Medina Ignacio

medinanachi

Ignacio Medina (Nachi)

Como jamón del sandwich entre Walter Medina, arquerito incendiado a mediados de los ochenta, y Hernán Tota Medina, defensor incendiable a comienzos de 2000, jugó en Boca el defensor Ignacio Medina.

Seguramente decidido a poner toda la carne en el asador, abandonó su Formosa natal y llegó a Buenos Aires para formar parte de las inferiores xeneizes en ese antro que era a mediados de los ochenta La Candela. Y allí empezó este pibe, clase 1967, a dar sus primeros pasos como marcador de punta derecho. No es que los hinchas apuraran los ravioles del domingo para ir a verlo al preliminar, pero ya se hablaba de un cuatro de aceptable técnica y un importante recorrido por la banda.

Tras prometedores rendimientos y casi a punto caramelo para dar el salto, debutó con la camiseta de Boca Juniors el 28 de julio de 1987 en un amistoso derrota 0-2 frente a Vélez en Liniers. Esa tarde, recibió la orden de Roberto Marcos Saporiti para entrar en el entretiempo y reemplazar al Ruso Abramovich.

La expectativa del Nachi debe haber pasado de la ilusión a la incertidumbre en cuestión de días. Es que dada vuelta como una tortilla, la dirigencia xeneize empujó al Sapo por los malos resultados y trajo al mítico Juan Carlos Lorenzo. Y ésta fue la gestión que vio nacer y morir la carrera oficial del Nachi en Boca. Porque sus únicos cinco partidos por los porotos, todos entre noviembre y diciembre de 1987, fueron bajo la dirección técnica del Toto. Empates en cero con el Lobo y Deportivo Armenio, empate en tres con el Rojo y derrotas 0-2 con Vélez y Central. Su rendimiento, para ser sinceros, fue el lógico en una defensa que era un verdadero flan. Encima, en algunos de esos partidos se tuvo que comer la galletita de jugarlos como lateral izquierdo.

Con la llegada de Pastoriza poco menos que desapareció de laz de la tierra. Ojalá haya podido participar de los épicos asados del Pato, pero la verdad es que jugar no lo vio nadie. Y no se extrañó mucho que digamos. El tema es que a la ya encarnizada lucha con Stafuzza y Abramovich se sumó como frutilla del postre la rutilante aparición de Diego Soñora. Y si bien Chiche arrancó volanteando, no dejaba de ser una opción más en el menú a elegir por el técnico. Mucho para nuestro héroe.

Pero ese Boca versión 1988/89 perdió el campeonato a manos del Independiente de Solari y el ciclo Pastoriza entró en el horno. El aterrizaje de Cai Aimar sacó del freezer al Nachi quien pudo volver a ponerse los cortos y correr un poco aunque sea en algunos amistosos. Nada muy serio que digamos, porque esa pretemporada se cocinó de la noche a la mañana y rivales como el All Japan (foto) o el Combinado de Los Angeles, fueron la forma de ganarse el pan en esos días. Su despedida con la casaca azul y oro fue en uno de esos repartidos. El 23 de enero de 1990 frente al Tirol de Austria en Mar del Plata. A partir de allí, y hasta donde sabemos, la carrera de Ignacio Medina se evaporó.

Saber que fue de él a partir de ese momento, desde ya, no es una papa ni mucho menos. Y para terminar a toda orquesta y podrido de las sutilezas agarramos la sartén por el mango y vamos con el cuchillo a fondo. ¿Ponia huevos? Sí. ¿Era lenteja en el pique a fondo? Bastante. ¿Se puede decir que jugó por el pancho y la coca? Creemos que no. ¿Mandaba fruta en los medios? Ni a palos. ¿Se expone este post a una naranja arrojada desde la popular? Es probable.

51 respuestas a “Medina Ignacio

  1. Bien, aprobado, amigo, tiene un 7,5.
    Me da por las bolas Kirchner, pero que haya ganado De Narváez es una castración con serrucho y sin anestesia.

    Me gusta

  2. Kraut, me parece bastante desubicado tu comentario, ¿que tiene que ver lo que vos decís con la carrera de este Medina?
    ¿No era el que tenía seis dedos en una mano este muchacho?

