Peruchena Fabián

peruchena1

Fabián Carlos Peruchena

UNICEF es una organización que fue creada en 1946 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar las necesidades urgentes de los niños al terminar la Segunda Guerra Mundial. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1965, UNICEF luchó históricamente contra la explotación de los niños y jóvenes defendiendo sus derechos y actuando por un bienestar que asegure su sano desarrollo. En mayo de 1985, en un hecho histórico, se abrió en Buenos Aires una pequeña oficina de proyectos UNICEF. Y a partir del año siguiente, ya con sede propia, empezó a actuar en la Argentina. Todo bárbaro, pero… ¿exactamente a qué viene todo esto?

A que muy casualmente, unos meses antes, Peruchena, con edad más para Pelito o Clave de Sol que para la primera de un club de fútbol, fue parte de un grupo de pibes que vio acribillada su carrera futbolística en el Boca 1984. Se lo lanzó prematuramente al pasto de la Bombonera la tarde del fibronazo de la mano de Walter Medina, Javier Franco, Manfredi, Dos Santos, Jorge Latorre, Pimpinela (obviamente todavía lampiño) Tessone, Flaco Fornés, Denny Ramírez, Tuta Torres y Gabriel Vales. La cita, que hizo las veces de debut y despedida, fue para enfrentar a Atlanta y tuvo causas bien concretas. Había que reemplazar a los jugadores profesionales, abocados de lleno a una huelga fogoneada a cuatro manos por Guillermo Cóppola.

Peruchena, enganche habilidoso que antes de llegar a La Candela había hecho algo de inferiores en Vélez, puso el pecho contra el Bohemio, transpiró y borroneó el número de su camiseta pintado a mano por el utilero. Hasta se debe haber ilusionado con el empate transitorio, pero no pudo hacer nada para evitar una nueva derrota de Boca. Esa tarde, 8 de julio de 1984, el Xeneize escribía una de sus páginas más oscuras y nuestro homenajeado, tras crecer de golpe, se inmolaba para siempre en el fútbol grande.

¿Pudo este caso haber movilizado nada menos que a UNICEF a venir a la Argentina a luchar por los derechos de pibes como Peruchena? Difícil. Pero de ser así, tendrían laburo para toda la eternidad.

20 respuestas a “Peruchena Fabián

  1. ¿Alguno de los protagonistas de esa tarde de 1984 guardará la camiseta? Lo más probable es que la hayan tirado a la basura, pero ese trapo pintado – y borroneado- hoy vale muchos miles de pesos.

    Me gusta

  2. Alguno de esos pibes volvio a jugar???… xlo menos en algun otro equipo??…. tendrian q buscar a los 11 talibanes de esa tarde… hoy en dia… hacerles una nota y preguntarles como cambio su vida… y que hicieron con las remeras… dsps hacer un TOP ESPECIAL de «En una Baldosa»

    Me gusta

  3. Marco Dos Santos y Denny Ramírez estuvieron en Estudiantes de Buenos Aires en la temporada 1986/1987 de la Primera «B-Metropolitana».

    Me gusta

  4. Marco Dos Santos y Denny Ramírez estuvieron en Estudiantes de Buenos Aires en la temporada 1986/1987 de la Primera «B-Metropolitana», Gabriel Vales estuvo en el plantel de Ferro Carril Oeste durante la temporada 1987/1988 de la Primera División, Roberto Fornes estuvo en Boca Juniors, Gustavo Torres estuvo durante las temporadas 1987/88 y 1988/89 en los planteles de Vélez Sársfield, Néstor Tessone creo que anduvo en Estudiantes de Río Cuarto.

    Me gusta

  5. EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE MORENO
    DECRETA:

    ARTÍCULO 1° Facúltese a los Dres. José Luis Núñez DNI. 7.678.680, Fabián Carlos Peruchena DNI. 17.366.809, Gabriela Vivian Sánchez Vera DNI. 13.283.607. Héctor Agustín De Lorenzo DNI 4.534.926 en su carácter de apoderados municipales, a intervenir como postores en la subasta ordenada en los autos caratulados “MUNICIPALIDAD DE MORENO c/ GESSAGHI, Enrique S/APREMIO” (Expte. Nº 29.514), en trámite por ante el Juzgado de Paz Letrado de Moreno ofreciendo si así se los ins truyera – la suma del Crédito ejecutado y com pensándolo en uso de las facultades concedidas judicialmente con el precio que resulte de la eventual adquisición del inmueble rematado, cuya nomenclatura catastral es: Circunscripción I- Sección E – Manzana 19C -Parcela 12 – Partida 79285.

    Me gusta

  6. Juan Imborrable te felicito, estas haciendo muy buenos post ultimamente, aunqe a mi me gusta con mas humor y mas pelotudeces, pero bueno bueno yo soy especial y tengo problemas (?)

    Me gusta

  7. Que se yo, particularmente, me llega este post, primero, porque fue el ultimo partido que mi querido ATLANTA jugo en la Bombonera, y, que sea un partido historico, que se yo… por su parte, lo mismo, me gustaria hoy poder jugar ahi y no en el Carlos V de Jauregui, pero bueno… por lo menos los muchachos de Flandria tienen bien la Utileria.

    Ahora, «Boquita», que linda la decada del 80 y del 90 de Booo, cuantos jugadores gloriosos, podes hacer una wed directamente con jugadores de Bo de esa época dorada, desde el Vino Maravilla, pasando por el «fibronazo», o el Mechon de Maradró, la bandera negra, el cabaret de latorre, el «Boca Tem Monito», el póster de Charles una nueva «estrella que brilla en el firmamento Xeneize»… se me pienta un lagrimon…

    Me gusta

  8. Ahora, todo bien, pero, Ustedes se imaginan con lo «mercenarios» que se volvieron los jugadores hoy en dia? jugando por el pancho y la coca como Peruchena & Co? yo creo que no, asi que, mis máximos respetos, y para la gente que ese dia fue a alentar a Boca tambien, o ustedes se piensan como afrontarian HOY esa situacion? llenarian de turistas la bombonera? mmm…

    Me gusta

  9. Si en algún momento jugó en Flandria, estoy casi seguro que este muchacho tuvo el honor de usar la número 9 de Gimnasia de Mendoza (Sí, la misma de Búfalo Funes) en un Argentino B.

    Me gusta

  10. Peruchena iba al Nacional 13 de Liniers y jugó el proyección 86 para Vélez junto con Navarro Montoya, el Indio Vázquez, Adrán Bianchi, Parrado, Amodeo y Rojo, por nombrar a algunos de los que llegaron a primera

    Me gusta

  11. Fabian era un buen jugador, tal vez un poco gordito y lento…pero el padre era más rápido y atrevido, repartía empanadas por la tribuna contándole a la gente lo bueno que era ese pibe rubio del centro del campo, fué el precursor de la autobombo mediático…Chasman y Chirolita.

    Me gusta

  12. El Peruchena q jugó en Gimnasia de Mendoza el Argentino B es Pablo Peruchena. Llama la atención el apellido poco común, tal vez haya algún parentesco… más no se puede decir de ese muchahcho… no le dió ni pa Baldosa…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.