Moyano Oscar

moyanooscar

Oscar César Moyano

Algunos futbolistas como el Chaco Torres y Damián Manusovich necesitaron más de 100 partidos en Primera para hacer un gol. Otros, como Hugo Villaverde, jugaron toda una vida (437 encuentros locales) sin verle la cara a Dios (?). Es para destacar, entonces, que un baldosero haya anotado 2 tantos en sus únicos 7 cotejos en la máxima categoría.

Delantero mendocino con corte comitas, Oscar Moyano llamó la atención en 1986 con la camiseta de Villa Dálmine en la Primera B, donde disputó 16 partidos y marcó 3 tantos (a Tigre, All Boys y Quilmes). Inmediatamente fue rescatado por San Lorenzo de Almagro y allí tendría sus 15 minutos de fama.

El día de su debut, hizo el gol con el que Los Camboyanos derrotaron a Newell’s en cancha de Boca y quedaron punteros de la temporada 1986/87. Al día siguiente, el Diario Clarín valoró la actuación del pibe calificándolo con un 8.

Por aquel entonces, el DT Juan Carlos Carotti lo definía con cierta precaución: «Todavía está en la etapa de readaptación del fútbol de Primera. Pero trae de la B un gran entusiasmo, es un jugador importante porque siendo joven tiene mucha fuerza y es uno de los jugadores más dinámicos del equipo«.

Un par de fechas más tarde, El Ciclón perdería el liderazgo y ni siquiera entraría a la liguilla. El segundo gol de nuestro homenajeado llegó en la última jornada, con una victoria 5 a 2 ante Talleres de Córdoba que alimentó el sueño de clasificación que se frustró con un penal errado y un gol de diferencia en la tabla de posiciones.

A pesar de haber prometido, con el inicio de un nuevo campeonato el apellido Moyano ingresó rápidamente en la lista de los desaparecidos futbolísticos. Hay quienes dicen que no soportó esa dura época de San Lorenzo, donde los jugadores debían bañarse con agua mineral y, quizás lo peor, ver a Lucho Malvárez en malla.

Como si se tratase de un fantasma, algunos aseguran haberlo visto en ligas menores, tratando de volver a ser el que alguna vez fue , pero nunca revelando su pasado de estrella fugaz. El dato mas creíble es que en la temporada 1988/89 disputó 8 encuentros y ascendió a Primera con Unión de Santa Fe. Pero claro, ese es sólo un dato. Y se necesitan varios para cerrar esta historia.

23 respuestas a “Moyano Oscar

  1. Lo recuerdo perfectamente, jugó en San Lorenzo en la primera parte del año 87 cuando lo dirigía Carotti. Arrancó bien dejando una buena impresión y luego desapareció como por arte de magia. Hace tiempo que estaba esperando que apareciera homenajeado en unabaldosa.

    Me gusta

  2. felicitaciones por este post ochentoso ,me acuerdo muy bien de este tipo ,prometia un monton,lindo equipo tenia el cuervo en esa epoca,ah una pregunta gaby lobos firmo con italiano?me imagino que ya saben kien desciende no¿

    Me gusta

  3. Pensar que ese equipo 7 fechas antes estaba un punto arriba de todos, subitamente fue perdiendo y no clasifico ni a la liguilla!!!! creo que no clasifico por diferencia de goles, no recuerdo bien, me habia echo tantas ilusiones de ser campeon!!!
    Tuve que esperar hasta el 95; mi dios.

    Me gusta

  4. Moyanito vino al mundo desde Argentino de Mendoza. De allí pasó en 1985 a prestamo a Independiente Rivadavia. Ahi lo compró un tal Manuel Abuin por 30.000 dolares y lo metio en Dalmine.
    Previamente se habia ido a probar a Racing donde jugó un amistoso contra Talleres en Ferro (que sospecho que es el famoso amistoso donde la Acade jugó con la camiseta de Ferro) pero el DT Rogelio Dominguez dijo literalmente «llevenselo… es un jugador pàra baby». Bien ochentoso…. bien baldosero….

    Me gusta

  5. Que gran Post, felicitaciones, una cosa es escribir sobre la trayectoria de Maradona, que la sabe todo el mundo, que debuto contra Talleres y tiro un caño, pero de estos tipos! ni ellos mismos se deben acordar, es un laburo casi arqueologico.

