Irala Sarabia Domingo

iralasarabia

Domingo Irala Sarabia

Un número importante de jugadores paraguayos ha pasado por la Primera División de Argentinos Juniors. Sin embargo, el único que se formó en las divisiones menores del club fue el atacante Domingo Antonio Irala Sarabia.

Si bien jugó sólo seis partidos en el primer equipo del Bicho y estuvo otros tantos en el banco sin ingresar, varios de esos encuentros futbolísticos tienen un contexto muy especial.

Su debut se produjo el 1º de diciembre de 1985, ante Unión en Santa Fe, partido que ganó el equipo Tatengue por 1 a 0 con gol de Fernando Husef Alí. Irala Sarabia ingresó para jugar el último cuarto de hora del partido en reemplazo de otro con paso efímero: Fernando Marcelo Fortunato. Una semana más tarde, Argentinos jugaba la final de la Copa Intercontinental ante Juventus, por lo que este partido en el que debutó el paraguayo se jugó con una formación compuesta por suplentes.

Volvió a disputar unos minutos en febrero, y su momento de mayor continuidad lo tuvo entre agosto y octubre de 1986. Como Argentinos se decidió por intentar obtener su segunda Copa Libertadores, el torneo local lo disputaban jugadores habitualmente suplentes. Aparecieron así valores como Fernando Cáceres y Carlos Mac Allister, y otros de escasa participación como José Carlos Sotelo o Fabio Miguel Giménez.

La vida le tenía preparada una sorpresa. Fue al banco en la final de la Copa Interamericana disputada en Trinidad & Tobago, en la que Argentinos venció al Defence Force por 1 a 0, en diciembre de 1986. No entró, pero se dio el gran gusto de ser parte del equipo que obtuvo la cuarta estrella para el club.

Estuvo en el plantel hasta mediados de 1988. En su última temporada en el club de La Paternal no fue tenido en cuenta pero jugó mucho en Reserva y fue campeón. Después el fútbol le deparó varios cambios. De actuar en una liga regional para Loma Negra de Baker, llegó al fútbol de ascenso en 1989, donde se puso la camiseta de Nueva Chicago. Hizo un primer intento en Paraguay y volvió para jugar en Estudiantes de Caseros. Otra prueba en su país natal que duró poco (Sportivo Luqueño) y nueva vuelta al Pincha de Caseros.

En 1993 pasó a Chacarita Juniors, donde tuvo cierta continuidad y consiguió el ascenso al Nacional B. En el Funebrero jugó tres temporadas y en 1996 fichó para el por entonces llamado Deportivo Italiano, donde se dio la casualidad de tener que jugar dos veces contra el club que lo vio nacer.

Tras un par de años de rumbo desconocido, pudimos saber que terminó el siglo veinte en Centroamérica, primero en Federal de Honduras y luego en Sacachispas de Guatemala. Su última experiencia conocida fue en Deportivo Laferrere, donde jugó en la temporada 2001-02.

Tampoco tuvo fortuna su hermano, Diego Manuel, ya que estuvo en las inferiores del Bicho pero ni siquiera jugó en Reserva, aunque si logró debutar en Deportivo Morón en el Nacional «B» y pasar luego por el fútbol paraguayo.

Pensar que en la tribuna se llegó a escuchar «El futuro Pepe Castro por su juego como puntero derecho o «El nuevo Eugenio Morel» en recuerdo al delantero paraguayo que jugó junto a Diego Maradona a fines de los ’70. Lamentablemente, nada de esto ocurrió, aunque al menos tuvo su revancha en el fútbol de ascenso.

(Publicado en simultáneo con «Te Acordas Bicho?«)

23 respuestas a “Irala Sarabia Domingo

  1. El petiso este pateaba los tiros libres con una rosca endemoniada… Su otra especialidad era el tetrabrick… mamita, cómo le daba el paragua!!!

    Me gusta

  2. En bdfa dice que en el 2006 jugó en Independiente de La Rioja, equipo que en este entonces participaba del Torneo Argentino B. Este dato es correcto o es una pifia de las tantas que hay en ese sitio?.

    Me gusta

  3. Gracias a los que avisaron del error al escribir Intercontinental en vez de Interamericana… Ya fue corregido…
    Lucho, este jugador nació en 1967, así que dificilmente sea el Independiente de La Rioja… Sí puede ser el hermano, que era menor que él…

    Me gusta

  4. Lo recuerdo en la reserva de Argentinos junto a Mayor , Maradona – el turco , fabio Giménez , Sotelo , renato Corsi , un pibe de apellido Fernandez .. yo veía la reserva y todos la rompían pero después no paso más nada con ellos los tapo la ola , salvo el turco que más alla del apellido Maradona fue de todos estos que nombré el que llego más lejos(?).

    Me gusta

  5. Yo me acuerdo de el jugando por mi querido club sportivo luqueño aca en paraguay, siempre entraba en el segundo tiempo faltando 20 minutos para terminar el partido y siempre los defensores terminaban todos enredados cuando el entraba, solucionaba los partidos. la hinchada lo pedia siempre con el tradicional cantico al tecnico «irala, irala, irala» un capo que no estuvo mucho tiempo por aca

    Me gusta

  6. yo lo conosco vive a la vuelta de mi casa en loma hermosa y sus hijos son amigos mios el mas chico se llama german irala el «chino» la rompe juega en san lorenzo y en cualquier momento salta a primera , el mas grande se llama javier tambien la rompe pero todavia no tieni club

    Me gusta

  7. como buen hincha del pincha de caseros, tengo que decir simplemente: gracias Mingo. junto al coco ramoa, y al gallego lopez, fueron los enanos mas talentosos que vi en el club.

    Me gusta

  8. vivia en martin coronado,enfrente d mi kasa.fui c/mi viejo q me llevo un dia a q me vea el kinesiologo d chaca.ese dia me firmaron autografos el gatito leeb,pages….y no me acuerdo mas!!! jajaja
    chaca lo compro xq le hacia goles siempre jugando para el pincha!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.