Sarulyte Juan

sarulyte

Juan Andrés Sarulyte (El Mago)

Guste o no, la manipulación genética ya es una realidad. Se habla que en un futuro se podrá elegir el color de ojos y hasta el sexo de un ser humano, pero a la fecha de hoy es usada básicamente para la creación de nuevas especies y la corrección de defectos genéticos. En el medio de tanta metida de mano, en 1997 hasta se clonó por primera vez a un mamífero: la oveja Dolly. En resumen, poder tocar (?) la carga genética que transfiere un padre a un hijo no es un dato menor. Y ya veremos qué tiene que ver todo esto con Juan Andrés Sarulyte.

El Mago fue un volante ofensivo o delantero, tipo mastodonte, que surgió de las inferiores de Racing y con 20 años tuvo un debut casi soñado la noche del sábado 30 de enero de 1982 en Mar del Plata. El Pato Pastoriza lo puso en el entretiempo en reemplazo de Alarcón y rapidito, al minuto del segundo tiempo gambeteó a varios rivales y cruzó un derechazo que pegó en el palo y fue gol de La Academia. Lo de casi soñado es porque Racing en definitiva cayó 4-1 con Boca por el Torneo de Verano. Pese a la goleada se colgó el cartelito de promesa tras dejar una buena impresión. Sobre todo comparado con la labor que tuvieron esa noche Vivalda, Veloso, Van Tuyne, Leroyer, Osvaldo Pérez, Villarruel, Berta, Caldeiro, Leiva, Alarcón y Scalise.

En el transcurso de 1982 pegaría fama a niveles insospechados. No tanto por sus dos goles a Racing de Córdoba sino por la tarde del partido frente a Unión haciendo de local en la Bombonera por la primera rueda del Metro. Tras ganarle en un cabezazo a Pablo Cárdenas y al arquero Ferrari, la pelota viajaba al gol cuando fue atajada por un defensor tatengue. Clarito penal pero con una carga tremenda. Hacía 715 minutos que La Academia no la metía en el arco contrario. Y el momento fue dramático. Bah, por lo menos para él: “…cuando acomodé la pelota no sabía a dónde patear. Por mi cabeza pasaba la chance de fallar. Había tipos grosos, pero le pegué yo, un pibe de 20 años. Encima, cuando tomé carrera, vi a toda esa gente de Racing que se venía abajo. Igual, fui a la pelota e hice el gol. Eso sí, no pateé bien; le di al medio. Me salvé solamente porque el arquero se tiró para un costado. No me temblaron las piernas pero…”.

Tras la jornada de gloria, kilos de intrascendencia a la par de un equipo que viajó en tobogán domingo tras domingo. Aparentemente se ganó el pan yéndose a préstamo un par de veces, pero siempre volviendo a Avellaneda para lo mismo: no afianzarse y sobre todo, no terminar de explotar (?) nunca. ¿Por dónde anduvo? Se comenta y bastante que en el fútbol colonense.

Ya en 1987 y tras 25 partidos, 4 goles y una rotura de ligamentos, colgó los botines. Pero nada de bajonearse. La vida continuó y años después se dedicó de lleno a un negocio de ropa frente a la estación de Luis Guillón, y en especial, a sus cuatro hijos. De los cuales a uno, no le hubiera venido nada mal algún retoque genético, más que nada para no seguir la herencia futbolística familiar y yirar dirigiendo en Centroamérica, último destino conocido del Mago. Y ojo que si esto de la manipulación genética hubiera existido antes, tal vez alguno más se enganchaba.

