Matuszyck Horacio

matuszyckz

Horacio Ignacio Matuszyck (El Polaco)

Puntero veloz y movedizo, pero también también desprolijo y errático. Surgido en las inferiores de Boca Juniors, debutó en Primera el 11 de octubre de 1981, en la histórica victoria por 7 a 1 frente a San Lorenzo de Mar del Plata, en la Bombonera. Pero semejante resultado no sería indicio de una carrera brillante. Para nada.

Con la camiseta del Xeneize disputó 16 encuentros entre 1981 y 1982, obteniendo algo de chapa para actuar con mayor regularidad en otra institución. Así fue cómo se sumó a otro grande, Racing Club. Si bien encontró más posibilidades para mostrar su rapidez y sus centros a la nada (jugó 53 partidos y marcó 1 gol), todo terminó de manera trágica cuando La Academia descendió a la B.

Algunas crónicas dicen que Matuszyck volvió a Boca en 1983 para añadir un partido más a su legajo azul y oro, pero al año siguiente regresó a Racing para tratar de ascender junto a Brindisi, Cordero, Sarulyte y Pavón, entre otros. ¿El resultado? Catastrófico. El equipo peleó hasta el final pero perdió el segundo ascenso a manos de Gimnasia, prolongando su estadía en el under.

Así y todo, nuestro homenajeado se las arregló para volver calladito a la elite y prácticamente sin que nadie se diera cuenta hizo un gol en 13 partidos con los colores de Temperley (1986/87). Eso fue todo lo que se supo popularmente por estas tierras, aunque algunos afirman que también pasó por Lanús y Defensa y Justicia.

Luego trató de reiventar su trayectoria en lugares aún no contaminados por su fama de delantero poco productivo. Conocieron sus piques atolondrados conjuntos chilenos como Unión Española (1987/88), Cobresal (1989/90) y La Serena (1991); y también los venezolanos de Minerven (1993) y Sport Marítimo (1994), donde colgó los botines. En los últimos años se dedicó a la dirección técnica y a relatar su mejor anécdota, originada en su llegada a Chile, cuando en un supermercado una señora le preguntó la hora y el inocente de Matuszyck contestó: «Las cinco y pico«. La mujer, ofendida por el significado local del término, le dijo «¡Ordinario!«. Ahora que lo pensamos, a lo mejor lo había visto jugar. Y tan errada no estaba.

30 respuestas a “Matuszyck Horacio

  1. En Defensa no anduvo mal,jugo el campeonato apertura 86 que clasificaba al primer nacional B,que mando a varios»grandes» a la B metro como chicago,atlanta,allboys y quilmes,el Defe clasifico junto con lanus,banfield,los andes…teniamos un equipazo Milozzi,Donaires,Bartelemi y despues se quedo para jugar ese campeonato,lo que si me llama la atencion que de los ultimos post ¡varios pasaron por Defensa! Matuszyckz,Cabrera,Gustavinho,Colombano…

    Me gusta

  2. En Racing hizo un gol. Contra Argentinos Grs. partido en el que perdio 3-1 por tres macanones de Wirtz, que como su hermano, podria haberse dedicado al canto y la actuacion.

    Son varios los paralelismos que encuentro entre el Racing 83-84 y este. A saber:

    Deficiente politica de compra venta de jugadores de parte de la dirigencia.

    La cantidad de troncos, mediocres, pechofrios y afines que adornaban al plantel.

    Los permanentes fracasos de los DT en lograr hacer algo con un plantel de las caracteristicas arriba mencionadas.

    Venia a los tumbos desde hacía años. Recordar las rachas nefastas con Filliol, Rivarola y Quiroz, de cinco o mas derrotas consecutivas.

    Realmente, el post sobre este tipo, me trajo, como hincha de Racing, los recuerdos mas nefastos que se puedan imaginar. Y, para colmo, veo que la dirigencia actual se esta mandando exactamente las mismas cagadas que nos llevaron a la B en el 84. Con presicion matematica. DE TERRRRRORRRRRR!!!!!!!!