    Me gusta

  3. Juan, si el post lo colgabas el martes nadie hubiera opinado sobre las elecciones. Listo, el post del pobre Medina ya murió, no lo levanta nadie. O si? Aparecé Falco. Te necesitamos hoy!!

    Me gusta

  4. Si no me equivoco este chico Medina se caracterizaba por tener seis dedos en una de las manos. Quizás alguien pueda corroborar lo que estoy recordando.

    Me gusta

  5. Seis dedos? la verdad preferiría tener tres piernas…JAJA. Me acuerdo de este muchacho, no desentonaba con la mayoria de los que salían de inferiores en esa época. Cambiando de tema, una cagada que haya ganado el facho de De Narvaéz…Pasa que la gente se piensa que es «copado» (gracias al gomazo de Tinelli)pero este señor quiere volver a los noventas. Ojo, no soy pro Kirchner,pero lamentablemente otra vez le erramos feo.

    Me gusta

  6. Como unico comentario politico, voy a decir que estoy hiper feliz de que hayan mordido el polvo de la derrota estos inutiles, apologistas del terrorismo y ladrones que estan dejando al turco a la altura de un aprendiz de punguista.

    Despues del partido con los austriacos, donde jugo este muchacho? jugo?

    Me gusta

  7. Gracias por postear a Nachi Medina, al que había pedido entre otros en el Post de Di Natale. Ya la baldoseril época del boca ochebtoso se va completando , los mas importantes ya fueron posteados. Confirmo lo de los 6 dedos en una mano, era ese el motivo de una pequeña nota en El Gráfico, creo que la única. La aparición de Soñora y la compra de Abramovich, terminaron con la recorrida de Nachi por la primera d boca.
    Tema elecciones, una cagada q q De Narvaez y Macri sean «la opción», pero al 2011 falta mucho, todavía se puede arreglar esto, lástima q un buen proyecto como era lo del 2003 se fue al tacho por un par de soberbios e imbéciles q s creyeron q eran la reencarnacion de Peron y Evita, y la sarta de obsecuentes impresentables q lo rodearon.

    Me gusta

  8. Respetando todas las opiniones, digo en coincidencia de varios que dijeron la cagada que significa que hayan ganado De Narvaez, entre otros paladines de la derecha y (no siendo ni Peronista, ni Kirchnerista) me pregunto: Los que votaron a estos personajes, que sabemos muy bien que y a quienes representan, están mejor o peor que hace 6 años???….

    Me gusta

  9. loco: el nachi medina no se merece que lo ninguneen hablando de los garcas que ganaron y perdieron ayer.
    A propósito, ayer ganó Agulla, que viene invicto: con dos spots publicitarios puede lograr que cardetti parezca romario…

    Me gusta

  10. Lo importante es que una vez más ha ganado la Democracia, y podemos seguir eligiendo a nuestros representantes para que sigan trabajando día a día para que tengamos un país mejor. No olvidemos que hemos elegido a patriotas que nos representarán el el Honorable Congreso de la Nación, y son ante todo hombres y mujeres a los que no les interesa otra cosa que el bienestar y progreso de TODOS los argentinos y hombres de bien que habitan este país.

    Me gusta

  11. Boludo, das hambre jeje. che buen post y lo logico es que esa generacion de jugadores de boca de la defensa fue condenada al mundo baldoseril. Todos eran baldoseros, arrancaban en boca y terminaban poniendose un parripollo en liniers

    Me gusta

  12. Ya descubrí quien anda clonando mi nick picapiedra. Yo, el verdadero Fan De Reyna jamas haria comentarios politicos tan ñoños como ese de ahi arriba.

    Me gusta

  13. luis, estamos en democracia y podemos opinar de lo que se nos cante las pelotas donde se nos cante las pelotas……
    …… pino va a estar viejo, pero vamo el proyecto sur pal 2011, q siga creciendo!…
    y si t parezco desubicado luis, me podés tirar la goma cuando quieras!
    ahhhhhh y cualquier tipo con 6 dedos merece un post—

    Me gusta

  14. A todos los seguidores de Pino, Kirchner, y toda la izquierda: en que quieren convertir este pais, en Cuba? Locos, el socialismo ya fue, no se enteraron que cayo el muro de Berlin??? Los que vivieron en la «Union de Republicas SOCIALISTAS Sovieticas» les pueden contar lo que era el socialismo/comunismo…

