De Porras Gonzalo

deporras

Gonzalo Martín de Porras

De la tierra que vio nacer a Germán Casigol Herrera y (No)Marco Rubén emerge también la historia de Gonzalo De Porras, otro delantero de la dinastía canalla con escaso poder de gol.

Oriundo de Cutral-Co, provincia de Neuquén, De Porras debutó en la Primera de Rosario Central el 26 de agosto de 2005 ante Lanús, en la victoría del Canalla por 4 a 0 correspondiente a la cuarta fecha del Apertura. Aquella noche de viernes, el técnico Ariel Cuffaro Russo sentó en el banco de reservas a Juan Ojeda, Ricardo Moreira, Gustavo Lorenzetti, Federico Pallaro y Gonzalo de Porras, que contaba con el antecedente de haber convertido 45 goles en las divisiones inferiores.

Con el partido liquidado, el DT mandó a los pibes a la cancha. A los 65 minutos, De Porras reemplazó a Marco Rubén y luego Pallaro hizo lo propio con Diego Villagra. Para el homenajeado del día, el festejo no pudo ser completo. Cerca del final, recibió un golpe en la cabeza y terminó internado por precaución en el sanatorio Mapaci, aunque no perdió el conocimiento.

Ese mismo torneo, rapiñó un puñado de minutos más ante Banfield y Colón, en las fechas 14 y 15, respectivamente.

Para la desvirgación tuvo que esperar algo más de un año. Fue el viernes 24 de noviembre de 2006, por la decimoséptima fecha del Apertura, ante un Quilmes que se caía a pedazos. Nestor Raúl Gorosito lo hizo ingresar a 10 minutos del final en reemplazo de Diego Calgaro y en tiempo de descuento puso el 4 a 2 definitivo tras pase de Rubén.

Ese gol le dio la chance de jugar otro rato la semana siguiente, en la Tacita de Plata ante Gimnasia de Jujuy. En el adicional, Javier Ignacio García le dio el triunfo a los locales.

La despedida quedó para el Clausura 2007. En la primera fecha ante Belgrano de Córdoba, armó una dupla con el Pejerrey Belloso. Por suerte para el Canalla, ese día el gol lo convirtió Damián Ledesma. En la tercera jornada diría adiós. Jugó media hora al lado de Emilio Zelaya y vió cómo Banfield se llevaba un empate.

Cuando le dijeron que en Central no iba a jugar más, no se deprimió. Agarró el mapa, le dio un par de vueltas y eligió un destino bien exótico, el fútbol chipriota. Allí firmó con uno de los clubes más reconocidos, el Olympiakos Nicosia FC. Las cosas no se dieron como De Porras esperaba, y en enero de 2008 ya estaba otra vez en Arroyito. «Mi paso por el fútbol de Chipre fue positivo. Fue un tiempo que me sirvió para conformar una nueva experiencia«, comentó a la vuelta.

El retorno fue duro, Leonardo Carol Madelón no lo tenía en cuenta y el cartel de «transferible» estaba brilloso. Después de entrenar apartado del grupo principal durante algunos meses, apareció una oferta del exterior. Justamente lo recomendó un ex Newell’s, el Negro Julio Zamora (aquí más conocido como el hermano de René), que dirigía al Deportivo Olmedo de Ecuador. Allí disputó 14 partidos y consiguió la nada despreciable suma de 6 goles.

En enero de 2009, el técnico montenegrino Dragan Miranovic afirmó que no contaría con él para el resto de la temporada. Ahí armó las valijas, cargó un par de discos de Los Conquistadores del Ecuador y pegó la vuelta. En febrero sonó como refuerzo para Argentino de Rosario en la Primera C, pero complicaciones con su transfer hicieron caer el pase.

De nuevo en el Viejo Continente, más precisamente en el under italiano, continuó con la pólvora mojada en el Manfredonia (2009) y desde principios de 2010 defiende el escudo del Molfetta, donde por fin pudo gritar un gol.

Tenemos miedo de que sólo haya sido sólo un espejimo entre tanto desierto goleador y que se termine muriendo de sed, cerrando todas las posibilidades de firmar para un equipo más importante. Igual, después de jugar para un equipo llamado Molfetta no creemos que le preocupe demasiado su próximo destino.

22 respuestas a “De Porras Gonzalo

  1. Che,pero Central ademas de sacar a algunos muertos saco grandes goleadores,Figueroa sino hubiera tenido tanta mala suerte hoy seria el 9 indiscutido de la seleccion,de Central salio Pizzi,se hizo conocido Kempes…

    Me gusta

  2. En cuántos comments entra uno a decir que fue a la escuela con De Porras, el cual es un ser humano extraordinario, un tipazo y que el escribió esto es un fracasado hijo de puta? En cuántos? Tomo apuestas…

    Me gusta

  3. un dato tragico de este pibe, mientras jugo en Manfredonia , tuvo la mala suerte de estar en el mismo auto en el que se accidentaron (y murieron) la mujer y el hijo de Mauro Marchano

    Me gusta

  4. Soy de Tres Arroyos, pero de padre rosarigasino.
    Ultimamente han salido muchos casi gol de Central, y los que han comprado no han mejorado el panorama. Lo ultimo bueno que salió fue la dupla Chelito-Figueroa, lejos. Ojo, German Herrera está haciendo carrera en Brasil, Cardetti tuvo su momento de oro. Pero si, es verdad, muchos casi gol: Maceratesi, Belloso, Bustos Montoya. Y los que stan ahora son todos casi ni gol: Zelaya, De Leon, Caraglio.

    Me gusta

  5. che muchaños de porras salio de huracan y despues fue a rosario de muy chico tambienpaso por ferro. y fue el famoso caso junto con fazzi q los vendio la jueza por la quiebra de ferro. ahora juega en flandria.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.