52 respuestas a “Sarulyte Juan

  1. Creo, que el mencionado partido con union, termino 1a 1, Racing ya habia hecho los 2 cambios y hecharon o se lesiono Vivalda, termino atajando Caldeiro en la Acade, el tecnico era Cavañaro

    Me gusta

  2. El partido entre Racing y Unión de Santa Fe se jugó en la cancha de Boca Juniors porque por entonces el Cilindro estaba clausurado. En cuanto al plantel racinguista que disputó el Torneo 1982 de la Primera División, el mismo varió notoriamente con respecto al plantel que disputó el Torneo de Mar del Plata. En el plantel que comenzó siendo dirigido por Carlos Cavagnaro estaban: Carlos «Pantera» Rodríguez, Edgardo Moravec y Carlos Ismael López como arqueros; Luis Agostinelli, Rubén Bernardis, Gustavo Costas, Diego Castelló, Jorge Guyón, Angel Leroyer, Juan Esteban Solari como defensores; Luis Valoy, Horacio Godoy (quien años más tarde ascendió con All Boys al Nacional «B»), Carlos Caldeiro, Juan Sarulyte, Ricardo Martín Urán y Víctor Marchetti como volantes; Angel Alberto Gizzi, Roberto Osvaldo Díaz, Mario Rizzi, Sergio Julio Rodríguez, Luis Larrachado, Hugo Cámpora y Víctor Alarcón (quien años más tarde integró planteles en Los Andes) como delanteros. Recuerdo que ese equipo, tras haber ganado 5 a 3 a Sarmiento de Junín en un partido nocturno jugado en la cancha de Boca Juniors, se salvó del descenso pocas fechas antes de terminar esa temporada.

    Me gusta

  3. También integraron el plantel racinguista de la temporada 1982 Roberto Bellomo (arquero, quien años más tarde tuvo pasos por Dock Sud y Cambaceres), Enrique Veloso (defensor) y Horacio Matuszyck (delantero).

    Me gusta

  4. Alguien sabe q fue d la vida de angel leroyer, lo unico q se es que era de un pueblo santafesino, creo q se llama laguna paiva y era o es pariente d un amigo mio d la infancia.

    Me gusta

  5. Juan, me parece que sí. Y agrego un integrante de ese plantel académico: Marcos Guzmán Leiva, un volante que años después estuvo en Estudiantes de Buenos Aires.

    Me gusta

  6. El pibe jugaba muy bien. El problema era que apenas apareció le dieron una manija impresionante (incluso, con primeras planas en los diarios), y ante el primer bajón (que acurrió demasiado rápido, hayq eu reconocerlo), lo borraron. Ojo: el plantel que cuenta Justicia Blanquiceleste» fue de los últimos potables pre-descenso. Esos jugadores habían hecho una campaña aceptable con Pastoriza en el 81 (Con Barbas y Carrasco, hay que reconocerlo).

    Me gusta

    • Sarulyte, junto a Alarcon, Costas, Caldeiro y otros mas,
      Fueron campeones de 4ta en el 81, un gran equipo, pero que muy pronto tuvieron que hacerse cargo de ser la primera de Racong…todos juntos, y como se preveia, fue desastrozo….
      Pero la rompia, de verdad..
      Tambien jugo la finalbdel octogonal contra Gimnasia en el 84…. tuvo aue bancarse todas las malas…

      Me gusta

  7. Oscar, el plantel que dirigió José Omar Pastoriza para el Metropolitano de 1981 tenía otros jugadores. Estaban Alberto Vivalda y Carlos Gay como arqueros; Enrique Veloso, José Daniel Van Tuyne, Julio Olarticoechea, Osvaldo Alejandro Pérez, Angel Leroyer, Alberto Hirschfeld y Adolfo Bordón como defensores; Juan Barbas, José Orlando Berta, Juan Ramón Carrasco, Hugo Villarruel, Carlos Caldeiro y Horacio Godoy como volantes; Gabriel Humberto Calderón, Omar Pedro Roldán, José María Muñiz y José Rubén Scalise como delanteros. Con estos jugadores se arribó al quinto puesto al finalizar el torneo y Juan Ramón Carrasco fue el goleador del equipo con 18 goles.

