Bravo René

bravoruben

René Rafael Bravo

Hay jugadores que se olvidan rápidamente, ya sea por su paso sin pena ni gloria por un club o porque han jugado poco y nada. Pero hay otros a los que la tragedia se los llevó sin que pudieran al menos demostrar sus cualidades futbolísticas.

Es el caso de René Bravo, un joven volante ofensivo que llegó a Argentinos Juniors a mediados de 1990 como una apuesta futbolística a futuro. Provenía de la provincia de Santiago del Estero, donde jugaba en el Club Atlético Mitre. Todo le pasó de repente. Con tan sólo 20 años, de jugar en una liga regional, a la Primera División y encima, debutar en la cancha de Boca Juniors y como titular. Fue reemplazado a 15 minutos del final por Carlos Netto en la derrota 3-2 ante los dueños de casa, en la fecha inicial del Apertura ’90. Fue muy tenido en cuenta durante la primera mitad de ese torneo -jugó en siete de nueve encuentros-, donde aceptables desempeños le dieron la titularidad en varios partidos, pero una lesión sufrida ante Chaco For Ever lo dejó afuera por el resto del año.

En 1991 lo que podría haber sido una revancha futbolística, se transmormó en tragedia. El inicio del Clausura no empezó de la mejor manera para el Bicho -tres derrotas en tres presentaciones-. René Bravo no fue convocado ante Boca, ingresó en el complemento contra Newell’s, cambiándole la cara al equipo y convenciendo al DT Fernando Areán para ser titular en la jornada siguiente frente a San Lorenzo. Pero Bravo fue reemplazado en esa nueva caída del equipo y días más tarde, al estar lesionado -se había desgarrado- pidió permiso al cuerpo técnico para visitar a su familia en Añatuya, Santiago del Estero. El pedido fue concedido, pero lamentablemente su vida se apagó tras un accidente automovilístico camino a su provincia.

La noticia caló hondo en el plantel y cuerpo técnico. Fernando Areán le comunicó lo ocurrido al plantel en la charla previa al encuentro que en Vicente López Argentinos igualó 1 a 1 con Platense. Al borde del llanto, el DT dejó en claro además que abandonaría su puesto al finalizar el partido, sin importar el resultado.

Al equipo le costó mucho recuperarse de semejante golpe anímico. La llegada de José Yudica -volvía al club algo más de cinco años después de haber sido campeón del Nacional y la Copa Libertadores en 1985- no fue la solución al corto plazo para levantar a un grupo humano muy golpeado por lo ocurrido.

Desde este espacio, consideramos que un jugador puede ser bueno, regular o malo. Pero lo más importante, es que se rescate su paso por el fútbol, por más efímero que haya sido y más aún si la forma abrupta en que terminó su carrera fue por una situación como la que relatamos.

(Publicado en simultáneo con «¿Te Acordás Bicho?«)

56 respuestas a “Bravo René

  1. Yo lo unico q digo es q comentamos 400 pelotudos en el post anterior y en este todavia ninguno, a ver si se animan los timidones q entran a a pispear pero sin comentar, a participar de esta nuestra comunidad (?), saludos de parte de todos los baldoseros al compañero de radio de juan pordio (?)

    Me gusta

  2. Gente…. muy sentido el homenaje y muy triste la historia, realmente no me acordaba del caso… Quizás el caso Buonanotte, que estuvo al borde la tragedia, sea el disparador para este tipo de notas, que sirven de recuerdo de aquellos que vieron cortada su carrera por la muerte. Pero para que investiguen -y creo que son de lo mas inteligente que hay en plaza- les recuerdo el caso de Becerra -ex NOB y Boca- y si no me falla la memoria (que hoy es poca), un chico de Apellido Batista que jugaba en River…
    Genial la página, siempre la repaso
    Un abrazo, Gabriel de La Plata

    Me gusta

  3. Tengo vagos recuerdos de este jugador, revisando revistas encontré la noticia de su muerte.

    Jugadores malogrados que pasaron por Argentinos en lloos últimos veinte años, me acuerdo de cinco.

