Fuera de stock: La Copa Pelé

La idea, convengamos, era genial: juntar a viejas glorias del fútbol y hacerlas participar de un mini-Mundial que se transmitiría por televisión. La propuesta resultó tan atractiva que muchos se prendieron, incluso el mismísimo Pelé, que a cambio de unos buenos billetes le dio su nombre a la Copa y además disputó un partido de la primera edición.

copapele87

Copa Pelé, Brasil 1987

Presentado como el primer torneo de seniors (mayores de 35 años) de selecciones campeonas del Mundo, resultó un éxito desde lo comercial ni bien arrancó. La red de TV Bandeirantes aprovechó la movida en su país para cautivar nueva audiencia y, como si fuera poco, 50 mil espectadores se hicieron presentes en el estadio Pacaembú, en San Pablo, para ver el debut del scratch ante Italia. Había un motivo importante, claro: volvía O’ Rei a las canchas.

Pese a que Brasil ganó 3 a 0, Pelé no tuvo una buena jornada y se retiró de la competición. Igualmente el local contaba con figuras como Rivelino, Jairzinho y Edú, material de sobra para llegar a la final, donde enfrentó a Argentina y cayó por 1 a 0 (gol de Felman), pese a ser claramente superior en el desarrollo.

argentinacopapele87

Argentina Campeón. Arriba: Mouzo, Squeo, Buttice, Piris, Berta y Cortés.
Abajo: Brindisi, Pedro González, Babington, Más y Felman.

Copa Pelé, Brasil 1989

Dos años más tarde se llevó a cabo la segunda edición. El equipo anfitrión, como era de esperar, quería ganar la Copa y así fue. Salió primero en la tabla general y después ratificó su poderío al vencer a Uruguay por 4 a 2.
¿Argentina? Le ganó al debutante Inglaterra y también al seleccionado italiano, pero perdió con Uruguay, Brasil y Alemania, y no le alcanzó para acceder a la final.

copapele91

Copa Pelé, Estados Unidos 1991

Todos los encuentros de la 3º edición se disputaron en el Joe Robbie Stadium de Miami. Brasil ganó su grupo, del que también participaban Italia y Alemania. Argentina, por su parte, obtuvo el primer lugar del grupo B, tras perder con Uruguay 1 a 0 y derrotar a Inglaterra 5 a 2, con goles de Kempes (2), Bulleri, Colombatti y Julio Ricardo Villa.

En las semifinales, los brasileños derrotaron a los charrúas por 4 a 0 y Argentina, pasó a través de los penales luego de un empate 1 a 1 ante los tanos.

En la final, Brasil superó 2 a 1 a nuestro combinado nacional dirigido por Faraone, que ese día alineó a Gatti; Comelles, Ruiz, Zywica, Bottaniz; Squeo, Bulleri, Villa, Colombatti; Magallanes y Kempes.

copapele93

Copa Pelé, Austria-Italia 1993

La sede, por primera vez, fue compartida por dos países. En la ciudad italiana de Trieste, el seleccionado local y el brasileño ganaron el grupo que compartían con Inglaterra y Holanda. En Klagenfurt, Austria también hizo pesar la localía y se clasificó junto a Alemania, por encima de argentinos y uruguayos. Despues, en semis, dio la sorpresa al vencer a Brasil por 3 a 1.

Italia, por su parte, derrotó 2 a 1 a Alemania y accedió al partido definitorio, donde venció 2 a 0 a los austríacos y se coronó campeón.

Mundial de Masters, Austria 1995

Ya sin el nombre de «Copa Pelé«, se disputó el último torneo de estas características en las ciudades austríacas de Klagenfurt y Kapfenberg. Además de los históricos campeones del Mundo como Brasil, Alemania, Italia, Argentina, se sumaron Portugal, Holanda, Francia y, como en la edición anterior, el combinado de Austria.

En la semifinal, el equipo albiceleste eliminó a los azzurros a través de los penales y por la misma vía luego perdió el título a manos de Brasil, tras un empate 1 a 1 (gol del Nene Comisso para Argentina).

De esa manera, se le dio fin a una competencia fuera de lo común, que supo convocar buena parte de televidentes en sus inicios y que con el correr del tiempo fue perdiendo interés. En definitiva, como diría nuestro compañero Pastor, la Copa Pelé se suspendió cuando descubrieron que todos los alcanzapelotas debutaban con el organizador.

