Fuera de stock: las Liguillas Pre-Libertadores de América

liguilla

A mediados de la década del ochenta, la organización de los campeonatos argentinos pegó un volantazo y, como siempre, para mejor (?). Por eso se desecharon los Nacionales y vieron la luz las Liguillas Pre-Libertadores de América. Aquellos viejos y queridos mini torneos que duraron siete temporadas, variaron constantemente de cantidad  de equipos participantes y formas de competición, pero siempre tuvieron un mismo objetivo: lu lucha encarnizada entre los mejores equipos ubicados en la tabla para meter a uno por la ventana en la Copa Libertadores.

Que la mayoría de los hinchas nunca tuviera muy claro el nombre exácto es un detalle menor. Porque aunque oficialmente fue mutando entre Liguilla Pre-Libertadores, Torneo Clasificación y hasta Octogonal, en los colegios, bares y demás lugares de discusión fue, es y será la Liguilla. Así nomás, a secas.

Y estas Liguillas no sólo regalaron momentos bizarros al fútbol criollo sino que fueron el sostén de ilusión para que miles de hinchas de Boca, Racing, San Lorenzo y hasta Platense, vean hecho realidad el sueño de una vuelta olímpica. Y si hablamos de vuelta olímpica es porque efectivamente, las hubo, sobre todo en sus primeras ediciones, cuando las tribunas reventaban de gente y hasta los equipos intentaban chapear gritando «dale campeón…«.

liguilla2

Furor

Su estreno fue en la temporada 1985/86 y arrancó, siempre a partido y revancha, en unos cuartos de final medios mentirosos, ya que para la segunda fase, se agregaron más equipos y otra vez a empezar los cuartos. Como la idea primaria era de paso empezar a federalizar el fútbol argentino, participaron equipos del interior como Concepción de Tucumán, Alianza Cutral-Có de Neuquén, Güemes de Santiago del Estero, Guaraní Antonio Franco de Misiones y los de más cartel como Olimpo y Belgrano que entraron con la competición avanzada.

Desde ya el tema de darle la chance a un equipo del interior para que entre a la Libertadores fue muy loable, pero quedó en la nada a medida que fueron siendo volteados como muñecos. En semis, Boca eliminó a San Lorenzo, Ñuls a Ferro y quedaba armada una final que increíblemente cayó en plena adrenalina de México 86. Acá se dio una pecheada histórica de la Lepra que no sólo le hizo ganar el mote de pechofrío sino que sacó de las casillas a Claudio Scalise y en medio de los festejos xeneizes en pleno Parque Independencia, se sacó la camiseta para dar la vuelta olímpica con la de Central. Pese a la mojada de oreja, no hubo incidentes mayores, cosa que posibilitó que la barra de Boca pueda salir rápido y volver a México en avión para seguir haciendo quilombo viendo el Mundial.

liguilla3

A la edición siguiente, correspondiente a la temporada 1986/87, también arrancó en cuartos de final y siempre a doble partido. Ya no hubo equipos del interior pero sí un par de la B. Entraron Deportivo Armenio, que venía con un récord de cuarenta y pico de partidos sin perder, y Banfield. En la jornada inicial el Taladro dio un batacazo enorme ganándole a Independiente 1 a 0 en cancha de Huracan. Sirvió de poco si vemos que el Rojo lo dio vuelta en la revancha. Pero las rarezas ya estaban a la orden del día. Y si no, basta con ver los bancos de suplentes de Boca en esos cuartos y semifinales. Ante un problema <strike>en el contrato y ya preparando las valijas para huir</strike> de salud, el equipo xeneize fue dirigido por Rogelio Poncini y Ángel Cappa. En semis, Independiente le dio el olivo a Ferro y Boca goleó a Ñuls sellando la tarde con el famoso (?) gol de Pimpinela Tessone en la Bombonera. La final la jugaron Boca-Independiente en dos partidazos. El Rojo ganó 2 a 1 en la Boca con un gol muy recordado. Y no nos referimos al de Bochini sobre la hora y con la pelota entrando en cámara lenta. Es el fierrazo contra el palo de Musladini en contra en el arco de Casa Amarilla. En resumen, Independiente campeón (?).

