En el placard: Argentina suplente México ’86

argentina8601

Una leyenda es una historia, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones. Bueno, hecha la aclaración (?), vamos a lo nuestro.

Los hechos concretos dan fe que la tarde del domingo 22 de junio de 1986 el estadio Azteca de México fue escenario de la gesta histórica de la selección Argentina, con Maradona a la cabeza, frente a Inglaterra por los cuartos de final de la Copa del Mundo. Pero también fue escenario de un situación bastante insólita para una cita de tanta trascendecia. Esa jornada, la selección Argentina salió al césped con un juego de camisetas azules que no pertenecían el equipo alternativo llevado en el avión junto al Abuelo y otra cantidad importante de barras a la delegación oficial. Las camisetas fueron compradas en una casa de deportes cualquiera del DF días antes. ¿Se sabe a ciencia cierta qué pasó? Hay dos versiones.

La versión oficial indica que los dos juegos de camisetas suplentes enviados por AFA fueron usados, transpirados y debidamente desmantelados en el intercambio de camisetas tras el choque en Puebla con Uruguay por los octavos de final. Como un sorteo posterior obligó a Argentina a usar nuevamente equipación suplente frente a Inglaterra, hubo poco tiempo para ponerse quisquillosos y se agarró lo primero que pasó cerca. O sea el juego de camisetas azules pero brillosas, con dos tonos de azules a bastones verticales, con puño blanco, con el logo de Le Coq Sportif bastante más chico y con el escudo de AFA sin ningún adorno, cocido a mano y de apuro. Para los números a estampar en la espalda tampoco hubo coincidencia y se terminó mostrando una tipografía diferente y en tono de gris metalizado.

argentina8602

La segunda versión, sin el rigor (?) histórico necesario y algo más bizarra, dice que el propio Bilardo tras eliminar a Uruguay tomó una de las pesadas y transpiradas camisetas, la puso en una balanza y tomó en el acto la decisión que sus jugadores no podían jugar así en la altura y el calor que prometían el DF. Decisión que obligó a salir de raje a conseguir las camisetas que Diego inmortalizó para toda la vida.

30 respuestas a “En el placard: Argentina suplente México ’86

  1. Habria que ver si los muchachos q estan ahora en la seleccion aceptarian jugar con una camiseta comprada de apuro por ahi, y no con las supertecnologicas q les dan….

    Me gusta

  2. Me parece q hubo un error, la diferencia entre los escudos de un partido y del otro no es la falta de estrella/s sino la falta de los laureles inferiores del escudo, además de ser el q se utilizó ante Inglaterra más grande y más feo que el otro.
    Y me quedo con la primera «excusa» ya que escuché a muchos jugadores decir q cuando cambiaron lñas camisetas luego los cagaron a pedos. Y hace unos días pasaron el partido con Uruguay y se vio el momento en el que Garré y Giusti, entre otros, cambiaban las casacas con los uruguayos en el campo de juego.

    Me gusta

  3. la primer teoria es la que vale.

    Me acuerdo al previa Argentina-Inglaterra del 98 Ruggeri conto que las camisetas del partido del 86 no tenian numero y se cosieron a ultima hora.

    Me gusta

    • Bizarrísimo, es la ventaja de llvar un jugador local, si nosotros llevabamos a Kranevitter o a Paredes, teniamos dos residentes en Rusia por cualquier cosa…

      Me gusta

  4. Che que buena historia!! no la sabia. Historica camiseta la azul usada contra Inglaterra,que bueno seria que Le Coq haga un modelo retro igualito para vender.

    Me gusta

  5. Las dos veces que eliminamos a los piratas fueron con la camiseta azul, y en 02perdimos con la titular ,pero no nos dejaron afuera , asi que no tiene chiste.

    Me gusta

  6. y la camiseta mundial 2010, titular y alternativa, se inspiran en las del 86…pero la alternativa tiene bastones y es brillante!!!

    es la copia de la copia, la inspiración en algo falsificado, apócrifo, adulterado…

    muy borgeano esto…

    …jaja cualquiera..

    Me gusta

  7. yo lei en el diario El pais español un reportaje sobre el gol de el diez,en el que el negro Enrique contaba que las camisetas se cambiaron en el entretiempo del partido con los ingleses.Aparentemente se usaron las azules mas opacas en el primer tiempo y se cambiaron por las brillosas el segundo, el negro Enrique apuntaba como claves en el descenlace del partido (siempre hizo chistes malos) y destacaba que los numeros eran plateados

    Me gusta

  8. Que buen post, la puta madre. Y sí, la alternativa de este mundial le copió lo de los bastones brillantes, pero la verdad es bastante chota, eso pensé cuando vi el amistoso con Jamaica. Encima creo q las medias eran negras, no combina ni con moco con el short blanco

    Me gusta

  9. Puedo dar fé, por mi viejo, que entre el partido de Octavos contra Uruguay y el de Cuartos contra Inglaterra hubo una compra grande de nuevas camisetas ahí en el DF y de hecho compraron un puñado bastante grande. Me consta porque una de esas camisetas, está en mi casa.