Otros torneos similares:

Copa Zico, Brasil 1990

El torneo de veteranos cambió de denominación, aludiendo a Zico, otro gran ícono del fútbol brasileño. Y con el «Pelé blanco» en la cancha, el team verdeamarelho fue aplastante y ganó convincentemente el certámen, con un 5 a 0 ante Holanda en el partido definitorio.

El 24 de enero de 1990, el mismo día que se disputó la final, el equipo argentino derrotó a 3 a 2 a Italia en el partido por el 3º y 4º puesto.

Ver también:

Reseña de la RSSSF.
Artículo en Wikipedia.
Gmmigroup.
Copa Pelé 1991 según Delcos.

Gracias a Folhaseca y Juan Imborrable por la colaboración.

54 respuestas a “Fuera de stock: La Copa Pelé

  1. Estaba buenisimo ese torneo…Ese Bulleri le pegaba con un fierro a la pelota…Se tendría que hacer otra vez y nuestro estandarte podria ser el gordo Kenig

    Me gusta

  2. Me acuerdo que con los primeros dos me habia re enganchado…armaban lindos partidos los vejetes…jaja,pensar que ahora tengo la edad de ellos en ese momento. El tiempo es tirano,y no sólo en la tele

    Me gusta

  3. Tremendo video! No lo había visto! Nos cagaron a mandarinazos los brazucas, Buttice la rompió y que grande Felman ahí haciendo la gran Caniggia: tremenda caída de bombacha la del Scratch. Bien ahí Babington olvidandosé del lírismo y la té de las cinco para acomodar una murra.
    El final del post es pura magia

    Pd: El «Pelé blanco» es Rojitas, dejensé de joder…

    Me gusta

  4. Me gustó la idea de aquel torneo, pero, ¿cuánto tiempo duraba cada mitad de encuentro? ¿en la reglamentación se especificaba el hecho de que los veteranos estuvieran retirados o no (obviamente, existiría una ventaja atroz para los que todavía despuntaban el vicio)?. Pregunto esto porque en el tenis el Chino Ríos, quien se retiró de la actividad muy joven, dominó el circuito de veteranos y ésto generó el enojo de McEnroe, por lo que el circuito senior estipuló que los participantes sean todos mayores de 35 años. Ríos por entonces tendría 31 o 32.

    Por cierto, Pelé además de cobrar una buena guita por facilitar su marketinero y vendehumo nombre, se sacó la espina de no poder disputar el mundial 86′. Telé Santana había visto con buenos ojos la idea de que vuelva del retiro para que esté entre los 23..

    Me gusta

  5. Ah, ahora leí en wikipedia que era exluyente que todos los jugadores estuvieran retirados. Sino imagínense como hoy robaría un Pupi Zanetti desde lo físico, en caso de que el torneo se siguiera disputando…

    Me gusta

  6. Yo estaba en brasil de vacaciones cuando se jugo la primera.

    La calentura que tenian los brasileros por el partido ese que perdieron con Argentina.

    Pinino Mas (que creo que estaba en actividad por entonces) La rompió

    Me gusta

    • Estaba jugando en Talleres de Remedios de Escalada y no le dieron permiso para que se vaya con el seleccionado. Cuando volvió lo echaron. Unos ̶p̶e̶l̶o̶t̶u̶d̶o̶s̶ ̶piloas bárbaros los ̶i̶n̶o̶p̶e̶r̶a̶n̶t̶e̶s̶ ̶dirigentes….

      Me gusta

  7. el primer mundial año 87 estuvo muy bueno creo k lo daban por el once,vi todos los partidos de la seleccion ,despues se perdio en el tiempo este torneo

    Me gusta

  8. En una de esas ediciones participó Pinino Mas que en ese momento aun jugaba en la C en Talleres de Escalada.El picaro Pinino se fue sin el permiso del club y los dirigentes le rescindieron el contrato. Casi un adolescente de 40 y pico en ese momento.

    Me gusta

  9. Che, xq en la primera foto todos los jugadores (los 22) tiene la misma camiseta?? capaz que uno de los equipos estaba conformado por daltonicos,no?

