José Domingo Paniagua

José Domingo Paniagua

Mucho después de haber sido la cuna futbolística de Arsenio Erico y mucho antes de ser robado por un árbitro en la Argentina, el Club Nacional de Paraguay intervino en un par de ediciones de la Copa Libertadores, donde dio a conocer a algunas de sus figuras.

De su primera participación, en 1983, se destaca el nombre de Félix Torres, aquel delantero grandote y pesado que vistió las camisetas de Mandiyú, Estudiantes de La Plata, Racing y Platense.

Tres años después, en su vuelta al máximo torneo continental, el club paraguayo mostró ante el mundo a valores como Fermín El Abuelo Balbuena, Francisco Pateca Alcaraz y José Domingo Paniagua, el homenajeado del día.

Volante ofensivo nacido nacido el 24 de agosto de 1965 en Asunción, concurrrió con su Selección al Mundial Sub 20 organizado por la Unión Soviética en 1985. La presencia de Eumelio Palacios y Jorge Cartamán le marcó el camino de la baldoseridad. Y lo siguió al pie de la letra.

Al año siguiente disputó con su club la Copa Libertadores, pero la mala suerte le redujo la experiencia. Estudiantes de Mérida y Táchira, los equivos venezolanos que integraban el mismo grupo, no pudieron participar porque la federación de su país estaba suspendida por la FIFA. Por esa razón Nacional jugó y perdió sus dos partidos ante Olimpia y quedó eliminado.

En la Argentina lo conocimos recién en la temporada 1988/89, cuando aterrizó en Córdoba y se sumó a préstamo al Instituto del Coco Reinoso, Ricardo Kuzemka, Dalcio Giovagnoli, Armando Dely Valdez y Ariel Cozzoni, entre otros. Sólo salió a la cancha en 6 oportunidades y convirtió un gol. Suficiente para marchar preso.
A pan y agua, obvio.

16 respuestas a “José Domingo Paniagua

  1. Ese campeonato 88/89 también jugaron para Instituto el Huevo Toresani (de destacada labor durante esa temporada y convirtiendo muchos goles) Renato Corsi, Julián Infantino, Juárez (defensor)Ramón Benito Alvarez, Cozzoni (que resultó el goleador del campeonato junto con Gorosito, lo cual tiene doble mérito porque ese año Instituto se fue al descenso).
    Respecto de Paniagua lo único que recuerdo es que era paraguayo y jugaba de volante ofensivo y creo que jugó para el equipo guaraní la Copa America disputada en Argentina en el año 1987.

    Me gusta

  2. En esa foto (que es del Anuario 88/89 de El Gráfico) Paniagua tiene toda la pinta de Crack de los jugadores de esa época, lástima que con la pinta sola no alcanza.

    Me gusta

  3. Cozzoni goleador del 88/89???

    Me parece que no.
    Creo que en el 88/89 los goleadores fueron, como bien dijeron antes Gorosito, que estaba en San Lorenzo, y Oscar Dertycia (que todavía no era pelado y jugó un montón ese año en Argentinos Juniors), los dos con 20 goles.

    Cozzoni, creo, salió goleador del campeonato 89/90 jugando para Newell`s con 23 goles. Vale recordar que ese fue el último torneo largo.

    Después me fijo bien, pero creo que es así.

    Me gusta

  4. Ariel Osvaldo, la chancha, Cozzoni fue goleador del torneo 89/90 con 23 conquistas.
    Fue la única vez que fue goleador en un torneo en la argentina.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.