    Bravo, Chabala, F. López (el único con vida), Rubén Bernuncio y Pablo Gómez.

    Me gusta

  4. El que está a la par de Bravo es el recordado Héctor Guillermo «Pelusa» Cejas. Un número 2 de clase. Idolo en San Martin de Tucuman, donde brilló muchos años, pasó a Talleres y luego a Argentinos. Era santiagueño, tambinde Añatuya (lo habrá llevado el a Bravo?), ya retirado, jugando al basquet, a los 36 años, falleció de un ataque al corazón. Por siempre Pelusa, San Martin te ama.

    Me gusta

  5. como santiagueño q soy,recuerdo tambien este caso,era un jugador q no habia llegado a su techo como futbolista,todas las q queria hacer con la pelota,las hacia, le salian todas,no x nada le decian»el mago»y eso lo digo yo q soy hincha de central cordoba,el otro equipo importante d la provincia…y saben quien es el q esta con el,en la foto? Hector»pelusa»Cejas,otro santiagueño y añatuyense tambien como Bravo,q jugo en argentinos y talleres,el tambien ya retirado,fallecio d un paro cardiaco cuando jugaba con amigos en Añatuya…

    Me gusta

  6. que pena lo que le paso a buenanote, lo bueno es que vivio, a comparacion de otros, yo recuerdo bien a pablo hernan gomez, ex de argentinos jrs, que en ese momento jugaba en pachuca, era todo un idolo, venia de visitar a su cuñado, ariel gonzalez, que jugaba en san luis, y de regreso sufrio un lamentable accidente, donde fallecio el y su esposa, y sobrevivieron sus dos hijos

    Me gusta

  7. perdon patricio,yo tambien di el dato sin darme cuenta q ya lo habias puesto.es q no vi los demas comentarios,el solo ver la foto d esos dos grandes jugadores me hicieron recordar muchas cosas d esos tiempos…nuevamente mil disculpas,perdon y muchas gracias

    Me gusta

  8. Son muy tristes las historias asi, de repente, tienes todo el mundo x delante y un amplio horizonte, y al dia siguiente ya no existes, es como para no creerlo, aca en Ecuador hay bastantes casos parecidos, los mas recordados Carlos Muñoz, Jimmy Izquierdo y Otilino Tenorio, los 3 seleccionados, todos fallecidos en accidentes.

    Me gusta

  9. Que buena esa camiseta de Argentinos con la publicidad de Pinturerias del Centro, me recuerda a Dertycia, Redondo, el colo Mac Allister…Patricio Hernandez…

    Me gusta

  10. Previo a jugar en Argentinos Jrs, jugó en el Racing de Colón, provincia de Bs As en un viejo Regional del año1987, jugadorazo para esa categoría, no nos extrañó q años despues apareciera en Primera Diviisión.
    Si hablamos de jugadores muertos en accidentes, nadie recordó al gran Garrafa Sanchez aun aca.

    Me gusta

  11. Agregando a esta triste lista, me acuerdo de Hernán Solari, un 10 muy habilidoso que jugaba en Unión de Santa Fe a mitad de los noventa, si no me equivoco se mató en un accidente de auto la noche después de un partido que pasaron x la tele (era Nacional B).
    Ah, el chico de River era Carlos Batista, llegó a jugar un par de partidos en la 1er época del Daniel como DT.

    Me gusta

  12. Tambien recuerdo a Oscar Suarez, jugador de Temperley en el historico Nacional 75 para los Celestes. Murió en 1976 de paludismo luego de una gira por Zaire. Gracias «Dosmo» poor reforzar mi dato de Batista

    Me gusta

  13. Todo bien Cabecilla 73. Que bueno que recuerdes a un jugadorazo como el Pelusa Cejas. El Coya Gutierrez, fallecio de sirrosis a los 38 años. Un Crack.-