    Son unos fenomenos los zurdos, se quejan del capitalismo pero cuando les toco emigrar se fueron a Canada, a Suiza, a Alemania o Suecia. Ninguno se fue a Cuba, Rusia o Corea del Norte. Dicen que el capitalismo es malo, pero los cubanos se tiran en balsa para ir a Estados Unidos, y hasta ahora ningun yankee se tiro en balsa para ir a vivir bajo la dictadura de Fidel. Y los de la Alemania comunista se jugaban la vida para escapar del yugo comunista cruzando el muro para vivir en el unico sistema que funciona: el capitalismo.

    Salgan de abajo de la baldosa muchachos, estan yendo a contramano de la historia. Ah, por las dudas, que ninguno venga con que le gusta el socialismo de España o de los países nórdicos. Dichos países son mas capitalistas que Macri, aunque sean gobernados por «socialistas» o «socialdemocratas». En serio muchachos, sean serios.

    Me gusta

  15. Roberto, le estas pifiando me parece. El capitalismo lo único que hace es que la brecha entre ricos y pobres sea aún más marcada, y si los cubanos se van a EEUU es más por la ideología anti castrista de los balseros que por ser pro-yankis o capitalistas…¿Escuchaste alguna vez la frase «la historia la escriben los vencedores»?…Bueno,que el comunismo sea mal visto es-entre otras cosas- porque la guerra Fría dio como ganador a EEUU …te puedo nombrar 80 países «capitalistas» que se estan re cagando de hambre y que su población se quiere ir a EEUU o Europa…no es por el sistema sino por lo económico y otros factores histórico-sociales de cada país. Te puedo asegurar que si subiera un gobierno de izquierda en yankilandia seguiría siendo una potencia. Ojo, el comunismo-el modelo soviético,cubano o norcoreano- tampoco demostró ser el ideal, pero quizás el modelo a seguir sea precisamente ese que nombrás, el de países como Suecia o España, es decir gobiernos socialistas que se adecuan al sistema capitalista imperante. Perdón por salirme del tema futbol, pero me da por las bolas que se piense que el modelo estadounidense es el «modelo a seguir»…ah, no soy socialista pero sí tengo un gran rechazo hacia los hijos de mil putas de los yankis…el mundo es una gran cagada gracias a ellos. Perdon Nachi Medina, pero me calenté…

    Me gusta

  16. Perdoname Lautaro,

    respeto tu opinion, pero te puedo hablar con conocimiento de causa. Cuando era pibe era del Partido Obrero, estudiaba Sociologia, y participaba en cuanta toma de facultad habia. Ahora tengo 38, y hace un año que vivo en USA. Es lo mejor que me paso en la vida. El yankee promedio es una persona educada, respetuosa, y muchisimo mas solidaria y amable que un argentino promedio. La gente en nuestro país habla desde el prejuicio y el desconocimiento, el yankee medio no es Bush, y la politica exterior de Estados Unidos (que yo no comparto para nada) no representa a la persona normal de este país. Mucha gente que le tiene bronca a los yankees no tiene ni idea, porque jamás vino a este país ni va a pisarlo nunca. Es ignorancia, prejuicio, y bastante envidia, para que negarlo.
    Acá se vive bárbaro, y cualquiera con ganas de trabajar sale adelante. Te lo digo como extranjero, me dieron una beca en una buena universidad, y ya tengo trabajo, simplemente porque me estoy sacrificando y haciendo las cosas bien. Nadie me cerró una puerta ni me discriminó por extranjero, de hecho progresé mas en un año que en 10 años en mi país. Te repito, respeto tu opinión, pero antes de odiar a otros pueblos hay que conocerlos personalmente y no por los diarios. Es como si un extranjero dijera que odia a los argentinos solo por lo que lee de Kichner, Menem, Videla, Moyano o el que se te ocurra. Pensalo, y un día veni a conocer. Te va a hacer ver las cosas distinto.

    Saludos cordiales.

    PS: perdon por salirme del fobal, pero empezaron con la politica y no puedo callar.