liguilla4

Decadencia

Al año siguiente, la AFA metió tijera a los equipos de la B y dejó sólo al campeón, o sea Deportivo Mandiyú de Corrientes. La cosa arrancó en cuartos de final, siempre partido y revancha, pero se le agregó un poco más de bizarres (?): paralelamente se jugó entre los peores equipos de la tabla general, algo llamado Torneo Clasificación y que otorgaba al campeón una plaza para la Liguilla Pre-Libertadores de la temporada siguiente. Ni hace falta aclarar que al ser jugada por los equipos que habían quedado de mitad para abajo en la tabla, las primeras fases pasaron casi desapercibidas pese a cruzar , por ejemplo, a Boca e Independiente.

Mientras tanto, en la Liguilla posta (?), se dio un hecho extraño. Las semifinales entre River y Racing cayeron en el medio de la final de la Supercopa entre La Academia y Cruzeiro. La noche del 15 de junio de 1988 empataron 3 a 3 en un partidazo en Núñez pese a que La Academia se la jugó poniendo a valores de la talla de Berón, Szulz, De Leon (!) y Rabuñal. El sábado 18, Racing se coronó campeón en Belo Horizonte y la revancha de la semifinal con River, el lunes 20 en el Cilindro, fue escenario de los festejos por la Supercopa. Encima hubo un gol Rabuñal a los dos minutos y el 1 a 0 lo metió en la final con San Lorenzo. Pero la marcha triunfal de Racing clavó los frenos contra el Ciclón que, calladito y sin sobrarle nada, gritó finalmente campeón (?) en cancha de Vélez pese a perder 1 a 0 el partido revancha. A esta altura, el que sí peló un festejo conmovedor fue Platense. El Calamar derrotó a Boca 2 a 1 en un tercer partido en cancha de Ferro por la final del Torneo Clasificación y aseguró su participación en la Liguilla del año siguiente. Cosa que después de mucho lo posicionaba en otros menesteres que no sean esquivar al fantasma del descenso.

liguilla5

En la temporada siguiente, la 1988/89, se dio por lejos la Liguilla más larga y bizarra de todas, ya que la AFA metió mano y las dividió en Ronda de Ganadores y Ronda de Perdedores. Y no es que el ánimo por el piso de los que quedaban afuera de la Ronda de Ganadores conspirara. Esta Liguilla se hizo interminable y los hinchas no tenían muy claro contra quién había que jugar en caso de avanzar. Fue bastante enquilombada de entender. El equipo de la B participante fue Chaco For Ever y Boca se topó en semifinales con su verdugo del año anterior. Tras dos empates 1 a 1, eliminó a Platense y se metió en la final con su verdugo de siempre: San Lorenzo. Empataron 1 a 1 en La Boca por el partido de ida y la revancha, en teoría el partido más taquillero de toda la competición, cayó un día de semana a las tres de la tarde. Partido que quedó en la memoria popular no sólo por el aplastante 4 a 0 del Ciclón en cancha de Huracán, sino también por el terrible golazo del Beto Acosta clavando una volea en el ángulo de CFNM. Con un 5 A 1 en el global, San Lorenzo gritó campeón. Pero hasta ahí nomás.

Mientras tanto (?), en la Ronda de Perdedores, en la primera fase se dio el recordado cruce entre Central y Ñuls. Ambos partidos fueron jugados en Buenos Aires y avanzó la Lepra tras ganar 5-3 en cancha de Ferro. El choque decisivo trajo algunas quejas de los vecinos de Caballito pese a que nunca pudo comprobarse la desaparición de algunos gatos habitué del Parque Rivadavia.

River y Español jugaron lo que vino a ser (?) la final de la Ronda de Perdedores. Ganó River los dos partidos 1 a 0 y eso le dio derecho a jugar una final con el perdedor de la Ronda de Ganadores, que había sido Boca. Mucha gente enseguida pensó que estuvo todo armado para meter dos superclásicos. Pero no. Gran error.

