Torneo Interdivisional: Copa ABCDiario

abcdiarioargentinosfenix.jpg

En el verano de 2003, paralelamente al torneo Pentagonal de grandes, el Proyección 2006 y la Copa de Tandil, la televisión impuso un torneo que tuvo hasta el momento una única edición. El Torneo Interdivisional (o Copa ABCDiario, en alusión al programa de TyC Sports que cubría, por ese entonces, las cinco categorías del fútbol argentino).

Por Primera División el representante fue Lanús, que en aquel momento vivía los años de transición que le habían costado, seis meses antes, jugar la Promoción ante Huracán de Tres Arroyos con riesgo de perder la categoría.

El representante de la Primera B Nacional era Argentinos Juniors, descendido en el semestre anterior y segundo de Atlético Rafaela en ese Apertura 2002. Ese año perdería la final por el segundo ascenso contra Qulmes y la Promoción ante Nueva Chicago.

Ferro Carril Oeste que venía de capa caída tras los descensos consecutivos desde Primera División hasta la B Metropolitana. A mitad del año anterior se le había escapado increíblemente, a manos de Deportivo Español, la chance de volver a la B Nacional. Había ganado en diciembre el Apertura y le esperaba el ascenso, en junio.

El mediático Villa Dálmine de Campana, que contaba por entonces con José Basualdo, Roberto Monserrat, Pedro Troglio y Mario Pobersnik, llegaba por entonces como ganador del Apertura 2002 de Primera C. Luego se quedaría en las puertas del ascenso al perder las finales frente a Colegiales.

Por último, Fénix fue la cara visible del Torneo de la Primera D. En ese año la menor de las categorías no se dividió entre Apertura y Clausura, sino que se jugó en dos zonas a tres ruedas. Fénix quedó cuarto en la Zona Norte. Su máxima figura era Sebastián Neuspiller.

Ya presentados los cinco equipos, se dio marcha a la primera fecha:

Clasificado Lanús por ser de Primera División, se enfrentaron en la primera fase los cuatro equipos del ascenso, el 18 de enero.

FERRO 3 – FÉNIX 2 (Díaz, Grassano, Molfeso / Neuspiller -2-)

ARGENTINOS 0 (1) – VILLA DÁLMINE 0 (4).

La segunda fecha se disputó el 21 de enero. En primer turno se enfrentaron los perdedores de ambos partidos y a continuación los vencedores.

ARGENTINOS 5 – FÉNIX 0 (Montenegro, Barrios y Oberman -3-)

abcdiarioferrodalmine.jpg

FERRO 2 – VILLA DÁLMINE 0 (Molfeso de penal y Díaz)

Con este panorama, Ferro quedaba clasificado a la final del torneo, Villa Dálmine se enfrentaba en la semifinal contra Lanús, y ya quedaba estipulado el cuarto puesto para Argentinos y el quinto para Fénix.

El 25 de enero se jugó la llave que clasificaría al equipo granate al match decisivo:

abcdiariolanusdalmine.jpg

LANÚS 4 – VILLA DÁLMINE 0 (Mannara -2- y Bustos Montoya -2-)

La final del torneo se llevó a cabo dos días más tarde, el 27 de enero. Y Lanús, en una ratificación del sentido común, se impuso por sobre el resto de los equipos, pertenecientes a categorías del ascenso.

abcdiarioferrolanus.jpg

LANÚS 5 – FERRO 0 (Hugo Morales, Bustos Montoya -2-, Moreno y Risso)

POSICIONES
——————————
Campeón: Lanús (1º A)
Subcampeón: Ferro (1º B Metropolitana)
Tercero: Villa Dálmine (1º C)
Cuarto: Argentinos (1º B Nacional)
Quinto: Fénix (1º D)

Diego

49 respuestas a “Torneo Interdivisional: Copa ABCDiario

  1. muy bizarro el torneo…

    ABCDiario estaba muy bueno. tendria que volver ese programa. ahora con mas razon. ya que los hinchas no podemos ir de visitante…

    Buena Pagina. Aguante San Martin De Burzaco

    Janis

    Me gusta

  2. ABCDiario era genial, por contenidos y cobertura, uno de los programas mas completos que he visto en TyC.

    PD: el Barrios que anotó en Argentinos es Lucas Barrios ?

    Me gusta

  3. Muy buen torneo, los jugadores del ascenso no se olvidan nunca masde eso.
    Donde se jugò??
    el Proyeccion 2006 fue una cuna de muchos baldoseos, hay algo posteado???

    Me gusta

  4. Segun Clarin: clarin.com/diario/2003/01/18/um_breve.htm se jugo en la cancha de Lanus. Cosa curiosa, en la misma columna se dice que Lanus estaba en MDQ jugando amistosos.