    Me gusta

  8. comparto lo de «el diablito» ya cada uno sabe que su apellido no va con el futbol….seguro tendria mas suerte con alguna crema para la celulitis por ej..jajaj

    Me gusta

  9. «El gran diario argentino» al publicar la formación conque «La Academia» disputaría ese partido de verano contra Boca Juniors consignó Serulytis como apellido del player.

    Me gusta

  10. Como para no terminar yendose a la B, con esos nombres y esas caras.
    Justamente, la formacion del equipo, era uno de los tristes paralelismos que se presentaban entre el Racing que tambaleo varios años y termino descendiendo en 1983, y el Racing actual. Por suerte, el presidente Molina, parece haber entendido que con jugadores baratos, mediocres e intrascendentes, no hay manera alguna de formar un equipo competitivo. Ni con el mejor entrenador del mundo puede andar bien eso. O mejor dicho, parece haberlo entendido a medias. Ahora trae jogadores caros, mediocres e intrascendentes. Licht, en España nunca fue titular, y hacía meses que no jugaba un partido completo. El Papu, si es que llega (espero que no) fracasó en San Lorenzo, y esta mas en la payasada de los tatuajes y la billouterie, que en mejorar como futbolista. Si le llega a hacer a la gente de Racing, lo que le hizo aquella vez a la de San Lorenzo, tendra que salir del Cilindro en submarino para que no lo linchen. Y para terminar, el tema Bieler. El tipo ganó lo suyo en Liga, pero no conoce la primera del futbol argentino. Paso de Nacional B a Ecuador, que es de un nivel parecido, y las copas internacionales, son meritorias, no hay dudas,mpero son otra cosa. En una liga del nivel de competencia de la argentina, no jugo nunca. Habra que ver. No se que pienzan ustedes. Escucho opiñones.

    Me gusta

  11. Martin, Barcos esta negociando su salida, ya que en Racing a pesar de haber rendido siempre en las practicas y amistosos, nunca fue tenido en cuenta. Una verdadera pena.

    Me gusta

  12. SARULYTE ERA UN BUEN JUGADOR RECUERDO QUE EL GRAFICO EN EL AÑO 1982 -83 SACO UNA NOTA QUE DECIA ALGO ASI;

    «AQUÍ ESTA EL FUTURO DE RACING»

    Y MENCIONABAN A ESTE PIBE, A LEIVA QUE ALGUNO LO NOMBRO Y A UN TAL DE ANDRADE ….
    Y BUENO EL FUTURO DE RACING .. CUAL FUE …… JUGAR POR DOS AÑOS LOS SABADOS..!!!!
    TODO DICHO ….
    ALGUIEN TIENE LOS DETALLES DEL PARTIDO DONDE SE DECRETO EL DESCENSO DE RACING CONTRA QUIEN FUE , LA ALINEACION ECT SERIA BUENO PUBLICARLO….

    Me gusta

  13. Racing Club perdió la categoría luego de caer 4 a 3 con Racing de Córdoba en el Cilindro de Avellaneda el día 18 de Diciembre de 1983. Ese encuentro fue suspendido por incidentes faltando pocos minutos para finalizar.

    Me gusta

  14. Si, y despues, como si no hubiera sido suficiente con la perdida de la categoria, tuvimos que jugar, solo para cumplir, nada mas y nada menos que con Caperucita, que nos hizo precio con el 2-0. Aquel fin de año fue durisimo para todos los racinguistas.

