Colombano Eloy

colombanoeloy

Emmanuel Eloy Colombano (el Rayo)

El Caniggia de Pehuajó. Delantero nacido en la ciudad de la tortuga Manuelita que, contrariamente a lo que determinaría la característica autóctona (?), se destacó por su rapidez. Quizás haya tenido que ver el pronto exilio, ya que vivió mayormente en General Villegas y desde allí se tomó un micro hasta La Plata para jugar en Estudiantes.

Después de un par de años en las inferiores del Pincha, donde lo pasaron de enganche a puntero, brilló en esa posición y fue convocado a una preselección Sub 20. Como si fuera poco, logró el ansiado debut en Primera en la séptima fecha del Apertura 2001, cuando ingresó por el Luchuga Maggiolo para colaborar con la victoria 1 a 0 ante Rosario Central. En ese mismo torneo tuvo otras 4 presentaciones en las que el equipo generalmente se fue victorioso (sólo empató una vez). Colombano ya era más que una promesa. También era un amuleto.

Como en casi toda historia que desfila por este sitio, un hecho cambió su buena fortuna. Y él mismo lo contó: «Cuando en junio de 2002 retorné del Mundial de Corea-Japón (Bielsa lo llevó como sparring), Oscar Craviotto que en ese momento era el director técnico de Estudiantes, me aconsejó que pare una semana para recuperarme de la parte física, ya que venía de un mes y medio ininterrumpido trabajando con la Selección. Yo hice oídos sordos y por querer seguir al ritmo de mis compañeros, que ya estaban en plena pretemporada, a mediados de septiembre el cuerpo me dijo basta. Desde ahí comencé a decaer en forma marcada. Ese fue mi gran error y por querer demostrar que podía seguir dando cada vez más, llegó un momento que no podía ni con mi alma.«.

Ya con Cacho Malbernat en el banco, lo bajaron a las inferiores para que la remara de nuevo. Incluso le ofrecieron ir a Defensa y Justicia a cambio de Pablo Lugüercio, pero se negó. Esa decisión le costó un tiempo de inactividad bastante importante y cuando muchos imaginaban que no volvería a vestir la camiseta albirroja, en abril de 2004 reapareció nada más y nada menos que en un clásico ante Gimnasia que terminó 2 a 2 (ingresó por Maceratesi).

Sin embargo, Colombano ya no era el mismo. Y no hablamos de su velocidad ni de su destreza. Había perdido ese plus de talismán que lo había hecho un jugador clave. En su regreso al primer equipo, disputó 6 encuentros y no ganó ni uno. Se le dio vuelta la tortilla.

Sin lugar y luego de masticar bronca (llegó a decir que se iba de Estudiantes porque peleaban siempre el descenso y a los pibes no le daban cabida), pasó finalmente a Defensa y Justicia (2006/07) y de allí saltó al Kansas City Wizards (2007/2008) de los Estados Unidos, donde le costó tener continuidad. «El país es hermoso para vivir, muy lindo, pero no era rentable. Se ganaba poco dinero y es muy caro para vivir. De un contrato de 70 mil dólares anuales te quedan 45 mil, porque te sacan mucho por los impuestos. Después yo tenía que alquilarme la casa y el auto, que me lo dejaban a un precio accesible por un arreglo del club con una marca. Encima después llegó el Piojo López y las posibilidades de jugar ya no fueron tantas«. Y hablando de rivales, agregó: «a Beckham lo enfrenté y lo bajé en una jugada, de atrás. No arrugué por el nombre que tiene; típico argentino, no me achiqué«. Magia.

En la temporada 2008/09 le tocó el turno de vestir la camiseta de Atlanta en la Primera B. «Me llamó Rubén Agüero, que me conoce de Estudiantes. Un lindo club, grande, pero con los problemas económicos que tienen todos los clubes de Capital Federal«. Cansado quizás de tantas promesas de instituciones con cartel pero sin dinero, bajó hasta el Argentino B para actuar en Ferrocarril Sud de Olavarría (2009) y tirarle centros a Claudio Biaggio. Pero a comienzos del torneo el Pampa se lesionó y ahora el bueno de Eloy tendría que combinar los desbordes con su cuota goleadora. Va a estar difícil la cosa, en 8 años de carrera apenas le contamos 2 tantos. Un capo.

50 respuestas a “Colombano Eloy

  1. No se si habra un post que defina tan claramente la escencia de ser baldosero. Hay que pasar de jugar en la seleccion juvenil a hacerle un foul a Beckham a jugar en Atlanta y luego ir a tirarle centros al Pampa Biaggio en el recontra ocaso de su carrera.