    Me gusta

  3. La primera vez que vi a Matuszyckz fue en el torneo de verano del 82 contra Racing. Boca ganó por goleada y el gol del homenajeado fue con blooper y todo. Hizo una jugada electrica como las que hacia, a 200 km por hora, gambeteó a un par y tambien al arquero. Pero cuando estaba solo frente al arco le erró a la pelota y cayó casi dentro del area chica.Por suerte pudo levantarse y convirtió pero ese recuerdo fue igual a lo que vino despues. Aunque para ser sinceros la tarde en que Temperley le empató 0-0 al Boca de Menotti en La Bombonera dejandolo afuera de la lucha del titulo que ganó luego Central, este se dió un festín ante el achique de la defensa local.

    Me gusta

  4. El Polaco Matuszyck -así lo escribieron siempre acá- tuvo una campaña aceptable acá. Con Minervén peleó la tabla de goleadores y fue subcampeón. Tras una LIbertadores con algún gol cuando el resultado no importaba, pasó a Marítimo, que era el equipo más importante de la época acá. Hizo poco y nada. El dato de que se retiró en el 1994 no lo tenía.

    Luego, desapareció del mapa, aunque algunos aseguran que se quedó a vivir. Volvió a tomar notoriedad hace unos tres años cuando empezó a dirigir en segunda. No le fue muy bien, pero le alcanzó para agarrar a Monagas y revalorizar la frase: «No, loco», que usaba ante cada pregunta. A las pocas fechas lo fueron, agarró Plasencia -que es como el Bambino Veira venezolano: tira frases graciosas, hace años que no gana nada, dice que tuvo que ver en la formación de casi cada jugador que hay por ahí, pero sin los temas más sórdidos (?) conocidos por todos- y quedó segundo a un punto o algo así.

    Hoy Matuszyck dirige de nuevo en segunda, en un equipo llamado Angostura FC que acaba de subir de la segunda B (tercera) y que es de media tabla.

    Me gusta

  5. Meacuerdo cuando el baldosa este debuto en ese torneo de verano, pintaba a jugador interesante, sobretodo por su velocidad, el tiempo confirmo que era veloz y nada mas, tenia menos GOL QUE FIAT

    Me gusta

  6. Horacio Matuszyckz también formó parte del plantel que disputó el primer Nacional «B» (1986/1987) para Defensa y Justicia, junto a Nazar, Milozzi, Ramírez, Ramírez López, Montemurro, Viscovich, Villa, Donaires, Omar Hugo Gómez, Ricardo Pérez, Converti. Al finalizar 1986, se fue junto a otros jugadores. El homenajeado pasó a Temperley para disputar la última parte de la temporada 1986/1987 de la Primera División. Saludos.

    Me gusta

  7. Si revisan los post, se fijarán que hay una foto de parte de ese plantel de Defensa y Justicia donde hay uno de los players que está muy cariñoso con un compañero y si mal no recuerdo el receptor de las manos juguetonas es el homenajeado.

    Me gusta

  8. Que algun hincha de racing me desmienta, pero si mal no recuerdo Matuszickz no anduvo mal cuando estaban en la B. Puede ser que haya jugado con Daniel Severiano Pavon, el Torito Raffo y Felix Orte?. De este ultimo estoy seguro.

    Me gusta

  9. En la temporada 1984 de la Primera «B» integró plantel junto a Jorge Traverso, José María Suárez, Gustavo Costas, Diego Castelló, Enrique Belloni, Raúl Grimoldi, Carlos Caldeiro, Juan Sarulyte, Miguel Brindisi, Daniel Severiano Pavón, Félix Orte, Gustavo Calderón, Néstor Raffo, Carlos Squeo, entre otros.

    Me gusta

  10. Pingback: » Japón 1 - Boca 1En Una Baldosa

  11. Pingback: » Chile 5 - Boca 1En Una Baldosa

  12. el polaco estuvo en Lanus en el año 85,era muy veloz, ese año se le gano a Rosario Central en uno de los pocos partidos que perdio con gol de el el arquero de Central era Fossatti, muy bueno todo

    Me gusta

  13. Gente,lo que me acuerdo es que hubo unos canjes entre Racing y Lanus para enfrentar el torneo del 85. Si no mal no me acuerdo la onda era la de Sicher y Attadia por El «Polaco» Matusyczk y Garzete. Alguien tiene mas info? Slds

    Me gusta

  14. Una anécdota cuenta que un contraataque muy rápido del equipo para el que jugaba lo encontró distraído, como sacando un yuyo del pasto. No recuerdo si jugaba para Boca o Racing. SI alguien lo recuerda que confirme.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.