    Me gusta

  17. LOCO… ESTE ES UN BLOG DE FUTBOL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (tambien de humor, porque no?) SI QUIEREN OPINAR DE POLITICA ESTAN PIFIANDO FEO EN EL ESPACIO. Aunque estamos en democracia y cada uno es dueño de opinar lo que quiera, hay que ubicarse en los lugares, me parece

    Me gusta

  18. Perdonen muchachos.Disculpas a Mario y a todos aquellos que les parecen desacertados mis comentarios «extra-futbolísticos». En cuanto a vos Roberto, entiendo que defiendas al país que te da de comer y que te dió la posiblidad de progresar, pero bueno…yo -y a los ponchazos-todavia como y tengo una hermosa profesión (soy docente) en mi país y ojalá nunca-salvo de vacaciones- tenga que irme a otro país. Te entiendo igual,eh? Lamentablemente en la Argentina se hace muy poco para evitar el éxodo de miles de personas que deben ir a buscar su futuro en otros países. Saludos desde el Tercer Mundo!!!

    Me gusta

  19. ignacio Medina jugo la temporada 1991/92 en le nacional B para Atletico Tucumán y la 1992/93 en Chaco For Ever,hasta ahi llego mi data para descifrar el enigma de la trayectoria de tan noble guardian del lateral….¿?

    Me gusta

  20. Yo no se q M…. quiere decir los seis dedos Soy Peruano, pero lo que Si se es que Nachi Medina juega como la Puta Madre, tiene una Escuela de Futbol en Japon (OSAKA) y Juega conmigo en la Liga Latina y vamos para Campeon…….que huevones fueron los del Boca en Sacarlo

    Me gusta

  21. Roberto, yo, con conocimiento de causa y tambien de algo de historia, debo decirte que te vayas a la reputa que te pario…defendiendo a la nacion que con intervenciones directas o indirectas (es una forma de decir), asesino a millones de personas en todos los continentes, entre ellas, la..no se si te suena…REPUBLICA ARGENTINA.
    Que hayas «pasado por el partido obrero» o por una religion africoganesaholandesa, no invalida que seas un imbecil a gran escala.
    je je je..perdon a todos..pero fue mas fuerte que yo….

    Me gusta

  22. «Perdoname Lautaro,
    respeto tu opinion, pero te puedo hablar con conocimiento de causa. Cuando era pibe era del Partido Obrero, estudiaba Sociologia, y participaba en cuanta toma de facultad habia»

    roberto no podés ser tan forro

    Me gusta

  23. Che, no lo bardeen al «Robert», a ver si viene a nuestro país con el ejército yankee a buscar armas de destruccion masiva o a algún terrorista (como los peligrosísimos miembros de Al Qaeda, Husain-se dicen que son dos-,Mohamed y el turco Alul…)

    Me gusta

  24. Para mi opinion el nacho Medina fue un gran jugador y mas importante como persona ,es espectacular ,pero ya no tiene seis dedos ,lo operaron,el haber jugado en boca es mucho,dejo el futbol a los 27 anios por una lesion grave en el ojo izquierdo, a raiz de un pelotazo,hoy vive en japon y hoy lo estoy visitando ,vengo de Peru….Dios te bendiga nachiiiiiiiii!!!

    Me gusta

  25. Hola! Nachi, gran jugador, sus primeros pasos lo íó el la Liga de Fútbol de Laguna Blanca (Formosa) el Club Sport Gimnasia, luego Boca Juniors y todo lo demás lo han comentado mis antecesores. Si le decían 6 dedos(era de nacimiento) le comento a su amigo el peruano que no sabía de donde venía lo de 6 dedos.
    Era un muy buen jugador y una gran persona, que este último es lo que te abre puertas en todos lados y en todos los ámbitos. Creo que también como bien sabemos el tema suerte no estuvo de su lado y en el fútbol y ocualquier otro deporte se necesita, o sino preguntele huracán y a la terna arbitral de ese partido, un campeonato le costó los errores de estos señores, no un partido común. De todas maneras lo de Velez y para el plantel el cuerpo tecnico, y todo el entorno que se mueve detras de cada jugador: MIL FELICITACIONES! en especial al Ricardo Alberto «El Tigre» Gareca. Un gran abrazo! para él ( denis maravilla me apodaba).