    Me gusta

  2. Si si si, el año pasado vistio la gloriosa camiseta de ATLANTA. No era muy… consistente que digamos, pero, un par de partidos anduvo bien hasta que el hdp del arquero de Moron un domingo al medio dia le salio con todo y lo rompio por toda la temporada. Ni penal cobraron.

    Le faltaba… chispa, pero, mostraba ribetes de buen pie, de saber con la pelota, tenia velocidad, pero… pero… ese pero lo convertía en baldosa.

    Igual? no era tan mal jugador.

    Saludos.

    Me gusta

  3. che el post da para una nueva seccion ,delanteros sin gol,un par de ejemplos carreño,jeronimo barrales ,luguercio,el enorme casi gol herrera ,y algun k otro delantero de river de los ultimos tiempos.

    Me gusta

  4. Hace un tiempo se los pedi a este y aparecio,lo alcance a ver y va a ser imposible olvidarme los centros al para pelota que tiraba este pibe.
    Veo que muchos que fueron Sparring de Bielsa terminaron aca.

    Me gusta

  5. Coincido con el pibe que dijo que era el ejemplo mas claro de una baldosa…

    Realmente de juagar en Estudiantes, meterle una patada de atras a Beckam y terminar tirandole centros al Pampa Biaggio en un club que la camiseta tiene de propaganda «carniceria el ternero» es demasiada baldosa… excelente post

    Me gusta

  6. Asi se vera Messi al final de su carrera?

    Excelente baldosero, con una carrera mas que digna de homenaje. Lo mejor es que no solo le pego a Beckham, sino que cuenta el hecho orgullosamente, como que hubiera sido el punto mas alto de su carrera (y de hecho lo fue).

    Saludos.

    Me gusta

  7. Este tipo fue una promesa, que se fue diluyendo. Me acuerdo que cuando salió de Estudiantes, pensé va a ser un crack. Pero bueno parece que mucho ojo no tengo ajjaaj

    Me gusta

  8. Sí, muy baldosero Eloy.

    En Atlanta, poco y nada. Mostró que calidad tenía, pero se quedó en eso. 0 gol y se la pasó lesionado. Cuando volvió de la lesión lo expulsaron y nunca más.

    Me gusta

  9. Glorioso post de manual sobre lo que es ser baldosero: Pintar para mucho, terminar en la nada. Gloriosa publicidad. En el brazo no llego a leer pero podría ser «Bar La Mogólica».

    (?)

    Me gusta

  10. soy de olavarria, pedi este post a gritos desde que llego, tenia el dato de que era muuuuy baldosero, en este momento en ferro esta jugando de suplente por su acalambrante falta de gol y de poner la pata, ni hablar, excelente post, un baldosero de aquellos este Eloy….

    Me gusta

  11. Me olvidé de agregar que junto con Pablo Verón, que vive lesionado, estuvieron de acuerdo en bajarse el sueldo por sus bajos rendimientos

    Saludos diablito!!!, tambien soy de Olavarría

    Me gusta

  12. ACLARACION:
    le ofrecieron ir a defensa y justicia a cambio de luguercio?
    el pase de luguercio era de estudiantes, fue a prestamo a defensa con MENGHI, lo recuerdo como si fuera ayer, Zielinski dirigia ese equipo, kadijevic, gaitan, benitez entre otros,
    es decir, no se de donde sacaste ese intento de trueque pero es erroneo
    abrazo me encanta la page

    Me gusta

  13. no es erróneo el dato. Lugüercio ya jugaba en Defensa y Justicia (a préstamo) cuando Malbernat quiso repatriarlo. A cambio (o a modo de compensación), el Pincha quería dar a Colombano, pero Eloy no quiso saber nada. Fijate que él mismo lo cuenta en uno de los links que tiene el post.

    saludos!!

    Me gusta

  14. exacto ,la delantera del defe era luguercio-saconne,luguercio se fue a los seis meses nomas y este colombano termino en defensa unos años despues ,se ve que ya no le daba la cara negarse je

    Me gusta

  15. Este muerto en la epoca de Bilardo en el en «Pincha». Al verlo daba la sensacion de que era u jugador al que le faltaba un poquito para terminar de explotar, al final solo termino siendo un cadaver futbolistico.

