Cardozo Marcelo

Marcelo Pablo Cardozo

La historia del Pato Marcelo Pablo Cardozo, sin dudas, tiene que estar en este espacio. El 99 % de la gente de Argentinos Juniors, en el que me incluyo, no sabíamos del andar de este volante derecho categoría ’70 -aunque sus mejores cosas las hizo con la ’69- que vivió todo su crecimiento futbolístico en La Paternal.

Usted se preguntará cómo recordar a un futbolista que sólo tiene 22 minutos en la Primera del Bicho. Y la respuesta, en realidad, está en lo que hizo antes, en inferiores y Reserva, y por qué no decirlo, en lo que luchó después.

Cardozo tuvo la suerte de jugar -y salir campeón- en 4ª División con nenes de la categoría de Fernando Cáceres, Christian Trapasso, Diego Cagna, Silvio Rudman o Carlos Netto.

Hubo otros tantos miembros de ese equipo vencedor de la categoría más alta de inferiores que merecen ser destacados, pero eso será motivo de otra publicación que no tardará mucho en ver la luz. En ese equipo Cardozo, junto a Hernán Castiello, fueron los dos únicos futbolistas que participaron de los 26 encuentros del campeonato. Además, integró el equipo campeón de Reserva 87/88, único que obtuvo tal logro en su categoría en el Profesionalismo.

Pero con tantos pergaminos en inferiores, ¿qué pasó con Cardozo que ni se lo vio casi en Primera? La pregunta quizás no tenga una respuesta plenamente adecuada. La cosa es que, tras una extraña ida a El Porvenir de la Primera «B» Metropolitana, por desaveniencias con la dirigencia, el Pato se quedó con el pase en su poder e intentó suerte en Israel.
El Macabi Yavne fue quien lo contrató por sólo medio año, donde no se adaptó a vivir lejos de los suyos, en un país signado por los conflictos político-religiosos.

El invierno europeo 92-93 le deparó la gran posibilidad de firmar contrato para el desaparecido Mérida, del ascenso español. Sin embargo, el sueño duró 48 horas y gracias al contacto con un familiar al cual no conocía personalmente, Cardozo pudo permanecer en España y fichar, tras una ardua búsqueda, para la filial del Atlético de Madrid.

Tras un año y medio, la mejor oferta surgió de un equipo que se encontraba en la tercera categoría del fútbol español. El Melilla se hizo de los servicios de Cardozo y mostró su fútbol por el sector derecho del mediocampo durante una temporada y media. Este laburante del fútbol siguió intentando progresar y en 1996 se volvió a América para intentar suerte en el Técnico Universitario de Ecuador. Buenas performances en un equipo humilde en un fútbol de escaso vuelo le deparó un esperado final a la campaña en tierras ecuatorianas.

El último intento fue en 1997, en el Lorca, de la Cuarta División del fútbol de España. Tras media temporada, Cardozo le puso fin a una carrera plagada de contratiempos, más por problemas contractuales y económicos que futbolísticos.

Hoy su vida, según contó, se divide entre su familia, una empresa de animaciones infantiles que posee y la intermediación de jugadores. La vida de un laburante al cual el fútbol le hizo un guiño de purrete, pero que luego le soltó la mano y no le volvió a dar la gran chance… algo que pasa mucho más de lo que todos imaginamos.

(Publicado casi en simultáneo (?) con «Te Acordas Bicho?«)

14 respuestas a “Cardozo Marcelo

  1. el Pipa parece ser el penultimo a la derecha en la fila de arrriba. El que esta a la derecha del homenajeado ¿es Carlos Netto?

    Una duda Doc…………si tiene una empresa de animaciones infantiles, ¿usted no lo estara tildando de payaso verdad?

    Me gusta

  2. felicitaciones por el post,la verdad k estar al tanto de la vida del tipo este es mucho ,y otra cosa el equipo merida k mencionan en el post no es el mismo en el k atajo el monkey mufa ,y k descendio confirmenlo

    Me gusta

  3. El arquero, si mal no recuerdo, es Moreyra, que atajó mucho en el ascenso. Leonel Gancedo esta parado, de izq a der, es el anteultimo. Al lado del arquero esta el tano Damián Gonzalo Facciuto. Abajo: de izq a der esta Carlos Javier Netto, Marcelo Cardozo, Roberto Arturo Mogrovejo, el que sigue no me acuerdo (se parece un poco al Dani López sobrino de Maradona, pero no estoy seguro-, y Walter Fabián Zermatten (hermano mayor de Cristian).

    Me gusta

  4. Gracias a Juan por el posteo. Les voy contestando a todos. Efectivamente, es el equipo de Reserva de 1990 que jugó y perdió 0-2 con Boca el 22 de abril. En la foto, de izquierda a derecha, arriba: Nilton Pardal, Diego Segovia, Hernán Castiello, Ricardo Del Negro, Leonel Gancedo y Diego Gómez. Abajo: Carlos Netto, Marcelo Cardozo, Roberto Mogrovejo, Edgar Solana y Walter Zermattén.
    El Mérida es el mismo que menciona nicobanfield. Y no, Canalla… No lo estoy cargando al Pato Cardozo, a quien conocí hace unos meses y cuando me contó su historia futbolística merecía ser publicada. Está en Te Acordás Bicho y no podía falta acá.

    Saludos!

    Me gusta

  5. felicitaciones doc! muy buen post, no creo que muchos hinchas del bicho se acuerden de este pibe ya que su nombre fue tapado por una camada muy importante de jugadores

    Me gusta

  6. Un fenómeno el Pato Cardozo. Sinceramente no sé como no llegó a tener una oportunidad en primera, habiendo tanto picapiedra.
    Yo lo conocía porque iba a bailar con él a Ramos Mejía y tomabamos el colectivo 162.

    Me gusta

  7. Soy de Lorca, España, conozco al Pato desde que estuvo aca y su gran calidad futbolistica, muy grande y que no pudo demostrar nunca a primer nivel, queda empequeñecida por su gran corazon.
    Formo un gran equipo con Ale su mujer y Abril su hija.
    Desde España siempre te recordaremos y querremos.
    Te quiero mi hermano.
    Txema.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.