Fueron tres los superclásicos. Tras dos fiascos 0 a 0, se llegó a un partido final en cancha de Velez. Cómo no podía ser de otra manera, la cita de honor tuvo como fecha un día de semana por la noche.Tampoco era cuestión  de jugarla un domingo a la tarde. Ganó River 2 a 1, hizo un gol Centurión, hubo una piña terrible de Graciani a Serrizuela y Bava terminó expulsando a Passarella en lo que iba a ser su despedida del fútbol. River fue campeón (?), pero hasta ahí nomás tambien. En realidad clasificó a un play-off final contra el campeón de la Ronda de Ganadores que habia sido San Lorenzo. Fueron los primeros partidos de la era Merlo y River se sacó de encima al Ciclón y por fin pudo gritar campeón (?). ¿No se entendió una goma? Se ve que la AFA tampoco, así que para la temporada siguiente metió un giro de 180 grados.

Agonía

Después del descalabro total de la Liguilla 1988/89, vino una modalidad para que la entiendan hasta los pibitos de primer grado. Así las cosas, la temporada 1989/90 fue un trámite: cuadrangular en llaves de semis a partido y revancha. Boca eliminó a Deportivo Español y el Rojo a Central.  En la final, el Boca de Aimar le ganó los dos partidos 1 a 0 a Independiente y a otra cosa. Se venía el Mundial de Italia encima y no había mucho tiempo que perder. En especial para las barras. En este Liguilla se dio un hecho digno de mencionar (?). Por primer avez, la hinchada de Boca metió la palabra Liguilla en una de sus canciones. A saber y con música de Victor Heredia: «…vamo’ vamo’ xeneize, vamo’ vamo’ xeneizeeee, ganamo’ la Liguilla, ya entramos en la Copa, gallina hija de puta, te esperamo’ en La Boca, te esperamo’ en La Boca…«.

liguilla7

La Liguilla 1990/91 fue una versión bien metropolitana.Ya no hubo equipos de la B ni mucho menos del interior. Arrancó en cuartos de final a doble partido y acá se dio otra pecheada histórica: la de Vélez en cancha de Racing. Habia ganado 3 a 0 en Liniers pero perdió 5 a 1 en el alargue en Avellaneda y las semis quedaron a pedido de la AFA y para darle de comer a los que a esta altura veían conspiraciones para ayudar a los equipos grandes y darle así manija a las Liguillas que ya cansaban un poco y venían notoriamente en picada. Las semis fueron Boca-Racing y River-San Lorenzo. La final la jugaron Boca-San Lorenzo y el Ciclón ganó los dos partidos 1 a 0 y fue campeón (?) en el último partido de Batistuta en un Boca que, tras perder la final del campeonato con Ñuls, se quedó con las manos recontravacías.

liguilla8

Chau Liguillas

Para la temporada 1991/92, la última edición de la Liguilla, la AFA quiso una despedida acorde y volvió a cambiar el sistema haciéndolo un poco más complicado. Si la idea fue que las tribunas volvieran a estar llenas, hay que decir que el plan no funcionó. Primero hubo cuartos de final pero a partido único en cancha neutral. Se recuerda el 2 a 0 con que Boca eliminó a San Lorenzo en cancha de Huracán. Tras sus dos goles y a modo de despedida, Gambetita Latorre hizo gestos a la tribuna cuerva y el partido estuvo parado un rato largo porque los hinchas de San Lorenzo quisieron tirar abajo el alambrado. Las semifinales fueron Boca-Gimnasia y Vélez-Deportivo Español. Pasaron el Lobo y Vélez para chocar en una final en cancha de River que contó con una particularidad: el ganador de esa final, en definitiva el ganador de la Liguilla, no entraba a la Copa. En realidad clasificaba a un play-off contra el perdedor de la final entre los ganadores del Apertura y del Clausura, final que ya no había sido para dirimir al campeón como en la temporada anterior, sino para clasificar directamente a la Copa.