    Me gusta

  26. Gracias por aclararme, no sabia eso de los 6 dedos, pense que era una jerga Argentina bueno no lo sabia, ..Nacho es un gran jugador y eso queda demostrado en cada partido y como persona ni que hablar, por eso es que va a dejar un gran espacio vacio en ese puesto irremplazable, que Te vaya Muy Bien Nacho En Tu regreso te desean Tus amigos de la Academia FC Japan..el jueves estaremos en Tu despedida

    Me gusta

  27. Bueno despues de estos comentarios, algunos muy buenos otros….. bue!!! yo tambien quiero dejar el mio… hace unos dias encontrandome de vacasiones en mi pueblito natal, Laguna Blanca, formosa, tube el orgullo de ver una entrevista, en un canal local, a «Nachi», sin un segundo de desperdicio… la verdad no sabia que tenia esa historia de vida, creo que todos desconocemos que fue de el despues de boca, despues de sus lesiones etc, etc, la paso bastante mal… la remo bastante… pero afortunadamente, les cuento que la vida de dio una segunda oportunidad y esta trabajando mucho y muy bien por el futbol, acaba de llegar de Japon, donde impartia clinicas de futbol para los ponjas, y para quienes no lo conocen solo les puedo decir de que me siento afortunado cuando recuerdo las tardes de domingo en la canchita del Sport Gimnacia (el club donde jugaba), cuando con mis siete años veia con la boca abierta a ese «tornado» cuando desbordaba por la linea lateral dejando «parados» a los rivales, tenia un motor de torino en el pecho… que paradoja casi treinta años despues nos asombramos con un Mascherano que tiene un motor de Fiat (segun la publicidad) y corre sin parar… pero «yo», que los vi a los dos, y no me lo contaron… les digo que salvando los tiempos, son calcadas la garra de los dos.. . Que orgulo siento por el querido Nachi Medina… y para el Maestro que dejo su comentario el dia 07 de julio «el pibe maravilla» tambien sos nuestro orgullo porque nadie nunca va a borrar tus infantiles 15 años con la azul y oro, eras un nene…. y no te quedo grande la camiseta… Como seran las cosas que cuando hablo de ustedes me olvido que soy de River Plate hasta la medula … pero… no siento verguenza de decir que los admiro sera porque soy Lagunence…

    Me gusta

  28. Hola NACHI, espero que leas este mensaje, Tus Amigos de la Academia FC de Osaka- Japon te queremos felicitar por el nacimiento de Tu nuevo bebe recibe un fuerte abrazo de todos Tus companeros que Te recordamos siempre con ese buen futbol que nos llevo a quedar segundos en la Copa Janeiro2008.
    Saludos a toda Tu familia
    Sayonara

    Me gusta

  29. Nachi:
    Para tu pueblo LAGUNA BLANCA sos un Grande al igual que Dennys Ramirez, tubieron la oportunidad y la posibilidad de jugar en Boca Juniors, quien no querria esa alegria? y despues en los demas equipos de 1ra «B», estan en sus Historia. Vienvenido a nuestra querida Argentina, ya que fuiste a trabajar a un pais tan lejano y representaste a Tu BOCA JUNIORS alla por TOKIO (Japon) y en otra escuela de futbol que te dieron la oportunidad de enseñar lo que sabes. que Dios te ilumine junto a tu familia y que pronto te veamos como DT de algun equipo grande menos river, Ja Ja Ja.- Salud o Te Obligo como se dice aqui en Vista Flores (Mendoza) para dos grandes Lagunenses.- O. A.

    Me gusta

  30. Gracias a estos amigos q se acuerdan de mi ….y se que me quieren de verdad y yo a ellos !!! se q futbolisticamente he fracasado, lo tengo bien en claro …pero sali campeon DE LA VIDA….les digo esto muchachos porq conozco la mayoria de mi ex compañeros de esa epoca hoy estan destrozados ….sin familias …estan separados y he hablado con ellos y estan muy tristes, yo disfrutando de la vida y de mi esposa he hijos …tengo 5 hermosos hijos , priscila , Nachito , Nano, Benjamin y Valentino….Nano y Benjamin estan jugando para boca y pintan para crack y el nachito tambien juega para la filial del barsa …actualmente me contrataron para jugar el federativo de AFA en atletico Laguna Bca y mañana ya estoy viajando con mis hijos para la pretemporada , el pueblo esta revolucionado , yo estoy entero y se q puedo …. un abrazo grande pra estos amigos q se acordaron de mi, a mi gran amigo Denny , hemos compartido momentos muy lindos en la pension de BOCA, a Juancito y esposa q conoci en Japon y todos esos amigos q estan ahi, a Luis un amigazo,a Omar q esta en Mendoza, Alberto P q es de laguna ….aaahhh y no se asusten voy a cumplir 43 años y vuelvo al futbol ….ja ja ja ja

