Flotta Maximiliano

flottamaximiliano

Maximiliano Rubén Flotta (El Bichito)

Corría agosto de 2003. En realidad no corría, estaba parado viendo como el Racing de Ángel Capa se floreaba en Liniers ante el Vélez de Ischia con un 3 a 0 en el primer tiempo. Pero de repente y sin que nadie lo sospechara, empezó a escribirse una historia, la de este post, ni más ni menos.

A los 16 minutos del segundo tiempo, Rolando Zárate descontó y le puso algo de entusiamos a la última media hora del encuentro. Ocho minutos más tarde, el propio Roly volvió a meterla y preparó la mesa para el plato principal, que iba a llegar bien a punto.

La voz de Marcelo Araujo, tan inconfundible como cansadora en aquel lejano 2003, no supo distinguir al pibe que esa misma tarde hacía su debut y que en el minuto 47 del complemento estamparía el 3 a 3. El periodista apenas si intentó disimular su evidente decadencia con un relato que, en lugar de ser emotivo, sólo se remitió a identificar al autor del gol con un «el treinta y cuatrooooooooo goooooooooool, el treintaycuatro«. Sí, el 34 era el número que llevaba el debutante en la espalda. Maximiliano Flotta, de esa manera, hacía su presentación en la máxima categoría.

Central, lateral derecho y luego también volante, había tenido recorrido en el ascenso antes de llegar al Fortín. Arsenal de Sarandí (1998 a 2000), Tigre (2000 a 2002) y Los Andes (2002/03) contaron con sus servicios antes de que se convirtiera en un hombre de Primera División.

Su experiencia en la máxima categoría fue breve y decepcionante, si tenemos en cuenta su singular estreno y su pronta desaparición. En ese mismo campeonato volvió a actuar de titular en otros 13 encuentros en los que, por supuesto, no convirtió. Y tampoco agregaría conquistas a su currículum en los 4 partidos que disputó en el Clausura 2004. Claramente, su gol a La Academia había sido una casualidad.

Ese mismo año partió al fútbol colombiano, primera parada conocida (también dicen que en 2002 anduvo en el Casarano de Italia) de su trayectoria internacional, no menos rica que la que forjó en nuestro país. Con los colores de Unión Magdalena (2004 y 2007), Deportes Tolima (2005), Atlético Huila (2006), Independiente Santa Fe (desde 2008), donde ha dado sobradas muestras de su temperamento fuerte y de su afición por la noche, la que lo ha llevado a ser protagonista en otros clubes… los nocturnos de Bogotá.

¿Algo más? Sí, obvio. Su triple nacionalidad (argentino-español-colombiano) y su versatilidad le permitieron actuar en distintos lugares, siempre atado a su costado bizarro. En 2004, por ejemplo, firmó con Racing de Avellaneda pero no pudo jugar por cuestiones burocráticas. Un año más tarde, cayó en el Alavés de España y fue sincero de entrada, aclarando que no estaba bien físicamente. En 2006, ya de nuevo en nuestro país, pudimos disfrutar de sus quites en Almagro, en la B Nacional, pero allí no nos daría tanta felicidad como en 2007, cuando el diario Marca informó que Maxi salía con Eliana Guercio.

El post, como verán, se empezó a escribir aquel día que Marcelingui gritó con toda la boca «el treinta y cuatrooooooooo goooooooooool, el treintaycuatro«. Pero la historia de Maxi Flotta, si prestamos atención a las declaraciones de su padre, rescatadas por el Bestiario del Balón, había empezado mucho antes:

35 respuestas a “Flotta Maximiliano

  1. si, para mi es baldosa, no es el tipico baldosero, pero su pronta desparicon de los primeros planos y las palabras del padre hacen que este post valga la pena…

    Me gusta

  2. NUNCA me voy a olvidar de cómo grité ese gol a racing en el 2003. Veníamos de perder 5 partidos al hilo y un amigo de racing me estaba re curtiendo porque nos bailaban. COMO LE GRITÉ ESE GOL EN LA CARA. no me lo olvido más. el bicho flotta, una gran satisfacción (?)

    Me gusta

  3. uno de los 10 jugadores mas horribles que vi en tigre. desp de tener un par de partidos aceptables se agrandó y era un jugador del otro equipo. no podia salir jugando, pegaba patadas terribles -una tarde bajo la lluvia, casi rompe a uno de gimnasia de entre rios-, limitado para marcar y llamado a comerse amagues por doquier.
    kopriva le dio minutos en la 2000-2001 y al año siguiente, desp de renovarle, se la creyó. igual, con valdez al lado de el, que era libero en una linea de 3, el final era previsible: nos fuimos al descenso.

    no puede jugar ni en la seleccion de equipos de cuadra, tiene los pies redondos, encima creido
    nicolas

    Me gusta

  4. Horroroso. Gordo, tosco y soberbio.

    Quedó libre de Tigre por falta de pago…pero me parece que fue al Fiorenzuola. De la C1 o la C2 era seguro.