    Me gusta

  16. ELOY, AL FIN NOS ENCONTRAMOS, SOY QUIEN TE CONSIGUIO LA …LEAN BIEN…REVISTA ROLLING STONE CUANDO LE FIRMASTE LA CAMISETA DE DESPEDIDA DE MARADONA A LA ALTURA DEL CUELLO,AQUEL PARTIDO DE LA PELOTA NO SE MANCHA.RESULTA QUE LE FALLASTE A UN PINCHA QUE TE CONSIGUIO TAL TESORO, BIEN GUARDADO LO TENDRAS, ESE MUCHACHO SIGUE ESPERANDO UNA CAMISETA TUYA DEL PINCHA, PERO BUENO, SE RESIGNA A UNA DE LA CARNICERIA QUE TE ESPONSOREA …ABRAZO…

    Me gusta

  17. jamás jamás me voy a olvidar un Domingo x la tarde… y mi viejo viendo un partido Boca-Estudiantes (si mal no recuerdo), y comentando al aire un: QUE CROTO ESE COLOMBANO!

    Gran post!

    Me gusta

  18. Aqui en Kansas dejo una buena imagen, hizo un par de goles y siempre que jugo fue participativo, colaborador y entendia el juego, es verdad que cuando llego el piojo Lopez lo mandaron al banco y de ahi El decidio pegar la vuelta, si me hubieras hecho caso, eloy quizas no te hubieras lesionado en Atlanta, todavia hay pibes que lucen tu camiseta en la tribuna
    un abrazo desde el norte

    Me gusta

  19. no se preocupen nosotros tuvimos a carreño(soy de san lorenzo)
    que jugo una temporada completa(35 partidos) e hizo un gol creo que eso es peor !
    post baldosero para carreño !!!!!!!!

    Me gusta

  20. ese día con central me recuerdo en la cancha. hasta creo uno de los diarios de acá lo dio como figura. ¿hoy o el día?

    el aviva giles argie de «pegarle» al inglé de turno lo hace merecedor del baldosero de oro. de pura $epa.

    Me gusta

  21. Primero quiero aclarar que esa camiseta que tiene en la foto, es una de las que usan en inferiores, ferro en el argentino B, tiene al bingo de olavarria como sponsor, segundo, las INCREIBLES cualidades de velocidad, desborde, pegada con las dos piernas que tiene este tipo, muy pocos la tienen, es por eso, que tiene pocos goles, esta siempre pegado a la linea tirando centros y por ultimo los comentarios que hacen algunos salames de que es agrandado…, es porque no lo conocen… Eloy es un grande…

    Me gusta

  22. Pingback: Football world

  23. Fui a la escuela Media 17 con Eloy cuando estuvo en La Plata, y lo veias asi medio campesino y no dabas dos mangos hasta que me insistio y un dia lo fui a ver ( todabia estaba en inferiores) y si jugaba bien, como dicen todos muy rapido y siempre por las bandas y tiraba centros. La verdad no tuvo suerte, pero bueno el futbol es asi.

    Me gusta

  24. El mayor aporte que le hizo a Atlanta fue el foul que le hizo Griffo (creo que era Griffo) que posibilitó jugar casi todo el partido 11 contra 10. Cuando volvió demostró que sus botines, o bien no eran su talle, o bien tenían forma de banana. Ni parar la pelota podía el pobre.
    Una de las decepciones más grandes de un equipo decepcionante.

    Me gusta

  25. Eloy te fuiste y salimos campeones, viste lo que es la vida! nosotros en el 2006 festejando un campeonato y vos te fuiste a usa a hacerle un foul a un inglés!

    Me gusta

  26. Muy bien recordado en Ferro Carril Sud de Olavarria. Un crack para lo que es el Argentino B, tampoco pidamos para mas, seamos honestos. Se destacaba mucho por su sacrificio, velocidad y centro, de goles mejor no hablar, hizo pocos: pero uno fue un golazo de treinta metros.

    Me gusta

  27. un año salio como mejor jugador de todas las inferiores de afa, no es joda, lo conozco de cuando vivia en gral villegas, como persona es muy bueno. los villeguenses lo mejor q vimos de el fue de alcanzapelotas contra river.

    Me gusta

  28. Como se convenció de que el fútbol no es lo suyo, y los años le pasaron muy por encima, hoy se dedica a llevar papeles de una oficina a otra en Fiscalía de Estado, donde algún buen Pincha decidió acovacharlo.

    Me gusta

  29. En 2015 volvió a Pehuajó, a jugar en Defensores y ganó la liga local, aunque su rendimiento fue de mayor a menor (más allá de que hizo un gol en la final). En 2016 se fue a jugar a Estudiantes -también pehuajense- y fue un fiasco, y para este año arregló su vuelta a Defensores.
    En 2015 era abonado a salir entre los 20 y los 30 del 2do tiempo y no había vez que al irse no hiciera gestos a su hinchada tocándose el corazón y aplaudiéndolos, lo cual no le impidió dejar pagando al Defe e irse a Estudiantes (aclaro que entre ambos hay gran rivalidad). Un vendehumo, en definitiva.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.