Así fue como Vélez goleó a Gimnasia 3 a 0 y se mandó derechito al play-off contra Ñuls. Pero totalmente al pedo. La Lepra, que había caído ante River, ganó 1 a 0 con gol de Larry Saldaña y entró finalmente a la Libertadores, dejando de garpe al Fortín ganador de la Liguilla y cerrando de esta manera, tras siete inolvidables ediciones, un mini torneo que fue el hábitat natural para unos cuantos baldoseros como Areco, Favaro, Roque Córdoba y Selenzo.

62 respuestas a “Fuera de stock: las Liguillas Pre-Libertadores de América

  1. Excelente !! Que recuerdos. Recuerdo que a mi me caian simpáticas las liguillas, me gustaban. Pero creo que era por mi edad, de pendejo te gustaba cualquier cosa relacionada al futbol. Que recuerdo también cuando los empates se definían por penales. Podías estar toda la tarde escuchando la definición de un partido de mierda.

    Me gusta

  2. Qué cosa el AFA con sus constantes contradicciones. La idea original de una Liga reducida para que las chances de todos los equipos sean mayores no estaba mal, pero con el «Estilo AFA»…Todo puede malir sal.

    Gran posteo!

    Me gusta

  3. La luiguilla, es perdad era para que todos los boludos que no saliamos campeones nunca nos la creamos, sobre todo los de Racing; Boca y San Lorenzo, es mas recuerdo una Temporada que se jugó una liguilla entre los ocho primeros, mintras que el resto jugaron un reducido para meter un equipo mas a la liguilla, esta liguilla de segunda se jugaba a un partido y si empataban clasificaba el que había terminado mejor en la tabla, con lo cual los partido eran re aburridos porque había equipos que defendían el resultado desde el minuto 0. A esta bizarrez hay que sumarle que los equipos que iban perdiendo en la liguilla posta entarban a la ligulla de segunda, como quien dice un quilombo…

    Me gusta

  4. Gran post, muy detallado

    Una basura las liguillas. Solo servían para que festejen algo de vez en cuando Boca y CASLA, que andaban flacos de títulos en esas épocas

    Me gusta

  5. La del 86 no fue una pecheada. Fue una «ida para atras» de aquellas. Arreglaron todos menos «Scialle» que hizo el gol y no entendía porque sus compañeros lo querían matar.
    La barra de NOB se entero de esa entregada y querian linchar a los jugadores.

    Me gusta

  6. muy bueno el post, me acuerdo d mi querido lobo en la final alla en el 92, copamos el monumental, mas d diez mil tripas presentes contra un velez q habra llevado 2 lucas…

    Me gusta

  7. Y pensar que acá en uruguay se siguen jugando, y ahora que estamso con el calendario «europeo», se juegan de tarde y en pleno invierno… Imaginate un Racing – Liverpool un miércoles a las 3 de la tarde en pleno julio con 2 grados bajo cero… 30, 40 entradas vendidas… Tranquilos que la AUF es peor que la AFA…

    Me gusta

  8. media vuelta casi en en borde del area, bombazo y golazo para clasificar a la Libertadores. El detalle…el gol lo hizo Batistuta con la casaca millonaria

    Me gusta

  9. Che, en la liguilla 90/91 sí hubo un equipo del interior, Deportivo Mandiyú de Corrientes, que perdió los «cuartos» con River.

    Me gusta

  10. El término «liguilla» en el fútbol argentino proviene de la «liguilla» uruguaya, como menciona El Omi. Allá se disputaba desde antes, en verano, para clasificar un equipo más a la Copa.
    Los opisodios más recordados del informe y de los apuntes de los muchachos son el festejo de Scalise con la camiseta de Central, el golazo de Gabriel Omar Batistuta para River Plate, los «títulos» de San Lorenzo en medio de una sequía importante de años sin títulos y el Platense campeón del Clasificación.
    Algunos cantitos de River Plate: «Cuando River fue campeón, todo el mundo se alegró pero a vos negro bostero que amargado se te vio. De la mano del Mostaza la vuelta vamos a dar, ganaremos la Liguilla para poder festejar. Yo quiero así, a la gallina, fumando porro y tomando cocaína.» (Música de Los Abuelos de la Nada) y uno anterior: «Boca, muy mal parido, ay qué vergüenza que pasó el país contigo, cuando Grondona se los llevó, un mes en México a ustedes les pagó. Todo el mundo comentaba que raro es este mundial, los que gritan Argentina, son de Bolivia y Paraguay. (Música de Bobby mi buen amigo)