    Me gusta

  10. Yo me acuerdo del Pele Soccer para sega (la seccion jueguitos pide pista), era malisimo, y no jugabas con paises sino con ciudades
    onda Buenosaires v. Vancouver, y era medio complicado y aburrido, pero podias armar los uniformes lo cual fue todo un adelanto para la época

    Me gusta

  11. Esos partidos estaban buenos porque los jugadores no eran taaan viejos y algunos todavia jugaban bastante bien, me acuerdo de una edicion creo que fuen el 89 que para Argentina jugaban Kempes, Villa y otros que la movian bastante.

    Me gusta

  12. entrañable momento de mi adolescencia: el mono más anduvo bárbaro, el baby cortés se acababa de retirar, squeo recién había abandonado dock sud. Ese equipo jugó siempre muy atrás, al pelotazo de babington (que ya no se podía mover) para pinino. Cabe aclarar que en el partido final, con el empate nos alcanzaba. Los brasileños estaban re-calientes y buticce ya era grande, no sé qué habrá tomado para volar así. Cañete Blasco no sabía cómo explicarlo…

    Me gusta

  13. Nunca escuche hablar de esta copa, pero habra sido una vendida de humo al por mayor. lo mas groso es verdad que ninguno miraba a la camara en la foto y que los dos equipos jugaban con esa camiseta topper que hoy se usa para pasar el trapo. Me acuerdo del pele socceeeeeeeer era una bosta, pero le podias cambiar la camiseta

    PD: en la foto de los 2 equipos atras del rubiecito de blanco esta el teto medina de aquellos años

    Me gusta

  14. Lautaroboló……me quedé pensando en lso colores de camiseta de la 1era foto…en todo caso, los dos equipos tendrían que haber sido daltónicos…quién fue el primer daltónico? Dalton? Bien, el logo del mundial este del 91 es fiel precedente de USA94 -SUPONGO QUE MUCHO MÁS NO SE PUEDE HACER CON ESA BANDERA Y UNA PELOTA, PERO ES UN AFANO MPORTANTE..

    Me gusta

  15. Kempes cuando jugó todavia estaba en actividad, la consigna era tener mas de 32 creo, gran cobertura hizo la superfutbol de estos torneos. aca se hizo creo que en el 89 un torneo de futbol 5 con veteranos que lo televisaba canal 9, creo que se llamaba el show del gol el torneo. y bueno despues estuvo el mundialito que se jugaba en ritmo de la noche.

    Me gusta

  16. Fué muy bizarra ésta copa…. Además del trofeo al ganador del torneo y las medallas para cada jugador, el negro «bufarra», les habrá ofrecido un pibito a cada uno, con todos los gastos pagos por una semana al lugar que ellos quisieran???…. Jeje

    Me gusta

  17. Puff que antiguedad pero que baile se comió Argentina en la final (parecida a la del 90 y con identico resultado)!!! Deci que estaba el chiquito de Bigotes (ex Huracan, Platense entre otros), el Baby Cortes que salvo las papas ese día. Que hijo de puta lo laterales que hacia!!!!!!!!!!
    Para Alemania jugo Beckenbauer
    Me parece que falto Cruyff para hacer completito el torneo

    Me gusta

  18. Che estaria buena la idea de volver a jugar esos Campeonatos imaginate un Mundial de esos COPA MARADONA O PELE O MASTERS FIFA como le
    quieran denominar.
    Argentina con el diego , Caniggia , Bati ect .. , Romario , Rivaldo , Roberto Carlos , Aldair , ect en Brasil , Zidane , Djorkaeff , el negro Desailly en Francia , El Enzo Francéscoli , Ruben Paz en Uruguay ,Figo , Rui Costa en Potugal, y asi sumale a los Alemanes , Italianos ect.
    Tremendo Boom sería y si le permitieran jugar a uno o dos tipos de más de 35 años en actividad casi que estariamos hablando de una competencia fantástica . Tiro nombres argentinos Zanetti , Bichi Fuertes , Ayala ect
    Soñar no cuesta nada

    Me gusta

  19. Que bueno, como les cagamos la fiesta y de la manera que mas se disfruta, cagando todo el partido y con un gol de qlo…la Copa Pele esta en las vitrinas de la calle Viamonte

    Me gusta

  20. Me acuerdo q esos partidos eran televisados y q s le daba mucha cobertura pq la mayoria de los jugadores eran conocidos. Se volvio a disputar en miami un par d años despues en el 90 y ahi jugaron Kempes, Gatti, Villa y s goleo a Inglaterra , despues creo q no s volvio a jugar mas. Estaría bueno hoy, ya q serian todos los jugadores q mas vimos los treintañeros.

