En el placard: Costa Rica con 3 camisetas 1990

costarica1990

Desde hace un tiempo nos acostumbramos a que las selecciones que participan de un Mundial utilicen sus dos juegos de camisetas, y no necesariamente por una cuestión de sentido común, porque a veces ni siquiera hace falta cambiar la pilcha para diferenciarse del rival. El fútbol al servicio del marketing, en ese caso, es la explicación.

Pero el colmo del placard mundialista (?) se vivió en Italia ’90, cuando el seleccionado de Costa Rica utilizó 3 camisetas distintas. En su debut vistió una simple camiseta roja con cuello blanco y dejó la vergüenza para los escoceses. En el segundo partido del grupo, frente a Brasil, sacó a relucir un modelo similar al de la Juventus (se jugó en Turín) que, según entendidos, rendía homenaje a un viejo club costarricense. A pesar de la derrota 1 a 0, en el tercer encuentro volvieron a usar la casaca blanquinegra y lograron la clasificación a octavos de final gracias al triunfo 2 a 1 ante Suecia.

Cuando parecía que el conjunto tico ya estaba hecho, la gente de Lotto (seguramente la filial madre en Italia) dobló la apuesta y para el match con Checoslovaquia acercó otro juego de camisetas rojas, con cuello del mismo color y el logo bien distinto al utilizado en la presentación. Como se observa en las imágenes, hasta se usaron 3 pantalones distintos. Eso sí, las medias siempre blancas. Con algunas cosas no se jode (?).

16 respuestas a “En el placard: Costa Rica con 3 camisetas 1990

  1. Es cierto, y Holanda, en ese mismo mundial, para congraciarse con el público mendocino usó la de Godoy Cruz en el partido que jugó contra Irán.

    Me gusta

  2. que bizarro seria si en el actual mundial alguna selección homenajeara a algun equipo de sudafrica jaja Aunque ghana con la ultima camiseta me dejo muchas dudas(?)

    CRI CRI

    Me gusta

  3. Costa Rica arregló el contrato con lotto muy pocos dias antes de su primer partido del mundial, por eso la camiseta hecha casi de apuro (la primera). en ese mundial, Lotto buscó posicionarse muy fuertemente y llegó a darle botines a mas de un jugador argentino, entre ellos Serrizuela y el gringo Giusti. Si no recuerdo mal, les garpaban por partido. Algo parecido ocurrio cuando Independiente jugó la intercontinental con Liverpool. la gente de Puma les daba botines (un modelo medio raro, como el borussia pero con unos recortes blancos) y tres lucas verdes a quien los usara. Me acuerdo que el negro Clausen los usó.

    Me gusta

  4. En tren de hablar de marketing deportivo (?) ,a cani en el 94 le pegaron tres tiras los de adidas ,sobre unos botines marca cronos ,lo que usaba bati tambien …

    Me gusta

  5. pido en el placard para uruguay de sudafrica 2010. Algunas camisetas tienen cuello y otras no algo muy raro por estas epocas, y tmb para uruguay de 2002 sin marca

    Me gusta

  6. aguante Costa Rica hermano….!!!! me acuerdo de aquel mundial 90 y como paso de ronda , eso que competia contra Suecia y Escocia en la misma zona ademas de Brasil…y nadie daba un peso x ellos….pero las atajadas de su arquero gabelo Conejo fueron espectaculares….y muchisima humildad tambien…aguanten los ticos.

    Me gusta

  7. La 2da camiseta rendia homenaje a un club de la capital de Costa Rica. Se los digo por que le pregunte a un amigo costarricense.

    Y me dijo que la seleccion siempre tiene dos camisetas, y que en los centenarios de los clubes de su pais, como homenaje, usa una camiseta similar a la de ese club como 3era equipacion.

    esa camiseta rinde homenaje al centenario del Club Sporting Cartagines, que en 2006 cumplio 100 años.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.