    Me gusta

  11. estuve en los dos partidos de la liguilla banfield-independiente, en el 1ro en cancha de huracan con gol del pampa orte y en el 2do banf. puso muchos suplentes, ya q estaba jugango el octogonal para ascender a 1ra, con belgrano q tb jugo esa liguilla contra ñuls, en la B ascendio Banf

    Me gusta

  12. bizarro como la AFA misma, aunque emocionantes las primeras, es que se puede ser tan ineficaz (por no usar otro termino) para organizar campeonatos…???

    Me gusta

  13. Segunda foto, San Lorenzo de Alm.. no de Boed… no de Bajo Flo.. bue, no importa, CASLA contra un equipo de rojo con publicidad Rosamonte.
    Quienes demonios son los de rojo ????

    Me gusta

  14. sebas, en 1975 no hubo Liguilla. Estudiantes le gana a Huracán la 2da. plaza para la Libertadores en 1 solo partido. Se clasificaban el campeón del Metropolitano y el campeón del Nacional. Como los 2 torneos los ganó River, jugaron un partido los 2 sub-campeones para ver quien iba

    Me gusta

  15. Excelente informe!!!

    Esto demuestra la coherencia de la AFA y la CSF en la organizacion (?) de torneos.
    Ayer eran estas liguillas ridiculas y hoy son los torneos de ascenso absurdamente diagramados (campeonatos con UN SOLO ascenso y octogonal para jugar una…promocion en desventaja deportiva).

    Me gusta

  16. Muy buen post,buen laburo,los felicito. Estaria bueno que ahora la continuen y recuerden al torneo centenario,un mamarracho que se jugo un año despues y que,aunque no era clasificatorio para las copas,fue cualquier cosa como las liguillas,como sera que el campeon fue gimnasia y el tecnico del campeon Perfumo…

    Me gusta

  17. La liguilla 88/89 (despues de haber ascendido a 1° una semana antes ante Lanus) Chaco For Ever enfrento a Boca perdiendo 0-1 en Resistencia,con un bombazo de Stafuza (debe ser el unico gol que hizo en toda su trayectoria) y 2-1 en la Bombonera,y de yapa ¿? en la ronda de perdedores jugamos frente a River,1-5 (el detalle fue la despedida de Menotti de River) y 1-1 en el monumental,que tiempos aquellos!!! snif…

    Me gusta

  18. Estuve en ese partido que mencionan Banfield 1 Independiente 0, el gol fue un centro de Pico Hernandez que Orte empujo al gol, en Independiente jugaban Bochini, Islas, Clausen, todas sus figuras. Para agregarle mas bizarria e incoherencia a la organizacion al mismo tiempo Banfield estaba disputando otro Octogonal por el segundo ascenso a primera! que finalmente ganaria, pero despues de ganarle a Independiente paso de ronda eliminando, como no podia ser de otra manera, a Lanus de visitante 3 a 2 y con un hombre menos.

    Aun hoy creo que uno de los goles de Banfield que mas grite fue ese de Orte.

    Me gusta

  19. que grosso post…esa foto de Rolando Alfonso creo que se llamaba, festejando un gol de Racing a belez…todavía tengo en mi cuarto la edición de el gráfico de esa fecha…San Lorenzo había eliminado al rojo…river a argentinos y racing a mandiyú creo…

    Me gusta

  20. che los que vieron ese banfield/independiente ,considerensen dichos yo era pendejo y lo escuche en la radio k equipazo del taladro mamita ganarle a ese equipazo del rojo que no es el mamaracho que es hoy dia.