    Me gusta

  10. Mmmmochachos. Tengo la suerte de poseer una de las camisetas que usaron en ese partido. No les diré el número que tiene en la espalda, pero lo cierto es que me la consiguieron dentro del vestuario, una vez finalizado el partido.

    La versión correcta, aunque parezca loco, es la segunda. Bilardo decidió que con esas camisetas no se podía jugar. Entonces salieron a comprar camisetas LeCoq en una especie de Salada mexicana. La camiseta es livianísima, y muy berreta. La etiqueta interior anuncia HECHO EN MÉXICO. Los números vaya a saber uno como los estamparon (acá dicen que en el negocio de Zelada), pero son hermosos, plateados, brillantes.

    Pero el detalle mas curioso es el escudo. Es gigante, como de papel afelpado, y no está cosido, está sujeto con un ALFILER DE GANCHO!!!

    Si algún día se cruzan al Diego, pregúntenle qué fue de la camiseta que usó el día que convirtió el gol mas bello de la historia del fútbol.

    Me gusta

  11. Gente, tengo un par de datos que tal vez puedan servir de algo, dudo mucho que Bilardo haya pesado las camisetas despues de jugar con uruguay, porque? porque ese partido terminó jugandose bajo un terrible diluvio, que entre otras cosas genero el choque entre el Enzo y Pumpido, asi que, empapadas por la lluvia (no la transpiración) se me hace muy dificil imaginar al narigon, pesandolas. El escudo no es como dice un amigo mas arriba, igual al del 78. se parece pero no lo es, el de la camiseta contra inglaterra es el mismo que la selección usó durante toda la era Menotti (excepcion hecha del mundial 82) y el inicio de la de Bilardo, aca va una foto del plantel del 82 antes de viajar a españa:

    http://www.subirimagenes.com/privadas-espaa82-1057729.html

    Creo que en el 86 en definitiva debe haber habido poca pilcha alternativa y sumo como dato el partido amistoso que argentina jugó en colombia, contra el junior de barranquilla semanas antes del mundial, ahi argentina uso una camiseta celeste, mangas blancas, sin marca, sin escudo de afa, con numeros negros, que me llevo a preguntar de donde catzo salieron… les adjunto un link con una foto de diego entrenando en la concentracion del america con esa camiseta:

    http://www.subirimagenes.com/privadas-diego86-1057728.html

    Un dato mas, en la copa america del 83, uruguay usó una camiseta le coq con el mismo diseño de bastones, misma linea de ropa que usaban el ajax y el tottenham por aquellos tiempos, les dejo los links para que vean esas bellezas. un abrazo

    http://supremefootballshirts.co.uk/Pages/ProductDetails.aspx?PId=fae5a00b-a44e-498f-a5a5-dbb933c9a461

    http://www.footballshirtculture.com/20071128898/classic-football-shirts/ebay-vintage-ajax-1983-le-coq-sportif-shirts.html

    http://www.subirimagenes.com/privadas-enzo-1057731.html

    Me gusta

  12. Perdon, me olvidaba, imagino que ya vieron esta noticia, la camiseta que uso D10S está ahora en un museo ingles… les dejo el link por las dudas:

    http://www.tipete.com/userpost/deportes/la-camiseta-de-d10s-en-un-museo-ingles

    Algo loco es que en la pagina del museo, los piratas pusieron que inglaterra iba ganando y que diego empató con la mano de Dios, jejeje, habria que pegarles una visita a estos muchachos no? y enseñarles un poco de historia

    Haz clic para acceder a F11%20Artwork%20v6.pdf

    Abrazo de gol

    Me gusta

  13. De acuerdo con pedro el escudo era diferente al usado en el 78, que luego lecoqsportif usaria en el diseño de las camisetas argentinas, como dato acerca del escudo, es el mismo que Argentina usó contra Inglaterra en un amistoso jugado en 1980.que por cierto a mi me agrada mas ese escudo que el actual. lo que me deja en duda es por que no le pusieron el otro escudo con los laureles si llevaron a mexico 306 kilos de indumentaria.

    Me gusta

  14. Una de las camistas del gol a los ingleses la tiene un defensor inglés que la cambió a Diego, en youtube él la lleva para mostrar en un programa en Inglaterra. La otra camiseta (teorcamente usaron 2 ese partido) no sé, una la debe tener Diego quiero suponer.

    Los números brillantes son gloriosos, acorde al día histórico.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.