    Me gusta

  5. lo veo dificl que vuelva ademas recuerden que roman iutch lo echaron de tyc — sin el no es lo mismo …

    pd. creo que lo que conducia iutch (?)

    Me gusta

  6. Los 5 equipos no son porteños. Querrán decir de la Provincia de Buenos Aires.

    -Lanús: valga la redundancia es de Lanús (Partido de Lanús)
    -Villa Dálmine: de Campana (Partido de Campana)
    -Fénix : el estadio está en Pilar (Partido de Pilar).

    Argentinos y Ferro si son porteños. O sea, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

    Me gusta

  7. Che, a la gente del gran buenos aires también se la considera «porteña». Digamos que sería un poco demasiado decir que alguien de Lanús es «del interior»

    Me gusta

  8. Federico, la gente de Lanus no es porteña, es bonaerense. No le quieras buscar la vuelta porque no la tiene. A los bonaerenses los gobierna Scioli, mas algun intendente (tipo Curto, Granados, antes Quindimil, etc…) y a los porteños Macri. La capital de los bonaerenses esta en La Plata. Creo que es bastante claro…No es ni bueno ni malo, es la realidad.

    Me gusta

  9. Federico, nadie dijo que Lanús es del interior pero tampoco es porteño. Históricamente se le dijo «porteño» a la gente que vive en las inmediaciones de algún puerto y eso fue aplicado a como se fue formando históricamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (del puerto hacia adentro). Hasta hay definición de la Real Academia Española: adj. Natural de la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina. U. t. c. s.
    En todo caso, alguien de Lanús pertenece al Gran Buenos Aires que si abarca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires + varios partidos de la provincia.
    No es separatismo ni elitismo ni dejar afuera a nadie, sino como dijo Marcelito, es la realidad.

    Me gusta

  10. En esa Copa se notò la gran diferencia que hay entre las diferentes divisiones.Parece casi imposible aqui que un equipo regional o de muy abajo le gane a uno de Primera como sucede en Inglaterra. Fenix hacia desastres en la D pero enfrentado con la Reserva de Ferro (que fue la que lo enfrentò) pasó un papelón. Recuerdo que tenia un numero cinco de apellido Miño que era demasiado gordito. Neuspiller ese dia demostrò que era de Primera solo si se lo proponía. Ah y a proposito de lo que decian arriba, Fenix es de capital y no de Pilar, el club està por Chacarita, o me equivoco?

    Me gusta

  11. Mas allá de la controversia de si son de capital o bonaerenses, está lo del directamente afiliado y el indirectamente, debería ser la AFA y 24 federaciones que representen a los 24 distritos, 23 provincias y la city capital. En el rugby está la UAR (Arg.), la URBA (capital y gran bs.as.), la UCR (Cba.), etc. Que se acabe en la b nacional la reválida de los directa y la de los indirecta. Unificar el Arg. A con la B metro y el Arg B con la C metro. La D metro que clasifique para lo que es hoy el TDI. Y, por si fuera poco, una copa estilo Copa Del Rey.

    Me gusta

  12. Fénix es de Chacarita pero hace años que su estadio está en Pilar, lo mismo que Almagro: la sede está a cuatro cuadras de mi casa en el barrio porteño homónimo pero hace años que su estadio está en Villa Raffo, Partido de San Martín y por eso lo nombran como el «equipo de Raffo» o «de José Ingenieros».

    Me gusta

  13. lanus, dálm,ine y fenix son de la provincia de buenos aires, igual ya lo dijeron pero por favor un mapa…. los libros no muerden.
    La copa desde ya fue divertida pero hay muchisima diferencia entre la d y la A. recuerdo que los diarios estaban locos con el triunfo de dálmine. vale destacar quie se mismo año Dálmine gana la copa amistad en campana

    Me gusta

  14. Gente, me acuerdo de este torneo, q lindo cuando el viola le gano por penales al bichito, despues lo corrigo a Diego y le aclaro que el partido con ferro termino 2 a 1 (si mal no me acuerdo, gol de Gianabella para Villa Dalmine), y que en la semifinal con Lanus, que pierde 4 a 0 jugaron los suplentes y juveniles del violeta de Campana. Me acuerdo haber ido a la cancha de Lanus a ver esos partidos, una emocion barbara, a pesar de que unos meses despues vino el trago amargo. Me hicieron revivir un hermoso recuerdo!!!
    Un abrazo
    PD: dejo el link donde dice que el partido termino 2 a 1
    http://old.ole.com.ar/um/notas/2003/02/09/n-514960.htm

    Me gusta

  15. Que bueno poder haber visto a idolos como pobersnik o monserrat, quienes luego harian historia por perder cuantas finales y/o reducidos que jugaron . Ni que hablar del idolo mayor pepe basualdo, por si alguien no sabe al irse luego del fracaso mediatico se llevo hasta las pecheras del club….