    Me gusta

  21. Sebas, la de 1975 no fue una Liguilla Pre-Libertadores del estilo de las que se jugaron en los años ’80. El tema fue que el 25 de Enero de 1976 se jugó un partido entre Estudiantes de La Plata y Huracán por haber salido segundos, detrás de River Plate ambos, en el Campeonato Nacional y en el Metropolitano de 1975. Ese encuentro fue ganado por el equipo platense, quien era dirigido por el Dr. Entrenador Carlos Bilardo.

    Me gusta

  22. Y en 1977 jugaron Huracán (subcampeón del Metro ´76) y River (Subcampeón del Nacional ´76), un partido en cancha de Racing. River ganó 4-1 y clasificó para la Libertadores. Ese partido fue la despedida de Oscar ¨Pinino¨ Mas de River.

    Me gusta

  23. Enorrrrrme post, un placer leerlo. Hay fuera de stock sobre las definiciones por penales? Estaría bueno un post al estilo de este, contando toda la historia. Me acuerdo de escuchar por la radio la definición de Racing-Argentinos… duró como una hora.

    Me gusta

  24. hay algunos que no saben nada de nada, ni ahi futboleros, como el que cree que ferro llegó a la libertadores por la liguilla y no sabe que ganó los nacionales del 82 y 84. O como el que habla de la final del 92 de Gimnasia y River eso no era liguilla era la copa Centenario

    Me gusta

  25. Gracias Juan, QUIERO ESA CAMISETA NOW EN MI PLACARD !!!!!
    Canjeo por una del Torpedo Saez o una de Nestor Cataldo.
    Vamos BICHO el domingo que estamos cerquita del Cam… shhhhhhhhhhhhhhh, el candidato es Estudiantes.

    Me gusta

  26. Yo estuve en el partido de la primera foto, en la que boca le gano a ñul 4 a 1 en rosario despues de perder 2 a 0 en la bombonera. Ese dia los barras de boca de 1º linea no estaban, se volvieron a mexico, estuvieron en la boca, y aca llegaron los que se quedaron. Me acuerdo que el partido estuvo a punto de suspenderse, se armo en la tribuna de boca, grosso en el st estando 1 a 1. No creo que ñul se haya entregado, fue un partido raro, en el que ñul se erro 2 goles echos que lo ponian 2-3 y clasificaba igual. Todo termino con scalise sacandose la camiseta de boca, que se la arrebato un pibe y arrodillado mirando la platea leprosa que estaba en esa epoca detras del arco, donde ahora esta la popular local. Los butacasos que le tiraron al negro!!

    Me gusta

  27. EXCELENTE POST, MUY BIEN HECHO Y MEJOR DETALLADO.
    La liguilla surgió de apuro, para ver el segundo clasificado a la Copa Libertadores de 1986!!!!!!!!!!
    EL TEMA FUE ASÍ: River había salido campeón del primer torneo con calendario europeo (1985/86) coronándose un domingo de marzo de 1986 al ganarle un partido en el Monumental a Velez Sarsfield (creo que 2 a 0).
    Por eso clasificó River a la copa.,
    PERO EL SEGUNDO LUGAR era para el ganador del NACIONAL 1985 que fue ARGENTIOS JUNIORS, en una serie de recordadas finales contra Velez Sarsfield.
    En Liniers Ganó Argentinos por penales la rueda de «ganadores»; Velez le ganó la «rueda de perdedores» a River.
    La primer final de «ganadores» en cancha de River la ganó Velez. por penales (El último lo pateó el rudo y seguramente baldosero defensor del Bicho, Pellegrini – ex Loma Negra entre otros- haciendo que la pelota llegue a la tribuna media que da a la Av. Figueroa Alcorta).
    La segudna final, que le dio el CAMPEONATO NACIONAL 1985 (el último nacional jugado) a ARGETNINOS JUNIORS frente a Velez, se jugó en cancha de River y se definió con un tiro de afuera del área del CHECHO BATISTA que doblegó al arquero colombiano de Velez (CFNM).
    VOLVIENDO AL TEMA LIGUILLA.
    Como River ganó el 1985/86 el segundo iba a la Libertadores. Pero el segundo fue ARGENTINOS JUNIORS que su vez había adquirido el derecho a participar en la Copa Libertadores 1986 no solo por ganar el Nacional 1985, sino por haber ganado la Libertadores 1985 (Final Contra el America de Cali de Falcioni, Gareca, Cabañaz, Aquino, De Avila, etc.),que lo depositba en las MAL LLLAMADAS SEMIFINALES de la Liertadores 1986 (era un triangular de tres equipos no semi final a «play off»).
    POR ESO PARA DETERMINAR EL ACOMPAÑANTE DE RIVER SE IMPLEMENTÓ LA «LIGUILLA PRE LIBERTADORES» 1986, QUE DEPOSITÓ A BOCA Y A RIVER EN LA LIBERTADORES DE 1986.