    Malas epocas de Tigre, Dios quiera que no vuelvan.

    Me gusta

  5. NOSE QUIEN ERA ESTE FLOTTA PERO Q BIZARRA LA FOTO DEL RECUADRO PARA VER EL VIDEO. EL VIEJO DE ATRAZ DE BIGOTES, UNA VIEJA Y TERMINATOR HACIENDOCE SOMBRA

    Me gusta

  6. che no se si este tipo merece estar aca ,mas alla de k sea bueno o malo,y por cierto espero los post de leyenda el pato perez ,felicitaciones por el post

    Me gusta

  7. veniamos de perder 8 o 9 partidos al hilo, contando los de sudamericana con colon y los del torneo anterior las ultimas 2 fechas habiamos perdido tambien

    uno de losm goles que mas grite, aguante el bicho flotta!!

    no me acordaba que a ese racing lo dirigia cappa, ahora entiendo el por que de tanta bronca a velez

    Me gusta

  8. Como los otros tigrenses, también lo recuerdo particularmente gordo (sobre todo por sus cachetes a lo kico), soberbio y patadura.
    Tenía un apodo superbaldosero: «bicho», que heredó de su padre.
    Hay un partido memorable que tigre lo va perdiendo creo que 2-0, se pone 2-1 y, en base a centros, arrimcona al rival de turno (cuyo nombre no me acuerdo) . Cuestión que el DT había hecho todos los cambios y al muchacho este le agara un tirón o un desgarro o vaya uno a saber qué y se va caminando muy tranquilo con el fin de dejar la cancha…la catarata de improperios que le lanzaron desde la tribuna lo convencieron para plantarse de 9 y ser una cosa así como un «proto-gerlo».

    Me gusta

  9. Como Tigrense tambien recuerdo lo mismo que el Matador de arriba, un titular de la pagina mas fuerte de ese momento TIGRE NO FLOTTA , SE HUNDE pies redondos, jugabamos con linea de 3 y este muchacho cada vez que salia jugando tenia la habilidad de entregarsela a un contrario o tirarla afuera. Increiblemente depues tuvo una exitosa carrera por lo que vi en Tigre pense que terminaba o dejando el futbol o en Colegiales.

    Me gusta

  10. hermano que queres estaba en tigreeeee!!!!!??????????? , un dia de estos contame de tus tardes saliendo del area con el pecho inflado… jajajajaj jajajajaja matate matador

    Me gusta

  11. jajaj me mata el comentario de «matate»; yo tambien quisiera q me cuente el de tigre de esas tardes donde los defensores salian jugando al estilo de perfumo,,,q equipo de mierda, el nombre, los colores, la hinchada, el puerto de frutos, que lugar de mierda,,,

    Me gusta

  12. Les cuento que esté Flotta es uno de los mejores jugadores de Independiente Santa fe, equipo que acaba salir campeon en Colombia. No es talentoso, pero tiene garra, huevos, cojones, o como le llamen. Eso es algo que cautiva al hincha santafereño. Y también a Jessica Cediel, una muy sexy presentadora de la television colombiana con la que sale.

    Me gusta

  13. che segio gil, seguro que vos sos de un lugar hermoso no? quizas San Martin o saavedra barrio parque mitre, el tigre es de lo mejor de la zona bonaerense, me fggustaria saber de quien sos vos idiota como escribis pareces chileno de san martin o de alguna otra villa bonaerense.- aguante tigre para toda la gilada como vos.-

    Me gusta

  14. Es un fenomeno, no comparto con nicolas, no sabes nada de futbol nene, dedicate a ver tenis, este pibe tiene mas huevos que vos y todo tu barrio juntos, muy vivo para jugar y siempre toca seguro, saludos

    Me gusta

  15. Hago una pregunta el que hace esta pagina jugo alguna vez al futbol? Segun el todos son malos, yo jugue con Maxi Flotta (un gran tipo) y era un marcador muy fuerte y aguerrido, estas cosas le hacen mal al futbol!!!!!!!!!!

    Me gusta

  16. El padre (el que sale en el video) jugo en 1972 en Temperley. Venía a prestamo de Bancien a donde volvió al año siguiente. Jugaba de 8, de aquellos tiempos. Buen jugador. Metía mucho y con la pelota se defendía. Me quedó en la memoria, una imagen de un partido en el Beranguer, donde ante un lateral que iba a hacer el 4 del Cele, Yuliano, él le gritaba: «…a la leña,,, a la leña,,,», y el Yuli se lo hacía corto al pie, para que el Bicho se cagara a patadas con los contrarios. Buen recuerdo del padre,,,, del hijo ni idea.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.