    Me gusta

  6. Enca, cuando pienso en ese campeonato y liguilla perdidos, aún pasados más de veinte años me dan ganas de llorar. Creo que terminó ganándolo Central, y Racing entró a la liguilla.
    Íbamos primeros bastante bien y todo empezó a caer cuando perdió con Italiano, que si no estaba descendido, estaba ya con la soga al cuello. Ese año dejamos un montón de puntos en los últimos minutos, fue una maldición.
    Pío pío

    Me gusta

  7. indudablemente Moyanito tuvo sus 15 minutos de fama , un increible caso de otro «casigol» , hay que reconocer que su virtud fue estar en la zona caliente del área aunque pobrecito no la metía ni en un arco iris.

    Me gusta

  8. Gracias Zorzal, Fueron de mis primeras grandes decepciones, recuerdo haber perdido partidos insolitos ese año
    30 Boca L Newell»s 2-1 Barrera Moyano / Theiler
    Hasta esta fecha estabamos punteros.
    31 Estudiantes Estudiantes 0-0
    32 Velez L Racing Cba 0-0
    33 Ferro V Dep.Italiano 1-0 / Cabrera
    34 Velez L Boca 1-3 Ortega Sanchez / Comas 2- Graciani
    35 Velez Velez 1-0 / F.Vazquez
    36 Velez L Platense 4-2 Siviski Madelon Perazzo 2- / Nannini Alfaro Moreno
    37 Racing Racing 3-1 Ahmed / Medina Bello Olivera Acuña
    38 Boca L Talleres 5-2 Ortega Sanchez 3- Siviski Moyano / Heredia Valencia. Este dia Comizzo arq. Talleres le atajo un penal a Ortega Sanchez que significaba que entrar a la Liguilla.

    Una Lastima.

    Saludos

    Me gusta

  9. Lo recuerdo, el gol a ñuls fue una pifiada de scoponi, saltaron los dos juntos en el punto de penal y gano Moyano….q media metro-veinte….. igual creo q fue con la mano. Aunque tengo mis dudas si fue el mismo campeonato que no entramos a la liguilla esa.
    El q nos cago ese campeonato fue un tal tavarez o algo asi, un uruguayo q jugaba en italiano q nos clavo un terrible golazo al angulo en cancha de ferro…..perdimos 1-0……increible !!!! En mi vida volvi a ver la cancha de ferro tan llena como ese dia….quedo un huevo de gente afuera…..era carnaval hasta q aparecio el uruguayo este, ahi empezo la caida de aquel equipo q tenia infinitamente mas HUEVO q los mercenarios-cangrejos de hoy.
    Un saludo desde Madrid, excelente lo de ustedes señores, gracias !!!!

    Me gusta

  10. AL FIN LO ENCONTRE!
    ESTE TIPO ES AYUNDANTE EN BOCA JUNIORS DE BERMEJO, UN CLUB DE MENDOZA QUE JUEGA EN LA LIGA. Y TODOS DICEN » ESTE JUGÓ EN SAN LORENZO Y HASTA MARCÓ» Y YO QUE NI CREIA…
    EL HIJO ESTA JUGANDO EN RESERVA DE GODOY CRUZ,GABRIEL MOYANO, Y ES MUY PROMETEDOR,TIENE UN GRAN FUTURO POR DELANTE, OJALA SE LE DE…SALUDOS DESDE MENDOZA…

    Me gusta

  11. heii..es el padre del gabi moyano..!!! qe bien el negro..manso papi…jeje..y el gabi manso jugador lo re banco..manso amigo..FUTURA ESTRELLA DEL REAL..jaja

    Me gusta

  12. el negro moyano un ejemplo de hombre… y el hijo es un verdadero ckak esta en reserva de godoy cruz de mendoza la pompe el zurdito anotenlon gabriel moyano… saludos de mendoza

    Me gusta

  13. aparte de ser un muy buen jugador de futbol que solo le falto suerte porque condiciones le sobraban es un excelente persona y muy amigo de sus amigos felicitaciones negro sos un grande

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.