    Me gusta

  14. FUNES GILBERTO EX RIVER
    COYA GUTIERREZ EX BOCA
    OSCAR TROSSERO EX RIVER
    BATISTA EX RIVER
    ORTE EX BAMFLIED
    PENA PADRE EX SAN LORENZO
    SOLARI HERNAN EX UNION
    DARIO CAMPAGÑA EX TALLERES
    PANPITA BIDURRIET EX NELLS
    CUCCIUFFO EX VELEZ
    PARTOLA EX ESTUDIANTES
    CEJAS HECTOR EX ARGENTINOS
    TESARE EX BOCA
    CASSE HECTOR EX TEMPERLEY
    CRISTIAN TRAPASO EX ARGENTINOS
    RAMIRO CASTILLO EX ARG
    BRAVO MENCIONADO
    RUBEN BERNUNCIO EX ARGENTINOS
    HERNANDORENA EX JUNIN SARMIENTO
    LECHU HERRERA LANUS
    GOROCITO EX FERRO
    LUCAS MOLINA EX INDEPENDIENTE
    EL OTRO MOLINA EX INDEPENDIENTE
    SARIC EX SAN LORENZO
    LORENZO EX ESTUDIANTES
    EL GALLEGO VAZQUEZ EX BOCA
    BADANO EX COLEGIALES
    CHIODI EX TALLERES DE REMEDIOS DE ESCALADA
    MANZZINI EX BOCA
    COUDANES PADRE
    JORGE GONZALEZ EX CENTRAL
    EBERTO GUSTAVO EX BOCA
    VIVALDA EX RIVER
    BITANCOURT EX RIVER
    NIEVA EX CHACARITA

    Me gusta

  15. Seria interesante saber quien de ellos murio en Actividad… Ramiro «Chocolatin » Castillo tambien se suicidó. Cucciuffo ya estaba retirado, creo. El caso de Pena, fue que murio electrocutado y a Coudannes lo mataron en un asalto. Trossero murió en el vestuario despues de un Central – River, y no creo que haya algun caso similar. Tambien recuerdo el jugador de Camerun que cayó fulminado en la cancha jugando la Copa Confederaciones

    Me gusta

  16. Yo lo ví jugar en un partido frente a All Boys, cuando vestía la camiseta de Mitre de Santiago del Estero y realmente era un fenómeno; tenía calidad, gambeta, velocidad, pegada; yo era chico, pero es imposible de olvidarme de ese jugador que por esos días tenía un corte de pelo tipo Pocho La Pantera. Era una semifinal por un reducido para ascender al Nacional B en el año 89. All Boys ganó en Floresta y también en Santiago del Estero, y en ese partido, Storniolo (que después jugaría en All Boys), compañero de René Bravo, fracturó a Marcelo Süller (el hermano «adoptado» de Silvia y Guido, que hasta ese moneto pintaba para crack). Luego All Boys perdería la final en cancha de Huracán por penales ante Laferrere, pero esa es otra historia…….
    Si me acuerdo bien que All Boys lo tenía «abrochado» como incorporación para la temporada siguiente, pero apareció Argentinos, y obviamente firmó para el equipo de La Paternal para jugar en Primera División.

    Me gusta

  17. Tristísima la historia de este chico, la verdad. Me viene a la mente, si alguien me lo puede corroborar, de un jugador de apellido Miguel, también de AAAJ, por el año 1976, recuerdo incluso que lo tenía en las figuritas de fútbol de esa época, y aclaraba en el dorso de la misma que «un accidente terminó con su carrera». si mal no recuerdo, jugaba de 11.
    Excelente post, más allá de lo trágico que implica

    Me gusta

  18. FUERON GRANDES FUTBOLISTAS PERO SOBRE TODAS LAS COSAS FUERON GRANDES PERSONAS . «EL MAGO» Y EL «PELUSA» AÑATUYA ES UN GRAN SEMILLERO DE JUGADORES HAY QUE VENIR A BUSCAR JUGADORES COMO LA TALLAS DE ESTOS DOS GRANDES QUE FUERON. QUE BUENO QUE ESTA TODO ESTO QUE SE ACUERDEN DE LOS FUBOLISTAS DESAPARECIDOS PERO TAMBIEN HAY QUE ACORDARCE DE LO QUE DEJARON ESA PROFESION POR LESIONES. LOS RECORDAREMOS SIEMPRE. MI CONTACTO ES.03844-15433680