    ESPERO HABER SIDO CLARO.

    SALUDOS, FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR Y SIGAN ADELANTE CON ESTA BIBLIA DEL FÚTBOL.

    Me gusta

  28. terrible post.
    otro gran invento de don julio para recaudar guita para su humilde ferreteria y hacer que los clubes grandes zafen de situaciones vergonzosas. pensar q este turro ahora está con la banda de delincuentes que es el gobierno actual

    Me gusta

  29. River ganó el torneo 1985/86 varias fechas antes del final cuando derrotó a Vélez 3 a 0. Grondona que, como menciona libremente el comentarista de arriba, «está con la banda de delincuentes que es el gobierno actual» (sic) estuvo con los siguientes presidentes: Videla, Viola, Galtieri, Bignone, Alfonsín, Menem, De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saa, Caamaño, Duhalde y Kirchner.
    En la «final» River-Boca en Liniers del ´89, donde River prolongaba la paternidad que ejercía sobre Boca por aquellos años, Bava expulsó a Passarella y precipitó el retiro del otrora gran capitán.

    Me gusta

  30. Otra «Liguilla» que definió una plaza para la Copa Libertadores de 1980 fue la que protagonizaron Vélez Sársfield (por haber salido subcampeón del Torneo Metropolitano que ganó River Plate) y Unión de Santa Fe (por haber salido subcampeón del Torneo Nacional que obtuvo la entidad de Núñez). A diferencia de la «Liguilla» de 1975, esta vez se jugaron dos partidos: 0 a 0 en Santa Fe y ganó Vélez Sársfield 3 a 0 en Buenos Aires.

    Me gusta

  31. Perro Verde, el rudo defensor del Bicho se llama Jorge Pellegrini, quien pasó por los siguientes equipos: Rosario Central (1975), Atlético Tucumán (1976), Vélez Sársfield (1977), Gimnasia y Esgrima La Plata (1978/79), Colón de Santa Fe (1980), Independiente (1980/81), Loma Negra (1981), Argentinos Juniors (1984/1987).

    Me gusta

  32. La final de la engorrosa Liguilla de 1988/1989 que jugaron River Plate (por haber ganado la rueda de perdedores) y San Lorenzo (por haber ganado la rueda de ganadores), se jugó a dos partidos (ambos nocturnos): el primero se jugó en la cancha de Huracán y lo ganó River Plate 1 a 0 con gol de Gabriel Batistuta y la revancha se jugó en el Monumental y empataron 0 a 0. Para ese entonces, San Lorenzo y River Plate no tenían los mismos planteles (en este caso, quien salió perdiendo -más allá del resultado- fue San Lorenzo, porque cuando se jugaron estos partidos tenía un equipo de menor valía que aquel que le ganó la final de la rueda de ganadores a Boca Juniors, ya que en lugar de la dupla Néstor Gorosito- Alberto Acosta estaba la dupla de jugadores de origen paraguayo Escobar-Félix León, en lugar del gran «camboyano» Luis Malvárez estaba Tony Gómez, en reemplazo de Osvaldo Coloccini estaba el uruguayo Mario Rebollo).