    Me gusta

  15. che admin dl blog este, pork decis ke necesita ayuda genetica el supuesto hijo del baldosero este?¿
    no entiendo viejo, si lo dices por las condiciones tecnicas todo bien, pero no me digas ke lo calificas por su belleza y eso?
    ke pedezo de cometravas que sos hermanooooooooooooooooooooo
    JAJAJAJJAJJAJA, no podes, si el pibe es un grone ke tiene? o te lo vas a comer, como dijo jacobo, WIKI WIKI
    JAJJAAJAAA

    Me gusta

  16. Juan Sarulyte fue el mas grande jugador q haya pasado por la Liga de Colón Bs as, mas precisamente el Racing de Colon que en aquellos años se caracterizaba por traer baldoseros de Capital Federal, pero que en los torneos regionales eran cracks, alguno de ellos Gustavo Calderón, Raúl Campelo (ex Temperley), Pablo Centrone (ex Est BS As), Raúl Malavolta(ex Ferro y Racing Cba), Pedro Molina (ex Banfield), Miguel Corvo (ex Banfield), Juán Doná (ex Banfield), Salvador Pasini, si el gordo, (ex Colon, Chicago, Tigre, etc).
    Sarulyte fue figura estelar de ese equipo durante 3 años, sino preguntele a Douglas Haig. Lo perseguian lesiones cronicas de rodillas, q fue lo q obligó a su retiro en el año 87 muy joven.

    Me gusta

  17. se olidaroin de un dato importantisimo en la carrera de JUANITO…FUE TAPA DEL GRAFICO DESPUES DE HACERLE DOS GOLES DE CABEZA A INDEPENDIENTE EN UN CLASICO!!!!…UN GRANDE QUE TUVE LA SUERTE DE PODER JUGAR CON EL LOS FAMOSOIS CAMPEONATOS EVITAS,EN MONTE GRANDE…MUY BUENA SU FICHA!! UN ABRAZO

    Me gusta

  18. juan andres sarulyte jugo en s.wanderers (chile) 1983-1984 tambien como el hueso glaria 1990-1991grandes jugadores ,sarulyte era de esos delanteros rapidos y comprometidos en atacar se notaba q era un nivel mas arriba q los demas ,tenia su genio si ,pero era un gran jugador de eso no cabia duda….este no se tiraba al suelo reclamando falta ,le pegaban y se paraba …

    grande sarulye!

    Me gusta

  19. Juan Andres Sarulyte jugó en Santiago Wanderers de Valparaíso
    tal como Gustavo de Luca, Jorge Dubanced y el Huesito Glariá, todos centrodelanteros, era muy fuerte comprometido en el juego pero creo que hubiera tenido mayor trascendencia jugando como media-punta, en el área se notaba incomodo, daba la impresión que le faltaba espacio, un buen jugador que pudo ser mas

    Me gusta

  20. sarulyte termino jugando en racing de colon a principios dse los noventa un jugador exquisito . el hijo estaba en estudiantes y la seleccion juvenil juega de central juan esta ahora dirigiendo en colombia

    Me gusta

  21. cancha de aaaj, metropolitano 1982, tecnico cavagnaro, segunda fecha del torneo, veniamos de comernos 3 con nob en cancha de boca, ahi vi unos de los peores 4 de la historia de racing un tal Agostinelli….pero bueno, promediando el segundo tiempo de ese partido malisimo le tiran una pelota larga a Sarulyte y por supuesto ni loco la corrio y uno que estaba atras mio haciendo honor a un sketch de tv, le grita «no se agite sarulyte» ese era el reflejo de ese muchacho, cuando debuto en mdp vs boca la rompio toda, despues nunca mas, no se que le habra pasado……caso parecido a De Andrade….

    Me gusta


  22. Sarulyte con la camiseta Azul alternative adidas de Racing en 1984.

    Gritando uno de sus dos goles frente a Racing de Cordoba en un 3-3 , creo que de 1982. Y la misma camiseta con otros jugadores en la triste derrota frente a Racing de Cordoba en 1983, la camiseta es exactamente la misma pero en tonos invertidos.

    Slds

    Me gusta

  23. me gustaría ver algo de arquero Carlos Ismael Lopez, quien empesara su carrera en los Andes, jugando en, en el porvenir, Racing de avellaneda,fue participe del ascenso de Gimnasia en 1984. y que termirara su carrera en Tigre llegando a jugar 105 partidos consecutivos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.