Deformaciones: Chile en España ‘82

chile1982

Tras no haber hecho bien los deberes para cruzar la Cordillera y jugar el Mundial de Argentina ‘78, la selección chilena tragó saliva y se puso en campaña para el Mundial de España. Y el operativo, llevado a cabo por una camada de jugadores que fueron figuras, fue coronado por una eliminatoria impecable en la que terminó invicta, con el arco propio en cero y clasificando de punta a punta dejando con la boca abierta a sus rivales directos, Ecuador y Paraguay.

Como si semejante perfomance no hubiese sido suficiente para elevar el optimismo de sus seguidores, el sorteo lo depositó en el Grupo B a jugarse en Oviedo y Gijón ante Alemania Federal, Austria y Argelia. La consideración general, hecha voz en el técnico Luis Santibañez, se encargó de vaticinar que había llegado el momento de que Chile llegase lejos en un Mundial, ubicándose entre los mejores del mundo. A priori, Alemania era partido perdido, el de Argelia ya estaba ganado y la lucha para pasar a la segunda ronda sería mano a mano con la ganable Austria. Todo en teoría, obvio.

Entonces ni queremos imaginar lo que habrá significado el tremendo mazazo del 17 de junio en el debut y derrota 1 a 0 ante los austríacos, con un penal desviado por Caszely incluido. Golpe de nocaut para un plantel que a esa altura llevaba un mes entero de concentración y que en 90 minutos pasó de espiar quién le tocaba en segunda ronda a tener el agua al cuello por un pequeño detalle: Argelia se mandó flor de batacazo y derrotó 2 a 1 a Alemania.

El agua subió del cuello a la nariz cuando tres días después: Chile cayó 4 a 1 ante los alemanes. El descuento de Moscoso sobre la hora cerró un baile infernal que incluyó tres goles de Rumenigge (el primero, un tirito desde la casa) y dejó a la Roja con un pie y medio afuera del Mundial y dependiendo de un milagro para avanzar de fase: golear a Argelia y esperar a que Austria derrotase a Alemania. Dos cosas imposibles.

El 24 de junio, en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo, a los 35 del primer tiempo Chile ya caía 3 a 0 con Argelia. En el segundo tiempo hubo goles de Neira y Letelier pero la remontada no alcanzó ni para un empate. Por eso no hizo falta ver el arregladísimo definitorio partido entre Austria y Alemania un día más tarde. A armar las valijas y volverse para casa con cero punto.

En la foto vemos la formación que enfrentó a Alemania el 20 de junio de 1982 en Gijón. Arriba de izquierda a derecha: Wladimir Bigorra, Elias Figueroa, Valenzuela, Dubo, Lizardo Garrido y Mario Osben. Abajo: Patricio Yañez, Bonvallet, Gamboa, Gustavo Moscoso y Mario Soto. Harta decepción imaginamos en Chile al quedar eliminado una vez más en primera fase y ocupar el puesto 22, sólo superando a otras deformraciones como Nueva Zelanda y El Salvador por diferencia de gol.

25 respuestas a “Deformaciones: Chile en España ‘82

  1. Luego de sendos fracasos mundialistas en el 82, un año más tarde se enfrentaron Chile y Argentina en lo que fue el inicio del ciclo de Bilardo al frente de la selección nacional argentina. En el otrora campo de concentación de la salvaje dictadura chilena , el Estadio Nacional de Santiago, se produjo un empate 2 a 2. El Beto Alonso convirtió el primer gol de esa selección bilardista. Algunos cánticos de esa noche: «argentinos/cagones/perdieron las Malvinas por maricones» (la historia del degenerado dictador desmentiría a los pobres simpatizantes chilenos) y el famoso por aquellos años: «militares, militares/militares de cartón/militares son los nuestros/ San Martín, Rosas, Perón!!!».

    Me gusta

  2. ufffff que tiempos mas turbios aquellos …. que era esa epoca del perro de pinochet …. y en esos tiempos las selecciones chilenas eran reflejo de esa dictadura: cagones, violentos y tratando de hacer trampa como cortarse la cara como pasó en brasil.

    menos mal que eso cambió, ahora nuestra roja puede tener algunas limitaciones, pero siempre jugando con corazon y tratando de ser decente.