    Me gusta

  21. Estaria bueno poner tambien en fuera de stock el mini mundialito de Ritmo de la Noche y algunos juegos de compu o sega bien baldoseros como se mencionan en los comentarios de arriba

    Me gusta

  22. ME PARECE UNA PORONGADA ESTE TORNEO. Y ESTOY DE ACUERDO CON Q INCLUYAN JUEGUITOS ELECTRONICOS AHY MUCHOS COMO DICEN MAS ARRIBA EL PELE ESE ERA UN ESPANTO. AHORA Q PIENSO PELE DEBUTO CON UN PIBE? O CON UN VETERANO? NOSE???

    Me gusta

  23. Impresionante lo del arquero.
    De otro planeta.

    PD: Rojita? quien lo conoce?
    Pregunten por alguien mejor que Maradona
    que jugaba por asados y le encantaba tomar vino
    y que se dió el lujo de pasear a la selección argentina de futbol.

    Alguien apodado «El Trinche».

    Me gusta

  24. PELE una vez mas demostrando que es un ejemplo con mayusculas!.Ejemplo de ALCAHUETE de la FIFA.

    Apoyo la causa de que vuelvan este torneo pero no lo llamemos copa PELE,llamemoslo COPA SENIOR o MASTERS!.Este torneo ayudaria a mas de un jugador retirado A) Disfrutar de defender a tu pais una vez mas, B) Ganar algun sope extra si es que estan en la lona.Lo que se podria hacer es insistir con esta causa escribiendole a la FIFA y si Blatter (si puede meter curro) le da el ok,listo todo el mundo feliz…

    Me gusta

  25. Tocaron el tema del Trinche Carlovich. ese mas que mejor q maradona es uno mas de los baldoseros,. No por su talento, al contrario bailo a Hurac… eh digo la argentina de Cap en el 73 o 74, pero no paso de unos buenos partidos y que jugo siempre en mendoza

    Me gusta

  26. Carlos Buttice un grande, hace muchisimo queria ver ese video, hizo casi toda su carrera en Brasil, jugo en el mas grande «brasilero» Corintians. Y en esa final la rompio y fue premiado como el mejor jugador del campeonato. Sos un grande Carlitos.

    Me gusta

  27. eyyyyyyyy ahí está el que me cobró para jugar en River, me dijo que tenía cupo para entrar a tercera y me dejó de garpe. Ya te voy a agarrar Pinino…….

    Me gusta

  28. Soy peruano y conozco a todos aquellos jugadores que aparecen en la foto. Mis padres solían, en Lima, comprarme la revista «Goles» y «El Gráfico. Me sabía de memoria todas los jugadores de las grandes escuadras como Boca, River, Racing, Estudiantes, San Lorenzo, Huracán etc. Incluso Pedro Alexis González jugó por el Defensor Lima junto a Miguel Ángel Tojo y su tocayo Converti . Tuvé la gran alegría de recibir autográfos de jugadores de River (soy hincha de Boca y de Universitario de Deportes de Lima) cuando vinieron a jugar por la Copa Libertadores en 1967.Y firmaron Daniel Onega, El «Mono» Más, Sarnari y otros. Y del equipo de la foto admiraba a Pinino, a Brindisi y al «Inglés» Babington. Para mi es la mejor liga del mundo.

    Y Vamos Bo…y saludos para mi paisano el gran Julio Meléndez Calderón….»el Peruano y su Ballet».

    Paulo

    Me gusta

  29. Pesimo. Falta una superjugada de pinino mas. Corriendo apareado con el marcador fue a buscar un pase largo de aire, la levanto de primera a la carrera para hacerle un sombrero al mercador, y a la carrera le dio de volea, la pelota dio en el palo, ante la mirada azorada del arquero, y cruzo el arco cerca de la linea.. Porque no la puseiron?

    Me gusta

  30. Pingback: Argentina vence o Brasil e conquista a I Copa Pelé – efemérides do éfemello

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.