permitió.

Este volante ofensivo, nacido en Villa Ballester en 1966, hizo sus primeras armas en la máxima categoría en 1982. Si, leyó bien. Con tan sólo 16 años apareció en un equipo que merodeaba por los últimos lugares de la tabla de posiciones. Eran tiempos de Ricardo Trigili en la conducción técnica, aunque el conjunto de La Paternal no lograba hacer pie faltando poco para finalizar el Torneo de Primera División y corría serios riesgos de perder la categoría.

Tres partidos en aquel campeonato no fueron la mejor prueba de su calidad, la cual mostraría en plenitud en aquel torneo de juveniles llamado «Proyección ’86«, donde Argentinos llegó hasta semifinales exhibiendo un fútbol de alto nivel, sólo superado por un Racing Club que no pudo ante Newell’s Old Boys. Ese campeonato se jugó durante 1983, cuando Infantino había vuelto a entrenar con las divisiones menores del club.

Sin oportunidades en el primer equipo durante 1983 y 1984 (Argentinos campeón en un plantel en el que ni siquiera Borghi tuvo espacio para mostrarse), al año siguiente surgió la posibilidad de probar suerte en Argentino de Firmat, que jugaría el torneo Nacional.

Jugó 5 encuentros y anotó un gol, volviendo al Bicho para el segundo semestre de 1985. Con el primer equipo en la Copa Libertadores, surgieron algunas posibilidades de jugar. Lamentablemente fueron tan solo 8 partidos durante esa segunda mitad del año, con actuaciones aceptables, pero sin destacarse.

Sin participación a principios del ’86, se mostró más activo durante el torneo 1986/87, cuando Argentinos se jugaba todo para intentar lograr la segunda Copa Libertadores en la que participaba. Registró 12 encuentros y un gol, de penal, a Estudiantes en La Plata, en un equipo que era integrado mayormente por suplentes.

A fines de ese año se dio el gusto de jugar el segundo tiempo del partido que le dio a Argentinos su segundo título internacional. Reemplazó a Borghi en el entretiempo del triunfo 1-0 sobre el Defence Force de Trinidad & Tobago, obteniendo la Copa Interamericana.

Otros 8 partidos en 1987 y nula participación en 1988, donde tampoco jugó demasiado en la Reserva campeona 1987/88, mostraban claramente que su salida del Bicho estaba al caer. Es así que entró en la negociación por el pase de Oscar Dertycia a Argentinos. Junto a Infantino se fueron a Instituto de Córdoba Renato Corsi y Armando Dely Valdés.

Buena tarea desempeñó en la Gloria cordobesa, donde actuó en 35 partidos y marcó 4 goles durante la temporada 88/89. Para mediados de 1989 decidió bajar una categoría y fichó para Tigre. Pasó dos temporadas en el Matador de Victoria, donde perdió la categoría en 1991, siendo el goleador del equipo. Luego repartió sus últimos años en el ascenso entre Deportivo Morón y Villa Dálmine.

Fue uno de esos jugadores que tuvo la mala fortuna de surgir en la época de gloria de Argentinos Juniors. Y decimos que no fue afortunado simplemente porque estaba tapado por monstruos futbolísticos en todo el sentido de la palabra. Sin temor a equivocarnos, si Infantino estuviera hoy en el Bicho sería titular indiscutido. Tenía con qué serlo.

(Publicado en simultáneo con «Te Acordas Bicho?»)

39 respuestas a “Infantino Julián

  1. felicitaciones por este post ochentoso ,k tiempo lo ochenta ,por cierto me parece k los baldoseros ochentosos tenian mas calidad ,k los espantapajaros de estos tiempos

    Me gusta

  2. Este si que pintaba lindo..la rompía, hasta q se rompió…igual tuvo la mala leche d caer en el Bicho cdo jugaban Borghi, Videla, Pasculli, Redondo, Ezequiel Castillo…y no cuando jugaron el Mencho Saavedra, Dani Lopez o Facciuto..

    Me gusta

  3. Juan, Kuyumchoglu nunca jugó el Proyeccion 86, era categoría 69 y ese torneo se jugó en 1983 con jugadores de 18 y 19 años.Quizas lo recordás del Sudamericano de 1985 donde jugò junto a Hugo Maradona, Lorenzo Frutos, etc

    Me gusta

  4. Muy buen post Doc (y 2 post seguidos de ex Gallos)
    Era muy habilidoso, pero el fisico no lo acompañaba (media menos de 1,60, una especie de Manso) Creo que en algun lado lo habian bautizado el «nuevo Diego» cuando debuto a los 16 años-
    A otro jugador que le habian dado manija en esa epoca era a Taracido.

    Me gusta

  5. A fin de acotar algo más, según la data de Olé que tengo en al Nacional B jugó en Tigre (1989-1991) 65 partidos con 13 goles y Deportivo Morón (1991-1992) 39 partidos con 7 goles. Coincido con la apreciación de que los baldoseros de los ´80 eran más técnicos que los de las últimas décadas.

    Me gusta

  6. Es verdad, en una nota que le hicieron para TyC Sports, Pekerman dijo que fue el jugador con mayores condiciones que dirigió. Y se lamentaba por las lesiones que truncaron su carrera. No era tan petiso, yo lo alcancé a ver jugar en Instituto, acá en Córdoba, junto a Dely Valdes y Renato Corsi; se notaba que tenía una calidad tremenda. Después pude hablar con un jugador que su compañero en Argentino de Firmat (Edgardo Meubry, ex Central Cba. de Rosario), y me dijo lo mismo: Es un fenómeno, lástima que las lesiones le impidieron progresar.