    Me gusta

  3. No sabia que Argelia le habia ganado a Alemania que despues seria finalista del mundial, es increible, aun hoy deben recordar ese dia.

    Lo de Chile no estuvo tan mal, ahora avanzaron una instancia mas que en el 82 y lo festejaron como si hubieran logrado el campeonato.

    Me gusta

  4. No fue un mes de concentración … el imbecil del gordo Santibañez concentro a la selección 6 meses antes del mundial

    Resultado: al mundial llegaron todos peliados, algunos lesionados… (Elias Figueroa se infiltro en los 3 partidos) y peor, la mitad del plantel estaba con serios problemas de sobrepeso (Mario Galindo tenia 12 kilos de sobrepeso)

    Asi nos fue pues

    Me gusta

  5. gracias por postear a este equipo que yo había pedido….esta selección fue el reflejo de esa época en mi país, en que para ganar se ocupaba toda clase de métodos para deshacerse del adversario.

    Me gusta

  6. Algo recuerdo que Santibañez trajo su propia agua para el partido en Guayaquil, la prensa reclamo por esto, ya en el partido justo ese dia murio el Presidente Roldos y dieron la noticia en el entretiempo del partido, la gente se enfrio mucho y el desconcierto era general y los chilenos se llevaron el empate, despues de varios años el Gordo vino a dirigir a Barcecopia, quedo campeon y le ofrecieron la seleccion de Ecuador, pero desde Quito orquestaron una oposicion terrible y a la final se desistio, igual Santibañez siguio en Ecuador y hasta la hizo de Showman en un programa de television al mas puro estilo Porcel, llego como invitado pero se quedo con el programa y a los originales conductores les «serrucho» el piso, luego estos lloraron y lo putearon a mas no poder, y por ahi hasta dirigio a algun equipo de 2da en Ecuador, un PERSONAJE Santibañez.

    Me gusta

  7. Me acuerdo q argelia dio el golpe derrotando a ALEMANIA 2 A 1, con 2 goles de bellameni o algo asi, nose como carajo se escribe, en el ultimo partido del grupo se dio el bochornoso empate 0 a0 , entre alemania y austria, que clasificaba a los 2 y dejaba afuera a los argelinos,

    Me gusta

  8. Este equipo era asquerosamente malo. Defensivo, de lo que se llama defensivo, con línea de 4, 5 mediocampistas y un delantero a lo que fuera. Así le ganamos a Paraguay en Asunción. La parte preparatoria fue un asco, con pésimos resultados ante selecciones de segundo nivel, la formación la hacía el Gordo Santibañez junto a Caszely y sus secuaces, y para peor, El gordo Prescindió de todo jugador del Cobreloa Vice-Campeón de La Libertadores en años consecutivos.
    Todavía tenemos guardado el carro de la victoria.

    Me gusta

  9. Los partidos amistosos preparatorios para el Mundial del ’82 fueron una vergüenza! Todos jugados en Santiago y ante equipos chicos de Europa (y creo q también se jugó con Boca). Cuando se les ocurrió invitar a una selección discreta como la Rumania de la época comunista, casi nos golean si no es porque en el entretiempo los amenazaron a los rumanos con no pagarles viáticos si es q ganaban el partido. Con esa preparación y un ambiente increíblemente exitista, es difícil hacer un buen mundial.

    Sin duda, esa Selección Chilena será una de las más recordadas, por las expectativas que generaron y lo bajo que cayeron.

    Me gusta

  10. En la foto no se ve al enano y regordete Caszely , la foto del partido corresponde al match frente a Alemania Occidental , el 2do de los chilenos. Supongo que no estaba como castigo por haberse fallado el penal ante Austria. Carajo , recuerdo como en el salón de clase gritamos felices cuando erró dicho penal…….Arriba Perú !

    Me gusta

  11. Debe ser la seleccion mas fea de la galaxia!!! Si cantamos «que se mueran los feos» no queda un solo chileno vivo! Son mas feos que sorete de murcielago!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.