    Me gusta

  31. bueno nachi muy linda tu historia y espero que sigas triunfando en la vida te lo deseo de todo corazon y muy contento porque allas vestido la camiseta azul y oro

    Me gusta

  32. De su paso por el futbol de primera no lo recuerdo… Eh oido mucho del famoso NACHI que por cierto por mi querido pueblo LAGUNA BLANCA muchos lo recuerdan como tal… Y hoy en este presente me toca conocerlo como persona y la verdad me saco el sombrero, nose mucho de èl pero veo que siente el futbol como yo y como pocos…
    El pasado pisado NACHI y como lo dijiste quizas fracasaste como jugador pero hoy la vida te esta pagando de otra manera… Lastimosamente te tuviste que volver de LAGUNA porque las cosas no se dieron como muchos queriamos… Pero ojala algun dia se te de y mi club, aquel ATLETICO LAGUNA BLANCA te vuelva a abrir las puertas… QUE AHI SI ME GUSTARÌA VERTE SIEMPRE…
    Y terminando este breve comentario yo si lo vi correr con 43 años vistiendo la camisete del VERDE, y la verdad no tenia nada para envidiar a los pibes de edades inferiores… ja QUE GRANDE NACHI…
    Un Abrazo grande espero verte siempre bien, y como ya te eh dicho contas conmigo siempre… Saludos. Guille M.

    Me gusta

  33. HOLA NACHO , QUE BUENO QUE TE ENCUENTRES BIEN, SALUDOS A TU FAMILIA Y QUE BIEN LO DEL NACHITO , SEGURO QUE LE VA IR MUY BIEN EN LA FILIAL DEL BARCA, ACA EN JAPON JUGABA CON LOS GRANDES Y LA ROMPIA Y EL QUE LE SIGUE NI QUE HABLAR, MUCHA SUERTE PARA TODOS, NOSOTROS SEGUIMOS JUGANDO EN LA ACADEMIA FC.
    SALUDOS DE TODOS LOS AMIGOS DE LA ACADEMIA FC.
    JAPON-OSAKA

    Me gusta

  34. Ignacio Medina, tuvo un paso por Atlético Tucumán, en el nacional B 1990/1991, luego paso por Chaco For Ever en la temporada siguiente. Para el Nacional B, fue un marcador lateral cumplidor, lo justo y necesario, con la chapa de ser un ex-boca.

    Me gusta

  35. LO VI JUGAR EN CHACO FOR EVER ERA NUMERO 4 TENIA PROYECCION Y CUANDO PICABA NO LO AGARRABA NADIE..EN LOS DEMAS CLUBES NO SE COMO ANDUVO PERO POR RESISTENCIA DEJO UNA BUENA IMPRESION Y TRANSPIRO LA CAMISETA

    Me gusta

  36. Buenas… El Nachi jugo a prestamo en Almirante Brown cuando no tuvo cabida en boca, se lesiono feo la rodilla derecha y despues no se supo mas nada. Creo que termino por Brazil.

    Me gusta

  37. nacho gracias por aver sido muy buena gente con migo, y muy buen compañero en el futbol, nos conocimos en chaco for ever, en el año 92/ 93,, y luego en patronato de parana, 93/94,, nacho un fuerte abrazo para vos y tu flia, nacho para mi no fracasaste en el futbol, jugaste en boca, y en otros equipos, isimos lo que siempre nos justo, jugamos en primera que no es poco, yo jugue 18 años al futbol profecionalmente, y vos creo que mas jugaste, algunos comentarios son de mala leche,, nachi fuiste un gran jugador cmo pocos, y una exelente persona cmo pocos!! areco un ex compañero!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.