    Me gusta

  7. Julián Infantino era un buen jugador. En un juego parecido al actual Gran DT y que jugaba con mis amigos en el barrio (con figuritas recortadas de los diarios y revistas y con los precios escritos a mano, en el dorso), a Infantino lo cotizabamos siempre bien. Era un buen jugador para tener el banco de suplentes, por ejemplo. La figurita, la única de Infantino que teníamos, era recortada de la síntesis de El Grafico un partido de Argentino de Firmat en el Nacional de 1985.

    Me gusta

  8. Muchachos, el Torneo de juveniles proyección 86 se disputó totalmente en la cancha de Velez.. Se jugaba todos los martes, lo transmitía atc a todo el país, la entrada al estadio era gratuita y Racing ganó el primer torneo, en el año 83. En aquél equipo de Racing se destacaron Zubzuck, » cachito» Martínez, «el torito» Raffo y
    «el camote» Acuña

    Me gusta

  9. lo de pekerman es cierto al igual q lo de la rodilla pero de lo q mas recuerdos me trae infantino es de horacio aiello
    un amigo me decia siempre en aquellos años… h aiello es a proyeccion 86 lo q domingo di nubila al show de michel jakson!!!!!!!! jajajajajajajajajaajajjajajajajajaja

    Me gusta

  10. vi jugar a JUlian en Dalmine, era un lujo, para los ojos, los jugadores que jugaron con el dicen que tenia una pegada de las mejores que se han visto, una vez Pekerman dijo en la revista viva, «el mejor jugador que vi en mi vida se llama Julian Infantino y termino su carrera en Villa Dalmine» Gracias Julian. saludos de toda la gente de La Banda De Campana.

    Me gusta

  11. A JULIAN LO IBA A VER TODOS LOS PARTIDOS QUE JUGABA,DONDE SEA,LO DE MEJOR JUGADOR NI SE DISCUTE,YO QUE SOY UN FANATICO DEL FUTBOL Y TENGO TANTOS PARTIDOS COMO DIAS EN MI VIDA,PUEDO DECIR QUE NUNCA VI NINGUNO IGUAL,PERO NO MEZCLEN MI OPINION CON EL SENTIMIENTO,YA QUE PIENSO QUE ES MEJOR PERSONA TODAVIA QUE JUGADOR,MUCHOS AÑOS SIN VERTE JULI PERO AL LEER LO QUE ESCRIBIO ZOE MI EMOCION NO TIENE LIMITE,TE FELICITO POR TU DREAM TEAM.

    Me gusta

  12. para el que dijo q no jugo el proyeccion 86.. q mejor se calle porq tengo la suerte de verlo dia a dia a julian y si lo jugo… la verdad q la rompe.. cada tanto jugamos un picadito y sabe q te pinta la cara…
    genio juli

    Me gusta

  13. Yo a Julian lo Conoci desde los 12 o 13 años de el Jugaba con mi Hermano, lo que puedo decir es una cosa que no se ve en estos dias integro la Categoria 66 de Argentino Juniors, que batio el Record Mundial de Partidos Invictos, esa Categoria era un Lujo a Los Ojos, Si mal no recuerdo Creo que fueron 3 o 4 años en que no les Gano Nadie. El Primero que Dirigio esa Categoria Fue Don Pancho Cornejo (Olvidado), Ojala los Tecnicos Actuales de Divisiones Inferiores tengan el 1 % de lo que era Pancho, Como se trataba a un Pibe, Como se Formaba. Y Aclaro sin Medios Economicos. Despues aparecio Jose Pequerman.
    Si por esa Casualidad este chico Fede que dice que julian es Profesor de el en Informatica lo quiero contactar a Julian de Parte de Carlos Capuzzi y Marcelo Capuzzi

    Me gusta

  14. Gracias Julián Infantino !
    Nunca me olvidaré el clásico que le ganó Instituto a Racing de Córdoba con gol tuyo, alla por el 88 / 89. Lo tengo grabado en VHS y lo recordaré toda mi vida…

    Me gusta

  15. Carlos Capuzzi: sí, es cierto. también fue profesor mío de informática en la escuela. Yo ya terminé la escuela hace unos años. Pero creo que sigue dando clases en mi escuela, se llama Centro Cultural Italiano de Villa Adelina

    Me gusta

  16. Pude disfrutar a Julian en Villa Dalmine, y no solo era un jugador habilidoso sino que tenia unos huevos terribles. Recuerdo la vuelta olimpica en la cancha de Midland donde el viola salio campeòn, y Julian me dio sus medias que conservo con mis recuerdos màs preciados!!! Gracias por todo Julian!!!

    Me gusta

  17. La familia de julian tenia una libreria en villa ballester, en la calle Vicente Lopez casi esq. Artigas, el papa fallecio creo que el esta en la libreria ahora.

    Me gusta

  18. Exquisito 10..hoy en día sería figura!…en Tigre compartió plantel con buenos jugadores como Montagliani,Del Rio,Janin,Cincunegui,Di Fonzo,Castro,C.I.Lopez,C.A.Carrizo y el gran Walter Fiori entre otros!! en los 2 años que estuvo…formó parte del plantel que lamentablemente descendió en cancha de Unión vs C.Córdoba de Sgo. del Estero…el DT era Hugo Tocalli..

    Me gusta

  19. Carlos Capuzzi, es correcto es profesor de informatica y Julian vive en Villa del Parque, pasame un telefono que yo me contacto con el para darselo, soy periodista deportivo y le hice una nota. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.