Juira Bicho: Los negritos de Sugus

juirabichosugus

A pesar de que muchos de nosotros los conocimos recién en los 80’s a través de las publicidades gráficas y televisivas o simplemente por intermedio del packaging de los caramelos, los negritos de Sugus (criaturas de García Ferré) venían laburando a destajo en varios terrenos, incluso en ese rectángulo de pasto con dos arcos llamado cancha de fútbol.

Ya en la década del ’60 aparecían infiltrados en las típicas fotos de las formaciones, muchas veces acompañados por una inverosímil botella de whisky con patas, mucho antes de que Basile dirigiera a Boca.

Los cinco muñecos con torso de caramelito (ojo, no ésta) siempre andaban en grupo, jamás individualmente. Y eso era producto del sentido común: a cada negrito le correspondía una letra. Dicen que los que portaban la «S» eran simpáticos, se sacaban fotos con los niños y estaban siempre de buen humor. El flaco de la «G» era como el hermano del medio, nadie le daba pelota y quería llamar la atención entrando a la cancha cuando el arbitro no había dado el pitazo final y ese tipo de cosas que ocurren generalmente en el estadio de Lanús con el tipo que lleva las bebidas. Los de la «U» eran chilenos (?). Y así.

suchardruiz

Últimos tiempos y desaparición

Después de muchos años de ausencia, los personajes de Sugus reaparecieron en un torneo de verano, allá en los inicios de la década del ’90. A esa altura, todavía lograban diferenciarse (el fútbol no estaba híper explotado como ahora) pues no tenían que competir contra osos, tarjetas de crédito y otros animadores comerciales.

Algunos más arriesgados, incluso, afirman que el último negrito de Sugus que pudo introducirse en un campo de juego lo hizo de forma oficial, vistiendo la camiseta de Boca y Unión de Santa Fe. Claro, están también los que dicen que no se trataba de un muñeco, sino de un ser real llamado Emanuel Ruiz. Aunque no deja de ser curioso que ese futbolista haya sido apodado Suchard. Todo un metamensaje (?).

sugus
Ficha Técnica

Club/Empresa: Sugus, de Suchard.
Liga: Primera División de Argentina.
Características: tez oscura y sonrisa amplia. Caja torácica descentrada.
Nombre provisorio: «Negrito de Sugus» o «Suguito».
Nombre oficial: desconocemos.

42 respuestas a “Juira Bicho: Los negritos de Sugus

  1. Para nada, sólo intento aportar algo más. A lo mejor a algunos le interese saber de qué año es la foto. Los jugadores de esa tarde: Rattin, Silvero, Orlando, Roma, Marzolini y Simeone, Grillo, Menéndez, Valentim, Ferreyra y A. González. Boca ganó el campeonato (disputado por 16 equipos) con 17 victorias, 10 empates y 3 derrotas. Lo llamativo es que marcó sólo 35 goles en 30 partidos, un muy bajo promedio. Aún así le sacó 6 puntos a Independiente, el sub-campeón(y la victoria daba 2 puntos entonces). El goleador fue Hector Veira, de San Lorenzo, con 17 goles.

    Me gusta

  2. Muy buen post….. Falco si te descuidás opina de energía molecular también eh?…. es una cosa de locos este muchacho…. siempre acotando sobre cómo se postéa y nó sobre el contenido de el post…. No lo conozco, quizá hasta sea buen pibe, pero…. ya abúrre … Jeje

    Me gusta

  3. Falco,te voy a agarrar y meter los dos kilos de peceto que tengo entre las piernas y te voy a dar matraca hasta que pidas por favor…despues de eso en el unico lugar que vas a querer opinar es en «tengoelanodesgarradoporboludo.blogspot.com»

    Me gusta

  4. No es mi intención comentar sobre los comentarios, pero si el amigo Gamboa tiene 2 kilos de peceto entre las piernas seguramente debe emanar un olor bastante pestilente, ya que el mismo se pudre si no se conserva a bajas temperaturas, ¿no?

    Me gusta

  5. Esos sugus volvieron para el torneo de futbol que hacia Tiinelli en Ritmo de la Noche, y uno tuvo sus 10 segundos de fama cuando lo desmayo un pelotazo del cholo Simeone.

    Me gusta

  6. No se metan con mi hno,el lo único que hace es demostrar su inteligencia y perspicacia para ahondar en errores ajenos…es solamente un aporte positivo para mejorar la pagina y el nivel de los comentarios. No sean papanatas por favor. Ah,la mayoria escribe con errores de ortografia y usan palabras que no existen en nuestra querida lengua castellana. Vamos,hermano…tu lucha desigual contra la ignorancia esta en marcha y somos muchos los que te apoyamos!!!

    Me gusta

  7. Amigo Fan de Reyna: quiero agradecerte de verdad que me hagas(quizá sin proponertelo) volver a recordar a este inefable personaje de Alberto olmedo. Luego de leer tu comentario busqué rápidamente en YouTube y ví varias grabaciones que me hicieron reir mucho, sobre todo cuando el jefe alemán le cuenta un chiste y Rogelio se lo arruina. Ya no hay cómicos como Olmedo, ¿no?. Nuevamente gracias, amigo!!

    Me gusta

  8. Hola a todos, leo hace mucho, pero no había escrito nunca, yo lo vi al muñeco Sugus hace poco, en el Cilindro de Avellaneda, transita la banda izquierda de Racing y es conocido por el pseudónimo de Adrián Lucero.

    Me gusta

  9. Miren bien a «sucha» ruiz, el pibe que jugo en boca, es igualito al chino que trabajo en la pelicula «el imperio del sol» el que le devuelve el avioncito de madera al inglesito y que despues, por falta de pilotos, lo mandan a bautizar para volar. son dos calcos los guachos!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.