    Me gusta

  33. Para aquel desprevenido que no sabe por qué se jugaron los dos partidos del clásico rosarino en Buenos Aires correspondientes a la engorrosa Liguilla Pre-Libertadores de la temporada 1988/89, cabe recordar que ese torneo se estaba jugando en Junio de 1989 en medio de una crisis política y económica que atravesaba el país por entonces (caída del gobierno de Raúl Alfonsín, hiperinflación, saqueos en los supermercados, Estado de sitio, nuevo presidente electo esperando asumir).

    Me gusta

  34. y pensar que mi querido CHACO FOR EVER la jugo lastima que le toco river y boca pero salvo el 1-5 contra river en nuestra casa el resto de los partidos le hicimos frente (1-1 en el monumental y las derrotas 0-1 y 1-2 contra boca)

    Me gusta

  35. COMO PUEDEN EN LA FOTO DE BOCA DANDO LA VUELTA EN EL GOLOSO DE NOB, SALE UNA CAMISETA CANALLA DE ABAJO DE LA DEL JUGADOR DE BOCA, CREO QUE ERA EL NANDO SCALISE. Y SE VE UNA BANDERA LEPROSA JUNTO A LA PUBLICIDAD DE HELADOS, AJAJA

    Me gusta

  36. El de Racing arodillado gritando el gol es el Lagarto Fleitas, el que se acerca a abrazarlo es Alfonso. En esa liguilla (la 90/91) en los cuartos River eliminó a Mandiyú, Boca a Argentinos, Racing a Vélez y San Lorenzo al Rojo. Después, historia conocida (?): San Lorenzo le ganó la final a Boca en la bombonera con gol de Rossi y clasificó a la Copa…

    Me gusta

  37. soy de santiago del estero, fanatico de river y de mi provincia soy de guemes, equipo que jugo la liguilla del 86′ con el enorme ferro de griguol. perdimos el 1 partido en ferro 2 a 1 donde empezamos ganando pero no pudimos sostener el resultado. la tribuna visitante estaba totalmente cubierta de santiagueños. la revancha se jugo en santiago con 20.000 personas alentando a mi guemes querido. tambien estabamos ganando 1 a 0 casi todo el partido y en los ultimos 5 min. ferro hizo dos goles y nos elimino. cuando termino el partido griguol reconocio que no pensaba sufrir tanto para pasar de ronda. para muchos fue un torneo tonto, pero para nosotros fue un orgullo grande

    Me gusta

  38. Recuerdo el penal del Coco Reinoso… Semifinal con Boca, en el Cilindro, luego de empatar en la Boca, hay un 0 a 0 en Avellaneda. Ese dia volvia Batistuta de la Copa America de Chile, tambien el Turco Garcia. Otro dato de ese partido es que Racing sufrio dos expulsiones, si mal no recuerdo Fabri y Ruben Paz… ( y si… esto viene desde hace mucho tiempo)… Volviendo al Penal… definicion desde los doce pasos, arco que da espaldas al polideportivo… Coco Reinoso se perfila como diestro… corre hacia la pelota… y le pega CON LA ZURDA !!!!… al palo izquierdo del arquero….. El Coco Reinoso !!!! La vida por Racing.

    Me gusta

    • En esa definición por penales arrancó pateando Batistuta (por última vez metiendo la pelota en el arco en el fútbol argentino, aunque no cuenta como gol oficial). Luego jugó sin destacarse las finales con CASLA y se fue a Fiorentina.
      Después del Bati vino el de Jorge Reynoso que comentás. Roa le atajó el remate al Chicho Gaona, luego Míguez la tiró a las nubes.
      Convirtió Apud, el Mono le atajó a Fabbri, convirtieron Soñora y Parodi (a préstamo de Español sólo para la liguilla), y Giunta le dio el triunfo a Boca.

      Me gusta

  39. Increìble post, con detalles que ya habìa olvidado. Las finales me las acordaba todas. Me parece que la de màs nivel fue la que Indep le gana a Boca 2-1 en la Bombonera. 1987. Dos equipazos. Muy buenos aportes de los hinchas con datos muy precisos de algunos partidos. Genial !!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.