    Me gusta

  19. Me emociona el recuerdo de un gran jugador como Rene Bravo. Siempre lo recuerdo como mi primer idolo futbolistico.Vivia en Santiago del Estero y estaba en las inferiores del club Mitre y despues de cada entrenamiento nos quedabamos a verlo a el. Tiraba rabonas, bicicletas, un crack.!! y despues lo hacia en los partidos de ala misma manera. Llevo a Mitre de la mano de un gran equipo donde estaban tambien el patito Luna, Barreto, el matako. Mitre de su mano hizo la mejor campaña de su historia,daba catedra de futbol. Hoy q resido en Bs As son varios los hinchas de All Boys q lo recuerdan de la semi del torneo del interior, donde se consagro y fue visto por Argentinos.
    Un idolo siempre presente para mi.
    Viva el aurinegro.Por siempre Rene !

    Me gusta

  20. mi gran amigo fallecio en su pueblo. de AÑATUYA SGO DEL ESTERO FUIMOS CON EL POPEYE HERRERA EX COMPAÑERO DE EL EN JIMNASIA Y TIRO DE SALTA . SIEMPRE LO RECUERDO COMO UN GRAN AMIGO UN HIJO DE DIOS SE FUE CUANDO RECIEN ESTABA DISFRUTANDO DE SUS HIJOS QUE EL SÑOR LO TENGA EN LA GLORIA AMEN

    Me gusta

  21. RENÉ BRAVO no es un baldosero, nada q ver , si fue efímera su participación en el fútbol, René Bravo la llevaba atada , igual que Villagra aquel de Belgrano de Cba, que se suicidó.
    Yo lo vi jugar a Bravo contra Boca y era un cráck aunque algo lagunero. J.C.Roldán el santiagueño que jugó en Newell’s con Bielsa tampoco era baldosero , jugaba bien , tenía una zurda esquisita, lo que pasa es que era muy lento era para otra época .

    Me gusta

  22. Había un chico de Newell’s que fallecio en el 76 , a Colacray ex volante de Ferro de LA Pampa se le escapó un tiro de escopeta en una concentración ( la concentraciones 70 setentosas ¡¡¡ preguntenlen a René H, y el disparo mató al juvenil de Newell’s pero no recuerdo el apellido .Lo voy a chequear ..

    Me gusta

  23. DARIO CAMPAGNA Y BIUHRRET FALLECIERON EN SENDOS TERREMOTOS , EL 1RO EN COLOMBIA , Y 3 O 4 AÑOS DESPUÉS BIUHRRÉT EN ECUADOR.
    Cárlos Batista tenía 3 partidos en la 1ra de River, jugaba un estilo Porota Barberón, pero más joven , con más chispa, y se mató en un Ford Sierra, en la Panamericana me parece.
    rECIÉN LEYENDO ARRIBA vEO QUE EL mUDO cASSÉ TAMBIÉN ESTÁ FALLECIDO NO SABIA.
    Y Battellini ex Unión, murío y donó sus organos .Juárez ex Instituto ,rubio ,alto , muy joven también se suicidó en el 92 me parece.

    Me gusta

  24. Pelusa Cejas integro el Pre-Seleccionado juvenil campeón 1979. Debuto a los 16 años en Central Córdoba de SdE. Jugaba de marcador de punta. Desde Añatuya (si no me equivoco) también surgieron Humberto Bravo (Talleres-quedo fuera de la lista del mundial con el Diego) y Luis Galvan (campeón del mundo 78). Jugué en contra de Rene Bravo en las inferiores en SdE, yo Jugaba en C.Cordoba y el en Mitre. En el Juvenil Jugué con «Pato» Luna (mencionado). No olvidemos a Garrafa Sanchez. Gran post.

    Me gusta

  25. Siempre vivirás en el corazón de toda la hinchada aurinegra querido «Mago». Tu rostro está en los trapos y tu magnifico futbol no se borrará en el transcurso de las edades.
    Mitre santiago del estero.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.