    esos son idolos ……

    Me gusta

  16. Zarateño, te salta la envidia cabecita, fuiste, sos y seras un historico abonado de la primera «D», q pobre que sos! fijate que sos el unico pelotudo bardeando. Alguna vez jugaste algo importante? nunca, sos un eterno resentido que vas a vivir colgado de las pelotas de villa dalmine. Fijate que no haces mas que hablar del viola. Invito a todos a que vean en la web del viola lo que hace esta pobre gente, entran mas que nosotros a firmar y a escribir!!!
    Muchas Gracias
    Sdos

    Me gusta

  17. ferro jugo siempre con suplentes, reserva y hasta el hermano/primo de sekagya… que era un muerto, no asi IBRAHIM un grande el grone…

    lanus la final la jugo con los titulares… ferro no… por eso tanta diferencia…

    Me gusta

  18. Alguien por ahi dijo que que los equipos son todos porteños (zona metropolitana) y es cierto, se excluyeron a los equipos del Argentino A, B y C, pero tambien es cierto que el torneo fue realmente muy atractivo…En cuanto a la estructuracion de las divisiones de ascenso del futbol argentino, DAN ASCO, clasificar cantidad grande de equipos para jugar un reducido que te otorga una PROMOCION EN DESVENTAJA DEPORTIVA. El colmo de los torneos de ascenso mal estructurados fue aquella B Metropolitana que Ferro (despues de ir puntero durante 38 fechas creo) perdio la final con el Deportivo Español de Hilario Bravi y ese ascenso a primera de Olimpo de Bahia Blanca tras ganar un torneo de 21 fechas y no jugar la segunda fase de la temporada…Debatiria el tema de los promedios (no se si es TAN desacertado, aunque hay equipos que no van a descender jamas) y el tema de los torneos largos…dejo planteado el debate

    Me gusta

  19. Bue, mati tenes razon. Arranquemos por la base, hay dos torneos cortos ensima mal estructurados (empieza por el clausura (?) ) y lo de los promedios se hizo para q los grandes no descendamos. Yo soy de Boca y me dio bronca porq en otros paises el ultimo (o sea river) no descendio en el AP 08′. Igual para hacer la copa argentina 1ro tienen que suprimir torneos sino va a haber equipos que jueguen 5 torneos por año, por ej: Boca, River y algun otro que ande de racha. Yo haria lo que decis vos reestructuraria

    Me gusta

  20. Mas alla de que una «Copa Argentina» estaria muy bueno, creo que una reorganizacion de las divisionales estaria como prioridad. OjO, los disparates no surgen en la calle Viamonte nada mas, sino que en la CSF no se quedan atras con esto de agrandar la Libertadores a los equipos que salen tercero, cuarto o quinto (al estilo Champions) quitandole la esencia al torneo, y quizas lo mas explicable (fox $ports)y por ello mismo LO MAS IRRITANTE SON LAS «CLASIFICACIONES» DE BOCA Y RIVER PARA LA SUDAMERICANA, yendo en contra de todo criterio deportivo por un beneficio economico. Pregunta, Nacional, Peñarol, Flamengo, Corinthians o algun equipo super popular de Brazil (de esos de millones de hinchas) ¿tambien «clasifican» de esa manera o es una particularidad para los dos principales cuadros argentinos???

    Me gusta

  21. Una ridiculez de los promedios. Si se impusieron para resguardar a los grandes de primera, por que mierda tiene que haber promedios en las otras categorias???? Para resguardar a quienes?

    Me gusta

  22. MUY BUENA ESA COPA, LASTIMA QUE FERRO PUSO TODOS PIBES CASI SIN RUEDO EN PRIMERA, YA QUE LOS TITULARES ESTABAN DE PRETEMPORADA EN ALGUNA PLAYA ARGENTINA.(ASI TODO SALIMOS 2DOS). SE JUGO EN CANCHA DE LANUS, YO FUI EL PRIMER PARTIDO, LA GENTE DE FENIX NO PODIA CREER, LES SIGNIFICABA MUCHO JUGAR CONTRA FERRO.

    Me gusta

  23. me acuerdo el gol de chilena del gran goleador neuspiller a ferro… iban muy pocos minutos y fue una jugada barbara…tuvimos nominas exelentes y muy superiores para hoy estar en la «B» lastima que mansilla y otros dirigentes no se saben manejar dentro de la afa.. ojala volvamos algun dia a donde nacimos..en pilar no saben nada de futbol………ah y el gordo miño era malo pero tenia unos huevos barbaros………

    Me gusta

  24. Increíble como pasan los años y la historia se sigue escribiendo:
    El Pepe Basualdo se habia llevado hasta las pecheras y hoy a 8 días del mundial 2022 es mánager del violeta. Y el Zarateño de la «D» sigue festejando su llegada a la B Nacional. Sras. y Sra.va a volver a haber clásico!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.